lunes, 24 de marzo de 2014

DOCUMENTOS DEL SELLO EN SEVILLA RELATIVOS A CANARIAS-IV





Recopilación de: Eduardo Pedro García Rodríguez

1503 octubre 25.
Francisco  de Riberol  (mercader genovés,  estante  en  la Ciudad  de  Sevilla)  ratifica  en  la  escribanía de Francisco Segura, en la plaza de San Francisco, a Don Alfón de Guzmán, Alguazil mayor  de Sevilla, la fianza carcelaria que  tiene dada por Luys de Cabrera, preso  en  la cárcel del Concejo de Sevilla. (F.  SE.,  3.*,  folio 327 v.). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 febrero 1.
Poder  de Francisco  de Riberol  y  del  Jurado Marcos de Castellón (vecinos de Sevilla y arrendadores de  la renta de los xabones prietos y blancos de la Ciudad de Sevilla y su Arzobispado, y del Obispado de Cádiz)  a Pedro de Herrera,  criado de Francisco de Riberol, para ir a  las villas  y  lugares del Arzobispado de Sevilla y del Obispado de Cádiz, y poner  en pública almoneda por ante escribano público  la dicha renta.  Fueron  testigos Alonso Licas  y  Juan  Fernández,  escribanos  de Gibraleónn. (Inserto  en  arrendamiento  de Pedro  de Herrera  a  Gonzalo Díaz  de Gibraleón, en 20  de abril de 1504, ante Francisco Segura).  (F. SE.,  12, fol. 375). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 marzo 20.
Diego Márquez  (marinero,  vecino  que so desta cibdad de Sevilla en la collación de Santa María, en la Cestería, maestre del  barco   que ha nombre  "San  Pablo",  que ahora está en el rio  de Guadalquivir)  otorgo e  conosco que he rescibido  e rescibi  en mi poder,  cargada en  e1 dicho mi navío,  de vos Juan de  la Puebla  (cómitre del Rey nuestro Señor, vecino de Triana, guarda  e collación de Sevilla, que estades presente), 150 arrovas de farina en 29 costales, la qual es que yo  rescibo de vos  el dicho Juan  de  la Puebla para  llevar en el dicho mi barco en las Yslas de Canaria o en qualquier de ellas, o a la ysla de Cabo Verde,  o  a  otra qualquier  parte donde fiziere menester  descargar (J. R. P., fol. 199). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

504 abril 27.
Pedro  Fernández  de Córdoba  (vasallo del  Rey y  la Reima nuestro señores.,  vecino de Sevilla en 1a  collacion de San Lloreynte)  debe a Francisco  de Riberol  (mercader, vecino de Sevilla  en  la  coliación de Santa María, presente)  trescientos  veinte  quin- tales de buen aceitede  oliva, nuevo, claro, limpio, que sea de recibir, por precio  de sesenta maravedís  cada  arroba, que  tiene  cobrado;  extiende carta de pago y se obliga a entregarlos en el almacén que tiene en Sevilla Francisco de Riberol, por  tercios  en los meses de febrero, marzo y  abril del próximo año de 1505, so pena  del  doblo. Firma Francisco  de Riberol... (F.  SE.,  l.*,  fol.  143). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 mayo 7.
Poder  de Pedro  de Escalona  (hijo  de Francisco  Sánchez de Escalona  y  de  Catalina Rodríguez  su mujer,  vecino  de  la Ysla  de  la Gran Canaria en  la villa Real  de Las Palmas)  a Catalina Rodríguez, su madre, vecina de la villa de Talavera, para que le pueda  obligar a  dar y pagar  fasta contía de seis mil maravedís,  y para que pueda recibirlos y otorgar las obligaciones  necesarias en razón de ello.  Firma Pedro de Escalona. (F.  SE.,  l.",  fol. 436). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 mayo 10.
Diego de Santo Domingo (mercader, vecino de la Ciudad  de Toledo) vende a Antonio de Vargas Bonete {marido  de  Leonor  de  Vaena,  vecino  de  Sevilla  en  la  collación  de  Santa María, que está presente) un esclavo suyo canario, blanco, llamado Pedro, natural de Thenerife, de veynte años de edad, por precio de siete mil maravedís. (F.  SE.,  1.0, fol. 479). .). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
(Francisco Morales Padron.  Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
Anuarios de Estudios Atlanticos. Nº. 8.A         ño 1962, pags. 355-492.)

1504 mayo 28.
Poder a Pedro  de  Aguirre  vecino  de  Gran  Canaria  en  la  villa  de Telde)  a Gonzalo  de Castillo  (montañés, vecino  de  Sevilla en  la  eollación de  Santa María)  especialmente  para  cobrar  de Christóval de Santiago  (mercader, vecino  de  Sevilla) mil  sesenta maravedís  que  le debe por  un albalá  firmado de su nombre. {F. SE.,  l.",  fol.  363 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 mayo 20.
Pedro  de Herrera  (vecino  de  Sevilla  en la collación de Santa María Madalena), en nombre y vos de Francisco de Riberol  y  del  Jurado Marcos  de Castellón  (de  los  que  tiene poder) arrienda a Gonzalo Díaz de Gibraleon (vecino de  Sevilla en  la collación  de Santiago) y a Martín Estévez  (marido de Mayor ~García  la Cavallera, vecinos  de Cumbres Mayores)  el  fazer  y  vender  xabón  prieto  en  las  villas de Aracena, Castril de los Guardas y Zufre,  desde 1  de mayo  en que estamos hasta eunplidos siete años, por  15.900 maravedís  cada año y  dos tocinos  de puerco buenos  ... (F.  SE.,  1.5 fol.  375). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 julio 22.
Copia del poder otorgado en la Muy Noble Villa de Carmona por Francisco  de  Sevilla  (vecino  de Sevilla en  la  collación de San Martín)  a Pedro Rodríguez de Carvajal, para reclamar  y  recibir las tierras que le pertenecen  en el río  [Barranco]  de Fyrgas, que es en la Ysla  de  la Gran Canaria;  y, una vez  recibidas,  para venderlas  a la persona que bien visto le fuere al mejor precio que pudiere. En la escribanía de Fernando de Foyos, en la plaza de San Salvador de Carmona. (F. SE.,  2.",  fol. 403). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 julio 23.
Poder  de Tomás  de  Palenzuela  (mercader burgalés, vecino de Sevilla en la collación de Santa María)  a Johan de Ariñes  (escribano público y vecino de  la Ysla  de  la Gran  Canaria) especialmente  para cobrar  del Rvdmo.  Sr. D.  Juan  de Fonseca, Obispo de Córdoba  (y de  qualesquier  recabdadores  y mayordomos),  todos  los maravedís,  doblas  y  otras  cosas  que  le  debieren  en  qualquier manera; y  asimismo de  los  herederos y  sobrinos del  Sr.  D.  Antonio  de Torres, difunto; y  para otorgar  documentos, y  para  pleito,  en  razón  de  dichas cobranzas.
Firman Tomás de Palenzuela, y Diego Martínez de Medina, escrivano  de Sevilla.  (F. SE., 1." fol. 648). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 julio 26.
Poder  de Ana Méndez Farfán  (mujer de Alfonso López de Ayala, vecino de Sevilla en  la collación de San Vicente) a su marido, con licencia del mismo, para. vender a Juan y a Pedro, canarios esclavos. (J. R.  P.,  fol. 359). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 agosto 1.
Juan  de  Buytrago  (seudero, vecino de la Ciudad  de Granada  en  la  collación de San Pedro)  recibe  de Gon-zalo Zuñiga  (cuyo es  el  lugar de Ginés, vecino de Sevilla en  la collacion de  Tícete)  13.399  maravedis  que  obligado  a pagar por  escritura pública de debido al Jurado Juan de Morales, vecino de la Ciudad de Loxa, como debdor que fue de Dª.  Elvira de Narváez,  vuestra mujer y primera mujer  que  fue  del  Gobernador Alonso  Fajardo  difunto,  el  cual  se  los debía  al  Jurado Morales de préstamo que dellos le hizo en la Ciudad de Loxa, según escriptura que pasó ante Fernando Ruiz de Porras, escrivano público de Sevilla, en 21  de  julio de 1503  ...  (J. R. P., fol. 381 v.). 
). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 agosto 19.
Poder  de Francisco  de Riberol  (vecino de Sevilla en la collación de Santa María), revocando los dados anteriormente, para  pleitos movidos y  por mover,  a  Pedro Fernández,  .Procurador  de  Xerez de ia Frontera. (F. SE., Le,  Ioi. 834). ). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 septiembre 3.
Sebastián  Rosero  (vecino de Triana, maestre del navío "Espíritu Santo", surto en el puerto de Las Muelas prestados  para  fornecimiento, despacho y bastecimiento  de dicho navío, y van a riesgo de Gonzalo Fernández  en viaje que va a hacer a  las Yslas de Canaria,  de  entrada y salida, y  hasta volver  a  los puertos  de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda o Sevilla; y se obliga  a pagarlos  a  los diez días de  la llegada  de  tornaviaje. [Hay mta marginaz:]  En  24 de julio  de 1505 paresció Gonzalo Fernández  y  la mandó. chancellar  porque  dixo hera pagado  a  su boluntad.  (F. SE., 2.", fol. 514). ). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 septiembre 3.
Carta  de quito  que otorga Pedro Rodríguez de Caravajal  (marido de Catalina López, vecino de Sevilla en la collación de  Santiago)  a  Tomás  de Palenzuela  (mercader,  vecino  de Sevilla en la collación de Santa María Madalena, que está presente)  en razón  de  todos  los maravedís,  doblas  y  otras  cosas  qualesquier  que  le deviere, asy de vendidas que  le oviere fecho de tierras en la Ysla de Gran Canaria,  como  de  sueldos  suyos y  de qualesquier  personas  de  las que oviere tenido poderes en qualquier manera, de todos los tiempos pasados; hace  renuncia de leyes a su favor y da las seguridades acostumbradas.   077  09  2-7  A (F. nn.,  A.  ,  LUZ.  5tULJ.. (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 septiembre 3.
Pedro  Rodriguez de Caravajal (marido de Catalina López, vecino de Sevilla en  la collación de  Santiago), en nombre y voz de Francisco de Sevilla (vecino de Sevilla en la collación de San Martín, del que tiene poder), vende a Tomás de Palenzuela  (mer- cader, vecino de Sevilla)  todas las tierras calmas pertenecientes a Francisco de Sevilla en el río de Fyrgas, que es  en la Ysla de  la Gran Canaria, y le fueron dadas en pago de ciertos sueldos que ganó el dicho Francisco  de Sevilla en servicio de Sus Altezas, en la conquista de  la Gran Canaria; las que posee en su nombre Pedro de Santa María, abitante en la dicha Ysla y  vecino de Sevilla; por precio de diez mil maravedís que tiene pagados. (F. SE., 2.",  fol. 402). ). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 septiembre 10.
Pedro  de Padilla  (escudero, marido de Juana de Merlo, vecino de Sevilla en  la collación de San Vicente) vende  a Fernandd  de Caravajal (trapero, vecino de Sevilla en  la collación de San Andrés, que  está presente)  una  su cabtiva  canaria,  que  ha nombre Beatriz y 30  años de edad, natural de Tenerife, e  asimismo   a  Gonzalo Díaz  (carretero, vecino de Sevilla en  la collación de  San Vicente)  un su cabtivo canario, de nonbre  Juan y tres años de edad, hijo de  la dicha Beatriz, nacido  en  Sevilla;  por  precio de 11.500 maravedís  la Beatriz y 4.000  el Juan, habiendo cobrado los 15.000  maravedís, de los  que  da  carta  de  pago,  con  las  firmas  y  seguridades  de  costumbre. (F.  SE., z..  fol. 45). ). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 septiembre 18.
Bartolomé  Rodríguez Negrete (maestro de la nao nombrada  la "Santísima Trinidad",  surta en el puerto de Las Muelas del río de Guadalquivir, vecino de Sevilla en  la collación  de San Vicente)  debe  a Gonzalo Fernández  (mercader,  vecino  de Sevilla en  la collación de San Bartolomé, que  está presente)  cinco mil maravedis para fornecimiento,  despacho y bastimento  del  dicho navío,  que  van  a  riesgo  de  Gonzalo Fernández  en  el  viaje  que va a  hacer  a  las Yslas  de Canaria, de  entrada y hasta  volver  a  algún puerto  de Andalucía, y  se obliga a  pagarlos  en Sevilla a los diez días  de llegado en tornaviaje. [Hay  nota marginal en que se cancela por parte de Gonzalo Fernandez y  lo mandó chancellar esta carta porque dixo que estava pagado  a su voluntad.  (F. SE.,  2.", fol. 317). ). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 septiembre 18.
Bartolomé  Rodríguez Negrete (maestre  de  la  nao  nombrada  la  "Santísima  Trinidad",  surta  en  el  puerto  de 'Las Muelas del  río Guadalquivir, vecino  de Sevilla en  la collación de San Vicente)  debe a Fernando de Lugo y Juan de Osorio (mercaderes, vecinos de Sevilla, presente Fernando  de Lugo)  8.750 maravedís, prestados para fornecimiento,  despacho y bastimento  del  dicho navío,  que van a  riesgo  de los prestamistas  hasta  llegar  en viaje que va a hacer a  las Yslas de Canaria, de entrada, y volver  a  algún puerto  de Andalucía;  y  se obliga a  pagar  en SevilIa a  los diez días de  la llegada  en tornaviaje  ... (F. SE.,  2.",  fol. 318). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 octubre 3.
Antón  Romo  (portero,  vecino de Sevilla  en  la  coliación  de Santa Luzía)  recibe  de Thomás  de  Palenzuela (mercader  burgalés)  onze mil1 syetecientos maravedís,  que  le debía por un  albalá  firmado  de  su  nombre,  de  una  parte  de  tierra  de  regadío  y de sequero  que  le  había  vendido  en  la Ysla  de  la Gran Canaria,  y  le otorga carta  de pago. Firman: Antón Romo Portero, Tomás de Palenzuela y Gómez Alvarez, escribano de Sevilla. (F. SE.,  2."  fol. 561). ). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 noviembre 10.
Poder de Juan de Córdova Barchillón, vecino  de Sevilla en la collación  de San Salvador, general  para pleitos y para  cobrar, a Alonso Fernández,  su hermano,  Recabdador de las Yslas de Canaria, vecino de Sevilla en la collación de San Salvador.
[/Sin  terminar  la redaccibn, y  sin firmas, habiendo una hoja en blanco.]  F.  SE.,  2.5  fol.  715). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1509 noviembre 21.
Poder  de Antonio Enríquez (sobrino de Ysabel Martínez Candilejo,  vecino de Sevilla en la collación  de San Salvador) a Ysabel de Rivera (estante en la Ysla de Gran Canaria) especial para que pueda  arrendar cinco  fanegas  de  tierra  de riego  que tiene en la Ysla de Tenerife, lindando con tierras de Diego de San Martín,  y  de  Santiespíritus;  y  pueda  arrendar  las  que  tenga  por  repartimiento,  vecindad,  o  de qualquier  otra manera,  en  la Ysla  de  la  Gran Canaria,  para  cobrar  las  rentas y  para pleitos  en razón  de  todo  ello. (F. SE.,  2, fol.  774). ). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 noviembre 27.
María  de Saravya  (muger de Francisco  de Medina,  difunto,  vecina  de  Sevilla  en  la collación  de  San Vicente), por  sí y  en nombre y  voz  de Gonzalo Núñez Maldonado,  Christoval de Saravya, Nuño de Villalobos,  y Ana  de Medina,  sus hijos menores y  de su marido,  como tutriz y  curadora nombrada  por  Juez com- petente,  recibe  de  Francisco  de Riberol  (vecino  de  Seviiiaj  nueve  mill paravedís,  que  son  lo  que Alfonso  de Lugo,  Adelantado  de  Tenerife,  libró en Riberol por carta de libramiento firmada de su nombre;  y otorga de ellos carta de pago (F. SE,  22, fol. 763). ). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 diciembre 20.
Juan  de Ariñes  (escribano  del Cabildo y escribano público de la Ysla de Gran Canaria, vecino de dicha Ysla  en la villa  del Real  de Las Palmas)  debe  a  Tomás de Palenzuela (vecino de  Sevilla en  !a  collación de  Santa María Madalena,  que  está. presente)  quatrocientas arrobas de buen azúcar blanco, en pilones,  enxuto,;que sea de  recibir,  de  lo de  la dicha Ysla,  pesado  por  el  peso  de aquella Ysla, por razón de maravedís que dé1 tiene recibidos, y se  obliga a entregarlas en la villa del Real de Las Palmas libre de todo impuesto, antes de fin del mes de marzo de  1505, so pena  del doblo,  con  las fir-mezas  de  costumbre. Firman:  Juan  de Ariñes  y  los  escribanos  de  Sevilla  Juan  de  San Vicente y Gómez Alvarez. (F. SE.,  2.5 fol. 885). Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1504 diciembre 24.
Juan  de Hariñes  (escribano  del Cabildo y  público  de  la Ysla de Gran Canaria y  vecino  de dicha Ysla en el Red de Las Palmasj debe a Tomas de Palenzuela  vecino de Sevilla en la eollación de Santa María Madalena, que está presente)  74.550.  maravedís, que le ha prestado en esta Ciudad, y se obliga a pagarlos en dicha Ysla:  la mitad  por  el mes de febrero del  año que viene  de 1505 y la otra mitad  antes de fin de marzo de igual  año,  so pena  del doblo, con  las firmezas y  garantías acostumbradas.  Firma Juan  de Ariñes  con  los escribanos de Sevilla Diego Martinez de Medina y Gómez Alvarez.  (F. SE.,  2.5  fol. 862). Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 enero 23.
Poder  de Pedro de Vargas (vecino de Sevilla en la collación de San Vicente)  a Pedro de Villate  (escudero, vecino de Ia Ciudad de Ecija)  especial para requerir a cualquier  escribano público de Ecija, para que  chancele en  sus  libros una  escritura pública  que  otorgaron  de  cierto pacto  sobre  cobranza  de  los maravedís debidos  a Pedro Villate, librados por Sus Altezas, del servicio que hizo en la conquista de Gran Canaria, otorgado en marzo de 1503  ... (J. R. P.,  fo.1:-  *AA\ nw A=/. Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 enero 23.
Pedro  de Villate  (escudero, vecino  de  la Ciudad de Ecija)  otorga a Pedro de Vargas  (vecino de Sevilla en  la collación de San Vicente), que por  cuanto le prestó tres mil maravedis con  condición de poderlos  cobrar  del  sueldo  que  ganó  en  la conquista. de Gran Canaria que Sus Altezas  le mandan  librar, ahora  lo  ratifica y otorga de nuevo, so pena de diez mil maravedís más costas y gastos, dando poder a Jueces para que lo executen.  (J, E,  P.,  fol. 104  v.). Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 enero 30.
Yo Blasino de Ynglesco de Plomino (vesino de  la ysla  de Tenerife)  otorgo  e  conosco  que  devo  dar e  pagar  a  vos Gyrónimo Benensine (mercader  senés, estante en esta cibdad de Sevilla, Que estades  absente e  a  quien  vuestro  poder  para  ello  oviere)  18.800 maravedis  desta moneda,  los quales  son por  cierta mercaderia  que de vos  resceby  conprada,  la cual  es en mi  poder. (firmado)  : Blasino  de IngaIasco, manu prorprk. (P.  R. P.,  fol. 73 v.).  [Blasino Romano].
Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505febrero 22.

Poder  de  Diego Dorador  (mercader, vecino de la Ysla  de Gran Canaria, estante en Sevilla)  a Manuel de Gibraleón  (labrador, su suegro, vecino de la Ysla de Gran Canaria) especial para  cobrar  de Diego Arnesillo  (sastre,  vecino  de  la Ysla  de Gran Canaria) un caballo de color alazano que le vendió, según escritura pública de debdo; y  de otra cualquier persona cualquier  clase de bienes que  le debani.  (J. B. P.,  +d.  260 v. j. Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)



1505 febrero 22.
Jorge  de Grita (cantero,  que no sabe escribir,  vecino de Sevilla en  la collación de Santa María)  recibe de Tomás de Palenzuela  (mercader, vecino de Sevilla en  la collación de Santa María Madalena)  8.300  maravedís,  a  cumplimiento  de pago  de todos  los maravedís  que  le  debía  según  albalá  firmado  de  su nombre, de ciertas tierras que le vendió en Gran  Canaria,  en el valle de Fyrgas.. (J. R. P.,  fol. 292 v.).  Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 marzo 11.
Poder  de  Juan Herrero  (marido de Francisca Rodríguez, vecino de Xerez de la F'rontera  en  la collación de San  Mateos)  a  Pedro  de Vargas  (vecino  de  Sevilla  en  la  collación de San Lloreynte)  para pedir al Rey y  a la Reyna Dª Juana y  a cualquier persona que tenga cargo de pagar los descargos de la Reyna D.Ysabe1 nuestra Sra. de gloriosa memoria,  que  le manden  librar y pagar todos los maravedís  que Sus Altezas  le deben y  son  a cara por e1  servicio que hizo en la conquista de Gran Canaria al tiempo que se ganó de los infieles,  y pueda  sacar libramiento del Sr.  Sancho de Matienzo, Canónigo de la Santa  Iglesia de Sevilla, y F'rancisco Pinelo, Jurado fiel executor de la Ciudad de Sevilla, y de las personas a quienes tiene encomendado Su Alteza  ser Jueces de descargos. (J. R. P., fol. 337 v.). Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 marzo 11.
Juan  Herrero  (vecino de Xerez de la Frontera en la collación de San Mateos)  otorga a Pedro de Vargas (vecino de Sevilla  en  la collación  de San Lloreynte)  que por  cuanto  le ha otorgado poder para  cobrar  lo ,que  le deben de su servicio en la conquista de Gran Canaria,  de  las  personas  que  tengan  los  descargos  de  la Real conciencia de la Reyna Doña Ysabel  de gloriosa memoria,  lo  que puede montar  28.000  maravedk,  que  se quede  con  dos mil maravedis por  el trabajo y  costas que haga para la cobranza   (J. R.-  P.,  fol 340). Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 marzo 31.
Don  Pedro Fernández  de Lugo  (hijo del Adelantado don Alonso Fernández de Lugo y marido de doña Ynés de Herrera), en nombre y vos de  la dioha Doña Ynes, su mujer, por virtud de poder  que pasó  ante Antón de Vallejo, escrivano público de la Ysla  de Tenerife,  sustituye en  el dicho poder  en su lugar y nombre,  a Juan de Brujas,  vecino  de  la Ysla  de Tenerife,  para  sacar  de poder  de  los notarios  los mandamientos  y  escrituras  que  a  su mujer  convengan, y para  hacer  autos  y  diligencias,  y,  en  general,  todo  lo  que  él  podría hacer. Firman el otorgante y  los  testigos Gonzalo de Villarreal y  Juan de Oviedo, escribanos de Sevilla. (B. Q.,  2"  fol. 268 v.). Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 abril 2.
Poder  para cobrar y pleitos, otorgado ante Francisco de Sygura, escribano público de Sevilla, por Tomás de Palenzuela (mercader burgalés vecino de Sevilla en la collación de Santa María Madalena)  a  favor de Lope Alfonso de la Muela, vecino de Sevilla. (Testimonio.)  (.N. Q.,  1507-S, fol. 326j. Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 abril 7.
Pedro  de Vergara  (alcalde mayor de la Ysla de Tenerife), en nombre y voz de Cristóbal de Aponte, de quien tiene poder, vende a Francisco de Riberol (genovés, vecino de Sevilla en la collación de Santa María,  que está presente)  doscientas arrobas de azúcar  blanco e bien purgado, visto por los veedores, e que sea de recibir segund que es costumbre de mercader a mercader, de tributo e censo perpetuo de cada un  año por siempre jamás,  los quales yo  en  el dicho nombre  vos pongo e sitúo en un ingenio de azúcar e tierras de cañaverales para azúcar e viñas e tierras calmas que Cristóbal de Aponte tiene en la Ysla de Tenerife, en el lugar que dizen Daute,  horras de diezmo, a pagar  desde 1  enero 1506, una  paga todo mes de mayo de cada año, y  caso de no pa- garle pueda Riberol entrar en tenencia y propiedad del ingenio;  todo por 400.000  maravedis  que Aponte era obligado a  pagar  por  otro contrato de mayor contía que os hizo e otorgó en Cádiz por octubre de 1502 ante… a hacer el ingenio  ... (B. Q.  2."  fol. 129-132). Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 mayo 14.
Estado  de cuentas entre el Ldo. Pedro de Maluenda y Tomás Rodriguez de Palenzuela, desde 12 noviembre 1502, que hicieron  compañía para comprar tierras para un ingenio de azúcar en la Isla de Gran Canaria hasta 14 mayo  1505 en que  se fenecieron  dichas cuentas.  (Testimonio.)  (M.  R.  fol. 327 v.,  328  v.). Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 mayo 14.
Poder  de Juan de Nájera  (mercader burgalés,  vecino de Sevilla en la collación de Santa María)  a Antón  de Zamora, criado de Tomás de Palenzuela,  estante en  la Ysla de Gran Canaria, especial para pedir y  tomar cuenta y pago a Vicencio Veneciano, natural del  señorío de Venecia, de 118 botijas de azeyte y  dos serones de sobrecargas de hilo de cáñamo y de un  lío de mantas de  lana, y de otro lío de lienzos y manteles,  sombreros y  otras mercaderías,  que cargué en el barco  de Juan Moreno, vecino desta Ciudad, puede  haber dos meses para llevar  a las Yslas de Madera y vender allí;  y otro sí, le .puede  pedir cuenta de un paño que se dice doblegas y de dos piezas de media olanda que el  dicho Vicencio Veneciano recibió por mi de Juan  de Orduña,  vecino,  pare vender!o  en las  Yslas  de Madera;  por  cuanto  he sabido que el barco aportó a  la Ysla de Canaria donde Veneciano lo hizo descargar; y si vendió las mercaderías dichas,  las pueda  cobrar  ... (J. R. P.,  fol.  608). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 junio 1.
Juan  Canario (natural de la Gomera, criado de Juan de Xerés, vesyno  de Sevylia en la collación de Santa Maria)  entra a servir por aprendiz con Diego Salero (prrador, vesyno desta dicha cibdad en la collación de Sant Nicolás,  qu'está  presente)  desde primer  día de este  mes de junio  en que estamos de  la fecha de esta  carta, fasta dos  años e medio compiicios primeros  siguientes. (L. F. S.,  Toi.  S63  v.  j . Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc). Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)


1505 junio 19.
Poder  de Pedro Romero  (canario, natural de  la Ysla  de Tenerife)  a Andrés Guillén  (Procurador, vecino de Sevilla)  para que  en su nombre pueda parecer  ante los Alcaldes,  Jueces y  Justicias para pedir  e alegar su libertad  contra Pedro Fernández,  sayalero,  que  le  compró  de Alonso  Sánchez, marinero,  vecino  de  la villa de Palos, o contra el dicho Alonso Sánchez que le vendió, o contra otras qualesquier  persona o personas,  y  que pueda hacer y  faga  los  autos y  diligencias necesarios. (B. Q.,  26 fol. 349). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 julio 19.
Contrato  de fletamento de Pedro González  de la Puebla  (vecino de Triana, maestre del navío  "Sancti  Spiritus', surto  cerca  de la puente  del Río  de Guadalquivir)  a  Alvaro  de Briones  (mercader,  vecino  de Sevilla,  en  la collación  de  Santa María) para que cargue hasta 50 toneladas de melazas e azúcares, que se entiende cuatro caxas de azúcar de blanco por  tonelada, e dos pipas de melaza otra  tonelada; y se obliga a  ir a recibirlo en la Ysla de Gran Canaria a los puertos de Las Ysletas, de Melenara o de Sardyna, o cualquier dellos que su factor diere o nombrare  a partir de ahora a mediados  de agosto,  y  de cargar en 30 días,  pagándole por cada día de demora por no darle la carga un ducado de oro para gastos del  navío;  y  se obliga  a  partir para la Ciudad de Flandes, puerto de Amberes,  cobrando de flete en este dicho puerto de Amberes  cuatro coronas y media de oro...  (J. R. P., folio 932 v.).

1505 junio 19.
Poder  de Pedro Romero  (canario, natural de  la Ysla  de Tenerife)  a Andrés Guillén  (Procurador, vecino de Sevilla)  para que  en su nombre pueda parecer  ante los Alcaldes,  Jueces y  Justicias para pedir  e alegar su libertad  contra Pedro Fernández,  sayalero,  que  le  compró  de Alonso  Sánchez, marinero,  vecino  de  la villa de Palos, o contra el dicho Alonso Sánchez que le vendió, o contra otras qualesquier  persona o personas,  y  que pueda hacer y  faga  los  autos y  diligencias necesarios. (B. Q.,  26 fol. 349). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1505 agosto 5.
Poder  del Comendador Lope Sánchez de Valenzuela, Capitán del Rey nuestro Señor, vecino de la Ciudad  de Baeza,  a Alvaro Beltrán, su mayordomo, vecino de la villa de Moguer, e a Antón García, vecino de la Ciudad de Córdoba,  para que en  su nombre puedan llevar e lleven,  ellos o qualquier dellos, a  la Ysla de Grand Canaria ciertos onbres que yo tengo  cogidos para llevar a  la dicha Ysla  de Canaria, e asy llevados los puedan conpeler e apremiar que hagan e cunplan todo aquello que son obligados a hazer en  la dicha Ysla, segund e para lo que los tengo cogidos,  e sobre ello pueda  fazer e faga todos  los autos e diligencias  e  requerimientos que yo mismo  faría  e  fazer podría  presente seyendo, e qand  conplido poder yo he e tey,  y obliga su persona y bienes...  (B. G. V.,  l.*,  fol. 538 V.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario