martes, 4 de marzo de 2014

PORTLAND




Dos desaparecidos tras hundirse un barco con 2.000 toneladas de cemento entre Tenerife y Gran Canaria

Un helicóptero y un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) vuelven hoy (27-5-2006) a buscar a los dos marineros desaparecidos ayer tras el naufragio del barco cementero 'Portlanda', que se hundió con 2.000 toneladas de cemento entre Tenerife y Gran Canaria. Nueve de sus 11 tripulantes fueron rescatados.
Fuentes de Salvamento Marítimo aseguraron que, aunque el rastreo aéreo se suspendió anoche, el marítimo no se interrumpió durante toda la noche con el buque 'Punta Tarifa'.
Se encuentran en la zona los medios aéreos reseñados, el 'Punta Tarifa', que continúa en la zona, y el buque 'Salvamar Alphecca', que se acaba de incorporar al rastreo. Salvamento Marítimo enviará nuevos buques a la zona para seguir la búsqueda.
El cementero partió el jueves del puerto de Santa Cruz de Tenerife a las 00.45 (hora canaria) hacia la isla de Gran Canaria. La señal de posición del buque, de unos 90 metros de eslora, se perdió al poco de su salida, y el hundimiento se produjo a doce millas de Santa Cruz de Tenerife, según Capitanía Marítima de Las Palmas.
La alerta surgió cuando la consignataria, Naranjo y Castro, avisó de la tardanza del buque en llegar al puerto de la capital grancanaria.

Carga desplazada

En el momento del naufragio azotaban la zona vientos de fuerza 8, lo que pudo originar olas de hasta cinco metros y el corrimiento de la carga y una pérdida de estabilidad. Ésta es la causa más probable del hundimiento, según el Capitán Marítimo de Tenerife, Antonio Padrón.
A bordo del 'Portland' viajaban 11 tripulantes. Sobre las nacionalidades aún existe cierta confusión. Según fuentes de Salvamento Marítimo, entre ellos figuran seis ucranianos, cuatro egipcios y un rumano
Nueve de ellos pudieron salvar su vida saltando a unas balsas de salvamento que de forma instantánea se abrieron cuando se hundió el barco. Todos fueron rescatados por el helicóptero 'Helimer Canarias' y evacuados, con síntomas de hipotermia, a un hospital de Tenerife. Dos de sus compañeros permanecen desaparecidos, aunque uno consiguió ponerse el chaleco salvavidas.

Un trayecto habitual

En las tareas de rescate trabajan, además del 'Helimer', los buques 'Punta Salinas', de Salvamar, y 'Punta Tarifa', así como los aviones 'Serviola Uno', de Salvamento Marítimo y otro del Ejército del Aire .
El barco llevaba una carga de 2.000 toneladas de cemento y tenía como destino el Puerto de La Luz de la capital grancanaria, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
El naufragio del buque 'Portland' es el segundo suceso de esta clase que ocurre en 24 horas, tras el que afectó este jueves, cerca de las costas de Inglaterra, al pesquero Dinish, una de cuyas víctimas es de nacionalidad española. (Yaiza Perera, 2006, (elmundo.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario