miércoles, 26 de marzo de 2014

DOCUMENTOS DEL SELLO EN SEVILLA RELATIVOS A CANARIAS-VI







Recopilación de: Eduardo Pedro García Rodríguez

1506 mayo 27.
Juan  Ginés  (mercader  ynglés,  estante en Sevilla)  vende a Antonio Castelo (ginoves, buticario, vecino de Sevilla en la collación de Santa María, que está presente)  un su esclavo cabtivo canario,  de color blanco,  llamado Antón,  ferrado en ambos carrillos, natural de la villa de Moguer, por precio de ocho mil maravedís, que le tiene payados--  '(F-  ?-B.,  2P, fd.  245). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 mayo 28.
Diego  de Caravella  (vecino de Sevilla en la collación de San  Salvador, maestre de la nao "San  Juan Bautista", surta en el Puerto de Santa María)  recibe  para hacer viaje a  las Yslas de Canaria, de Diego Valladares  (mercader,  vecino  de Sevilla en  la  co- llacion de Santa María Magdalena) y de Pedro de Xerez (mercader, vecine de Sevilla en  la collación de San Bartolomé, estando éste presente)  quince mil maravedís, para  cargar  trigo  en  los  puertos  de Cabo de Aguer,  o donde pudiere,  en  la tercera parte  de su nao,  por haber  dado  los otros dos tercios  a  la compañía  del  Jurado Diego del Alcázar,  y  se obliga  a traerlos, so pena de 30.000 maravedís  ... (F. SE., ZP,  fol. 322 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 junio 16.
Contrato  de  fletamento  de  Pedro Vallés (vecino  de Palos, maestre del navío "San  Juan", surto en el puerto de Las Muelas de Sevilla)  con  Francisco de Lugo  (mercader, estante  en la ysla de Grand Canaria)  y con Cosme de Berrio  (genovés, estante en Sevilla, presente)  para que,  en  todo  su navío  al  través, puedan  cargar las mercaderías  que quisieren,  obligándose a  darles el navío  aparejado   para el viaje que va a hacer a las yslas de Canaria de hoy en ocho días y  a ir a Cádiz a cargar hasta  500 botas de vino, y  ropa, y partir  luego para las yslas de (Canaria,  a descargar allí; y cargar en Grand Canaria y Tenerife toda  la carga de azikar e  orehi!la  que le  Ueu,  estundo 40  días en las yslas, no contándose 10 que tarde en yr de una parte a otra; conviene a saber: en el Puerto de la Grand Canaria que se  diz de Las Ysletas y Puerto de San Dimas, y en Tenerife en el Puerto de la Torre,  si fuere nenester, hasta 15 días  en cada uno, pagándole 500 maravedís  cada dia de  demora;  y  si  al  cabo  de 30  días  andados  fuese  obligado  a  ir  por carga  a  la ysla  de F'uerteventura  o  a  la  de Lanzarote,  donde  suele cargar la mayor parte de los navíos,  o  a la isla de Madera  al fincha que sea obligado de ir a una de las de Fuerteventura o Lanzarote a cumplir  la demora,  y  volver  a Cádiz,  donde dentro de  los  tres  días  de  su llegada, se  le dirá si descarga en Cádiz o ha de ir a otras partes;  y se pagará de flete,  si descarga en Cádiz, por cada caxa  de azúcar 10 mr y por cada quintal de orchilla 70 mrs. y escudo; si es a Valencia:  escude 75 mrs. caxa de azúcar y 10 mrs. quintal de orchilla; siendo para Masella  o Aguas Muertas,  caxa  de  azúcar 210 mrs.  y  quintal  de orchilla 110 mrs.;  a Génova caxa de azúcar 220 ms. y  quintal  de orchilla  12mrs.;a Nápoles  o Civita Vieja 160 mrs.  caxa de azúcar y  150 mrs.  por quintal de orchilla; y a Venecia 385 mrs. cada caxa de azúcar y 150 mr, cada quintal de orchilla:  a pagar este flete en los puertos o  lugares que descargare  ... (B. Q.,  fol.  15-18). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 julio 8.
Poder  del  Jurado Francisco  del Acázar (vecino de Sevilla en la collación de San Bartolomé)  en nombre de Pedro del Alcázar  (su padre,  de quien  tiene poder,  vecino de Sevilla) Luys Alvarez (vecino de Sevilla en la collación de Santa María la Blancaestante en la Ysla de la Gran Canaria) para que en el nombre de su dicho padre, y juntamente  con Christóval de Serpa, estante en la Ysla de Gran Canaria, hagan  la cobranza general de la renta del tres por ciento y  amoxarifazgo, .que  este año tiene arrendado Pedro del Alcázar de Sus Mgestades. (F. SE., 2.",  fol. 562). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 julio 8.
Obligacion  y fianza que otorgan Diego de Padilla  (vecino de Sevilla en  la collación de Santa María Madalen maestre de la nao nombrada  "San  Salvador"  que está surta en el puerto de la Muelas del rio Guadalquivir. Francisco Riberol mercader genoves estante en Sevilla) y Eartolomé Diaz (cómitre de Sus Altezas, vecino  de Triana)  todos  tres  de mancomún,  a  los Oficiales de Casa de  la Contratación  de Sevilla, por  cuanto Diego de Padilla va hacer viaje a  la Ysla Española, sin escala, salvo en alguna de las Ysla de Canaria para tomar  leña; agua  y  lo demas  para mantenimiento del viaje que desde allí hará en derechura a Santo Domingo, presentando allí  la copia del  registro que  lleva de Ximeno Briviesca, Oficial de la Casa, de que volverá  luego al puerto de Las Muelas en esta Ciudad. (F. SE2., fol. 754 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 agosto 29.
Marina  Rodríguez (viuda de Francis-co Viejo, vecina de Sevilla en la collación de San Lloreynte)  debe a Fernando Pineda  (vecino de Sevilla en  la collación de San Vicente). quatro mil1 y  seyscientos maravedis,  en  razón  de un  esclavo  canario  que  le Vendió, el equal se falló ser libre .  (F. SE.,  3.",  fol. 100). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 septiembre 10.
Juan  de Sevilla (cómitre del Rey nuestro Señor, vecino de Sevilla  en  la collación de Santa María,  en  la Cesteria, maestre  de la nao  "San Christóval"  surta en el puerto de Las Muelas)  debe a Beltrán de Cotrina (vecino de Sevilla en  la collación de San Bartolomé,  que está presente)  doce mil maravedís,  prestados para fornecimiento  y  despacho  del =avío,  que van  a  riesgo,  en  el viaje que ;va a hacer a  las Yslas de Canaria, de entrada y  salida, y hasta volver a cualquier puerto de Andalucía, obligándose a pagarlos  a  los ocho días de  la llegada de tornaviaje.  (Nota murgimal dice:  En 8 febrero 1507 paresció Beltrán Cotrina, e la mandó  chancellar  porque dixo que  era pagado. Beltrán Cotryna. (Rubricado.)  (F. SE.,  3.", fol. 286  v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 septiembre 26.
Sebastián Rosero (vecino de Triana, guarda y  collación de Sevilla, maestre de Ia nao  "San  Francisco", surta en el puerto de Las Muelas)  debe a Gonzalo Fernández  (mercader, vecino de Sevilla en la collación de San Bartolomé,  que  está presente) diez y ocho mil maravedís prestados para fornecimiento, despacho y bastecimiento de dicho navío, yendo  a  riesgo  en el viaje que va a  hacer  a las Yslas de Canaria, de entrada y salida, y hasta volver a algún puerto de Andalucía,  obligándose  a  pagarlos  a  los  ocho  días  de  tal  regreso. (Nota marginal):  En viernes,  29  enero  1507 paresció  el  dicho Gonzalo Hernández, e la mandó chancellar porque dixo que hera pagado.  (F. SE., 3.9 fol.  524 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 octubre 23.
Poder  de Bartolomé  de Góngora (clérigo de la Diócesis de Sevilla, abitante agora en Sevilla)  al Bachiller Pedro de Góngora, Alcalde mayor de la Gran Canaria, e a Alonso Barros, Prior y Canónigo en la Yglesia Cathedral de Canaria e Rubicón, especial para en su nombre presentar provisión del Rey Felipe nuestro Señor, que le hizo de la Thesoreria y Calongía de dicha Yglesia, al Obispo, y si nescesario fuese al Cabildo, y pedir  en su nombre ynstitución  canónica  de dichas  prebendas  e  dipidades;  y  recibirla,  y  tomar  posesión  dellas. F.  SE.,  4.":  fol. 87). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 octubre 14.
Poder  del  Jurado  Francisco  del Alcázar  (vecino de  Sevilla  en  la  collación  de  Santa Mada  la Blanca) en nonbre y boz de Pedro del Alcázar  (su padre, del que tiene poder,  vecino de Sevilla y Arrandador y Recabdador mayor del almoxarifazgo, y alianza, y tercios de pan y maravedis el año que viene de 1507) a Luys Alvarez (mercader, estante en la Ysla de la Gran Canaria)  especial para que  en nombre de su padre  Pedro del Alcázar, y  juntamente  con Christóval de Serpa, estante en dicha Ysla de Gran Canaria, puedan cobrar el almoxarifazgo,  y  terzias  y  pechos.  Francisco  Alcázar.  (Rubricado.)  (F. SE., 4.", fol. 112.).  (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 octubre 15.
Burgos.-Real  Cédula prorrogando  al Licenciado  Juan Hortiz  de Zárate, Reformador de  las Yslas  de Canaria,  por un año, el término que para dicha reforma se  le había dado  en la Cédula de comición para dicha reformación, de Segovia 31 agosto 1505. (Vd. copia en documento de 1  agosto 1509  en Apéndice V.)  (M. Q.,  1.509,  fol. 675-  76, 715-716 y 708-709.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 octubre 15.
Francisco  Rodríguez  Zarco  (vecino de Triana, maestre de la nao  "San  Christóval"  surta en el puerto de Las Muelas)  debe a Fernando de Lugo  (mercader, vecino de Sevilla, que está presente)  siete mil doscientos maravedis prestados para fornecimiento y despacho de dicho navío, para el viaje que va a hacer a  las Yslas de Canaria,  a  riesgo  hasta  regresar  a  algún puerto  de Andalucía.  Francisco Rodriguez  Zarco.  (Rubricado.)  (Nota marginal)  En  6  noviembre  1506 paresció Fernando de Lugo e mandó chancellar este contrato, porque era  pagado. Fernando de Lugo. (Rubricado.)  (F. S. E., 4.Q,  fol. 138  v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 octubre 20.
Traslado  sacado ante Gonzalo de Villarreal  y Diego  Fernández,  escrivanos  de Sevilla,  como  testigos  de: Poder otorgado en la Villa Real de Las Palmas de la Ysla de Grand Canaria (en  la escribanía de Diego de San Clemente, en miércoles  9 sep- tiembre 1506) por Fernando  de Sevilla, mercader,  y Leonor de Rosales su mcger, con 1icencencia de su marido, vecinos  de  la Ysla .de Grand Canaria)  a Alvaro de Sevilla (su sobrino, estante en  la dicha Ysla)  especial para  demandar,  pedir,  aver,  cobrar  y  recibir  oro,  plata,  trigo,  vino  y otras qualesquier  cosas,  así en Sevilla  como en otra cualquier parte,  y  para otorgar documentos  y parecer  ante el Rey y  todas  las Justicias en razón  de lo dicho. Firmó Fernando de Sevilla por  sí y  por su mujer,  y fueron testigos del otorgamiento Gonzalo del Algava y Bartolomé López estantes en  la Villa Real de Las Palmas de la Ysla  de Grand Canaria. (B. Q.,  fol. 256-258). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 octubre 31.
Antón  Martínez  (vecino de Triana, maestre de la nao  "Santa María",  surta en el puerto de Las Muelas, por virtud del poder que tiene de los Oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla)  debe a Fernando de Lugo (mercader, vecino de Sevilla en la collación de Santa María)  seis mil maravedís prestados para fornecimiento y despacho de dicha nao, en viaje que va a hacer a las Yslas de Canaria de entrada y  salida, yendo a  riesgo  hasta volver  a  cualquier  puerto  de Andalucía. Antón Martínez.  (Rubricado.)  (Nota marginal)  En 10 mayo 1507 paresció Fernando de Lugo y la mandó chancellar porque era pagado. Fernando de Lugo.  (Rubricado.)  (F. SE., 4P, fol. 315 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 noviembre 2.
Yo  Guillén Peraza  (señor  de  las Yslas  de la Gomera e del Fierro, que son en las yslas de Canaria, hijo del noble cavallero Fernán Peraza  e  de  la Señora  doña Beatriz  de Bovadilla,  su muger,  defuntos que santa gloria ayan)  otorgo e conosco  que devo dar  e pagar a vos Domenego Salvago (mercader ginovés, estante en la cibdad  de Cadiz, que esta  presente)  1.500  arrovas  de  azúcar bianco, bueno  e bien purgado y  fecha en pilones enteros, y no quebrados;  las quales dichas 1.500 arrovas de azúcar  son  por maravedís  que  de vos  resciby,  a prescio  cada una  arrova de  245 maravedís de moneda  de Canaria;  los quales maravedís,  que montaron las dichas 1.500 arrovas de azúcar, son en mi poder e de vos resciby  :  lo que me otorgo de vos por bien contento  e  pagado a  toda mi voluntad. (L. F. S.,  2.",  fol.  891-892). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 noviembre 9.
Título  de maestre de la caravela de Su Alteza, nombrada  "Santa María Madalena",  de setenta toneladas de porte, para Antón Martínez, vecino  de Triana,  para  ir a  la Gran Canaria.  (F, SE., 5.",  fol. 312). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 noviembre 11.
Antón  Martínez (vecino de Triana, maestre de  la nao "Santa María Madalena" surta en el puerto de Las Muelas, por poder  de los Oficiales de la Casa de la Contratación  de Sevilla)  debe a Gonzalo Fernández  (mercader, vecino de Sevilia,  en la collación de San Bartolomé, que está presente)  trece mil quinientos maraveís, prestados para fornecimiento y  despacho de dicha nao para  el viaje que va a hacer a las Yslas de Canaria, de entrada y  salida, yendo a riesgo  hasta  que vuelva  al puerto  de Las Muelas  del  río Guadalquivir  en Sevilla, donde los pagará a los ocho días de la  llegada de tornaviaje.  (F. SE., 5P, fol.  327.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 noviembre 12.
Sustitución de poder. Francisco de Bovadilla, Arcediano de Canaria (vecino de Sevilla en la eollación de San Nicolás, en nombre de Pedro de Cazalla, escrivano público del nú-mero de Sevilla, con poder otorgado en la viiia de Valladolid, ante Alfon-soNúñez de Madrid, escrivano del Rey e de la Reyna, en  30 agosto 1506) sustituye en su lugar en dicho poder, a Gonzalo Fernández de Córdoba, vecino de Sevilla, para cobrar en la Cibdad de Gibraltar y arrendar casas allí Francisco de Bovadilla. (Ruburicado) (F. SE., 5." fol 321).  (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1506 noviembre 12.
Sustitución de poder. Francisco de Bovadilla, Arcediano de Canaria (vecino de Sevilla en la collación de San Nicolás, en nombre de Don Garcilaso de la Vega, Comendador mayor de León, por poder otorgado ante Juan Ramírez de Yliescas en la villa de Bayllos en 23 septiembre 1506) sustituye en su lugar y nombre del otorgante de dicho poder, a Gonzalo Fernández de Córdoba, vecino de esta cibdad, para recibir doscientos sesenta y un mil seyscientos y sesenta y seis maravedís, de libramientos de Sus Altezas. Francisco de Bovadilla.  (Rubricado.) {F. SE., 5.", fol. 328.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1506 noviembre 20.
:Antón Martinez (vecino de Triana y maestre de la nao "Santa María", surta en el puerto de Las Muelas, por poder de los Oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla por la Reyna nuestra Señora) debe a Fernando Pérez (mercader, vecino de Sevilla en la collación de San Estevan) nueve mil seiscientos maravedís, prestados para fornecimiento y despacho de dicha nao para viaje a las Yslas de Canafia, de entrada y salida, yendo a riesgo hasta que regrese a algún puerto de Andalucía, obligándose a pagarlos a los ocho dias de la llegada de tornaviaje. Antón Martínez. (Rubricado.) (Nota anargiml) Esi 22 mayo 1501, pzresció Luys Pérez, Procurador, en mmbre de Ana Sánchez, su madre, por poder de Fernando Perez, y la mandó chanacellar LuysPerez. (Rubricado.) (F. SE., 5P, fol. (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
223.) 
 
1506 noviembre 26.
Vilh del Real de Las Palmas.-Carta de reformación, aprobación y confirmación de repartimiento de tierras de la Ysla de la Gran Canaria,otorgada por el Licenciado Juan Rortiz de a N Zárate, Reformacior de dicha Ysla por comisión de la Reyna dada en Cé- dula inserta de Segovia 31 de agosto de 1505, con capitulo de la.... ducados de oro que Gonzalo Rodriguez, veeim de la isla de Tenerife,  adeudaba a Diego de Ayala, platero, del cual es cesionaria, la citada  Francisca Bernal. (G. d. A., fol. 285.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1506 mayo 4.
Andrés de Medina (mercader, vec. de Sevilla en la collacion de Sta. Cruz) se obliga a pagar a Juan y a Martín Alemán, 5 doblas de oro que éstos le habían prestado para despacho de las mercaderías que el citado h d & s de Medina enviaba a la isla de Gran Canaria en el navío de Francisco Rodriguez Zarco. (G. d. A., fol. 269 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
(Francisco Morales Padron.  Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
Anuarios de Estudios Atlanticos. Nº. 8.A         Año 1962, pags. 355-492.)

1506 abril 30.
Catalina Hernández Lugino (la "Genovesa", vecina de Sevilla) da poder a Antonio Joven y a Antonio Fonte (mercaderes catalanes, estantes en la Isla de Tenerife) para que cobren a Jaime de Santa Fe (mercader burgalés, estante en dicha Isla) 1.500maravedis que en su nombre pago a García de Enriquez, de lo qual le fue dada carta de finiquito. (d. R. P., 1." Reg. "Canarias".) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1526 mayo 23.
Inés Romes (vecina de Sevilla, viuda de Alonso de Noya, como heredera de éste y de su hija Beatriz de Medranoda poder a Francisco Bueno (mercader) para que pueda cobrar de Alonso del Campo (regidor y vecino de la Gomera) y de los albaceas del difunto Alonso de Noya, todos los maravedís, bienes y mercaderías que eran de su difunto marido y las que Alonso del Campo haya recibido en virtud del poder que ella le otorgó; así mismo pueda recibir de Gonzalo del Campo, hijo de Sebastián del Campo, una cruz, una losa escrita y unos azulejos que le dio para ponerlos en la sepultura de su difunto marido. (A. B., 1.5 fol. 1.152 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1526 octubre 6.
Diego Martínez (mercader, vecino de Sevilla) vende a Pedro Fernández (labrador, vecino de la isla de La  Palma) la mitad de unas casas sitas en la "Dehesa" del Concejo de dicha Isla, en 20.000 maravedís de la moneda de Canarias, y dos botas de .vino que el citado Pedro hace efectivos en el acto del otorgamiento. (A. B., 2.", fo-lio 416 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1526 octubre 2.
Juan Luís Panyguirola (mercader genovés, estante en Sevilla) en voz de Polo Ricio (vecino de La Palma, en virtud de poder otorgado ante el escribano de dicha Isla Francisco Polite en 20 de julio de 1526) da poder a Amtón Perez, procurador de la Chancellería Real de Granada, para todo lo contenido en el poder que le dio dicho PoloBicio. (A. B., 2."; fol. 435.)  (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1526 octubre 15.
Juan de Almansa y Juan López (Jurados y vecinos de Sevilla en la collación de San Bartolome) dan podes a Gaspar de Santa Cruz (vecino de la villa de Aranda( recaudador de ,Gran Canaria en el a30 de la fecha) para que pueda cobrar los rnaravedís que le fueron librados, y dar carta de pago. (A. B., 2." fol. 544.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
 
1526 octubre 22.
Los Jurados Juan de Almansa y Juan López otorgan carta de pago a Fernando de la Fuente (vecino de Sevilla en la collación de Santa Catalina, actuando éste en nombre de Juan de Vergara, por el Consejo de la isla de Tenerife) de 200 ducados de oro como parte de pago de los 480.000 maravedís que por el Concejo estaban librados a los otorgantes. (A. B., 2.5 fol. 658.) 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1527 enero 11.
Antonio de Franquis Lusardo (genovés, estante en la ciudad de Cádiz) declara que ha recibido y tiene en la carabela… asurta en el Puerto de La Muela en el rio  Guadalquivir) las mercancías que se citan, que valen 243.889 maravedís, de los cuales pertenecen al otorgante 153.900 y los 90.000 restantes al mercader genovés Juan Batista Sobranys, residente en Sevilla; y se obliga a ir con dichas mercaderías a la isla de Tenerife a venderlas, y, con las que no se vendieren y con lo precedido de la venta de las demás empIeandoIo en otras mercaderíasque le pareciere, ir a las islas de Cabo Verde y venderlas según le pareciere, de acuerdo con una memoria convenida con el dicho Juan Batista, de la que lleva un traslado firmado de su nombre, y queda en poder del dicho Juan Batista otro traslado firmado del otorgante. (A. B., l." fol. 136.)
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1528 febrero 10.
Roberto Espachaforte (mercader inglés, vecino de la isla de La Palma) otorga poder a Jácome VandomeI (flamenco,veedor de los pajes de S. M., estante en su Corte) para que presenteante los Señores del Consejo Real las Bulas apostólicas de legitimación de sus hijos Ricardo y Tomás, y solicite que en virtud de ellas concedan dicha legitimació por no,  haber nacido los referidos menores en los reinos de Castilla. (F. C., 1.5 fol. 341.)
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1528 marzo 11.
Francisco de Lugo (vecino y regidor de la Isla de Tenrerife, estante en Sevilla) otorga que debe pagar a Aionso de Xerez (mercader, vecino de la misla Isla, presente) 26 ducados de oro de 375 maravedis cada uno, importe de un préstamo que el dicho Alomo 19 hace para despacho de las cosas que el otorgante lleva cargadas en el navío nombrado "Santa María de Guadalupe", que ha de hacer viaje a aquella Isla. (A. R. P., l.", fol. 234.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1528 abril 10.
Argel Moreno (mercader genovés, vecino de Cádiz, en virtud del poder que le otorgó. don Gutllén Peraza de Ayala, Conde de la Gomera) nombra procurador sustituto a su hermano Sebastián Moreno, mercader, y a Francisco Calar (?), procurador de causas,  vecino de Cádiz. (A. R. P., 1." fol. 317 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1528 julio 16.
Don Guillén Peraza de Ayala, Conde de la Gomera y Señor del Hierro (vecino de Sevilla en la collación de San Pedro) otorga poder general a Sancho de Herrera el M a s y a Juan de n Pineda (escribano mayor del Cabildo y regimiento de Sevilla) para que puedan recibir y cobrar todos los pesos de oro, perlas y otras cosas que  le enviasen de las Indias, y los maravedís y ducados y azúcar y orchillIa que al otorgante le enviasen de las Islas de Canaria. (A. R. P., 1.9, fol.51 5.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario