sábado, 29 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA-VII






UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

ÉPOCA COLONIAL: DECADA 1901-1910



CAPITULO –VII

Eduardo Pedro García Rodríguez

1902 Septiembre 16. Nace en Monte de Breña Manuel Morales Pérez.  Primo hermano de otro hijo ilustre de Villa de Mazo: el pintor José Gregorio Toledo Pérez (1906‑1980).

Al pincel de este último se debe un retrato al óleo, realizado en 1928, de Manuel Mora­les, inmortalizado igualmente, en dibujo a lápiz, por la también artista palmera Maribel Nazco en la déca­da de los cincuenta. Tras haber realizado sus estu­dios primarios y secundarios, a caballo entre su isla natal y La Laguna de Tenerife, en 1920 se traslada a Madrid para continuar su formación e iniciar su ca­rrera universitaria. En la capital española ingresaría en la Facultad de Medicina de la Universidad Cen­tral, donde gozaría del magisterio de insignes profe­sores como Santiago Ramón y Cajal y el grancanario Juan Negrín López. En junio de 1925, cuando contaba con 22 años de edad, obtiene la li­cenciatura en Medicina y Cirugía, mostrando luego, durante el ejercicio de su profesión, constante inte­rés por la especialidad de Cardiología. En septiem­bre de 1926 es nombrado médico titular del recién creado municipio de Tazacorte, cargo que ocuparía hasta su renuncia en abril de 1971. Sería éste su primer y único destino, fijando su residencia en esta lo­calidad en la que seguiría atendiendo las consultas de sus paisanos, ya jubilado, casi hasta su muerte, acaecida el 4 de octubre de 1986. Aquí se ganaría, por sus cualidades humanas y su buen hacer, el afec­to popular. De sus sesenta años al servicio no sólo de los vecinos de Tazacorte sino de toda la comarca, cabe destacar su ejemplar y eficaz actuación en los difíciles días, allá por agosto de 1928, en que el cita­do municipio sufrió el azote de un brote de peste bubónica. Su meritoria labor fue reconocida tanto oficial como popularmente. Estaba en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad (julio de 1950) y del título de Hijo Adoptivo de Tazacorte cuyo expediente fue incoado, en mayo de 1980, por el Ayuntamiento que, ya en abril de 1971, había soli­citado del Ministerio de Trabajo la concesión de la correspondiente medalla. Por acuerdo plenario de 15 de junio de 1950 su nombre pasó a rotular una de las calles de la hoy Villa y Puerto y años más tarde, en 1959, se hacía lo propio con una de sus plazas, reconocimientos que culminarán, el 4 de octubre de 1990, con la inauguración de un busto obra del es­cultor Pereda de Castro. También el Ayuntamiento de su pueblo natal lo había hecho Hijo Predilecto en 1961. De talante liberal y vasta formación humanística, sintió gran admiración por la obra de Ortega y Gasset y de Marañón. De su altruismo bien da cuenta su disposición testamentaria, dictada en diciembre de 1985 en Las Palmas de Gran Canaria, por la que lega al pueblo de Tazacorte, representado por su Ayuntamiento, su importante patrimonio, de­jando su casa para que fuera destinada a fines cultu­rales y estipulando la creación de becas a favor de aquellos estudiantes canarios que, siendo destaca­dos, carecieran de recursos para completar su for­mación. A1 respecto, en la sesión extraordinaria celebrada, el 26 de septiembre de 1990, fueron pre­sentados por el Ayuntamiento tazacorteño los estatutos de la denominada "Fundación Doctor Morales". En mayo de 1991 se publicaba su biogra­fía con el título de Don Manuel Morales. Médico y humanista (1902‑1986), obra del investigador Celestino Hernández Sánchez.

Fue D. Manuel un excelente médico, que por su categoría profesional, reconocida ampliamente por enfermos y compañeros, pudo perfectamente haber desempeñado cátedra en cualquier facultad de Medicina, pero su carácter sencillo y humilde ‑la humildad propia de los verdaderamente grandes‑ le hizo permanecer en Tazacorte, donde desarrolló toda una vida de laborioso y fecundo quehacer.

Amaba a su profesión por encima de todo y procuró siempre estar al día de todas las novedades que se iban produciendo en ella . Aparte de la Medicina General, en la que fue un avanzado en la Isla, consultado por pacientes y compañeros de todos los rincones insulares, se dedicó con verdadero éxito a la especialidad de Cardiología. Sus constantes visitas a Centros extranjeros le ponían en contacto con cualquier avance medico. Leía publicaciones alemanas a las que estaba suscrito y trajo a La Palma el primer Electrocardiógrafo que funcionó en nuestra tierra.

Hombre culto, reposado y tranquilo, hablaba siempre con una gran seguridad, exenta de pedantería o de jactancia. Fue siempre ponderado en sus juicios y sencillo en sus razonamientos.

1902 Diciembre 26. Un grupo de colonos y criollos se reúnen para elegir la directiva del Club Nautico, entre los reunidos había políticos, comerciantes, marinos, abogados, ingenieros, militares, etcétera. El acta que da fe de la sesión celebrada recoge que los asistentes a la misma fueron 23. Estos eran sus nombres: Angel de Villa, Juan Lasquetty, Tomás Castro, Juan Martí, Nicolás Martí, Nicolás Dehesa, Emilio Calzadilla, Sixto Lecuona, José Lucena, C.Hamilton, Juan Fabre, Esteban Mandillo, Esteban Arriaga, Eugenio Arriaga, Manuel Martínez Ramos, José Ruiz Benítez, Juan Yanes, Francisco Bens, Manuel Carta, Horacio Rojas, Felipe Leuther, Tomás Castro y Félix Claverie. Después de la correspondiente votación fue elegido presidente el teniente de Artillería español Angel de Villa, al que acompañarían en aquella primera directiva once de los reunidos. Acababa de nacer el Club Náutico Tinerfeño, hoy Real Club Náutico de Tenerife. Después de muchos esfuerzos y sacrificios económicos, el 19 de diciembre de 1905 se inauguró oficialmente con un baile de gala la sede de la sociedad.

Un edificio modernista del arquitecto Mariano Estanga, que se situó en la fachada del Castillo de Pedro.

1903. Nace en La Hoya, Achbuna (San Miguel de Abona) Doña Flora  Oramas Pérez (Doña Flora la de la fonda) Nombrar a este personaje es sinónimo de trabajo.

Desde pequeña comenzó a trabajar en el campo, había que ayudar a la familia en la lucha diaria por la supervivencia. Eran los tiempos del calor en el hogar y de un rato de conversación.

Era muy diestra en las tareas agrícolas, con la buena ayuda de los animales a los que incluso ayudaba a parir. Desde joven empezó a trabajar en la casa de los Peña, donde además de hacer las labores de la casa aprendió el buen arte de cocinar. En San Miguel el comercio fue uno de los medios de vida con un notable progreso y a doña Flora no se le escapó la oportunidad, a pesar de que ya existían dos fondas (la de doña Magdalena Delgado y la de doña Silveria Cabrera), y en el año 1939 con la Carretera General recién estrenada, sin saber leer ni escribir, alquiló una casa en la calle Guzmán y Cáceres, donde puso una fonda con el nombre de La Principal, por la cual pagaba 50 pesetas de alquiler y 7 pesetas de contribución.

Una casa grande, con un zaguán que daba paso al comedor y a las habitaciones laterales, un baño y una gran cocina donde demostraba la buena fama de cocinera; llamándola siempre cuando venían autoridades al pueblo para que preparase sus famosas gallinas rellenas. La fonda también contaba con un patio trastero donde tenía un horno y una cuadra con un burro y una vaca que ella misma ordeñaba.

Siempre con su moño y sus gafas, alta, muy altiva, nunca perdió el buen humor que la caracterizaba. Vestida con el hábito de la Virgen del Carmen por una promesa, con el canto de los gallos doña Flora se levantaba, se ponía su delantal y se las ingeniaba para resolver con imaginación las necesidades cotidianas, elaborando de modo artesanal el pan que hacía en el horno, atendiendo a los huéspedes y a todas las actividades de la fonda y la cantina.

En el San Miguel de esa época había muy poco tráfico, la guagua pasaba una vez al día y dejaba la correspondencia en el correo que estaba por debajo de la fonda. Las pescadoras, a las que llamaban las adejeras también pasaban por La Principal porque doña Flora, siempre con su buena gracia, les ponía un plato de comida para poder continuar su camino.

La puerta de la fonda permanecía abierta día y noche y después de veintisiete años rodeada de trabajo, de huéspedes, de anécdotas, del calor del horno y de sus animales, doña Flora cerró la puerta de su fonda en 1966.

”31 de ei diembre de 1946: 316,50 pesetas. Gastos ocasionados en la fonda principal durante las fiestas locales de San Miguel, con motivo del Santo Patrón del pueblo.

Diciembre de 1948: 626,50 pesetas. Gastos ocasionados por la fiesta de la Copatrona, la Purísima Concepción. Libros de Pago-AMSMA.

El Ayuntamiento requería a doña Flora para hacer la comida a los presos del calabozo y a los policías de guardia. (Francisco Javier González Méndez, 2006)

1903. el vapor Orellana trasladó a un grupo de familias canarias que respondieron a la llamada del gobierno chileno para poblar la zona austral del país. Tras dos largos meses de viaje llegaron a su destino final, el lago Budi, donde hasta finales del siglo XIX se situaba el límite de soberanía de la nación chilena. Al sur del río Bío-Bío, los indígenas mapuches y pehuenches habían conservado hasta ese momento el control pleno sobre su territorio. Ochenta y ocho familias canarias cruzaron el océano hasta llegar al territorio más al sur del mundo en busca del paraíso, y grande fue la lucha que tuvieron que mantener para recuperar su propia libertad.

Es de justicia que hoy unamos sus nombres a la larga lista de isleños de la diáspora y que, a partir de ahora, para todos los canarios, el lago Budi sea un símbolo de homenaje a su memoria.

1903. El Partido Republicano Federal reorganizado por José Franchy y Roca representa una concepción diferente del Estado, de la actuación política y de la realidad social existente. No acepta la constitución monárquica del Estado ni tampoco su centralismo y la uniformidad política administrativa establecida en 1876. Frente a la Monarquía es partidario de la República. Frente a la centralización propugna el reconocimiento de las peculiaridades históricas de las distintas nacionalidades hispanas. Además exige una autonomía política y financiera de las distintas instancias políticas municipios, provincias, regiones y en el caso de la colonia canaria se especifica la necesidad de reconocer la personalidad institucional de cada isla en un funcionamiento también autónomo.

Este partido se opone radicalmente a las estructuras caciquiles. La participación política es tarea de todos los ciuddnos y consideran preciso romper el estrecho control que los sectores dominantes tienen sobre la actividad pública. Por esta razón el Partido Republicano Federal incorpora en su programa interesantes puntos sobre mejoras sociales puesto que su objetivo es lograr un partido de masas, un partido que cuente con
numerosos afiliados, que aglutine a los sectores mayoritarios de la sociedad, a las clases trabajadoras.

Estos objetivos no eran fácilmente alcanzables y conscientes de esta realidad los republicanos federales se proponen una actuación a medio y largo plazo. Se organizan círculos, agrupaciones, se publica El Tribuno, los organizadores despliegan una gran actividad personal en los barrios, en los campos. Sin embargo, su crecimiento es lento a pesar de que se presentó a todas las confrontaciones electorales para dar a conocer sus ideas.

El programa social del Partido Republicano Federal tiene cierto éxito en la ciudad de Winiwuada (Las Palmas) y en torno a este partido se organizan asociaciones obreras en el Puerto de la Luz. Franchy es nombrado presidente de honor de algunas de ellas. El federalismo grancanario al impulsar el asociacionismo obrero es sujeto activo de la or-ganización del Movimiento Obrero tanto en su vertiente política como sindical en las Canarias Orientales y llega a controlar el Sindicato de Cargadores de Carbón y el Centro de Dependientes de Comercio. Es un proceso similar aunque mucho más tardío al que se produce en otras zonas en la metrópli, por ejemplo en Cataluña o en Valencia. una cuestión es importante, el Partido Republicano Federal no tiene implantación en las siete islas y sólo se puede entender esta realidad por las consecuencias de la generalización social del pleito insular motivado y sostenido por la metrópoli.

Sin embargo, el crecimiento de las fuerzas de oposición al sistema es muy lento y mientras en otras zonas del Estado el empuje de sectores sociales organizados al margen de la oligarquía fue minando el sistema de la Restauración y el régimen monárquico, en Canarias, como señala Miguel Suárez Bosa la oposición democrática no logró puntos
entre las capas populares de la población, limitándose su influencia a pequeños núcleos de la burguesía radícal, organizado en torno al mínúsculo Partido Republicano Federal o escasos núcleos obreros, sin que la pequeña organización del P.S.O.E. ni la incipiente Federación Obrera de Gran Canaria lograran articular un movimiento de oposición que acabara con el poder de la oligarquía criolla del viejo cuño.

Varios factores nos ayudan a entender la perduración del sistema de la Restauración en la colonia:

1.) La conexión establecida entre los intereses de las clases dominantes con sus representantes políticos. La defensa de las libertades comerciales, las negociaciones sobre unas posibles especificidades fiscales en la colonia, la mejora en las comunicaciones y las facilidades a las inversiones de capitales extranjeros son algunos de los elementos básicos que explican estas conexiones. Los políticos canarios representaban realmente a los sectores dominantes, y contaban con el apoyo de los grupos mesocráticos. Además las concesiones administrativas logradas se habían presentado como beneficiosas para toda la sociedad, los políticos gozaban de un amplio prestigio social porque a su procedencia social destacada unían sus conocimientos y unas realizaciones que la prensa o las conversaciones privadas o públicas se encargaban de ensalzar y reconocer.

2,) Los políticos criollos canarios dependientes utilizaron durante la Restauración el problema de la división o de la unidad de la colonia como cortina de humo para ocultar los problemas reales de las islas y cerrar filas en torno a unos personajes, los jefes de los partidos, que podían solucionar definitivamente un problema nunca resuelto con sus influencias en Madrid.

Es precisamente durante el periodo de la Restauración cuando el tema de la organización político-administrativa de las islas adquiere una dimensión política, social y geográfica hasta estos momentos desconocida.

En la historia de las islas había habido conflictos entre las islas centrales, Benahuare (La Palma), Chinet (Tenerife) y Tamaránt (Gran Canaria), pero se habían ido resolviendo a gusto de la oligarquía gracias a la amplitud de funciones concedidas por la metrópli a los cabildos insulares (concejos). El liberalismo planteó una nueva organización política-administrativa desconocida en las islas.

De un concejo-isla se pasa a la creación de múltiples ayuntamientos y se constituye una “provincia” única para la colonia.

Esta organización fue discutida desde 1812 pero, en nuestra opinión, era un tema muy localizado tanto desde una perspectiva social, sólo preocupaba a los sectores criollos dominantes, como desde un plano geográfico, esta cuestión sólo era planteada en la capital “provincial”, que por aquella época era añazu n Chinet (Santa Cruz de Tenerife), y en la ciudad que aspiraba a serio, Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de 1880-90 este tema adquiere una nueva dimensión: porque en gran medida las luchas por el poder local van a enfocarse públicamente desde esta perspectiva. Así cualquier concesión administrativa que sólo se concede a una de las dos ciudades mencionadas va a ser considerada como despojo de los derechos de la capital provincial o bien como la tiranía impuesta por existir un único centro de decisiones. Como ya hemos señalado la política se basa en el favor y en las concesiones administrativas, de aquí la importancia que este tema va teniendo en reiteradas campañas que arreciarán cuando en 1905 Romanones, en la memoria del viaje real a la colonia Canaria, se incline por la necesidad de dividir la “provincia”.

Cualquier tema puede servir: el amarre del cable telegráfico a una isla u otra isla, la escala de los correos, las inversiones en los puertos, el establecimiento de un segundo instituto de enseñanza media... y todos estos temas son utiliza dos, por los políticos, para crear una opinión pública favorable a sus opiniones.

Poco a poco se van conformando unas mentalidades colectivas que adoptan una postura u otra en este tema. Todos los sectores sociales se sienten partícipes y protagonistas en la solución de este problema interminable hábilmente sostenido por la metrópoli.

A principios de este siglo, diferentes gobiernos intentan reformar la administración local y los políticos canarios intentarán presentar un frente amplio que apoyase sus posturas respectivas, por eso empiezan a través de sus múltiples facetas a contar con toda la colonia. (Maria Teresa Noreña Salto; 1991)


1903. Se construye el Faro de San Cristóbal. – Se introduce el cultivo del plátano en Hermigua y Agulo, isla de La Gomera.
1903 Enero 29.
Estos  eran  momentos  en  que  el  Pueblo  Canario  perdía  miles  de  sus  hijos  en  la  guerra de  Cuba...  Miles de jóvenes fueron forzados por la monarquía imperialista española a participar en una guerra de rapiña; en un matadero que no tenía nada que ver con nosotros.

¡Oh,  fatídica palabra!  Tú tienes por norma la muerte y la desolación,  por ti lloran muchas madres,  has derramado tanta sangre como agua tiene el mar. Eres el asesinato, el robo el incendio, la violación, en una palabra, la destrucción.

Para ti nada hay respetable, ni la tierna criatura ni la débil mujer.  En  torno a tí no se ve otra cosa que sangre, miembros mutilados, ayes de agonía; tu nombre es pronunciado con horror, y todo para encumbrar y enriquecer a los parásitos.

Pero desaparecerás guerra maldita.
Cuando las madres se capaciten de lo que eres y que fin es el tuyo; te negarán sus hijos y no tendrás víctimas que inmolar,  tu fatal nombre no será más que un tenebroso recuerdo.

Yo te maldigo y maldigo a todos los que te promueven, y para vengarme te negaré mis hijos y aconsejaré a las demás madres imiten mi conducta.

(Milagro Rodríguez, en: El Rebelde, nº 10,  29/1/1903  Las Palmas de Gran Canaria).

1903 marzo 4.
Las Palmas Lawn Tennis Club. Debió fundarse entre 1895 y 1896, ya que el 4 de marzo de 1903 The CIR informa de que se acababa de jugar el octavo torneo anual del club. En sus pistas, situadas en los jardines del hotel Metropole, se celebraban varios torneos - americanos, dobles, mixtos - que gozaron también de gran popularidad entre los isleños.
 Uno de los jugadores más famosos del equipo del Club, Mr. Sydney Head, quedó vencedor del campeonato de España en 1907, recibiendo en Madrid la copa que regalaba el entonces rey D. Alfonso XIII (Diario de Las Palmas, 11 mayo 1907). (M.ª Isabel González Cruz)
 

1903 Marzo 24. Simeón Marichal Negrín, nace  en Vallehermoso La Gomera, se casó y vivió en el barrio de Montes de Luna, en la Villa de Mazo en Benahuare (La Palma) donde falleció en 1974.
Simeón fue un verseador muy popular, y compartió canturías con todos los grandes poetas de Benahuare (La Palma). Es conocida asimismo su amistad con el poeta gomero José Hernández Negrín, mantenida a través de cartas y a través de las numerosas visitas que se hicieron mutuamente.
Simeón visitó Benahuare (La Palma) con motivo de la boda con una joven del barrio de Montes de Luna de su hermano Ramón, asimismo un excelente decimista. En dicha boda Simeón conoció a la que muy pronto sería su esposa Carmen Pérez, hermana del también verseador Clemente Pérez, trasladándose a vivir a Benahuare (La Palma) de forma definitiva.
Simeón compuso un gran número de décimas, muchas de ellas fueron publicadas en octavillas, y muchas se han transmitido a través de la tradición oral. Las dedicadas al temporal, un episodio que  vivió muy de cerca, son de las más famosas, y hay personas que aún las recuerdan de memoria a pesar del tiempo transcurrido.
Canto a mis islas queridas
cual siete brillantes soles
y canto a los arreboles
de sus praderas floridas,
que como tarde excluida
de mi dulce pensamiento,
siento el engrandecimiento
en brindar mis dulces notas
que como blancas gaviotas
recorren el firmamento.

1903 abril.
Se informa de la denuncia hecha en contra del portavoz del Centro Obrero de La Palma El Rebelde. En mayo ocurre otro tanto contra el tinerfeño El Obrero, en este caso por la autoridad militar, lo que había llevado a la cárcel a su director, José Cabrera Díaz. Del palmero La Voz del Obrero se informa de dos denun­cias, efectuadas en mayo y octubre del mismo año

 1903 Abril 4.
 He visto con los ojos arrasados de la grimas, que aun me queman las pupilas, que el Diario de Las Palmas, el día 14 del corriente, dice que "el solemne acto de jurar la bandera, inunda el patriótico amor de todos los corazones"  ¡Cuanto engaño!   ¿Qué les parece a ustedes, mercaderes de oficio, que una madre a la cual le arrancan el hijo querido, del regazo materno, tenga el corazón, henchido de jubilo?  ¡Ah!  Como se conoce que no tienen hijos, y si los tienen, se comprende que pertenecen a una clase privilegiada y que por lo tanto, pueden pagar el tributo de sangre y así,  sus hijos no servirán de carne de cañón.

Pero en cambio los de nosotros, los obreros,  no ven eso que ustedes dicen,  "que la bandera contiene entre sus pliegues el interés y el bien común",  al contrario; nuestros hijos ven que por  "esa bandera, insignia"  de la que los hombres han dado en llamar  "patria",  los secuestran del hogar de sus familias, les inculcan un odioso código militar y aterrorizados con sus leyes se convierten en autónomos, en maquinas de matar; les vemos salir de nuestras casas,  tan cariñosos,  tan dignos productores,  para sepultarlos luego en esos palacios feudales, de horca y cuchillo,  denominados  "cuarteles",  donde el individuo pierde su independencia y donde el hombre que es honrados se corrompe de tal modo, que solo al mandato de sus jefes, es lo suficiente para empuñar el máuser y exterminar a sus hermanos y hasta sus propios padres, matando de ese modo a la verdadera patria, al hogar de la familia.

Decidme  ¿Es esto santo, noble o humano?  ¿NO?  Entonces, si no tiene nada de aquello de lo que el Mártir de Golgota dijo que  "al prójimo, como a ti mismo"  ¿No comprenden que al propagar esas exterminadoras doctrinas que tanto perjuicio causan a la humanidad,  les convierten en criminales  destrozando de este modo los corazones de las madres proletarias con sus horribles propagandas?  No saben que su responsabilidad ya que tienen conocimiento para ello, es decirles a nuestros hijos ¡levántate y lucha!  como les digo a todas las madres del Universo cuando vienen a quitarnos nuestros hijos.  ¡Abrazaos a ellos y defendámoles como la leona a sus cachorritos! (Mariana Benítez en: Rebelde  Nº2   18/4/ 1903  Las Palmas de Gran Canaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario