lunes, 10 de marzo de 2014

CANTERA DE MOLINOS







En la Isleta existen varios yacimientos arqueológicos muy importantes, uno de ellos, quizás el más desconocido esta localizado en el Paisaje Natural de La Isleta (Zona Militar) en lo alto de la Montaña Colorada, es la Cantera de Molinos de Montaña Colorada.

Es un lugar espectacular, por las vistas de la bahía y por los restos que posee de los antiguos Canarios, estos subían hasta allí para extraer de la montaña ruedas de molino.
En el lugar existen incontables restos de ruedas que en el proceso de extracción se partían, quedando a medio hacer en las paredes de este yacimiento, o improntas en negativo de otras ya extraídas.

El proceso era técnicamente muy complejo, requería de grandes conocimientos, los que allí trabajaban eran sin duda auténticos maestros, no sólo por fabricar los útiles (piedras en forma de pico) que se usaban para picar en la pared de la montaña e ir conformando las ruedas, sino por la exquisita técnica que tenían para extraer las ruedas sin que se partieran.

Otro detalle interesante, es que esos útiles en forma de picos que usaban para extraer las ruedas, son definidos por los investigadores de la siguiente forma; “Los trabajos de configuración de los picos de estas canteras muestran un alto nivel de conocimiento técnico, el más sofisticado de los que hayamos identificado hasta el momento entre todos los instrumentos líticos del Archipiélago”

Maria Gómez Díaz
Marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario