viernes, 28 de marzo de 2014

DOCUMENTOS DEL SELLO SEVILLA RELATIVOS A CANARIAS-y VIII






Recopilación de: Eduardo Pedro García Rodríguez
 
1582 diciembre 12.
Protesto de una letra de trescientas doblas, girada en Gran Canaria a 12 de septiembre de 1582 por Bartolomé de Grimaldo y Diego ,Cortés de los ,Rios, por Juan Cortés de los Ríos, almoxarife de la Ysla, a Pedro Hernández Andrade, veinticiaatro de Sevilla. (P. V. [1504], fol. 1144 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 diciembre 17.
Blas Lorenzo (vecino de la Ysla de Gran Canaria, estante en Sevilla) recibe de Bartolomé 'Grimaldo (mercader, vecino de Sevilla en la collación de Santa Xaría) 71.819 maravedís, por cuenta de Diego de Gisla mercader de la Ysla de La Palma (P. V. (15041. folio 1300.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 diciembre 21.
Carta de finiquito a Bartolomé Grimaldo (mercader, vecino de Sevilla en la collación de Santa María) otorgado por Blas Lorenzo (vecino de la Ysla de La Palma, estante en Sevilla), por sí y en nombre de su hermano Antonio Lorenzo, y de Francisco de Belmonte y otras personas vecinos de la Ysla de La Pdma, de quien trajo poder para arreglar cuentas con Grimaldo. (P. V. [1504], fol. 1308.). 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 diciembre 21.
.Escritura de fenecimiento de cuentas entre Pedro de la Cal (vecino de Sevilla en la collación de la Madalena, que envió, cierta cargazón a Tenerife) y Lázaro Lorenzo (vecino de la Ysla de Tenerife, estante en Sevilla, que llevó dicha cargazón a Tenerife en 1580… en el navío del que era maestre Gaspar de Torres, y Pedro de la Cal cobró en la Casa de la Contratación de Indias. (P. V. [1504], fol. 1319.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 diciembre 21.
Carta-cuenta que presenta Lázaro Lorenzo (vecino de la Ysla de Tenerze) a Pedro de la Cal, de las mercaderías que llevó a dicha Ysla en 1580, y vendió allá a Juan Mauro, Francisco Díaz, Pedro Paiva, Juan Martín, Vicente Martín y Pedro González Saucedo, por un total de 39.028 maravedis. (P. V. L15041, fol. 1321.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 diciembre 23.
.Melchior García (vecino de la Ysla de Tenerife, estante en Sevilla, por cuanto en 7 de diciembre actual dió poder a Miguel de Cabiedes para cobrar de Alonso de Lidueña y Francisco de Torres, en su nombre, 36.145 maravedís, y de Juan Mergarejo vecino de Ayamonte 16.250 maravedis, y de Diego Franquis 42 ducados, cuyo poder pasó ante Benito Luys) da poder a Hernando de Vergara, presbitero, su primo, vecino de la Ysla de Tenerife, para pedir y tomar cuentas a Miguel de Cabiedes, y para cobrar lo que al mismo había encomendado. (P. V. [1582, Tul. 1350.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 diciembre 24.
Sebastián Hernández (piloto de la carrera de las Yndias, vecino de la Ysla de Tenerife) concierta con Sebastián González (señor y maestre del navío "San Juan y Santiago", surto en el rio de Guadalquivir) hacer viaje en dicho navío y se obliga a ir por piloto de Sevilla a Canarias. v de Canarias a la Ciudad de Santo Domingo en la Ysla Española, y tornaviaje de allí a Sevilla, cobrando doscientos ducados de a once reales. (F. V. [15041, fol. 1357.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1489 abril 1.
Juan de las Casas (vecino de Sevilla en la collación de Santa Catalina) arrienda a Pedro de las Varas (vecino de Sevilla en la collación de Santiago) unas casas en Sevilla en la collación de Santiago. (L. G. C., fol. 16.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1489 abril 14.
Alfonso de las Casas, hijo de Fernando de las Casas y de Ynés Fernández, su mujer, vecino de Sevilla, otorga que recibe de Juan de1 Algava, vecino de Sanlúcar de Barrameda, treinta mil maravedís, en cuenta y pago de mil doblas corrientes que Juan de Algava le prometió en dote por su casamiento con Leonor de Algava, su hija; y se los pagó y libró Gonzalo Moreno, trapero. (L. G. C., fol. 32 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1491 marzo 15.
Juan González (labrador, vecino de la villa de Mayrena) debe a Guillén de las Casas (vecino de Sevilla en  la collación de Santa Catalina) dos mill quinientos maravedís, por quince fanegas de trigo y ocho de buena cebada, a pagar en mayo primero venidero. (L. G. C., fol. 16.).  (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1491 marzo 15.
Juan González (labrador, vecino de  la villa de Mayrena) otorga a Guillén de las Casas (vecino de Sevilla en la collación de Santa Catalina) que, por cuanto éste debe a Bartolomé Rojas dos cahizes de trigo, se obliga a pagarlos el dicho Juan González a fin del mes de mayo deste presente año. (L. G. C., fol. 16 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
 
1495 septiembre 19.
Jácome Riberol (mercader ginoves, estante en Sevilla) otorga que ha recibido de Diego Fernández Corzo quatro mil1 maravedís, que le debía por escritura pública que paso ante F'rancisco Segura escribano público de Sevilla, en 22-V-1494. (F-SE., fol. 328 v.). 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1497 abril 27.
Aparicio Sanches {vezyno de la villa de Moguer, maestre que es de la caravela  que ha nonbre "Sancta Catalina", que agora está al puerto de Las Muelas desta cibdad de Sevilla) otorga que ha rescibido. en su poder de Diego de Vera veynte y quatro de la…, que está ahsente) e de Antíin Fernandez  (vezino desta dicha cibdad de Sevilla en la collación de San Miguel, en su nombre, que esta presente) 106 cahises de cevada los quales son del Rey e Reyna ..., e son en su poder, de que es pagado; los quales otorga e se obliga de llevar en la dicha su caravela a la villa de bolibra de Perpiñáa.. (J. R. P., fol. 200.). 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1497 abril 27.
Antón Ramos (marinero, vesino de Talana, guarda e collación desta cibdad de Sevilla, en nonbre e en vos de Alfonso, cómitre, vesino desta cibdad de Sevilla en la collaciórn de Sant Viceynte, maestro que es del barco. que ha nonbre "Santo Domingo" que agora está al puerto de Las Muelas desta didha cibdad de iSevlla, e por el que faze boz e cabción) otorga que ha rescibido de Diego de Vera (veynte e quatm e vezino de la cibdad de Jeres de la Frontera,  que está absente), e de Antonio Fernandes (vezino desta dicha cibdad de Sevina en la collación de San Miguel) en su nombre, que esta pressente, 85 cahises de cevada, las quaales son del Rey e Reyna, e son en su poder, de que  es pagado ... los quales dichos 85 cahises de cevada. se obliga. llevará en el dicho su barco a la villa de Colibre de Perpiñán, e de los dar e entregar a quien el dicho Diego de Vera mandare ... (J. R. B., Es-lio201.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1497 abril 27.
Benito López (marinero, vezino de Tríana, guarda e collación desta cibdad de Sevilla, maestre del barco que ha nonbre "Espíritu Santo", que agora está al puerto de Las Muelas del rio Guadalquivir desta eibdad) otorga que fase pleyto e postura. con Diego de Vera (veynte e quatro e vecino de la cibdad de Xeres de la Frontera, que está absente) e con Antonio Fernandes (vecino desta dicha ciudad de Sevilla) en su nombre, que está presente, en tal manera e con tal condición que 61 ss ha jurado e obligado de llevar en el dicho su barco 76 cahises de cevada del Rey e Reyna a la villa de Colibre en Perpiñán (J. R. P., fol. 201 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1498 agosto 16.
Poder para pleitos, otorgado por el Licenciado Pedro de Maluenda (Juez de suplicaciones de la Ciudad de Sevilla por el Rey y la Reyna nuestros Señores, estante en Sevilla) a Bernardino de Lerma; su hermano, alcalde mayor de la Ciudad de Burgos; y geneal para cobrar toda clase de bienes de toda clase de personas. {F. SE., folio 319 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
 
1500 enero 8.
Antón García (especiero, marido de Mencia de Viagrillo, vecino de Sevilla en la collación de San Salvador) debe a Cosme de Riberol (mercader genovés estante en Sevilla) y a Gonzalo de Sevilla (mercader, vecino de Sevilla en la collación de Santa María) quatro mil1 maravedís, por cierta azúcar que de Gonzalo recibio comprado, y se obliga a pagar en Sevilla cumplidos los dos meses primeros siguientes. (F. SE., 1.; fol. 2% v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1500 marzo 17.
Antón de Porras (boticario, vecino de Sevilla en la collación de San Salvador) debe a Cosme de Riberol mercader genovés, estante en Sevilla) e a Francisco de Benavente (mercader, vecino de Sevilla) ocho mil quatrocientos maravedís, de cierto aceite que les compró, y se obliga a pagar en los quatro meses cumplidos primeros siguientes. (P. SE., l.", fol. 66.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc) 
 
1500 abril 23.
Poder de Jácome de Ribersl (hijo de a Micer Antonio, mercader genovés estante en Sevilla) a Ximóm de Forne e Sebastián Etaja (mercaderes genoveses, estantes en Cádiz) general para cobrar de todas personas qualquier clase de bienes. (F. SE., 2.", fol. 145.).  (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1500 abril 25.
Bartolomé Rodríguez (vecino de Sevilla en la Carreteria maestre del barco nombrado "San Blas" que está  en el puerto de Las Muelas del río Guadalquivir) debe a Fernando de Lugo y a Pedro Alcántara, vecinos de Sevilla, estando presente Fernando de Lugo, o a cualquiera de ellos, cinco mil maravedís que le han pres tado para fornecimiento, despacho y bastecimiento de dicho barco, que m van a riesgo en viaje que va a hacer a Coruña, y basta que regrese a  algún puerto de Andalucia, y se obliga a pagarlos a los ocho días de la llegad(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)a al primer puerto que toque de Andalucía. (F. SE., 2.5 fol. 160.).
 
1500 abril 25.
Poder general para pleitos de Fernando de Lugo, vecino de Sevilla en la collación de Santa María, a Andrés n Soto, Procurador. (F. SE., 2.*, fol 160 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)  
 
1500 abril 25.
Pedro Fernández de Córdoba (vasallo del Rey y de la Reyna nuestros Señores, vecino de Sevilla en la collación de San Llüieytdee, debe a Cosme de… (mercader genovés, estante en Sevilla) 92.850 maravedís, en esta manera: 59.850 maravedís prestados y 33.000 ynterese de tresyentos mill maravedís que no se cumplen a pagar hasta fin de septiembre que viene. (F. SE., 2." fol. 164.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1500 septiembre 12.
Poder de Gonzalo Segura (mercader, vecino de Sevilla en la collación de Santa Naría a Cosme de Riberol, mercader genovés, para cobrar en general (F. SE., 2." fol. 236.). 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1500 septiembre 30.
Poder de Cosme de Ribero1, (mercader genovés vecino de Sevilla) a Alfonso Fernández (trabajador, vecino de Carmona) para que pueda reclamar dos sus esclavos negros, de treinta años, altos de cuerpo, el uno más que el otro, llamado uno Bazán, que se le fugaron de sus xabonesías de mana. (P. SE., 2.", fo-lio243 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1500 noviembre 13.
El Licenciado Pedro de Maluenda (Juez de Suplicaciones y Términos por el Rey y la Reyna en Sevilla, habitante en Sevilla) debe a Diego Rodríguez (Canónigo de la Yglesia de Salamanca, vecino de la Ciudad de Salamanca) treynta mill maravedís, por razón que se los quedó deviendo de frutos de la heredad de Valdemiel, Fresno y Alhóndiga, en término de Alva de Tormes, que el Canónigo tenía arrendadas del Cabildo de la Yglesia mayor de Salamanca y se obliga a pagarlos en Salamanca o Medina del Campo, desta manera: la mitad a fin de febrero de 1501, y la otra mitad a fines de mayo del dicho año. (F. SE, 2." Fol.!3.6 6 v-). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1501 marzo 15.
 Don Mamel Borice de León, Conde dr Arcos, arrienda al Licdo. Pedro de Maluenda. (juez de Términos y Suplicaciones desta Ciudad de Sevilla) unas casas en la collación del Salvador, en la calle de Chapinería, en precio de veinte mil maravedís al año. Fiador fué Bernardino de Ysla mercader desta Ciudad de Sevilla. Testigos Gristóbal de Avila y Diego de Mezquita, escribanos de Sevilla. (J. R. P., folio 174.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1502 enero 28.
Guillen de las Casas (fiel executor de Sevilla, estando en la escribania pública de Francisco de Segura, en la plaza de San Francisco) requiere a Pedro Bonce de Cabrera, Procurador de Alfonso Carrillo de Castilla, por tener sesenta aranzadas de olivar en término de Mormujos, en las que Carrillo tiene diez mil maravedís de tributo en cada un año, por quererlas vender a Marcos Catano, vecino de Sevilla, por precio de 6.800 maravedís cada aranzada, por si las quiere. Luego dijo lo había hecho saber a Alfonso Carrillo, que dijo las vendiera, porque ni él quería tal heredad, ni tenía dinero para comprarla. (F. SE., fol. 152.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc). 
 
1502 febrero 25.
Fernando Suárez Gallinato y Leonor Díaz, su muger (vecinos de Sevilla en la collación de San Vicente) venden a Alfonso Mastín, carpintero y Juana García Ysla, su muger (vecinos de Sevilla en la collación de San Vicente), dos pedazos de viña en término de Sanlúcar, por Precio de mil quinientos maravedis. (F. SE., folio 257.). 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1503 febrero 27.
Guillén de las Casas (fiel executor y vecino de Sevilla en la collación de Santiago) debe a Rodrigo de Sevilla (mercader, vecino de Sevilla en la collación de Santa Cruz) trein-ta quintales de buen aceite de oliva nuevo, a 70 maravedís cada arroba, puesto en el almacén de Ballesteros, y se obliga a llevarle diez quintales a fin de este mes, otros diez a fin de marzo y otros diez a fin de abril próximo venidero.. . (F. SE., 2." fol. 337.) 500. (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1504 abril 27.
Jácomo de Riberol (mercader genovés, estante en Sevilla) debe a Bernardino de Ysla (mercader burgalés, vecino de Sevilla en la collación de Santa María, presente) veinte y cinco arrobas de grana (*) en grano, y más cincuenta libras de polvo de grana, buena y nueva, por los maravedis que tiene recibidos, de los que se da bien y  contento a. voluiitd, y se… grana, pesada en el peso de Romana, hasta fin de1 mes de junio primero que venga, so pena del doblo. Firma Jácomo Riberol ... (F. SE., l.", folio 144.) . (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1504 mayo 14.
Antón Rodríguez Noguero (marinero, vecino de Sevilla en la collación de Santa Maria, en la Cesteria.maestre de la caravela nombrada "Santa Catalina", surta en el Puerto de Santa María) debe a Fernando de Lugo (mercader, vecino de Sevilla en la collación de Santa María) tres mil setecientos cincuenta maravedís, prestados para fornecimiento y despacho de la caravela para el viaje que va a hacer al puerto de Valencia, yendo a riesgo de Fernando de Lugo en dicho viaje, y hasta su vuelta a algún puerto de Andalucía, y se obliga a pegarlos en Sevilla a los ocho días de haber llegado de regreso (F. SE., l.; fol. 320.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1504 agosto 28.
Testamento de Isabel Fernández de Lugo, mujer del Jurado Pedro Berna1 de Girona, difunto, vecina de Sevilla en la collación de San Román. Deja a sus hijos, el Jurado Diego Berna1 de Girona y Pedro Fernández Bernal de Girona, el tercio de todos sus bienes y el remanente del quinto, cumplidas las mandas. A don Francisco de Lugo, su nieto, hijo de Pedro Fernández Bernal 40.000 mrs. por el tiempo que lo ha criado; y si muere, los hede su hermano Pedro Fernandez; y si éste muriera que  los herede_Hernan Peraza,… 1os dos anteriores. Funda en el convento de S. Francisco tres fiestas, por ella y su marido, los días de la Encarnación, Concepción y Asunción, y arreglo del enterramiento el día de Todos los Santos, señalando 4.400 maravedís de censo que en casas de Sanlúcar de Barrameda le pagan su hermana Inés de Lugo, María de San Juan y Julián de Mendoza, mercader genovés; nombrando patronos a sus hijos, y Albaceas, los mismos hijos. Testigos Rodrigo de Mayorga, Diego Ruiz y Sancho de Avila.J. R. P., fol. 525-522.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1504 septiembre 16.
Jácomo de Riberol (mercader genovés, estante en Sevilla) debe  Alfonso de Medina (mercader burgalés,estante en Sevilla) diez y siete mil setecientos y noventa y syete maravedís d e ciertos lienzos que recibiá comprados, y se obliga a pagarlos cumplidos los seis meses primeros siguientes. Firma Jácome de Riberol. (P.SE.,l.*,fol. 704v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
 
1504 diciembre 14.
Bartolomé Rodriguez (vecino de Sevilla en fa collación de Santa María en la Carreteria, maestre de la nao nombrada "San BIas" surta en el puerto de Las Muelas del río Guadd-quivir en Sevilla) debe a Fernando de Lugo (mercader, vecino de Sevilla, que está presente) dos mil quinientos maravedís, prestados pasa fornecimiento, bastecimiento y despacho de dicho navío, que van a riesgo de Fernando de Lugo en viaje que va a hacer al río de Asamókm, y hasta llegar a Sevilla en tornaviaje, donde se obliga a pagarlos. (F. SE., 2.", fol.865.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc).
 
1504 marzo 29.
Francisco del Castillo (vecino de la villa de Palos, maestre de la nao nombrada "Santa María de Guía", surta en el puerto de la villa de Palos) debe a Jácome de Riberol (mercader genovés, estante en la cibdad de Sevilla, que está presente) 41.250 ma-ravedís, e ciertos lienzos largos y cincuenta ducados prestados, que van a riesgo de Riberol desde el puerto de Las Muelas del río Guadalquivir en Sevilla, hasta el puerto de Santo Domingo en la YsIa Española, donde se obliga a pagarlos, en oro de lo de la Ysla, a 450 maravedís cada castellano, a 1os treinta días de Ia llegada a salvo.. . (F. SE., fol. 156.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc).
 
1505 octubre 7.
Fernando de Lugo (vecino de Sevilla en la collación de Santa Maria, en la calle de Catalanes) vende a Luís Fernández de Soria (Canonigo de la Sansa Iglesia de Sevilla y vecino de dicha Cibdad en collación de Santa Maráa) casas en la collación de la Madalena en la calle que dizen de la Parida. (B. Q., 2." fol. 76083.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc).
 
1505 octubre 15.
Diego de Villalán (vecino de Sevillaen la collación de San Vicente) arrienda a Jácome de Biberol (mercadergenovés, estante en Sevilla, que está presente) todo el heseda-miento, casas y molino de moler aceituna, y los olivares que tiene en el Aljarafe de Sevilla, desde primero de enero próximo y por dos años, por precio de cincuenta mil maravedísj y más dos quintales de buen aceite nuevo, cada un año, a pagar los maravedís por los tercios del año, y el aceite ocho días antes del día de Pasqua de Navidad.. . (F. SE., folio 375.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc).
 
1505 noviembre 4.
: Viernes.-Alfonso de la Peña (vecino de Sevilla en la collación de San Vicente, maestre de la nao nombrada "Espíritu Santo", surta en el puerto de Las Muelas del río Guadalquivir en Sevilla) debe a Juan Osorio y Fernando de Lugo (mercaderes, vecinos de Sevilla! tres mil maravedís, que recibe para comprar pescado, sardina y otras mercaderías, que se obliga a vender, siendo para él un cuarto de la ganancia, dándoles cuenta de la negociación, y pagar la cantidad que recibe, en Sevilla, antes de Pascua Florida del año de1506, so pena del doblo. Firma, Alfonso de la Peña. [Hay nota margind:] En 3 de julio de 1508 pareció Fernando de Lugo y la mandó chancellar porque dixo que era pagado. (Firma): Fernando de Lugo. (F. SE., fol. 497.)
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc).
 
1506 enero 7.
Juan Genovés (vecino de Triana, maestre del navío nombrado "San Juan", surto en el puerto de Las Muelas del río Guadalquivir en Sevilla) y Enrique Mors (portugués, ve-cino de Triana, ambos a dos) deben a Fernando de Lugo (mercader, vecino de Sevilla, que está presente) 4.500 maravedís, prestados para fornecimiento de dicha nao, que van a riesgo de Fernando de Lugo en viaje que va a hacer a la Ciuded de Lisbona, de entrada y salida, y hasta volver al puerto de Las Muelas, y se obliga a pagarlos en Sevilla, a los cuatro dias de la llegada de tornaviaje. Testigo que conoció al portugués Enrique Mors, Juan de Córdova vecino de Sevilla en la collaci6ln de Santa Maria .(F. SE., Xg, fol. 101.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc).
 
1506 enero 8.
Diego Rodríguez Bretón (vecino de Triana, maestre del navio nombrado '"Santa Ana", surto en el puerto de Las Muelas del rio Guadalquivir en Sevilla) deve a Johan Osorio y a Fernando de h g o (mercaderes, vecinos de Sevilla, estando presente Juan Ososio) 5.120 maravedis prestados para fornecimiento y despacho del navio, y van a riesgo de 1os prestamistas en viaje que va a hacer a las Yslas Azores, de entrada y salida, y hasta su vuelta a algún puerto de Andaluda, y se obliga a pagados en Sevilla a los quince dias de llegar de tornaviaje. En 22 de junio de 1506 pareció Fernando de Lugo y la mandá chancellar, parque  era pagada. (Firma: esta wtm) : Fernando de Ltsgo. (F. SE., B.", fol. 14'7.). 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc).
 
Fuentes:
(Francisco Morales Padron.  Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
Anuarios de Estudios Atlanticos. Nº. 8. Año 1962, pags. 355-492.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario