CAPITULO XVIII
Eduardo Pedro García
Rodríguez
Estructuras y construcciones religiosas guanches de Tamaránt
Una vez ocupada la
isla por los invasores estos entendieron que con la misma facilidad con que se
había apoderado de la tierra y de los medios de producción del pueblo sometido,
podían apoderarse de su espiritualidad por el simple hecho de imponerles unos
nombres europeos mediante el rito
católico ciertamente extraño para la mayoría de los sometidos esclavizados o
no, por tanto, despreciaron las milenarias instituciones religiosas del pueblo
canario destruyendo sus templos y demonizando a su clero, y cuando esto no fue
posible por la firme oposición mostrada por los sometidos a pesar de las
amenazas de esclavización, se limitaron
a sincretizar divinidades y templos o a construir los de la nueva
religión impuesta, sobre los cimientos de los santuarios de antiguos canarios e interpretaron la religión guanche en función de la suya,
sustituyendo a la Diosa-Madre Chaxiraxi en sus múltiples advocaciones por un
dios masculino judeo-cristiano.
En Tamaránt
(Gran Canaria) como en el resto del archipiélago los lugares naturales,
sobretodo en los altos de las montañas, son los escogidos para el culto. Los
sitios de carácter cultual tal como nos indica la tamusni destacan por ir
acompañados de grabados rupestres de carácter simbólicos que hacen referencia a
la Divinidad y por tallas o construcciones asociadas a ofrendas y sacrificios
incruentos. Destacan entre éstos en Gran Canaria el Roque Bentaiga, con su
cazoleta tallada en la roca para hacer ofrendas de leche y manteca, Cuatro
Puertas, en Montaña Bermeja Telde, conjunto cultual-habitacional, ceremonial
y de carácter ritual, entre otros que
tendremos oportunidad de ver durante el desarrollo de este trabajo.
En el antiguo pueblo canario
más que la religión reglada, la espiritualidad impregna todos los aspectos de
la vida. La concepción del universo es
esencialmente espiritual.
Basada en la Diosa Suprema que
lo rige, Señora de la Tierra y del Cielo, creadora de todas las cosas, de la
lluvia, de la luz, y de todo lo que crece y nace. Algunos de sus aspectos son
Magek, Achuguayu y Chayuga, además de otras divinidades menores las cuales son
conocidas por diferentes nombres en cada isla.
La religión
del pueblo guanche es esencialmente monoteísta aunque participa también como
hemos dicho del politeísmo mediante las divinidades secundarias (paredros) y
domésticas, e incluso de vitalismo, que insiste justamente en la
omnipresencia de la noción de fuerza vital. Esta diversidad refleja la de los
géneros de vida y la de las organizaciones sociales y políticas de nuestros
ancestros, y presentan en general un
carácter naturalista dado que el hombre aparece profundamente inmerso en el
medio ecológico, constituyendo algo así como un microcosmos en el que se vuelca
todo el medio circundante. De aquí también que los hombres no vivamos sólo de
la naturaleza, sino con ella y no la domine pese a aliarse frente a ella.
La religión
guanche jamás se nos presente independiente de un medio, de una tierra
determinada, de un cielo dado y, desde luego, de una sociedad a la que está
estrechamente vinculada. El mundo, la humanidad de que hablan los mitos de
creación, es solamente este medio. Para la religión del pueblo guanche el proselitismo
y la conversión están desprovistos de sentido,
de aquí que la intolerancia quede excluida.
La religión
del pueblo guanche vincula al hombre a su sociedad, y es preciso entender por
ésta no solamente a los vivos, sino también a los muertos, a los antepasados,
así como a los dioses y a toda la fuerza que abriga su territorio,
constituyendo con ella un todo indisoluble.
Asegura la
cohesión, justifica las instituciones, penetra en todas las actividades, sea
cual fuere el fin a que lleven, comportando ritos que la mayor parte de las
veces desembocan en un complicado ceremonial. De aquí que la religión
guanche sea profundamente ritualista y
el cumplimiento correcto de los ritos, así como los gestos técnicos, presenten
una resonancia que asegura la eficacia de la fecundidad de la tierra y los
medios de subsistencia, la caída de la lluvia, la perpetuación del grupo, la
preservación del orden de la sociedad y del mundo.
En la religión guanche no
existe lugar para el pecado, sino simplemente ofensas a los antepasados o a las
divinidades no siempre voluntarias, pero que obligan a determinados
correctivos. Hace, pues, difícil pensar en que exista en la otra realidad
diferencia entre justos y pecadores. De aquí también la particularidad de las
concepciones de la vida ultraterrena y el hecho incuestionable de que los muertos siguen viviendo entre los vivos.
Esta espiritualidad se manifiesta mediante grandes cultos colectivos en los que
participan de manera espontánea- no existe imposición o dogmas- los concurrentes,
ello implica la habilitación de amplios espacios para el desarrollo de los
mismos.
Dicho lo que
antecede, vamos a tratar de ofrecer a los lectores una exposición de los
lugares y centros dedicados al culto en Tamaránt por nuestros ancestros precoloniales
construidos tanto en las rocas como en superficie los cuales han pervivido en la tamusni y
cuyos restos arqueológicos han llegado hasta nosotros a pesar de la inicial
cruzada destructora del cristianismo y de la secular desidia del sistema colonial.
Bentayga: El
santuario-fortaleza de Bentayga es una atalaya perfecta desde la que puede
disfrutar de una vista espectacular de
la Cuenca de Tejeda, los hallazgos arqueológicos que se han
producido en este Roque y en su entorno inducen a suponer que fue uno de los asentamientos humanos más interesantes de
la Historia Antigua de la isla. En el
lugar se encuentran ubicadas una gran concentración de cuevas naturales y
artificiales de habitación; silos de almacenamiento y necrópolis, de las que se
han documentado más de cien cuevas, naturales y artificiales, usadas como
habitación con fines funerarios o de almacenamiento; manifestaciones rupestres,
especialmente inscripciones alfabetiformes del tipo líbico beréber; una gran
muralla defensiva que rodea la base del extremo sudeste, último reducto de la
resistencia guanche a la invasión europea, en él se refugiaron un grupo
importante de canarios, momentos antes de finalizar la conquista.
En el Roque de
Bentayga está situado el Almogarén del mismo nombre, el lugar donde los
antiguos canarios realizaban sus rogativas a la Divinidad Suprema, sus rituales
de fecundidad, sus rogativas de lluvia, sus ofrendas y sacrificios incruentos.
Se aprovecha la orografía del terreno, y en un lugar muy concreto se excava una
cazoleta en la cual da la Sol en los equinoccios, tema que veremos con amplitud
en el apartado correspondiente.
Santuario de Tirma. Situado en las faldas de la montaña de Tirma los restos
arqueológicos y los estudios etnográficos verifican su condición de lugar
sagrado.
Al abrigo del Morro de los canarios se
localiza el Lomo de las Casillas Canarias. En él puede observarse un conjunto
integrado por casas que, aunque no muy grandes, permite reconocer una
disposición típica de este tipo de espacios habitacionales de los canarios,
mostrando plantas interiores cruciformes. Una de estas construcciones conserva
una alacena en una de sus paredes interiores.
Otro aspecto muy singular de este
yacimiento es que las alturas principales que circundan a la montaña están
señalizadas con grandes piedras hincadas, a modo de hitos o mojones que
delimitan el santuario. No olvidemos que Tirma era uno de los lugares sagrados
de los canarios, al que podían acogerse los perseguidos por cualquier motivo,
de modo tal que, mientras estuvieran en su interior, estaban a salvo del
castigo. También indican las crónicas que la montaña de Tirma era uno de los
lugares santos a donde las Maguadas acudían en procesión a rogar por la
lluvia.”(Juan Pisando Fuerte)
Montaña
del Helechal: Según podemos leer en Biblioteca
Virtual: “Su posición privilegiada le otorgó la consideración de montaña
sagrada desde la época precolonial.
La Montaña del Helechal tenía un
significado religioso especialmente importante para los antiguos canarios, ya
que allí se localizaba un almogarén. Geográficamente, era un sitio
perfecto para establecer este lugar
sagrado, pues se trata de un enclave elevado, bien acondicionado y confortable,
desde el cual se contempla todo el valle.
En las crónicas de la conquista de
Tamaránt (Gran Canaria) se encuentran valiosos documentos en los que aparece
esta notable formación geológica, a la cual se atribuye un sentido religioso.
Al llegar los conquistadores castellanos al barranco, hoy denominado "de
San Miguel", sostuvieron una cruenta batalla con el caudillo aborigen
Tecén, que defendía las inmediaciones del Almogarén de El Helechal.
A este lugar, donde se consumó la
batalla, se le llamó Sepultura del Colmenar, nombre que aún recibe un pequeño
caserío situado en las inmediaciones del Barranco de San Miguel. Una vez
conquistado el lugar, los castellanos instalaron en la Montaña del Helechal la
cruz de los conquistadores.“.
Almogarén
de Tauro: Según recoge Faustino García
Márquez: “Se trata de una
construcción de gruesas paredes de piedra seca formando tres cuerpos: “El
cuerpo central es una elipse irregular de 8,5 x 10,5 metros , con una
entrada de 2 metros
de anchura. A este cuerpo se encuentran adosados los dos restantes. El de la
izquierda, al norte del cuerpo central, es un cuadrilátero abierto totalmente
por una de sus caras a una plataforma artificial que tiene en su centro un
pináculo cónico de 1,50
metros de altura; las dimensiones del espacio abrazado
por las tres paredes es de 3,10 x 4,80 metros . El tercer cuerpo es casi cuadrado,
midiendo 4,40 x 4,60
metros , y presenta dos entradas y un nicho o cabecera”.
“La altura, el paisaje que domina, la
estructura particular del cuerpo abierto, la cualidad de la montaña como altura
aislada y predominante, todo ello nos obliga a pensar en un sentido religioso
del monumento.
Humiaga: Es con mucho el santuario guanche más singular de la isla, los más
importantes investigadores se han ocupado de este enclave sagrado de los
antiguos canarios. Esta montaña de Humiaga se llama también Montaña
Bermeja a causa del color rojizo
de la toba volcánica que la forma en su mayor parte, recordemos que el color
rojo es el color sagrado de la Diosa Tanit, y que la mayoría de los templos
católicos dedicados a la virgen en sus múltiples advocaciones están erigidos
encima o en las proximidades de afloramientos de toba roja o vetas de almagre,
lugares donde tenían preferentemente el asentamiento los santuarios guanches.
El sabio francés afincado en
Canarias Sabin Berthelot refiriéndose al santuario de Cuatro Puertas nos dice: “Esta importante excavación ha sido
abierta por la mano del hombre, una formación de toba ferruginosa color sangre. El interior forma un
rectángulo de dieciséis
metros setenta centímetros de largo por seis meta centímetros de ancho, y alrededor de dos
metros y medio de altura.
Hacia el oeste destaca un pasaje
estrecho, que probablemente habrá tenido un fin relativo al culto. Cuatro puertas o
aberturas dan acceso a la gruta, las antro miden tres metros, la de oriente dos metros,
y la de occidente os
ochenta centímetros. Sus paredes interiores están talladas perpendicularmente y todavía se ven las marcas
del instrumento que se usó para este trabajo, Sobre la cima de la montaña,
hacia el sur, se encuentra una explanada donde se ven signos, de los que hablaremos después, sobre la
roca. Este lugar forma como un pequeño circo al abrigo de las brisas por una cortadura vertical de la
montaña, de unos dos metros por debajo del suelo, en declive hacia el sudeste. La explanada está cortada
en el bre un espacio
circular formando una estrecha zanja a poca distancia de una fosa excavada en redondo.
"Sobre el occidente
y en una altura de un metro aproximadamente se ven los grabados que imitan tres grandes U
enlazadas", de dimensiones con trazos como de acentos por debajo y por encima, ya casi por oí tiempo. El signo principal que
acabo de indicar es bastante grabado profundamente en la roca.
Humiaga fue un lugar sagrado; la gran cueva de las Cuatro Puertas
habrá servido de santuario público; las excavaciones de las cuevas de los
Pilares fueron, como ya he dicho, la vivienda de las harimaguadas. El antro o
cueva de los Papeles pudo haber servido de residencia al falcan o ministro
del culto, y la gran cueva de la Audiencia me ha parecido el sitio donde se reunirían los
jefes para administrar justicia. En cuanto a los signos grabados sobre la
roca, representarían quizás
el nombre de la divinidad que, siguiendo la tradición, solamente la casta sacerdotal sabía leer. Era
delante de estos signos venerados donde debía romperse la vasija de arcilla que contenía
la leche de las libaciones, presentado como ofrenda.” (Sabin Berthelot, 1980:
140-41)
Cueva Pintada de Galdar: Nuestros antepasados conociendo los métodos “adoctrinadores” de
los invasores trataron de preservar de la profanación el recinto sagrado de la
denominada Cueva Pintada de Galdar, para ello ocultaron a los invasores la
existencia del santuario y disimularon el acceso al mismo. La estratagema tuvo
el éxito deseado ya que los primeros cronistas e historiadores de la conquista
no nos trasmitieron el conocimiento de la misma, ni siquiera un historiador tan
versado en la tamusni (historia oral) como Marín de Cubas hace referencia de al
santuario.
Así
el santuario guanche de Galdar quedó vedado a los colonos hasta que en 1862 por motivos de una serie de trabajos agrícolas llevados a
cabo por José Ramos Orihuela les condujo al descubrimiento accidental del
santuario, pero no es hasta 1873 cuando se asume el descubrimiento “oficial.”
A partir de esa fecha los
sectores criollos más ilustrados especialmente Chil y Naranjo quien en 1876
hace referencia del santuario en sus “Estudios”. A partir de ese conocimiento
otros extranjeros comienzan a mostrar un especial interés por el recinto especialmente
a partir del momento en que sufrió el primer expolio, auspiciado por Diego
Ripoche quien en 1884 aportó detalles de gran interés acerca de los hallazgos
al señalar en sus escritos: Encontrándose en su interior algunos cadáveres,
vasijas y otros objetos que adquirieron algunos aficionados.
Pero quizás
quien despertó mas interés por el santuario de Galdar fue el antropólogo
francés René Verneau quien con sus meticulosas observaciones nos trasmitió un
fiel reflejo de la situación en que se encontraba el santuario1887. De dichas
observaciones hemos extraídos las siguientes: “La Cueva de Gáldar, descubierta
hace algunos años por mi excelente amigo don Diego Ripoche, ha sido restaurada
con cargo a la municipalidad de esta villa, que incluso ha construido una
escalera que permite la entrada y salida fácilmente, y un muro para evitar los
derrumbamientos. Se puede, pues, estudiarla a gusto.
Se compone de
una sala casi cuadrada, que mide de largo cinco metros a la Izquierda y 5,50 a la derecha. El ancho
es, al fondo, de 4,80
metros . Una segunda cueva, mucho más pequeña, está
excavada en la pared derecha. Todos los muros están decorados con pinturas. El
techo está pintado con una capa uniforme de ocre rojo, mientras que las paredes
verticales ofrecen figuras geométricas variadas, de color rojo, negro, gris o
blanco. En lo alto corre una especie de cornisa enlucida en rojo. Sobre este
fondo se destacan en blanco grupos compuestos por dos circunferencias
concéntricas cuyo centro está indicado por un punto igualmente blanco. En la
pared posterior, la cornisa está interrumpida por triángulos y por formas
angulares en rojo. A la izquierda de esta pared se ve un fragmento de una
segunda comisa.
Más abajo,
sobre una altura que varía entre 1,25
a 1,50
metros , se ven figuras unas veces contiguas, otras
separadas por los intervalos del color de la roca. Estas son unos cuadrados de
un tono rojo o negro uniforme, o rojos rodeados de una línea blanca, o bien
estriados de líneas blancas paralelas; también, triángulos rojos o negros, a
veces rodeados de blanco. Doce de estos triángulos, pintados en negro y
dispuestos en tres hileras horizontales, están ribeteados de rojo. Sobre el
fondo se observa, a cada lado, un largo rectángulo de un gris rojizo que parte
de la comisa para descender al nivel de las figuras inferiores. Está estriado
por unas formas de ángulos rojos superpuestos Por último, en la pared derecha,
hay dos largos motivos decorativos en forma de ángulos, uno rojo y otro blanco.
El rojo está limitado por una serie de pequeños triángulos blancos que forman
una línea dentada. Algunas pequeñas circunferencias blancas son todavía
visibles en este sitio.
La parte baja
de la cueva tenía que estar pintada de un tinte uniforme de ocre rojo, que la
capa de desperdicios que la llenaba ha hecho desaparecer en parte.
Las figuras que acabo de mencionar no
están dispuestas al azar. Al contrario, están agrupadas con una cierta
simetría.
Sin embargo, una cueva tan
bella no era una residencia real, pero, al menos, debía de haber servido a
algún noble, o al faycán o sumo sacerdote.”
Es probable que este santuario
de Galdar estuviese complementado con templos construidos en superficie tal
como lo confirman las crónicas del siglo XV.
“En fin,
viendo los marineros que nada útil podían sacar de allí, se dieron á la vela, y
costeando la isla la encontraron mucho mejor cultivada en el Norte que en el
Sur; vieron numerosas habitaciones, higueras y otros árboles, palmas estériles,
coles y legumbres.
Desembarcaron
en seguida veinte y cinco marineros armados, los cuales yendo á examinar qué
especie de gentes habitaba aquellas casas, encontraron unos treinta hombres desnudos enteramente, que
huyeron á su vista espantados al aspecto de las armas. Entrando otros en las
casas, notaron que estaban fabricadas de piedras cuadradas, labradas con gran
artificio y cubiertas de grandes y hermosas maderas.
Encontrando
las puertas cerradas y queriendo ver el interior, las rompieron con piedras, lo
que irritó á los fugitivos cuyos gritos retumbaban por todo el aire. Después de
haber así roto las puertas, entraron en casi todas las casas, donde encontraron
higos pasados en cestos de palma, tan buenos como los de Cesena, y trigo más
hermoso que el nuestro, siendo este grano más largo, más abultado y más blanco,
como lo era igualmente la cebada y otros cereales de que probablemente se
alimentan los habitantes. Estas casas, muy bellas y cubiertas de hermosas
maderas, eran muy blancas en el interior como si hubiesen sido albeadas con
yeso.
Encontré
igualmente un oratorio ó templo en el cual no había absolutamente ninguna
pintura ni adorno, tan sólo una estatua de piedra, representando la imagen de
un hombre con una bola en la mano y desnudo, con un delantal de hojas de palma,
que cubría las partes naturales, según la costumbre de los habitantes; la que
quitaron de allí y habiéndola embarcado, la transportaron á Lisboa.” Esta es la
primera noticia que tenemos de los sacrilegios, profanaciones y depredaciones
llevadas a cabo por los cristianos contra la ancestral Iglesia del Pueblo
Guanche, de las muchas que tendrían lugar durante el periodo de la guerra de
invasión de las islas por parte de los europeos.
Por su
parte, el cura Andrés Bernaldes (El cura de los Palacios) en su “Historia de
los Reyes Católicos” nos confirma la adoración de nuestros ancestros a Nuestra
Diosa-Madre en un templo de superficie cuando refiere: “En la Gran
Canaria tenían una casa de oración llamada Toriña, e tenían allí una imagen de
palo, tan luenga como media lanza, entallada, con todos sus niervos, de mujer
desnuda con sus miembros de fuera y delante de ella una cabra de un madero
entallada, con su figura de hembra que quería concebir, y tras de ella un
cabrón entallado de otro madero, puesto como que quería subir a engendrar sobre
la cabra.”
Actualmente el sistema ha
convertido este santuario en un Parque Etnográfico donde se muestra a los
turistas unos aspectos de nuestra ancestral cultura totalmente
descontextualizada de sus aspectos espirituales e históricos.
Son también lugares cultuales dignos de mencionar los de Montaña
de Santidad. Lugar
de ánimas y santos. Morro de
La Palmita. Yacimientos
arqueoastronómicos. Degollada de La Yegua. Tres Morretes de piedra,
asentamiento de significación Cultual.
El almogarén
de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana; El almogarén del Baladero, en
Telde; El almogarén de la Montañeta de Moya; El almogarén de Tasarte, en la
localidad de su nombre; la llamada Casa de Oración, en la localidad de Los
Casarones, en San Nicolás de Tolentino; El almogarén de Amagro, en Gáldar, etc.
De algunos de los cuales nos extenderemos un poco más el próximo capitulo.
Es un error continuar diciendo que el lugar del Bentayga donde se sitúa la primera foto, se siga llamando almogaren ya que es el resultado de una muy mala interpretación desde los años 30, el lugar se llama La cruz de Cho Matias y no es ningun santuario de los antiguos canarios, para mas información buscar "Interpretación del mal llamado almogaren de Bentayga" o entrar en PINTADERA : www.pintaderacanaria.blogspot.com
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