viernes, 28 de marzo de 2014

EL REINO DE ESPAÑA ES CONDENADO A INDENIZAR A DOS MATRIOTAS INDEPENDENTISTAS CANARIOS




Eduardo Pedro García Rodríguez

SECUNDINO DELGADO RODRIGUEZ

Secundino Delgado Rodríguez había vuelto a Canarias a finales de 1900 y desde ese momento tuvo una destacada vida pública tanto por su trabajo en la redacción del periódico "El Obrero", órgano de expresión de la Asociación Obrera de Canarias, como por su importante labor en la constitución del Partido Popular Canario, pero entonces ¿Por qué no había sido arrestado con anterioridad?, evidentemente la causa de la detención fue la publicación del primer número de la revista ¡Vacaguaré!, aunque curiosamente en ningún momento de su proceso se menciona delito alguno referido a ¡Vacaguaré!.
En 1902 Secundino Delgado es detenido, acusado por el Ministro de la Guerra español, el general Valeriano Weyler, acusado de fabricar el explosivo utilizado en el atentado contra la Capitanía General de La Habana en 1896. Será trasladado a la Cárcel Modelo de Madrid (España), donde será visitado por el anarquista Fermín Salvochea y por  el criollo canario Nicolás Estevanez y Murphy.
Se llevaron a cabo gestiones para su liberación especialmente por el consulado de los Estados Unidos, que representaba los intereses de Cuba en España dada su nacionalidad cubana. No obstante fue internado en la Cárcel Modelo de la capital de España, donde permaneció casi un año sin recibir el auto de procesamiento, motivo de la detención, ni ser sometido a juicio.
El 5 de diciembre de 1905, se publicó en el número 798 del periódico “El Tiempo” la siguiente información: “A reclamación formulada por el gobierno cubano, el gobierno español ha indemnizado con doce mil quinientas pesetas á nuestro compañero en la prensa D. Secundino Delgado, por haber sido injustamente preso en Madrid de orden del general Weyler”.
ANTONIO CUBILLO FERREIRA
En 1960, El abogado laboralista canario Antonio Cubillo Ferreira decide exiliarse por motivos políticos, trasladándose primero a Paris, y luego a Argel en 1963, donde obtiene una plaza de profesor de lengua castellana. En 1964 funda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), organización de la que se convierte en su máximo dirigente.
El 5 de abril de 1978  se cometió un frustrado intento de asesinar por parte del Estado español a Antonio Cubillo en su casa de Argel, por agentes de los servicios policiales españoles. El intento de asesinato se produjo tras una reunión secreta en febrero de ese año en Tripoli, la capital de Libia, de un Comité de Liberación Organización para la Unidad Africana (OUA), que pretendía enviar una Comisión al Archipiélago Canario para supervisar su descolonización.
En 2003  la Audiencia Nacional Española condenó al Ministerio del Interior de aquel país a pagar una indemnización de 150.000 euros a Antonio Cubillo por el acto de terrorismo de estado que éste sufrió en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario