viernes, 28 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA





UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

ÉPOCA COLONIAL: DECADA 1901-1910



CAPITULO –VI



Eduardo Pedro García Rodríguez

1902 mayo 17.
La mayoría de edad del rey de la metrópoli Alfonso xiii.
“La jura del adolescente-rey fue vista como el posible punto de partida para romper con el decadente sistema de la restauración, denunciado de forma constante por cuantos sectores consideraban necesario un pro­fundo saneamiento de la vida política del país. En La Laguna incluso la prensa católica hace suya esta aspiración, aún cuando siga dando como respuesta un trasnochado modelo de virtudes cristianas. Tras re­conocer las innumerables dificultades a las que habrá de hacer frente el nuevo soberano, afirma La Propaganda que las aspiraciones del pueblo «no exigen derroche de pólvora ni efusión de sangre. Los erro­res y desaciertos pasados no se corrigen con las armas», sino con la justicia, la caridad y el espíritu cristiano.

Ni el gobierno liberal de Sagasta, confirmado inicialmente en su puesto, ni posteriormente el conservador de Silvela, parecen sin em­bargo capacitados para dar respuesta a las exigencias de cambio.
La Laguna no conoce grandes sobresaltos durante estos meses, abriendo en agosto de nuevo sus puertas un reformado Teatro Viana, que dispondrá a partir de entonces de luz eléctrica. Sólo en octubre, los rumores de supresión del episcopado tinerfeño producen la consi­guiente oleada de exposiciones al Rey por parte del Obispo, Cámara Agrícola, Claustro del Instituto y Ayuntamiento.

En este contexto las primeras elecciones provinciales fijadas para el 8 de marzo y las generales de 26 de abril, alcanzada la mayoría de edad del rey y muerto Sagasta, no pasan inadvertidas en La Laguna, ciudad en la que La Región Canaria plantea el dilema reduciendo la campaña a un enfrentamiento entre pactistas, como denomina a la coa­lición formada por conservadores y liberales de León y Castillo, y au­ténticos tinerfeños. El triunfo conservador en las provinciales irá acom­pañado de las denuncias por parte de la prensa liberal de fraude electo­ral. Es en estos momentos previos a la convocatoria a cortes cuando surgen las acusaciones mutuas, de actuación como agentes electorales, entre el Alcalde de Real Orden, José Suárez y González, y la mayoría conservadora de la Corporación. Esta última manifiesta, en sesión de 18 de marzo, su disconformidad con la actuación del Alcalde, especial­mente en el desarrollo de las elecciones a Diputados provinciales. La presidencia responde al voto de censura en sesión de 25 de marzo, en un largo escrito en el que se denuncian las continúas ausencias de los representantes conservadores a las sesiones del Ayuntamiento.

El enfrentamiento se prolonga en las sesiones siguientes, y La Re­gión Canaria hace extensiva entonces su denuncia a los concejales y personal del Ayuntamiento, al director del Hospital de Dolores, al re­caudador de Contribuciones y al director del Instituto, Adolfo Cabrera Pinto, al que acusa de poner «en movimiento a los empleados de aquel centro docente, que hasta la fecha había permanecido alejado de nues­tras contiendas políticas». No se aceptaban pues las declaraciones de limpieza electoral proclamadas por Maura desde el Ministerio de la Gobernación. La primera repercusión del resultado electoral en La La­guna sería la suspensión en mayo del Alcalde, decretada por el Go­bernador Civil Santos Ecay y el procesamiento en junio del director de La Región Canaria José Darmanín y Delgado.
La tensión política aún se incrementará con el nuevo anuncio de supresión de

No hay comentarios:

Publicar un comentario