jueves, 20 de marzo de 2014

CABALLOS Y JINETES





Grabado de La Alta Nubia egipcia


De entre los Grabados Rupestres de canarias, hay dos estaciones verdaderamente llamativas que pueden darnos una idea de en que momento se producen arribadas poblacionales al Archipiélago, que aunque no muy precisas, si nos permiten obtener una idea aproximada de la épocas en sí mismas, ya que a su vez vienen a confirmar, junto a lo anteriormente expuesto de Cañada de los Ovejeros, varias etapas en el Poblamiento Insular. Son en las que aparecen caballos:

Lomo de Los Letreros Barranco de Balos, Agúimes, (Tamarant). En este panel aparecen representados tres caballos con jinetes, teniendo como fondo siete árboles, presumiblemente pinos. En la alta Nubia egipcia, existe un panel de similares características y factura en que también se representan a tres caballos con jinetes, éste panel está datado en el 3.200-3500 a.n.e.

Los únicos caballos documentados hasta la fecha en las manifestaciones rupestres canarias son los del yacimiento de Aripe I (Guía de Isora, Tenerife), en donde aparecen representados dos ejemplares.

Este ejemplo nos confirma que efectivamente, los Mazigios canarios tuvieron conocimiento de los caballos y los inmortalizaron en las insulares rocas a su llegada, lo que puede darnos una idea de cuando se produjo otra de las arribadas poblacionales a las Islas, en este caso a Gran Canaria y Tenerife.


Caballos con jinetes,  yacimiento de Guayaeque Gran Canaria.

Maria Gómez Díaz
Marzo de 2914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario