domingo, 23 de marzo de 2014

DOCUMENTOS DEL SELLO SEVILLA RELATIVOS A CANARIAS-III








Recopilación de: Eduardo Pedro García Rodríguez

1502 abril 8
Juan  de  Sevilla  (vecino  de  Sevilla en  la collación de Santa María en la Cestería, maestre  del  barco  nombrado "San Cristoval",  surto en el  puerto de Las Muelas del río Guadalquivir, en Sevilla) debe a Pedro Bernal  (mercader, vecino de Sevilla, presente)  trescientos  noventa  maravedís,  prestados  para  fornecimiento, despaoho  y  bastecimiento  de  dicho  barco,  que  van  a  riesgo  de Pedro Bernal en el viaje que el navío  va a hacer  a  las Yslas de Canaria,  de entrada y salida, y en el tornaviaje,  hasta llegar a  los puertos de Cádiz o Sanlúcar de Barrameda, donde se obliga a pagarlos.

[Nota margimal:]  En 21 de junio  paresció Pedro Bernal, y dio poder  a Fernando de Lugo (mercader, vecino de Sevilla) para cobrar esta deuda.-En  29 de octubre paresció Fernando de Lugo y la mandó chancelar  Porque es  pagado.  (F.  SE.,  fol. 376  j.  (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

  1502 abril 11.
Pedro  Fernández  de  la Lima  (vecino  de Sevilla en la collaciún de San Andrés) vende a Diego de Sevilla (cambiador, vecino de Sevilla en la collación de Santa María)  una  esclava de  color blanca  canaria, natnral de Tenerife,  de edad  treinta años, por  precio de diez y nueve mil maravedís que ha  recibido. (J. R. P.,  fol. 100 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 abril 22.
Pedro  de Villalún otorga que da su poder  a Pedro de Vargas, especialmente para que por él e en su nombre puedan, él o quien su poder  oviere, demandar e recabdar e rescebir  e aver e cobrar, asy en  juizio  como fuera de él, de los bienes e herederos de Alonso Fajardo,  Governador  que fue de Grand Canaria, difunto, e  de otras  qualesquier persona  o personas  que en derecho  devan, o  de sus bienes,  todos  los maravedís  que él  ganó e  le pertenescen,  por  razón  del  servicio que fizo en la Torre de la Mar Pequeña,  todo  el  tiempo que allá estovo, … Torre como en otra qualquier manera  e por qualquier  razón  que sea. (J. R.  P.,  fol. 127 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502  abril 22.
Pedro  de Villalon (marinero, natural de  la villa  de Villalón, estante en  las yslas de Canaria)  otorga que ha rescibido de  Pedro de Vargas  (vezino de Sevilla en  la collación de  San Viceynte, que  está presente)  todos  los maravedis  que  él  ovo  de  aver e  le pertenescieron del sueldo .que  ganó en la Torre de la Mar Pequeña, asy en el  servicio que en la dicha Torre fizo  como en  las obras d'ella,  o en otra qualquier manera, todo el tiempo que estovo en el dicho servicio, e son en su .poder; de que está  pagado. (J. R.  P., %l.  127 ,v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 mayo 24.
Sancho  de Ferrera  (marido  de Doña Violante de Cervantes, vecino de Sevilla en la collación  de San Llorente) ahorra a Leonor Canaria, su esclava, de edad de 20 años, natural de las  Yslas de Canaria, por sus muchos servicios.  (E. SE., fol. 279 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 mayo 28.

Poder  de Doña Violante  de  Cervantes  (muger de Sancho  de Ferrera, vecina  de Sevilla en la  collación  de San Lloreynte)  a  Pedro  de Vargas  (mayordomo de  Juan  de Monsalve, vecino de Sevilla en  la collación de Santa María Madalena), especialmente para  administrar y  tener  las casas,  visas, -molinos,  tierras y  heredades y  tributos, que ha comprado, o comprare, en la villa de Alcalá  de Guadaira y  su  término,  y  para  otorgar  escrituras cerca  de  ello. (F.  SE., fol. 389  v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 julio 23.
Luis  Garcia de Oviedo  (vecino de Sevilla  en la collación de San Vicente, maestre de la nao,  que Dios salve, nombrada "Santo Domingo",  surta en el río de Guadalquivir en Sevilla)  fleta  a  Gonzalo Sánchez  (trapero, vecino  de  Sevilla  en  la  collación  de  Santa María)  la dicha nao para cargar la  ropa  y mercaderías que quisiere, debajo de la cubierta, para llevarlas en el viaje ,que  va a hacer  al  Puerto de Las  Ysletas, que es en Ia YsIa de Gran Canaria, a setecientos  maravedís  cada tonelada.  (J.  R.  P.,  fol. 326). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 agosto 15.
Poder  de Sancho de Escalante  (vecino de Sevilla en la collación de Santa María)  a Don Diego de Cazorla, … de Triana,  a  ambos juntamente  e  a cada uno de ellos in solidum, para cobrar y  recibir  del Gobernador de  la Ysla de Gran Canaria  los mara-  vedís que ha de haber  por  razón  de haber  sido  librados  por  el Rey  y  por la Reyna del sueldo que gozó en la conquista de dicha Ysla.. .  (J. R. P.,  fol. 419). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 septiembre 27.
Diego  [Melián]  de  Betancor  (escudero, vesyno de la ysla de Grand Canaria) debe a  Juan de Montoro (mercader, vesyno desta cibdad de Sevilla en la collación de Sant Bartdomé, que está  presente)  17 ducados de oro,  los  quales  son  por  cierta merca-   dería que de1  rescibió conprada,  tanta e tal que los montó e valió, e es  en su poder, de qu'es pagado. Los quales  dichos 17 ducados de oro de suso dichos otorga  e promete  e se obligó de  le dar e pagar  en la dicha  ysla de Grand Canaria  en ducados de oro o plata, de un ducado 12 reales de plata de los reales que corren en la dicha Ysla, en fin del mes  de enero primero que viene.  (J. R.  P.,  fol. 534 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 octubre 12.
Cristóbal  de la Puebla (mercader, vesyno de la ysla de Grant Canaria) otorga que ha  rescibido de Pedro de Vargas (vesyno de Sevilla en la collación de Sant Viceynte, que está presente) todos los maravedís que por él e en su nombre (e por virtud del poder que  para ello le dio e otorgó)  rescibió e cobró de los descargos del Rey e de  la Reyna nuestros Señores, por  razón del servicio que él  fizo en  la Torre  de Santa Cruz de la Mar Pequeña, e son en su poder, de qu'es pagado. (J. E.  P.,  fol. 572). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)



1502 octubre 17.
Luis  de Xerez  (mercader, vecino  de  Sevilla en la collación de San Salvador), de una parte, y Rodrigo de Veera (mercader,  de igual vecindad), de la otra, dicen:  que a ellos ambos  a dos  le son dewbidos en la Ysla de Gran Canaria estas deudas que siguen, por  las personas  siguientes:  Juan Martinez, vecino de Telde, 7.413 maravedís.-Juan  de la Mar, vecino de Gáldar, 2.560.-Maciot  de Betancor, vecino  de Gáldar,  21.500.-Diego  Martínez,  espartero,  vecino  del Real de Las Palmas, 10.400.-Marcos  de Niebla, vecino del Red de Las Palmas, 2.050.-Estevan  Denys e Pedro de Nis, vecinos de Telde, 12.435..-Marcos de Niebla, vecino del Real de Las  Palmas, 1.600.-García  de Llerena e Pedro de Trugillo, vecinos de Gáldar, 3.698.-Diego  Gozán, vecino del Real de Las Palmas,  20.000.-Cristoval  de Lucena, vecino  del Real  de Las Palmas,  3.000.-Fernando  Moreno  e  Pedro Ramírez, vecinos  de  Agaete, 1.288.-Luis  de Niebla, vecino del Real de Las Palmas, 20.300.-

Y como los contratos de deuda están hechos, unos a uno y otros a otro,  declaran que todas ellas son de ambos a dos, y a cada uno dellos le pertenece la mitad de cada deuda;  e que ellos ambos a dos deben a Ceverio, vecino  del Real de Las Palmas,  veinte mil  e  trescientos maravedis;  e  porque esto  es verdad,  ambas  las dichas partes, della a  la otra e  la otra  a  la  otra, otorgaron este conocimiento ante escribano público e testigos..  (J. R.  P.,  fol. 591). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1508 octubre 17.
Rodrigo  Venera  (por  razón  que Rodrigo va a  la ysla de la Gran Canaria, y lleva de la compañía suya y del dicho Luis de Xerez ciertas mercaderías, hasta en contía de 68.700 mrs.  de Luis de Xerez 38.300 y de Rodrigo 9.730, y el resto de 20.670  de ambos  en mancomún)  otorga a Luis de Xerez que deben ciertos pesos por  contratos públicos, estando obligados a pagar por mitad, y se obliga a llevar  las mercaderías a la Ysla de Gran Canaria, y entregarlas a  las personas  que van vendidas, y emplear los maravedís en otras mercaderías y traerlas, por  la compañía, de  tornaviaje a  esta Ciudad u  otro puerto de Andalucía, y dar cuenta de todo sin engaño; cobrarse ambos de lo aportado,  y pagar  a  los  acreedores;  y  lo  al,  si lo oviese,  partirlo por mitad  entre ambos. Va a riesgo y ventura de ambos en viaje y tornaviaje; y no entran  en el trato las  cien  arrobas  de açúcai-  Pedro de Alaonie  a Luis  de Xerez; y ambos dan seguridades y firmezas y renuncian las  leyes a su  favor, obligando sus bienes. (J. R.  P.,  fol. 591 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 octubre 17.
Poder  de  Francisco  Fernández  de  Arévalo  (vecino de  Sevilla en  la  collación de Santa María  en  la Carretería)  al Bachiller  Pedro de Valdés y a Pedro de Santana, vecinos de Sevilla, juntos y cada uno in  soliclum, para cobrar en  juicio y fuera dél, de cualquier personas,  toda clase  de bienes, por  todas causas en  la Ysla de  la Gran  Canaria,  y  para  arrendar  los  bienes  raíces  que  allí  tiene;  y  revoca  el  poder que dio a Avaro García de Medellín, su yerno, por ser su voluntad  que no  lo use  (poder que otorgó  ante Juan Ruiz  de Porras,  en Sevilla,  .en 2 de  febrero de este año)  ;  y les da  poder para notificar esta revocación  al su dicho yerno y pedirle y tomarle cuentas  .(J. R. P.,  fol. 592 v.  s.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)



1502 octubre 17.
Juan  Alfonso Cota (mercader, vecino de  la villa de Moguer hace su personero a Francisco…  de la Ysla de Tenerse, estante en Sevilla) para cobrar, en juicio  y fuera  dél, de cualesquier persona, y para otorgar documentos, en razin de dicha  cobranza. (J. R.  P., fol. 594). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 noviembre 10.
Cristóbal Rodríguez Bezos  (vecino de Sevilla en  la  collación  de San Vicente, maestre  del  navío  "Santa Cruz", surto en el puerto de Las Muelas del río Guadalquivir), para viaje. a la 'Gran Canaria, al puerto  de Las Ysletas,  donde dicho navío va  fletado,  recibe de Gonzalo Suárez  (mercader, vecino de Sevilla en  la collación  de Santa María)  veinte botas de vino y dos de olivas marcadas,  e  diez serones  de ajos en que van 360  ristras,  e dos  serones de  carne  en que van 40  ternillas de puerco, e un canasto de almarraxas (1)  de agzcas; lo qual  se obliga a  llevar y entregar en el Puerto de Las Ysletas a Luis  Alvarez  (mercader, su hermano, vecino de  Sevilla, estante en la Ysla de  Gran Canaria), pagándole Luis Alvarez  la mitad del flete, así:  cada tonelada de vino y aceite, su cabida cinco botas, 730 maravedís en moneda de Canaria, y  los ajos, carne y aguas al precio que  se acostumbra  en  la  Ysla de Gran Canaria; y la otra mitad la pagará Gonzalo Suárez, al llegar  a Sevilla de tornaviaje a respecto de moneda canaria. (J. R. P., fol. 662). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 noviembre 10.
Cristóbal  Rodríguez Bezoq (vecino de Sevilla en la collación de San Vicente, maestre del navío nombrado  "Santa Cruz", surto  en el puerto de Las  Muelas del río de Guadalquivir), para  hacer  su viaje a  la Ysla de Gran  Qmaria, debe  a Gonzalo Siiárez  (vecino de Sevilla, mercader)  tres mil maravedis, precio  de  cierto paño  que dé1 recibió comprado, y  se obliga a pagarlo en Sevilla dentro de  los tres meses cumplidos primeros  siguientes.  (J. R.  P.,  fol. 662 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 noviembre 11.
Pedro  Alvarez  (marido  de Elvira  Jiménez, vesyno de la villa de Tarifa) vende a Rodrigo de Sevilla (mercader, vezino desta  cibdad  de Sevilla  en  la  collación  de  Sant Visente, que eestá  presente)  un su esclavo canario,  natural  de Tenerife,  de hedad  de 18 años poco más o menos, su nombre Benito;  el qual dicho  esclavo  le vende por de buena  guerra e no de paz, e por sano de todas enfermedades, e por no borracho ny ladrón ny fuydor  por el prescio de 13.000  maravedis desta moneda que se agora usa.  (J. R. P.,  fol. 664). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 noviembre 12.
Alfonso  de Palencuela  (fijo de Alonso Rodríguez  de Palencuela  e de Catalina Rodríguez  su muger,  difunta..., que por razón que agora puede aver diez o doze años poco más o menos que fue ordenado de corona, en  la cibdad de Toledo, por un Obispo que ende  estava, por  virtud de un  "Breve"  de nuestro muy  Santo Padre  e en presencia  de  cierto Notario  (del nombre del  qual  agora non  ha memoria), e  le fue dada  la carta de la dicha corona en públiica forma, firmada del dicho Obispo e del dicho Notario,  encorporada  en el antedicho para presentar  a Cristábal Velázquez de la Torre, Corregidor  y  Justicia mayor de  la Ciudad de Cádiz, un  emplazamiento del Alcalde de Sevilla, y, en su virtud, pedirle y requerirle para que venga ante el dicho Alcalde y hacer  los autos necesarios ante escribano público.  (J. R.  P., fol. 734). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 diciembre 5.
Diego  [Melián de]  Betancor (vecino de la Ysla de la Gran Canaria) debe a F'rancisco Riberol (mercader genovés, estante en esta Ciudad)  seys mil maravedís  que Francisco Riberol, por le hazer plazer y buena obra, se  obligó.  (por albalá  firmado de  su nom- bre a Estevan Buen, vecino ginoves) a  pagar dentro de siete meses primeros siguientes.   (J. R.  P.,  $01.  734 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 enero 9.
Poder  de Rodrigo de Ballesteros  (vecino de Sevilla en la collación de Santa María)  a Afón  de Palenzuela  (mercader  burgalés, vecino  de Gran  Canaria)  para  cobrar  de Fernando  de Dwga&,  ze dicha k7&  de Gran  Caanaria,  diez  Y   siete arrobas y 21 libras y media de azúcar empapelada, que le debe por recabdo público, que pasó  ante Martín Rodriguez,  escribano  público de  Sevilla, en 18 de abril de 1486; y le da poder para otorgar documentos, y para pleito sobre esta cobranza.  (F. SE., 2.5 fol. 153 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 enero 24.
María  Canaria  (esclava que fue de Alfonso de Sevilla, alias "Miverga",  que Dios aya, vesina de Sevilla en la collación de Santa María)  otorga que ha recibido de  Jerónimo Fernández de Corcuera e de Gonzalo Martinez López (vecinos desta dicha cibdad, albaceas del  testamento  del  dicho Alfonso  de  Sevilla, presentes)  los  bienes  sy-guientes:  dos colchones  llenos de lana, e un par de sávanas, e una manta,  e  dos almohadas llenas de  lana, e una  c...,  que  le]  mandá  en  su testamento;  e más ha recibido d'ellos unos manteles de  lino de  tres varas, e más tres paramentos de cama, y un destajo de seda de ladrillejos,  e un cofre,  e  una caldera,  e una  azada,  e una  paleta  e  un  tajador  de palo  dicho difunto.  (F. SE., 2."  fol.  222 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 febrero 5.
Don  Bernardino  de  Córdoba y  Doña Ysabd Melgarejo  (su mujer,  vecinos  de  Sevilla  en  la collación  de  San Salvador)  deben  a  Francisco  de Riberol  (mercader  genovés, vecino  de  Sevilla en la collación de Santa María, ausente) 355.000 maravedis, desta manera:  277.500 mrs.  le debían por  dos  obligaciones que pasaron  ante  Francisco  de  Segura,  escribano  público  de  Sevilla, y  el  resto  lo  ha  de para presentar  a Cristábal Velázquez de la Torre, Corregidor  y  Justicia mayor de  la Ciudad de Cádiz, un  emplazamiento del Alcalde de Sevilla, y, en su virtud, pedirle y requerirle para que venga ante el dicho Alcalde y hacer  los autos necesarios ante escribano público.  (J. R.  P., fol. 734). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1502 diciembre 5.
Diego  [Melián de]  Betancor (vecino de la Ysla de la Gran Canaria) debe a F'rancisco Riberol (mercader genovés, estante en esta Ciudad)  seys mil maravedís  que Francisco Riberol, por le hazer plazer y buena obra, se  obligó.  (por albalá  firmado de  su nom-  bre a Estevan Buen, vecino ginov6s) a  pagar dentro de siete meses primeros siguientes  . (J. R.  P.,  801.  734 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)


1503 enero 9.
Poder  de Rodrigo de Ballesteros  (vecino de Sevilla en la collación de Santa María)  a Afón  de Palenzuela  (mercader  burgalés, vecino  de Gran  Canaria)  para  cobrar  de Fernando  de 'Dwga&,  vecino de  dicha isla  de Gran  Cañaria,  diez  Y  siete arrobas y 21 libras y media de azúcar empapelada, que le debe por recabdo público, que pasó  ante Martín Rodriguez,  escribano  público de Sevilla, en 18 de abril de 1486; y le da poder para otorgar documentos, y para pleito sobre esta cobranza  ...  (F. SE., 2.5 fol. 153 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 febrero 5.
Pedro  Fernández  de Córdoba (vasallo. del Rey Nuestro Señor, vecino de Sevilla en la collación de San Salvador) debe a Francisco de Riberol (mercader genovés, vecino de Sevilla) ochenta y dos mil quinientos maravedís, que se obliga a pagar antes de un  año,  por Don Bernardino de Córdoba, vecino de  Sevilla en la misma collación  de San Salvador, que  los debía  al dicho Francisco de Riberol. Fecha  la  carta en Almajón,  lugar del Aljarafe. (F. SE.,  2.Q,  fol.  275 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 febrero 6.
E1  Adelantado Alonso de Lugo, Capitán general de Berberís, da poder  a Andrés Garcia Cansino, vecino de  la Villa de Palos, para que en su nombre y en ei de Sus Altezas, a quienes pertenecen, arriende las pesquerias de San Bartolomé e el Cabo Bojador, por  tiempo de 4 años y el precio de 800 maravedis.  (L. G. C.,  l.", sin fol., al  principio). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 febrero 4.
Compañía  que otorgan Juan López (mercader, marido de Ynés Lhpez, vecino de Sevilia en la collación de San Vicente), por sí, de una parte, y  Diego Núñez  (pintor, vecino  de Sevilla en la collación de San Pedro), de otra, de esta manera:  Diego Niíñez da a  Juan López  cuatro mil maravedís  en  ciertas mercaderias,  que  dicho  Juan López ha de llevar a la Ysla de Gran Canaria y venderlas a los mejores  precios que por ellas pudiera haber, y emplear  los precios en otras mercaderias  que bien  viese, para  las traer  a  Sevilia;  y  la ganancia  se partirá por medio, y  lo mismo la pérdida,  y  de  igual manera  el  riesgo; y  Juan  López, al  llegar  de  tornaviaje,  se obliga  a  dar  a  Diego Xúñez cuenta y razón en tres días, y a pagarle su mitad en cinco días. Se impo- nen la . (Ir. SE.,  2.:  fol. 287). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 marzo 6.
Pedro  Fernández de Córdoba otorga  a Francisco de Riberol {mercader genovés, vecino de Sevilla en la collación de Santa  Mar'ilin) que por oa.nto Fraacisco  de Riberol  se obliga.a  dar y pagar a Aifón de la Barrera, hijo del Licenciado Francisco de la Barrera,
Vecino de Sevilla en  la collación  de  Santa María, noventa  y  nueve mil maravedís que Pedro Fernández de Cófdoba  le  debía por  un  albalá  firmado,  se obliga  a  sacar al dicho Francisco de Riberol  a  paz  y  a  salvo, so pena de cien mil maravedís.. .  (F.  SE., 1." fol. 26. (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)


1503 marzo 12.
Doña  Violante de Cervantes  (muge de Sancho de Ferrera, vecina de Sevilla en la collación de San Lloreynte) debe a Francisco de Riberol (mercader genovés, estante en Sevilla) veinte y siete maravedís  (y), prestados por hacer  amor  y  buena  obra, a pagar
en Sevilla dentro de  los primeros ocho meses, so pena del doblo.  (F. SE., Lo,  fol. 45). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 marzo 14.
Testimonio  de escritura (que falta, de 10 de febrero 1503) por  la  cual  el Adelantado  Alonso  Fernández  de Lugo  se obliga  a  pagar  a  su criado  Fernando de Gálvez, que va a  Tenerife,  las cantidades que éste le prestó a él y a  su mujer D."  Beatriz de Bobadilla en  los años de 1500,1501  y 1502, cuyas cantidades le ha de pagar del pri- mer tercio de las rentas de la Camara  (í, G. C!-J  1." sin fol.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 abril 1.
Antón  González  el Moso  (marido  de Ana Benítez, vecino de  la villa  del Puerto de Santa María)  por  sí, de una  parte, y  Juan de Moya (canario,  natural de  la Ysla  de Tenerife), por  sí, de  la  otra, otorgan que tienen pleito  entre ellos por decir Antón González que Juan de Moya  es esclavo;  y  han  acordado  que Juan de Moya  sirva  a  Antón González,  en  su  casa,  un  año  y medio,  y  si  se  fugare vuelva  a servir perdiendo el tiempo que hubiere servido, volviendo a contar el año y medio, dándole Antón  González  de comer, beber,  vestir  y medicinas; y que al cabo del año y medio  sea Juan de Moya  libre  y quito  de cautiverio, y sus hijos y bienes horros, y volverlo al Licenciado Pedro de Maluenda, o a otro Juez, so pena de ocho mil maravedis; y para seguridad da por  sus  fiadores  a  F'rancisco  Núñez  y  Pedro  Alvarez,  carpinteros,  vecinos de Sevilla en  la collación de  San Salvador, los que a la firmeza  de esta escritura obligan todos sus bienes  ...  (F. SE., 1.5  fol. entre hoja 79). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 junio 1.
En Villa Real de  Las Palmas.-Poder  de Martín Alemán (vecino de Sevilla, mercader  estante en la Ysla de Grand  Canaria)  a  Beatriz  de  Toledo,  su  legítima mujer,  general  para  cobrar  toda clase de bienes de cualesquier personas así en Sevilla como en otras  partes, y para pleitos  en  razón  de  dicha cobranza, y para obligar al po- derdante. Testigos:  Diego  de Mondragón, vecino de dicha Ysla;  y Bartolomé Guillón y  Batista Eo,  clérigo, genoveses estantes  en ella. Otorgada  ante Bartolomé  Suárez,  escrivano  público,  que  da  testimonio  de dicho poder.  (M.  S.,  1509, 1.5  fol. 483 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 junio 10.
Poder  de Sancho de Herrera y Doña Constanza Sarmiento, su hermana, muger de Pedro Fernánidez de Sahavedra  (vecinos de Sevilla, hijos herederos de Diego García de Herrera y de Doña Ynés Peraza,  .su mujer,  difuntos), a Diego de Cabrera, vecino de la Ysla de Lanzarote,  para presentar  a  los hijos y herederos  de Fernand Peraza  (hijo  de los dichos Diego García  de Herrera y Doña Ynés Peraza,  su muger)  y  a  Doña  Beatriz  de Bovadilla, muger  que  fue  del dicho Bernand Peraza, una carta de la Muy Alta y Muy Serenisima Reina  Nuestra Señora; y, presentada  y notificada, les pida  la cumplan;  y  le da poder asimismo para hacer todos los autos precisos.  (F.  SE., 2.9,  fol. 340). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 junio 10.
Antonio  Enríquez  (candelero, vecino de Seviiia en ia coiiación de San Savador recibe de Martín de Torres (barvero  del Sr. Conde de Cifuentes, vecino de Sevilla en  la collación de  Santa María,  que  está  presente)  cinco mil maravedís,  que  se obliga  de  llevar  a  las Yslas  de Canaria  en  la  caravela  la  "Trinidad"  (de que  es maestre Bartolomé Rodríguez, marido de Catalina Martín), e de los tratar en las dichas Yslas,  en esta manera:  qu'e el  se obliga  de poner  otros cinco mil maravedís  en mercaderías en que más pro y ganancia pudiera haber;  la qual compañía comienza desde hoy hasta tres años cumplidos.  Van los maravedis  a  riesgo  de Martín  de Torres  hasta  llegar  a  dichas  Yslas,  a  condición  que  todas  las mercaderías  que  compre Antonio  En-riques  las mande  a  esta Ciudad, y Martín de Torres  las reciba y venda  al mejor  precio  que  pueda;  y  lo  procedido  lo  emplee  en mercaderias,  y las envíe a dichas Yslas a riesgo de ambos dentro de los  tres años; y  se obliga a dar buena cuenta; y sartirán por medio las ganancias cumplidos 3 años, so pena  del  doblo.  [Nota:]  Martes  16 de  julio  de  1504 la mandaron  cancelar pagados.  177.  R7?  9  O  fnl  (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 junio 3.
Bartolomé  Rodríguez  (marido  de Catalina Martín, vecina de Sevilla en la collación de San Vicente, maestre   de la caravela  la  "Trinidad",  surta en el puerto  de  las Nueve  Fuentes,  en el  río Guadalquivir  en Sevilla) debe a Antonio Enríquez y Martín  de  Torres,  barbero,  presentes,  5.750 mrs.,  prestados  para  fornecimiento  y despacho de la caravela, que van a riesgo de ellos en viaje que hace hasta 1aYsla de la Gran Canaria, pasadas 24  horas de echar  la primer  ancla, y  se obliga a  pagarlos  en dicha Ysla  al precio que hoy  día valen  en  la  Ciudad de Sevilla, conviene a saber: un  castellano, 465  mrs;  un ducado, 375, y una dobla, 365, y el real, 34 mrs. Hará el pago a ocho días de llegar,   so pena  del  doblo;  y  esta  carta se executará  en  sus bienes,  en especial  en la caravela, fletes y  aparejos.  [Nota marginal:]  Martes 16  de julio  de 1504  parecieron ambas partes y la mandaron chancelar, porque son pagados.  (F. SE.,  2.",  fol. 343). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 agosto 1.
Tomás  de Palencuela  (vezino  de Sevilla en la  collación  de  Santa María) en  los  pleitos, haze  su personero  a  Andres de Soto (procurador, vezino de Sevilla), generalmente.  (F. SE., 2.;  fol. 86). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 agosto 2.
Juana  Canaria (natural  de  la Ysla  de La Palma, criada que dixo que es de Gonzalo Sánchez, Jurado y vecino de la villa de Alcalá de Gazuies, estante en Sevila otorga que da  poder a  Johan de Peñafiel (vecino de Sevilla en  la collación de San Lloreynte)  para parecer ante el Asistente Conde de Cifuentes, y sus Lugartenientes, y  ante los Alcaldes y  Jueces  de  la Ciudad de Sevilla, y pueda  reclamar y pedir  su libertad, por cuanto es horra y  libre, sin cargo de esclavitud  alguna, y  ganar mandamiento  de  libertad  y  ahorramiento  a  su favor. (F. SE.,  (?),  fol 61  v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)


1503 agosto 22.
Pedro  Carcaxona  (vecino de  Sevilla en  la  collación  de  San Lloreynte,  en  nombre  y  vos  de Diego  Ramirez Sygarra: vecino  de  Sevilla en  la collación de  San Pedro,  por  virtud  de poder  que dé1 tiene)  debe a  Francisco  y Batista de Riberol  (mercaderes genoveses estantes en Sevilla, presente  Francisco,  o a qualquier  dellos)  36.000 maravedís  (porque Francisco pagó a Gonzalo de Segura, trapero, por  dicho Diego Ramírez  Sygarra, de  cierta seda en pelo  que Alfón  de Hojeda compró del dicho Gonzalo de Segura), y se obliga a pagar dentro de ocho meses;  obligó  los bienes de Diego Ramírez  de Sygarra, y  especialmente hipotecó 1.200 arrobas de cáñamo en pelo,  según que el dicha  Diego Ramírez las obliga en e1 dicho poder  ... (F. SE.,  3.:  fol. 41  v.). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 agosto 22.
Pedro  Padilla  (marido de  Juana de Merlo, vecino de Sevilla en  la collación de San Vicente)  debe a Gonzalo de Biedma  (vecino  de  Sevilla en  la  collaci6n de  San Andrés,  presente) diez mil maravdis de préstamo, a pagar en Sevilla dentro de seis meses, so pena del doblo  ;  y para seguridad da en empeño una su esclava canaria  llamada Beatriz, de 30  años de edad, e a  Juanico Canario, su hijo de dos  años de edad, naturales de Tenerife; y  le da facultad que caso de no pagarle,  pueda  vender  a  la  esclava  Beatriz  sin  formalidad  alguna  para cobrarse  ... (F. SE.,  3.5  fol.  42). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 agosto 23.
Poder  de Alfonso Canario (natural de  la Ysla  de Tenerife,  marido  de  Juana Méndez,  vecinos  de  Bejer)  a Juan de Peñafiel,  procurador de los canarios, vecino de Sevilla, para que pueda parecer  ante el Asistente y  sus Lugartenientes, y ante los Jueces  de Sevilla, y pida  sea dado por  libre por cuanto de derecho lo es, y para otorgar  los documentos y  escrituras que  sean  necesarios  ... (P. SE.,  s.', fol. 53). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 septiembre 8.
Poder  de Pedro Canario (natura de la Ysla de Tenerife, del vando de Anaga, criado del Jurado García de …vecino  de  Sevilla  en  Ia  collacion de  san  Lloreynte, especialmente para parecer ante cualquier Juez y conseguir su   libertad,  y para  pleitos  en razón  de ello  ... (F. SE.,  3.Q,  fol. 108  v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 septiembre 22.
Pregón:  Estando  en  la  plaza de San Francisco, a las cinco después del mediodía, en presencia de Francisco de Segura, escribano público de Sevilla, Diego de Valencia, pregonero del Concejo de  la Ciudad, dijo:  que por mandado de Alfón  de Palma,  vecino de Utrera,  pregonaba que a  todas  las personas  que sabían de  su esclavo que se llama  Juan Canario,  huído  de  su casa hacía  quince o 16 días,  les daría de hallazgo mil maravedís.  Y  dióse el pregón  en  la calle Tic las Gradas, y en  os mercados acostumbracios.  (F.  SE., 3.  foi. 173  v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)


1503 septiembgre 22.
Juan  del Huerto y Francisco del Huerto (su hijo, vecinos de Sevilla en la collación Omnium Sanctorum)  e  Juan, maestre del barco nombrado "San Pedro"  (surto agora en el puerto…   (cambiador, marido  de Ynés  de Xerez, vecino de  Sevilla  en  la collación  de San Alfonso)  7.800  maravedís,  prestados  para  rfornecimiento  y  despacho del barco;  que van a  riesgo de Pedro de Xerez en viaje que hace a las Yslas de Canaria,  de  entrada  y  salida, y  hasta  regresar  a  algún puerto de España y pasar 24 horas de echar la  primera ancla; y se  obliga  a pagarlos en Sevilla a los ocho días de la llegada..  .  [Hay  nota marginal de haber  sido pagada  esta deuda  en  15041.  (F. SE.,  3.",  fol. 173 v.). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 octubre 10.
Poder  de Johan Ortiz (labrador, hijo de Fernando Ortiz, vecino de  la Ysla de Gran Canaria)  a Tomás de Palenzuela  (mercader burgalés, vecino  de  Sevilla en  la collación de Santa María Madalena)  generalmente para cobrar deudas en Sevilla, Yslas de Canaria y otras partes y lugares de los Reinos y Señoríos de los Reyes.  (8'. SE.,  3.",  fol. 281 v.). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 octubre 14.
Fianza  carcelera  de Francisco  de Riberol (mercader genovés estante en  la Ciudad de Sevilla) al Sr. D. Alfón de Guzmán, Alguazil  mayor  de  Sevifla, para que  Loys Cabrera… en la cárcel)  ande por  lo alto y por lo bajo, obligándose a pagar  la pena en que fuere condenado, en  caso  de fuga, y más mil  reales de plata:  la mitad  para  reparos  de  los muros  de  Sevilla, y  la otra mitad  para  las costas del Alcayde  ...  (F.  SE,  3."  fol. 308 v.). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1503 octubre 19.
Sebastián  Luzero  (vecino de Triana, maestre del navío  nombrado  "Espíritu  Santo")  debe  a Pedro  de Xerez (cambiador, marido  de Ynés  de Xerez, vecino de Sevilla en  la collación de San Alfón),  cinco mil doscientos maravedís, prestados  para  forneci- miento,  bastecimiento y  despacho del navío  dicho, que van a  riesgo  de Pedro de Xerez en viaje desde el puerto de Las  Muelas en el río Guadalquivir en Sevilla hasta las Yslas de Canaria, de entrada y salida, y hasta regresar al dicho puerto de Las Muelas,  obligándose a pagarlos en Sevilla a los ocho días de llegar de regreso.  (F. SE.,  32, fol. 329 v.). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario