martes, 18 de marzo de 2014

PESQUEROS HUNDIDOS






KORSAKO

Fue en otro tiempo un poderoso arrastrero de la flota soviética del Atlántico oriental.
Este pesquero congelador ruso de nombre Korsakov, esta hundido a poca distancia del dique Reina Sofía, en el puerto de Las Palmas a uno 10 minutos en barco.

De cerca de 80 metros de largo se fue a pique en 1977 por la mala mar al estar anclado por fuera del puerto, cayendo posado sobre la banda de estribor a 33mt de profundidad, dejando su parte menos profunda a 27mt., de profundidad.

En este pecio impresionan todas las redes saliendo de las amplias bodegas, dan la sensación de llevar poco tiempo en el agua. La inmersión es estupenda, el barco esta en muy buenas condiciones y esta lleno de vida; fulas, bogas, salmonetes, seifias, catalufas, cabrillas, además de encontrarse a veces enormes chuchos (rayas) o angelotes. De vez en cuando podemos observar bancos de peces pelágicos que se acercan a estos pecios en busca de comida, tales como barracudas, medregales, atunes, o uno que otro peto.

Meteor II:

A unos 10 min del puerto deportivo de Pasito Blanco, en la zona conocida como “El Pajar”. Este pecio es un hidrofoil de fabricación rusa cuya actividad principal era el turismo. Sin necesidad de ser buceador avanzado, este pequeño barco, hundido en el año 2003, de 30 m de eslora y 8 m de manga, se convierte en un atractivo pecio, ofreciendo una inmersión muy gratificante. Como en toda la zona, los roncadores forman un gran banco al abrigo del barco. Los chuchos y angelotes acompañan a las demás especies residentes, completando así una inmersión llena de curiosidades.

CERMONA II

Pesquero hundido en mayo de 2002 frente al puerto deportivo de Mogan para fomentar el turismo subacuático. Sobre un fondo mixto de arena y pequeñas piedras, el principal atractivo del pecio es la posibilidad de explorar cómodamente su puente de mando, así como las bodegas. Cubierto casi en su totalidad por algas, da cobijo a numerosas especies de crustáceos, peces y moluscos característicos de la Isla. Inmersión sencilla, en la que es preciso tener especial cuidado con el submarino turístico que utiliza este pecio como recorrido diariamente. Unido por una maroma, a unos 70 u 80 metros, se halla un segundo pecio, el llamado “Barco viejo”, también hundido con fines turísticos, pero que se halla mucho mas destrozado por los temporales que el Cermona II.

SE YANG

Pesquero coreano abandonado por sus armadores en los muelles del Puerto de la Luz.
Es muestra de una extraña “epidemia” ocurrida en el Puerto de la Luz y Las Palmas durante las últimas décadas del siglo XX, en que numerosos barcos olvidados por sus armadores terminaban sus días amarrados en los muelles y se convertían en viejos hoteles flotantes, aspirantes a arrecifes artificiales submarinos. Se fue al fondo en 1979. Por la profundidad a la que se encuentra (55 m.), las dificultades en la inmersión son muchas.
PARTIDOS

Están a una profundidad de 25 metros fácilmente sumergibles para cualquier nivel de buceo. Se cree que un carguero chino tirado por dos remolcadores intentaban llegar a puerto en medio de una tormenta que los derribó haciéndolos chocar violentamente para finalmente hundirlos hace más de 20 años.

Estos pecios representan un verdadero cementerio de restos, la popa de uno se confunde con la proa del otro y se han transformado con el tiempo en un atractivo arrecife artificial que ha atraído a muchas especies marinas que se han asentado en sus recovecos para formar un interesante ecosistema multicolor. Siempre es posible observar un banco de barracudas, algún chucho, sargos, bogas, morenas y pez gallos junto a las típicas fulas y pejeverdes.

SEA LION
Nika (ex-Sea Lion, ex-Sider Luciana, ex-MRS Luciana, ex-Willy, ex-Alba, ex-Maersk Ghento, ex-Xiabre). IMO 7920596. General cargo. Eslora: 90 metros. 1682 t. Bandera: Belice. Ultima sociedad clasificadora: Rusian Maritime Register of Shipping. Construido en 1984 en Marin por Marin Factoria. Ultimo propietario: SIA ARG Shipping (Latvia). Detenido en 1998 en Genova (Italia), en 2002 en Naples (Italia), en 2006 en Aveiro (Portugal) y Burdeos (Francia), en 2008 en Gibraltar (Reino Unido), en 2009 en Trieste (Italia), en 2010 en Ashdod (Israel) y in 2011 en Rijeka (Croatia). Vendido para desguace en Turquia.

RABAT

El nombre de este pesquero da buena cuenta del rumbo preferente que tenía planificado, la costa africana. Con la ruptura del acuerdo con Marruecos, tras perder la posibilidad de seguir faenando en el banco canario-sahariano, muchos barcos fueron hundidos en Lanzarote. Este es uno de ellos, pero no llegó a las grandes profundidades donde estaba destinado. Un fallo en la voladura hizo que tuviesen que acercarlo a costa acabando al alcance del buceo. Se trata de un antiguo cerquero de unos 35 m de eslora que hoy yace a una profundidad entre 18 y 35 m frente a la costa de Arrecife, en la llamada “Boca de Juan Rejón”. En muy buen estado de conservación, reposa en el fondo sobre su banda de babor. Su gran hélice se conserva en su lugar, y en esta inmersión se pueden encontrar muchas barracudas, caballas y angelotes. Su nivel de dificultad es medio

Del Puerto del Carmen, Lanzarote

En la década de los 70 fueron hundidos un grupo de barcos pesqueros de madera para promover el buceo turístico en la zona. En los 80 se hundió un mercante (El Vapor) en el área más próxima a la costa (a 12 m de profundidad) para facilitar el acceso a buceadores noveles. El más profundo (La Hélice) se encuentra a 40 m. Hoy día conforman un Parque de Pecios, un total de 6, donde debido a la tranquilidad de las aguas en la isla, el grupo de pecios ha permanecido prácticamente inalterado desde que los barcos fueran hundidos. Además de la fauna marina habitual en Lanzarote, es fácil encontrar en ellos ejemplares de rayas, tiburones ángel o bancos de barracudas. Dificultad media.

Cinco meses en las Alcaravaneras

Vientos de 118 kilómetros por hora, un fuerte oleaje y temporal de sur fueron las causas de que el 25 de noviembre de 1968 dos buques fondeados en el puerto rompieran sus amarras y acabasen escollados en las Alcaravaneras. La pequeña y humilde embarcación Dumbo y su compañera Kallipateira no lograron escapar de la furia del mar en esa noche de invierno, donde la primera terminó en la misma orilla de la playa capitalina y la segunda, de nacionalidad griega, atrapada en el arrecife.
Durante cinco meses, el viejo Dumbo estuvo varado en el litoral en posición vertical desafiando la gravedad. Bañistas y transeúntes que vivieron la presencia del buque afirman que "pasó tanto tiempo que ya se había convertido en parte de la imagen de la playa".

La Comandancia Militar de la Marina ordenó la retirada de arena del casco para liberar al buque de su residencia costera y enviarlo a kilómetros de distancia de la bahía al fondo del mar.
El Vagrant, un yate de lujo comprado por los Beatles en 1966, también sufrió el atrape de la playa capitalina. El 22 de diciembre de 1977 un temporal de viento y enérgicas olas desequilibraron el ancla de la embarcación, de 178 toneladas y 39 metros de eslora, que se quedó apresada en un lecho pedregoso muy cercano a la orilla.
En su agonía, el barco comenzó a escorarse y en esa posición quedó varado durante más de ocho meses. La familiaridad del buque lo convirtió pronto en trampolín y solárium para los bañistas lo que obligó, por peligro de un accidente, a una continua vigilancia por parte de los militares. Tras su difícil reflotamiento se reparó y continuó su camino a Funchal ( Madeira), donde se convirtió en restaurante flotante. (L.B.L. La Provincia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario