jueves, 13 de marzo de 2014

CAPÍTULO XLIX-V





EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1881-1890

CAPÍTULO XLIX-V


Eduardo Pedro García Rodríguez

1886.
La Batería de Las Cruces situada en Los Llanos, Santa Cruz de Tenerife. Contaba con ytres piezas de artillería.
Fue provisional de fines del siglo XVIII, situada a mitad de camino entre el Castillo de San Juan (Caleta de Negros) y la Batería de Barranco Hondo (Puerto Caballos); su principal objeto era batir la playa frente a la batería de Barranco Hondo que flanqueaba perfectamente.

En 1780 se continuaron los parapetos de esta batería hasta la de Barranco Hondo, con sus revestimientos exterior e interior, habiéndose construido algunas troneras para las defensas de frente y laterales.

En 1788 estaba artillada con 3 cañones de a 16; 3 de a 12; 3 de a 8 y 1 mortero de a 9; guarnecida con 1 Sargento, 1 Cabo y 5 Soldados, que en tiempos de guerra se elevarían a 2 Oficiales, 2 Sargentos, 2 Cabos y 10 hombres.

En 1845 se reclamaron 10.836 rs para terminar de reedificar esta batería, así como el parapeto contiguo a su izquierda que la unía con la del Lazareto o Degredo.

En 1866 montaba 3 piezas de a 24; era una batería constituida por unos emplazamientos en la muralla y en diversas épocas existieron tres baterías con este nombre.

1886. Nace en Winiwuada n Tamaránt) Las Palmas de Gran Canaria) Alonso Quesada es el pseudónimo más conocido de los que utilizó Rafael Romero Quesada. Hijo de militar, ingresó en el Ejército español como voluntario. Al fallecer su padre, se vio obligado a abandonar su proyecto de estudiar Náutica. Para mantener a su familia trabaja como oficinista en distintas empresas inglesas de Las Winiwuada n Tamaránt (Palmas de Gran Canaria) y en la Junta de Obras del Puerto. En 1910 conoce a Miguel de Unamuno durante una visita de este a la capital grancanaria y prologa su poemario El lino de los sueños, que describe los ambientes de su isla natal. Dirigió los periódicos Ecos, La Crónica, El Ciudadano y La Jornada. Fallece en Santa Brígida en 1925. Obras: El lino de los sueños (1915), poesía. Smoking Room (1918-1920), cuentos. Llanura (1919), teatro. Las inquietudes del Hall (1922), novela. La Umbría (1922), teatro. Crónicas de la ciudad y de la noche (1929), ensayo. Los caminos dispersos (1944), poesía.



1886 Enero 6. En las costas de la isla de Benahuare (La Palma), se hunde la goleta La Mosca.

1896 Mayo 17. Fallece el gran historiador Agustín Millares Torres. Desde niño sintió inclinación por la música, trasladándose a Madrid (España)  para estudiar piano, violín y composición. La muerte de su padre determinó que regresara a Tamaránt (Gran Canaria), continuando con sus actividades musicales esta vez como profesor de piano, violín y canto. En unión de Lentini, fundó la Sociedad Filarmónica y compuso zarzuelas como «Eloisa» y «Prueba de amor». Obtuvo la Notaría de Winiwuada (Las Palmas), que luego continuaría su hijo Agustín Millares Cubas, y fundó y dirigió varios periódicos como «El Porvenir», «El Canario» y «El Omnibus». En el terreno literario nos dejó su «Historia de Gran Canaria», «Historia General de las Islas Canarias», «Biografías de canarios célebres» y varias novelas como «Eduardo Alar» y «Esperanza».

1886 Julio 24. José Hernández Negrín, nace en El Guro, Valle Gran Rey isla de la Gomera en el por aquel entonces municipio de Arure, José Hernández Negrín. Es uno de los poetas populares más recordados de La Gomera. Su infancia transcurrió, como la de la mayoría de los niños de la época, sin llegar a conocer la escuela.

De muy joven, como tantos otros hijos de la colonia de Canarias a lo largo de la historia, tiene que abandonar las islas rumbo a América a ganarse el sustento. Sería Cuba su punto de destino. Trabaja en el campo, en ingenios azucareros y plantaciones de tabaco, y es allí donde se cimenta su afición a versear y tocar el laúd.

Iban a ser un total de treinta y dos años, repartidos en varios períodos, el tiempo que pasaría en Cuba. A Canarias regresaría en 1917 y contraería matrimonio. Así en sucesivas idas y venidas (estancia en Cuba durante los intervalos 1920-23 y 1924-36) hasta que en 1936 puede regresar definitivamente a La Gomera. Ya por aquel entonces su fama de poeta era bien conocida, tanto en Cuba (sobre todo en la provincia de Santa Clara donde residió y se le conocía como “el cantor gomero”) como en Canarias.

En Cuba llegó incluso a publicar un libro en la década de 1930,  “El Canario y el Sinsonte”, controversia mantenida vía epistolar con su amigo Manuel Rolo, que hacía de Canario y él desde Cuba hacía de Sinsonte. También de esa época son muy conocidas las décimas de “José Hernández y Lorenza Romero”, en donde recrea un encuentro en Bolondrón con una improvisadora cubana.


Sin que el rubor me apresure
nací en el ochenta y seis;
Gomera Valle Gran Rey
en el término de Arure.

Y si es preciso que jure
por si algún caso te extraña,
dominadas por España
se encuentra un grupo de islitas,
son siete estrellas bonitas
que el mar Atlántico baña.

A su regreso definitivo a nuestra Matria Canaria, se desplaza varias veces a versear a otras islas como Benahuare (La Palma) (con su amigo Simeón Marichal), Chinet (Tenerife) y Eseo ( El Hierro). En 1945 muere de tuberculosis su hija Zoila, que era también aficionada a improvisar y tocar el laúd. Este hecho luctuoso le dejará profundamente afectado. Las décimas que hizo por su muerte, son de las más hermosas y emotivas.

Su vida transcurre en La Gomera, trabajando en el campo, hasta su muerte, en Valle Gran Rey el doce de mayo de 1955 a la edad de sesenta y nueve años.
           
1886 Octubre 17. Nace en Tedote n Benahuare  (Santa Cruz de La Palma) Manuel Henríquez Garcia,  y obtiene su título en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (España) el 25 de enero de 1916. Ejerce alternativamente en varios municipios de la isla desempeñando sus titulares y libremente en esta ciudad. Hombre caballeroso y cordial tuvo mu­chos amigos y el afecto sincero de sus compañeros. Se inició con Don Esteban Pastor, célebre callista de Chinet (Tenerife), en el tratamiento de los pies, antes de crearse oficialmente esta especialidad por lo que puede considerársele como un precursor de la misma en la isla. Falleció don Manuel, a los 66 años, el 29 de septiembre de 1952.

1886 Diciembre 23.
El Cuerpo de Ingenieros hace entrega a la plaza de la batería de Los Melones.

Inscrita en el Registro de la Capital el 24 de Enero de 1896 al folio 115 del tomo 307, libro 89, del Ayuntamiento, finca n° 5921, inscripción la, ocupando una extensión de 753,00 m2, y arruinada la primitiva quedando sólo los cimientos y el Cuerpo de Guardia, se empleó a mediados del siglo XIX como vivienda del Peón de Confianza del Parque de Ingenieros. Lindaba al N. con el barranco de Almeyda, al S. con la costa, al E. con la mar y al O. con la carretera de San Andrés, siendo su solar de forma irregular, como se vé en los planos. Declarada inadecuada para las necesidades del Ejército por R.O. de 2 de Enero de 1924 (D.O. n° 3) se entregó posteriormente al Ministerio de Fomento el 25 de Julio de 1925.

En el archivo de la Comandancia de Ingenieros existe el «Inventario de una caseta que existe en la bajada de la cuesta de los Melones á diez metros del barranco de Almeyda que vive el Peón de Ingenieros Prudencio Domínguez. Por el Norte hay una puerta de una hoja que gira con clavos quicialeros y tiene cerradura y llabe y cerrojo de hierro, y á su derecha una ventanilla que gira con dos visagras que cierra, y mira al barranco de Almeyda; mide 4 metros de largo por 3 de ancho y 3 de alto; el piso encallado, paredes blanqueadas y techo con vigas; por fuera tiene la vertiente al barranco y toda la cubierta se encuentra en mediano estado. En la Plaza de Sta Cruz de Tenerife á veinticuatro de Diciembre de I886 y en virtud de la Orden de 23 del. mismo mes actual del Excmo Sr General Gobernador de esta Plaza, el Cuerpo de Ingenieros hace entrega á la Plaza.  Siguen las firmas».

Después sucesivamente fue cedida a Da Eusebia Pérez Sabina por Orden del Excmo. Sr. Capitán General del Distrito de 25 de Abril de 1908; el 9 de Enero de 1910 al Escribiente del Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares D. Andrés Vad Vasco y el 25 de Julio de 1913 al Músico de 2 a del Regimiento de Infantería Juan Villa Badía. (José María Pinto de la Rosa, 1996)
1887. La masonería de Tamaránt (Gran Canaria) presenta, a lo largo del ultimo tercio del siglo XIX, una evolución en la que se suceden periodos de auge o estabilidad y otros de crisis o desánimo, a los momentos en que los masones de Winiwuada (Las Palmas) dejaron oír su voz a través de la prensa y del discurso, durante el Sexenio Democrático en la metrópoli.
La logia Afortunada Nº 36 continuo bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano Unido hasta 1887, hasta que decidió poner fin a sus relacione con el Gran Oriente Lusitano Unido, a causa de nuevas reclamaciones de carácter tributario y, sobre todo, por las amenazas de la obediencia lusa de declarar irregular a todos los talleres que tuvieran "relacione oficiales con los auspiciados por Orientes españoles", por ello iniciaron los tramites para conseguir el amparo de una educada obediencia española.
1887. La isla de La Gomera cuenta con 14.070 habitantes.
1887 Mayo 26. El doctor Francisco Martín Padrón, natural de Guía, en Tamaránt (Gran Canaria) es nombrado médico cirujano de la Diputación Provincial, con sueldo de 1.275 pesetas. Cuando en 1881 desempeñó también el puesto de cirujano de la Cuna de Expósitos, llegó a ganar las 2.000 pesetas. Martín Padrón había obtenido su título en Barcelona (España), doctorándose en la Universidad Central. Cuando regresó a Tamaránt (Gran Canaria), ejerció durante dos meses en Santa María de Guía, para abrir luego consulta en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria). Lo nombraron médico del Hospital de San Martín y forense, cargo que ejerció hasta su muerte, acaecida el 14 de noviembre de 1909, a los 62 años de edad.

1887 Septiembre 12.
La primera referencia a las cabalgatas con motivo de las Fiestas en Honor del Stmo. Cristo de La Laguna data de finales del siglo XIX, pues la prensa local recoge que, la noche del 12 de septiembre de 1887, una vistosa pandorga, desfiló por "varias calles", siendo en el mediodía del 14 cuando una elegante carroza tirada por cuatro caballos, con siete niñas lujosamente ataviadas, representando a las islas Canarias, recorrió las calles de los Álamos, San Agustín, Rosada, la Carrera, y el Agua, acompañada igualmente por una agrupación musical.

En Elizabeth Murray (1859) hallamos una extensa descripción de estos cortejos:

"Hay, sin embargo, muchas diversiones peculiares en la isla) entre las cuales La Pandorga es una de las más originales. Se trata de un cortejo con luces que atraviesa las principales calles de la población (...).En dicho desfile pueden participar tantas personas como quieran. Todas van uniformemente vestidas con pantalón y camisas blancas [se trata del ca/zimcillo y la camisa de la indumentaria tradicional] que, contrariamente a su uso habitual, cuelgan por fuera de las otras prendas de vestir. La mayoría lleva faroles de papel) con velas encendidas en sus extremos; van atadas, a igual distancia, a largas sogas) formando dos líneas que marchan a ambos lados de la calle, conservando siempre el centro libre de espectadores. Ese espacio en medio, mientras tanto, es ocupado por los que van vestidos con trajes blancos, soportando inmensas figuras, hechas de papel blanco, sobre un esqueleto de caña que representa a unos feos gigantes tan altos como los tejados. Junto a éstos, hay representaciones también grandes} de todas las imaginables de la naturaleza: el sol, la luna y las estrellas) camellos} burros) gansos y patos (...). Van caminando con una luz en su interior, calle abajo} con enorme rapidez; cada figura es llevada por el número necesario de personas según la talla y peso de la carga. Tiene un agujero en la parte trasera que permite la entrada del que la lleva y, en el caso de las figuras que representan animales, a cada lado de la cintura cuelga una pata blanca rellena} lo que le permite usar sus propias piernas, ejecutando diversas cabriolas y movimientos propios de la figura representada (. ..). También llevan un casco con un farolillo a modo de gorro en su cabeza, y en la mano una larga vara que le sirve como lanza cuando entre el grupo) a caballo o en burro) tiene lugar un torneo. Al avanzar a través de las calles, el grupo se detiene para celebrar un cotillón [danza con figuras que solían ejecutarse al final de los bailes de sociedad y en la cual se distribuían obsequios] acompañado por una banda de música JJ.

Ya en 1892 la cabalgata constituía un espectáculo tradicional que, notablemente modificado, partió el 12 de septiembre de la plaza de San Francisco (del Cristo), recorriendo las vías principales; a su retorno encontró, como era habitual, dicho recinto completamente iluminado con luces de bengala. Este tipo de desfiles era casi obligado en los festejos de las poblaciones de cierta relevancia, por la regocijante participación de figuras grotescas - también propias del Corpus Christi- grupos de músi­cos y la algarabía que llevaba consigo.

Su aceptación en La Laguna no tarda en convertirlo en un cortejo regularmente organizado, al igual que en las más importantes capitales europeas, pues no hay que olvidar la repercusión de las primeras revis­tas gráficas que arribaron a la Isla y que se hicieron eco de las cabalgatas celebradas en París, Bruselas e incluso en Madrid y Barcelona con motivo del centenario de Calderón (1881) Y la Exposición Universal (1888). Además, hay que tener en cuenta que hablamos de una sociedad 1agunera con innegables inquie­tudes artísticas, literarias y musicales; un clima que propicia, a finales de 1904, la creación del Ateneo, institución organizadora de las renombradas Fiestas de Arte, y que pronto se implicará en la organi­zación de algunas de estas cabalgatas, en una de las cuales participó la histórica filarmónica La Fe. En realidad, fueron muchos las sociedades que, con anterioridad, participaron en la organización de tales eventos, como es el caso de «El Porvenir», que organizó una cabalgata muy elogiada por su originalidad y buen gusto. Se generó así una costumbre de la época, apoyada y reclamada por la propia población, que aunaba esfuerzos para ofrecer cada año, novedosas figuras de gigantes, cabezudos, carrozas,...

Especialmente renombrado fue la comitiva de carrozas que desfiló en 191°, causando un gran impac­to la que simbolizaba una observación astronómica, instalada sobre un carro alquilado a "Carruajes Buanafuente" por diez pesetas, También participaron camellos, caballos y figurones, numerosas perso­nas portando faroles y bengalas, acompañados por filarmónica La Fe, la Banda Municipal de Música y la de cornetas y tambores del Regimiento de Tenerife. A veces resultaba difícil encontrar un carro idó­neo en la ciudad y se acudía a Tejina, por cuya traída y llevada cobra Sixta Cabrera, en 1911, veinticua­tro pesetas con sesenta céntimos, Los gañanes que andaban en las carrozas también suponían un gasto, dada la costumbre de pagarles la cena; la de 191 ° no resultó muy costosa: veinte y ocho pesetas, A pesar de la crisis que conllevó la 1ª Guerra Mundial, estos eventos continúan celebrándose, En la orga­nizada en 1915, presenciada por las diversas personalidades políticas, culturales y sociales que acudieron a la inauguración oficiosa del Teatro Leal, el 11 de septiembre, Cándido Martín cobró 7 5 ° pesetas por una yunta para la pandorga. En la cabalgata de 1918, que contó nuevamente con la participación de la Banda Municipal de Música, el alquiler de cada camello costó diez pesetas, abonándose además 41,50 pesetas por veinte antorchas)' medio kilo de pabilos para los encendidos en la calle de los Álamos; como gratificación por la confección de una de las carrozas, Luis Marrero recibió cuarenta pesetas, en concepto de colaboración en la financiación de la misma, dado el creciente coste de los materiales.
Es indudablemente importante resaltar que, a partir de 1923, la Batería de Montaña colaboró siempre con la cabalgata anunciadora de las Fiestas en Honor del Stmo. Cristo de La Laguna. Así, en 1929, mediante una comunicación del Comandante de Artillería 40n Salvador Iglesias (Capitán, en 1921, al mando de la Batería de Montaña, que fue a la "Guerra de África") al Esclavo Mayor, fechada el 28 de agosto, el Capitán General de Canarias ofrece colaborar en el acto del Pregón del día 31 de dicho mes con dos clarines, once caballos del Grupo de Montaña y los jinetes necesarios; así como contribuir a la organización de la pandorga del 9 de septiembre con las bandas del Regimiento de Infantería, los sol­dados del Grupo que consientan las necesidades del servicio para llevar faroles -unos treinta y cinco-, la Banda de Cornetas del mismo y los mulos precisos para las carrozas. También colaboran en las fiestas de 193O, para cuya cabalgata prepara la comisión una carroza denominada "Lancha griega".
A partir de los años 40, empiezan a utilizarse los camiones de la Batería de Montaña, colaboración que perdurará hasta los años 60.

Constituye una buena nueva haber podido escribir este artículo el año que se recuperan las históricas y tradicionales cabalgatas anunciadoras de nuestras queridas Fiestas del Cristo. (Julio Torres Ramos, 2009)
1888. Los diputados de la provincia presentaron en el Congreso de la metrópoli una proposición de Ley en la que se solicitaba declarar de interés general al puerto de segundo orden de San Sebastián de La Gomera iniciativa esta que llevaría a la construcción del desembarcadero de la Hila.
1888. Nace en San Andrés y Sauces, Benahuare (La Palma),Faustino Hernández Acosta. Hombre de gran cultura, amante del Derecho, la Literatura y la Música. Realizó una reconocida labor cultural en el norte de Benahuare (La Palma). Su obra poética se encuentra dispersa en los periódicos de su tiempo: Diario de Avisos, Acción Social, Tiempo..., en los que permaneció olvidada hasta que el cronista oficial de Tedote n Banahuare (Santa Cruz de La Palma), Jaime Pérez García, lo descubrió de nuevo. Era un gran conocedor de la Literatura española y su afición al teatro le llevó a interpretar obras dramáticas y recitales poéticos. Fue secretario del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces hasta 1936, en que fue desposeído por los fascistas de su cargo y de su extraordinaria colección bibliográfica. Fallece en 1980.
1888.
Se terminan las obras de la Sala de Armas en Santa Cruz de Tenerife.

Inscrita el 8 de Noviembre de 1900 en el Registro, al folio 19 del tomo 345, libro 101, del Ayuntamiento, finca 6636, inscripción la, con una superficie de 561,45 metros cuadrados, situada en la Rambla de Pulido con quien linda al N., por el S. con el Pabellón del Excmo. Sr. General Jefe de Artillería de Canarias, E. con el Parque de Artillería de Tenerife y O. con casas particulares. Este edificio se construyó en el solar que ocupaban varios otros particulares, y de acuerdo con el proyecto aprobado por R.O. de 30 de Abril de 1886 (O.L. n° 65) quedando terminado en 1888 por un total de 122.000,00 pts. (José María Pinto de la Rosa, 1996)
1888. Se fundó la compañía de Vapores Interinsulares Canarios, en realidad simple filial en la colonia de Elder Dempster, que aseguró a partir de aquella fecha las relaciones marítimas entre las islas. Los servicios se inauguraron el 6 de septiembre de 1888, con la llegada a Añazu (Santa Cruz) del vapor "Viera y Clavijo", seguido luego por el "León y Castillo", dos vapores de 511 ton. De registro bruto que fueron, como decía la prensa que celebraba el acontecimiento, "una de las piedras fundamentales del grandioso edificio de la unión y prosperidad de la “provincia”". Los correillos fueron, en efecto, una pieza capital dentro de la economía y el tráfico local de la colonia.
1888. En Eguerew n Chinet (La Laguna-Tenerife). Pavimentación de la plaza Fray Albino con las losas procedentes del templo católico   Señora de los Remedios.

1888 Enero 5. En Tedote n Benahuare (Santa Cruz de la Palma) viene al mundo Don Cristóbal García Cáceres. Don Cristóbal así, sin más, era conocido en toda la Isla, fue un médico de particular influencia en la vida médica y social de su ciudad.  Fue durante casi todo su dilatado periodo de ejercicio, director del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, donde creo la especialidad de Pediatría. Desempeño también el cargo de Médico Forense.

Al terminar sus estudios de Licenciatura en 1917, en Barcelona (España), marchó a Alemania al Hospital de Pablo Calle Miurer de Berlín y allí cursó la especialidad de Pediatría que más tarde ejercería activa y prolongadamente en su ciudad natal.

La influencia del sistema medico germano la importo en todos los aspectos, tanto en el  personal como en el profesional. Sus novedosos métodos fueron totalmente aceptados por todo el resto de los Médicos y pronto fue el pediatra oficial de los hijos de estos. A su consulta, acudían atraídos por su fama de buen profesional, los padres de los niños de casi toda la Isla, a recuperar la salud de sus hijos de manos de don Cristóba1. Falleció en Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma) el 3 de Julio de 1967,a los 79 años de edad.
1888  Marzo. Los diputados de ewsta colonia por la provincia Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife), presentaron en el Congreso español una proposición de ley en la que se pretendía declarar de interés general los puertos de segundo orden de Ipalam (San Sebastián) de La Gomera y Valverde en Esero (El Hierro), y que para su ejecución se considerase lo establecido en el Real Decreto del gobierno de la metrópoli de 3 de diciembre de 1866, en el que se dictaban las normas para la construcción de obras públicas. La burocracia de la metrópoli superó la lentitud habitual de la época en este caso y en 1896 se recibió un telegrama para el estudio del puerto de Ipalam (San Sebastián). En mayo de 1909 llegó de metrópoli un informe favorable sobre el expediente de la construcción del puerto, aunque el proceso no quedó resuelto hasta 1911, en que se sucedieron las subastas y en mayo de ese año se adjudicaron las obras.
1888 Mayo 7. Tiene lugar el sepelio del español  Eufemiano Jurado Domínguez, personalidad política insular. Había nacido en Antequera en el año de 1814, llegando a la isla por destino de su padre empleado de la metrópoli en la colonia. Pasó su juventud en Santa María de Guía, donde creó la primera Banda de Música que existió en Gran Canaria. Cuando se estableció en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria), llegó a dirigir a la Filarmónica, actividad que simultanaeó con el periodismo. Dirigió «El Eco de Canarias», «Moralidad» y «El Pueblo», todos ellos de caracter republicano, partido político que llegó a presidir, el 1 de mayo de 1879  Eufemiano Jurado García es nombrado presidente del partido republicano en Tamaránt (Gran Canaria). Como vicepresidentes resultaron elegidos el doctor Miguel Rosa Báez y Rafael Lorenzo García. Fue senador y diputado provincial en diferentes etapas, sufriendo destierro como otros destacados políticos republicanos de su tiempo.
1889 Mayo 9. En la calle de los Balcones número once se inagura la sucursal de Banco de España en la isla de Tamaránt (Gran Canaria). En una revista de 1910 leemos que el tipo de interés vigente para operaciones de descuento, préstamos y créditos era del 4,5% anual. Los beneficios líquidos del Banco de España en Tamaránt, referidos a 1909, ascendieron a 343.147,63 pesetas.
1888 septiembre 13.

El naufragio del vapor “Sud America” en Las Palmas de Gran Canaria

Se produjo en el Puerto de La Luz el  hundimiento del trasatlántico italiano "Sud America"  que resultó ser  la mayor catástrofe marítima ocurrida en  Canarias hasta la fecha. Perecieron ahogadas  setenta y nueve personas entre pasajeros y tripulantes pese que el buque se encontraba fondeado bastante cerca de la costa. En el viejo cementerio grancanario  de San José en el barrio del mismo nombre,  se levantó en 1892 un mausoleo que recuerda a todas las víctimas de la tragedia con una inscripción en la que se puede leer la frase "La carità della Patria lontana ai suoi figli" (La caridad de la Patria lejana a sus hijos).

Los trabajos de construcción del nuevo puerto de refugio que sustituyó al antiguo muelle de San Telmo de Las Palmas situado en la margen derecha de la desembocadura del barranco de Guiniguada, se iniciaron  en 1883, es decir cinco años antes del naufragio. De hecho, este puerto de refugio, situado en la que entonces se denominaba  Bahía de las Isletas en el Puerto de La Luz,  ya había reemplazado al viejo e inseguro  muelle de San Telmo como punto de escala para todas las operaciones de los vapores y veleros que recalaban en la isla. No hay que olvidar que este pequeño espigón de piedra, dependía para su utilización del capricho de las condiciones atmosféricas y  de la mar.

A las 6 de la mañana del 13 de Septiembre de 1888 el trasatlántico italiano "Sud America" perteneciente a la flota de La Veloce  con 260 pasajeros, 69 tripulantes y 700 toneladas de carga en tránsito procedente de Buenos Aires para Génova su puerto base, efectuaba la maniobra de fondeo para carbonear y desembarcar y embarcar pasajeros  en la bahía de Las Palmas, cuando fue abordado de proa por el vapor francés de la S.G.T. de El Havre "La France" de 4.575 toneladas que en ese momento abandonaba el mismo fondeadero para seguir viaje  hacia el Río de La Plata con más de 1.300 pasajeros y tripulantes. El buque italiano se hundió casi instantáneamente en quince metros de agua, quedando a flor de agua  tan solo el extremo de sus cuatro mástiles, a menos de 600 metros de la playa.

Perdieron la vida el primer oficial Tommaso Gallucci, otros cuatro tripulantes y setenta y cuatro pasajeros, entre los que se encontraba los doce tripulantes del velero "Minerva" que habían sobrevivido al naufragio de su pequeña goleta, la cual se había hundido frente a las costas del Brasil y que a su vez eran  repatriados  en el "Sud America". El Destino esta vez  no les concedió una segunda ocasión.

El "Sud America" se encontraba al mando del capitán Carlo Bertora y gracias a su comportamiento no hubo que lamentar mayores pérdidas humanas. El 1º Oficial Gallucci murió al intentar salvar a un pasajero que se aferraba desesperadamente a una mesa que flotaba entre los restos del naufragio. Cuando el Capitán Bertora fue puesto a salvo,  tanto los supervivientes como muchos pescadores y marineros de Las Palmas que habían colaborado en las tareas de salvamento  le expresaron su agradecimiento por lo que había hecho por los náufragos. También hay que destacar la inestimable ayuda que prestaron los tripulantes de  las lanchas de los vapores que aquel día se encontraban en puerto, varias embarcaciones locales y sobre todo los de la falúa de Sanidad Exterior con el Dr. Champsaur al frente.

Por aquel entonces circuló el rumor nunca confirmado que atribuía el fallecimiento de tanta gente a que muchos emigrantes que regresaban a su país después de "hacer las Américas", antes de saltar al agua por la borda, se habían llenado los bolsillos de monedas de oro, fruto de su trabajo en el nuevo continente,  pereciendo ahogados. Cuatro días después llegó a Las Palmas el buque  "Nord America" de su misma compañía que embarcó a todos los supervivientes con destino a Génova.

El "Sud America" era un buque de 1.258 toneladas de registro que podía alcanzar los doce nudos de velocidad. Transportaba 75 pasajeros en 1ª Clase, 52 en 2ª y 750 emigrantes alojados en amplios entrepuentes. La dotación era de 70 tripulantes y según la costumbre de la época, los alojamientos de 1ª se encontraban a popa considerada entonces la zona noble del navío. La 2ª Clase estaba situada a proa del puente de navegación y los dormitorios de 3ª ocupaban los entrepuentes a proa divididos en dormitorios para hombres y para mujeres; los niños hasta los doce años viajaban con las mujeres. Había sido construido en Inglaterra por Wigham & Richardson de Wallsend en 1871 junto con otros dos buques gemelos, el "Nord America" (1º) y el "Europa". Hay que aclarar que el 2º "Nord America" que sustituyó al primero que había naufragado en las  costas españolas en 1883, fue el que recogió a los supervivientes del "Sud America" en Las Palmas.
El vapor se encontraba asegurado en 800.000 liras oro por la Società Italiana di Assicurazioni, la cual abonó el importe del daño a La Veloce, actuando posteriormente contra la S.G.T. (Société Générale Transatlantique) de El Havre.

No faltaron ni las polémicas ni las noticias en la prensa de la época. El capitán Raymon Verd del "La France" atribuyó toda la culpa al trasatlántico italiano  en un artículo aparecido en la Shipping Gazette de Liverpool, pero la investigación efectuada por las autoridades españolas de Las Palmas exculpó al Capitán Bertora del "Sud America", liberándolo de cualquier responsabilidad. El tribunal constituido en Las Palmas a petición de la compañía aseguradora, se declaró incompetente para juzgar el caso, que fue transferido al P.& I. Gibson & Phillmore de Londres. El abogado Caveri del bufete Key de Liverpool defendió tanto los intereses de La Veloce como los del estado italiano. Al final se arbitró una sentencia que dio la razón a los italianos, condenando a la S.G.T. al pago de los daños y demás gastos.

El nacimiento de La Veloce
Esta compañía de navegación tuvo su origen en la Accomandita Lavarello & Figli de Génova que fue disuelta en 1883. El 24 de Abril de 1884, viejos accionistas de dicha compañía, constituyeron en esa misma ciudad una nueva empresa denominada La Veloce Navigazione a Vapore Italiana, S.A., con  capital social de 15 millones de liras de la época.

Este fue el origen de aquella sociedad de capital enteramente italiano, o mejor dicho genovés. Para los barcos de la nueva compañía se eligieron unos colores que no eran muy corrientes en aquella época: superestructura blanca, casco gris ceniciento claro, obra viva azul, chimeneas amarillas con una pequeña estrella roja y por último  mástiles, puntales y manguerotes  de color marrón.
Los  objetivos de la  nueva compañía eran continuar las actividades de su predecesora en el tráfico regular  de pasajeros,  emigrantes y carga entre los  puertos italianos  y  otros del Mediterráneo con  América del Sur  (sobre  todo con los puertos del Río de La Plata) y posteriormente, también con Centroamérica y Nueva York.  Las Palmas y  Santa Cruz de Tenerife eran escala obligada para los buques de la línea sudamericana que, con frecuencia semanal,  recalaban  tanto a la ida como a la vuelta.

 Iniciaron dicha línea con los buques "Nord America" (2º), "Matteo Bruzzo", "Sud America", "Europa" y "Espresso" que ya habían navegado para la sociedad de Lavarello & Figli.

La Veloce se mantuvo en servicio durante cuarenta años y en la línea con América del Sur logró alcanzar  una posición de privilegio  que solo le fue arrebatada después de bastante tiempo, con la llegada de los nuevos trasatlánticos de la Navigazione Generale Italiana, el Lloyd Sabaudo, la Cosulich Line, el Lloyd Triestino y finalmente la Società Italia, que se creó con la unión de las tres primeras. Es de destacar que casi todos los barcos  pertenecientes a las líneas sudamericanas de esas empresas, hacían escala regular en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas.

También realizaron algunos viajes de turismo y fue precisamente el trasatlántico "Augustus" de la Società Italia,  que llegó a Tenerife el 12 de Noviembre de 1939, el último gran barco que vino a Canarias hasta que finalizó la 2ª Guerra Mundial. Arribó procedente de Buenos Aires totalmente empavesado con el nombre y la bandera italiana pintados en ambos costados. De esa forma indicaba su pertenencia a un país que por el momento se mantenía neutral en la guerra que ya asolaba a  media Europa.

Entre los nombres de buques de La Veloce conocidos en el Archipiélago destacan, además de los cinco ya citados, los  "Città di Genova",  "Duca di Genova",  "Duchessa di Genova",  "Città di Napoli" (1º),  "Città di Napoli" (2º),  "Città di Torino",  "Leonardo da Vinci",  "Orione",  "Valparaiso",  "Savoia",  "Europa" (2º),  "Italia" (2º),  "Venezuela",  "Brasile" y "Argentina". Exactamente cuarenta años después de su fundación, la Veloce Navigazione a Vapore Italiana S.A., cesó en sus actividades como naviera en Octubre de 1924, haciéndose cargo de sus buques y de sus líneas de pasaje con Sudamérica la poderosa Navigazione Generale  también de Génova. (José Luís Torregrosa).

1888 Noviembre 13. En Tedote n Benahuare (Santa Cruz de la Palma)  se declaró oficialmente la existencia de la fiebre amarilla, cerrándose el puerto y viéndose desiertas las calles, paseos y centros de reunión; pocos establecimientos abrían y las casas se abandonaron. También los rebaños y vacadas sufrieron las devastadoras consecuencias.
El terror generalizado ante la posible pérdida de varias cosechas seguidas- que podían desencadenar verdaderas catástrofes entre la población awuara (palmera)-, constituía una verdadera obsesión. Durante la época del Antiguo Régimen, la alimentación estaba basada en los cereales y en sus derivados, por lo que, cualquier incidencia negativa de este alimento básico, influía irremediablemente sobre la economía isleña. Este hecho fue un detonante para iniciar la emigración a las Américas. Hay que tener en cuenta la situación de Benahuare (La Palma), a un mes largo de arriesgado viaje con los principales puertos de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario