viernes, 21 de marzo de 2014

CAÑADA DE LOS OVEJEROS-EL TANQUE





En Tenerife, en el Municipio del Tanque, tenemos un ejemplo de Grabado Rupestre, es decir, una imagen realizada con un instrumento punzante sobre la roca, por tanto no es pintada.
Tres de los cuatro animales representados, salvo la ballena, pueden ser objeto de caza. El cráneo de ¿cáprido? puede ser también de algún tipo de antílope o gacela, pero lo que no cabe duda es de que los otros dos son, sin dudas, un cérvido y un rumiante grande, un toro o un búfalo. Ninguno de los dos presentes en canarias antes de la llegada de los europeos.

Por otra parte, llama la atención el realismo de ambas imágenes, lo que a mi juicio indica lo frescos que “el artista” tenía los recuerdos de ambos animales. En una época en que el dibujo y la pintura estaban, nunca mejor dicho, en la prehistoria, deja a las claras los sentidos de la observación y artístico del grabador. En concreto el cérvido parece salido del Estudio y las manos de un dibujante moderno. Implícitamente, nos están indicando dos cosas; La primera es que el grabado es anterior a la pintura, más antiguo, y la segunda es que la observación tan detallista de la fauna salvaje, sólo es posible si se está acostumbrado a cazarla, lo que viene a situarnos en el Epipaleolítico, etapa en la que la caza todavía es una importante fuente de proteínas, lo que viene a confirmar la impresión de que es un cazador y no un proto- ganadero o ganadero el autor de los grabados. Corresponderían a la fase Bubaliense, de carácter naturalista y técnica de grabado, que junto con las representaciones de las “Cabezas Redondas” incorporadas por Lhote, corresponderían a la fase más antigua: serían paleolíticos o mesolíticos.
En una primera etapa “nos encontraremos pues con una sociedad de cazadores-recolectores simples, que en el arte rupestre se corresponderá con la primera fase llamada, Bubaliense naturalista. Sobre las rocas grabadas, nos encontramos con un creciente proceso de toma de conciencia que llevó a los grupos de cazadores-recolectores simples a representar el mundo a partir de la técnica del grabado”.
Luego tenemos un cáprido o gacélido, en todo caso, lo que sí resulta significativo es el gran bóvido que se insinúa a la derecha, búfalo o toro tampoco ha estado presente en Canarias (Que se sepa hasta tiempos históricos), y que según la división de etapas establecida por Lhote para el Arte Rupestre Sahariano, estaríamos ya en la etapa Bovidiense de Proto- ganaderos o ganaderos, también en fase Mesolítica o ya Neolítica, en todo caso más reciente que el cérvido, lo que evidenciaría que el Panel de la Cañada de los Ovejeros fue usada en al menos dos ocasiones a lo largo del tiempo, y muestra dos arribadas distintas. Queda por dilucidar si los aparentes trazados de esquina superior izquierda responden a causas naturales o forman parte de los grabados, siendo trazados o aprovechando depresiones de la roca, y en todo caso, que representa. ¿Una posible serpiente? ¿La lengua larga de una jirafa intentando coger una hoja? En cualquiera de los casos, estaríamos ante cazadores paleolíticos o mesolíticos.

Maria Gómez Díaz
Marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario