CAPITULO VI
Eduardo
Pedro García Rodríguez
Poblados en Chinech denominados de superficie
En el siglo XVI se vio la
integración de las islas Tamaránt (Canaria) Benahuare (La Palma ) y Chinech (Tenerife)
a lo que Inmanuel Wallerstein ha llamado “El sistema mundial moderno”.
Con la toma del poder en forma
invasión y conquista por parte de los españoles, se impuso en el espacio isleño
una organización económica y política que manejaba esta relación para con el
mundo más allá de las islas mediante una jerarquía étnica. Los invasores
europeos se reservaban en amplia medida la mediación con el mundo exterior, y
la administración económica y política del espacio interior. Su centro de la
producción y de la intermediación se mantenía por medio de una organización
multiétnica y multicultural. Si bien surgió un mercado que permitía que bienes
y servicios circularan tanto dentro como fuera del espacio isleño, la
naturaleza de éste lo inscribía dentro de la construcción de poder étnico que
había nacido con la invasión europea (Assadourian 1982).
Los europeos no tenían los
conocimientos necesarios para poder organizar la producción en el campo en un
territorio que no era adaptable a sus formas de conducción de la tierra. Y es
más, en muchas partes la organización agrícola-ganadera era tan compleja que
simplemente no era posible organizar los pasos necesarios con modelos de
conducción centralizada. De ahí que nuestros ancestros guanches por necesidad
no solamente tenían que proseguir con sus conocimientos y formas de producción;
sino con todo el bagaje cultural con el cual se organizaban a estos. Esta
necesidad era el núcleo de perpetuación de la cultura precolonial canaria, por
supuesto no invariable, sino constantemente reelaborada, readaptada y
reorganizada en los siglos posteriores.
Los primeros
cronista e historiadores de la invasión y conquista de las islas dejaron
constancia de la existencia de casas viviendas de las denominadas de superficie
en todas las islas, si bien es verdad que nuestros ancestros preferían las
cuevas naturales o horadadas como viviendas, también lo es que en los lugares
donde no existían las cuevas naturales o la dureza del terreno hacía
excesivamente laborioso el excavarlas, optaban por construir casas de
habitación de superficie. Los muros de estas construcciones eran hechas por el
sistema de piedra seca, sin se empleara para la unión de las mismas ningún tipo
de argamasa o cal, consiguiendo no obstante unas paredes sólidas y
perfectamente alineadas, alcanzando en algunos casos más de un metro de
espesor, en estos casos el sistema de construcción era el de doble pared
rellenándose el espacio entre ambas con cascajo es decir con piedras menudas y
tierra.
“Los canarios tenían entre ellos oficiales de
hacer casas debajo y encima de la
tierra, carpinteros, sogueros que trabajaban con yerbas y con hojas de
palma...”, (Leonardo
Torriani,1959:112-13)
“Tenían por costumbre que en la cueva o casa donde vivían marido y mujer, no
había de habitar ni dormir otro; y no dormían juntos marido y mujer, sino en su
cama, cada uno de por sí; la cual era de yerbas, y encima pellejos cosidos muy
pulidamente, y por manta otros pellejos ni más ni menos muy pulidos.” (Fr. J. Abreu Galindo, 1977:294)
“Tenían casas
y oficiales que las hacían de piedra seca, y eran tan pulidos, que hacían las
paredes tan justas, cerradas y derechas, que parecía llevar mezcla. Hacíanlas
bajas de pared y hondas del suelo, porque estuviesen calientes. Por encima las
cubrían con palos juntos, y encima, tierra; ya veces estaban dos y tres casas
juntas. Echaban una palma entera por madre, y las camas eran de pellejos de
carneros o cabras.” (Fra.
Abreu Galindo 1977:195)
“…Consejo Tagoror otras veces hacían dentro
de una cueva y gente á la puerta en una casa llamada Tagoro ó Cabildo, y á
la entrada de su habitación patizuelo
llaman Tagoro, de donde el huésped no puede pasar adentro sin tener licencia
del dueño, de bajo graves penas haciendo lo contrario; allí se hacen bailes y convites” (Tomás Marín de Cubas, 1993: 209)
Los ejemplos
de este tipo de viviendas dadas en llamar de superficie cuyos restos han
llegado hasta el presente son múltiples y la arqueología da fe de ello en todas
las islas.
A partir de la
segunda mitad del siglo XX, parece haber surgido una especie de campaña
soterrada tendente a inculcar en la población canaria la idea de que nuestros
antepasados eran uno trogloditas inmersos culturalmente en el neolítico, esta
falacia histórica sostenida y propagada por los entes oficiales y oficialistas
del sistema colonial, ciertamente ha calado en un amplio sector de la
población, especialmente en aquel que no recibe más información que la que
emiten los medios de comunicación de la metrópoli en Canarias, los cuales han
sido siempre fielmente secundados por los denominados locales, con seguridad
para asegurarse la correspondiente participación en las subvenciones oficiales.
Estos mismos
medios, han venido haciendo caso omiso cuando no tevigersando las evidencias
arqueológicas, las cuales ha pesar de ser públicas y notorias las que han logrado escapar a la acción de
las piquetas municipales y de las palas excavadoras de las constructoras
especuladoras, parecen no existir para los entes oficiales que supuestamente
deben cuidar de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, al parecer estos
organismos tienen asumido que el único patrimonio ha conservar consiste en los
templos católicos y en las casonas y palacios de la otrora clase terrateniente,
en cuanto a la cultura, también parece que sólo existe la colonial, la cual ignora
o soslaya la otra, la realmente canaria, la imazighen manifestada en milenios
de historia impresa en las piedras de nuestras islas, en nuestros genes y en
nuestra forma de ser diferente y diferenciada de la europea.
Esta actitud
de ninguneo y menos precio sostenida durante más de quinientos años por parte
de los invasores para con la sociedad sometida está siendo actualmente
ampliamente denunciada por un amplio sector de la sociedad canaria que está
tomando conciencia de nuestra realidad sociocultural, especialmente mediante
los modernos medios de comunicación como podemos comprobar simplemente
navegando por Internet.
“…En algunas ocasiones creamos tópicos etnocéntricos, como que
aquí vivía muy poca gente y casi todos murieron en la conquista, que tenían
culturas “neolíticas”, que “sólo” eran culturas de pastores; o, por contra, que
eran muy altos, rubios y vivían felizmente en armónico equilibrio con una
naturaleza pródiga. Esto se debe, por un lado, a la posición ideológica de cada
cual. Por otro, a que la arqueología y la antropología canaria surgieron entre
el romanticismo y la arqueología-antropología racista, y crearon una
determinada imagen del guanche que aún hoy cuesta erradicar.
Desde
luego que estabamos más “atrasados” armamentística y tecnológicamente que los europeos, aunque
“desarrollo” y “atraso” son categorías relativas euro céntricas.” (Canarias
Blog, 2008)
Construcciones de “superficie”
Poblados
El grupo
social estaba constituido por una extensa familia que conformaba un auchón y
vivía en pequeños poblados dispersos que
como hemos dicho estaban formados por cuevas naturales y horadadas. Sin
embargo, también era habitual la construcción de viviendas de planta ovala,
rectangular cuadradas o circular.
En Guía de
Isora (Chinech) se han encontrado recientemente por un equipo de arqueólogos
varios poblados denominados “de superficie”, además de las cuevas, y los forman
viviendas de tendencia semicirculares cuya base está hecha de tierra. Además
alrededor de estos poblados, se ha encontrado diverso material de cerámica,
piedras talladas y cuentas de collar.
Son singulares los conjuntos de viviendas de “superficie”
localizadas en Pino Gordo Adeje, La Rasca Arona , Barranco
del Río Arico, Las Cañadas, etc., de los cuales no vamos a entrar en demasiados
detalles en cuanto a sus lugares de ubicación al objeto de evitar en lo posible
la intervención de la ya tradicional “mano negra” que dirige a una supuesta
“panda de desalmados” que sistemáticamente se dedican a destruir los
yacimientos arqueológicos de nuestra nación, acciones que desgraciadamente en
las últimas décadas proliferan en exceso.
Tagoros
El Tagoro es el lugar donde el Mencey asistido
de sus consejeros tomaba las decisiones de gobierno e impartían justicia. Todos
los Reyes en sus meneceyatos y los Achimenceyes y Chaureros en sus respetivas
jurisdicciones tenía en sus auchones cierta plaza circular, o Tagoro, rodeado
de grandes asientos de piedra cubiertos de espléndidas pieles, donde recibían
las visitas, daban las audiencias, y celebraban los consejos.
También las viviendas familiares disponían de
una pequeña plaza circular a la entrada de la misma donde esperaban las visitas
hasta ser recibidas por el propietario de la casa, esta placita recibe el
nombre de Tagora, en nuestros días existe una casa en el Camino de Llano del
Moro al Chorrillo que conserva en
perfecto estado una de estas Tagoras, indudable continuadoras de las reseñadas
por Bethencourt Alfonso: “Hasta estos tiempos sobrevive la tagora Familiar en algunos caseríos,
como en Taucho de Adeje, en la
Vega de Icod y otros varios puntos hacían el oficio de sala
de recepción o de reunión, consistente en un corral con asientos de piedra.”.
Frecuentemente algunos autores confunden los
términos Tagoro y Tagoror, siendo realmente el Tagoro en lugar donde se reúne la Asamblea y Tagoror es la Asamblea , especie de
Senado o Parlamento y de Tribunal Supremo, conocía de los asuntos de la guerra,
así como de la gobernación, hacienda, moral pública, religión, etc, juzgaban y
sentenciaban los negocios civiles y criminales.
En ocasiones este tipo de construcciones se
encuentran en lugares descampados, desde donde se divisan amplias extensiones
de terreno en estos casos debemos entender que se trata de Efekenes (Santuarios
al aire libre) como los localizados en varios puntos de Tenerife, entre ellos
al noroeste de la laguneta alta, junto al camino que va de algunos pueblos del
norte de la isla a Candelaria, he visto construcciones como las de que venimos
hablando, no a la entrada de cueva alguna, sino en descampado.
Uno de los pocos Tagoro-santuario que en la actualidad queda intacto y
con su piedra principal más grande que las demás y sus asientos alrededor del
mismo esta ubicado en Teno Alto, en una de sus piedras tiene grabado unos signos
alfabetiformes de un más que posible origen imazighen.
Estas construcciones sirvieron en muchas ocasiones para delimitar los
lugares donde estaban situados los terrenos usurpados por los invasores y
entregados a los colonos europeos, tal como recogen algunas de la datas
-documentos que acreditaban el uso de la tierra-, las cuales reproducimos
textualmente tomadas del libro de Elías Serra Ráfols Las Datas de Tenerife.
926-40.-Pablos
Martín. 4 c. en las cabezadas de Guillén Castellano, no en el primer camino
sino en el otro más arriba, y son entre dos tagoros. 19-V-1503.
[Reverso: data
original, contenida en traslado en 921-35: ] «Yo don Alonso Ernandes de Lugo,
Adelantado de las Islas de canaria y Governador de Tenerife y La Palma y de las Islas de la Gomera e del Hierro y
Lanzarote e Fuerteventura, Capitán General de la costa de Bervería, do a vos
Pablo Martín unas casas del Rey de Ycoden en un lugar se llaman Artaone
(¿Artaore?) y más dos pedaços de tas. de s. frontero de las dhas. casas q.
solía sembrar el dho. Rey de Yqcoden, una baxa y otra alta, q. entrarán en los
3 c., poco más o menos, y esto os doy por repartimiento e por vo para siempre
jamás, de lo qual podéis vender trocar y agenar como de cosa vuestra propia. Q.
digo q. se vos asienten 2 c. si no son dados». 16-V-1503.
1.530-37.-Diego
de Ybabte, natural de la isla y va. En Henito q. se llama la ta. Açafio arriba,
60 f .
Entiéndese q. caye la dha. ta. desde un tagoro
de Safid de Heneto todo para arriba. Q. digo q. vos do 2 c. 6-111-1505.
[Traslado de Vallejo.]
576-43.-Diego
de Bauten, natural de esta isla y vo. En vecindad en Eneto q. se llama la ta.
Açafyo arriba, 60 f .
de sembra-dura; entiéndese q. cae la dha. ta. des un tagoro de Çafyz de Eneto de ahí para arriba. Q. digo q. vos do 2 c.
de sembradura.
9-III-1505.
1.166-67.-Alonso
de las Hijas. 5 c. en Taoro en el Araotava a la cabezada de las tas. donde vos
señalardes q. no sea dada y más alrededor del tagoro q. se os dio para cada 4 f . para corral y viña. Digo q. se vos
asienten 15 f .
en el Araotaba. 14-VIII-1503.
251-34.-Hernando
de Fuentes, vo.de la villa de Santa crus. 16 c. en el pago de Guymar en Arafo
q. lindan con un barranco
q. se llama
Ayavingo, otro barranco hacia la
Laguna q. están unas cuevas y tagor y por arriba de la montaña unos barrancos
bermejos.
29-XI-1504.
819-61.-Gonçalo
Guaneqa vo. 3 c. de ta. de s. en Heneto y se llama la ta. Axafie abajo de un tagoro de los guanches. O. vos den 15 f . 26-III-1505. [El nombre
se lee dentro del texto Gunyçar, al respaldo Guanyquyar.]
505-20.-Pablo
Martín. Beso las manos de V. Señoría a la cual fago saber como habrá 8 años
...q. V. S. me dio e fizo merced de 6 c. de ta. frontero de Artehone en las
cuales tas. están dos fuentes, la una se seca el verano del todo y la otra se
seca sino cuanto pueden sacar agua con una escudilla e vala por donde me las
dio V. S. fue fecha al tiempo desta por donde V. S. me dio una cueva en
Tacoronte y han por linderos las dhas. tas. un barranco junto del cual está una
palma a mano esquierda yendo arriba y más arriba della está una sabina donde
está un tagoro y las tas. están d
aquel cabo del barranco escuentra Daute en el Lomo Cabezo, las cuales soplico a
V. S. me las confirme porque se me perdieron los albalaes, y en esto V. S. me
fará gran limosna porque no tengo otras tas. y está en la posisián y allí moro
con mi ganado y entiendo de morar. Nuestro Señor acreciente vida y estado de V.
S. como desea, amén. Fue fecha el alabalá en 8 de junio de noventa y siete
años. Q. digo q. vos do 4 c. de sembradura y las cuevas q. decís. El
Adelantado. [Al pie otra mano da el nombre y comienzo del texto hasta
«Artehone», y la fecha, 8-VII-1505].
358-16.-Juan
Martínez y Diego dé Arze. A ambos a dos 100 =- f. en el término de Abona q. son
las tas. de la Savina
donde la posada del río abajo hasta arriba a la Savina del Tagoro, todo a vera del río de Abona, y
del otro cabo un barranco que las Toscas Blancas ...con un asiento de un
colmenar q. está vera de las savinas. Vos do las dhas. 100 f . con tal q. no sean de
las q. ha de regar el río cuando se sacare, pero si fueren aquéllas, q. se vos
darán en otra parte. 31-VI11-1512.
1.178-7.-Michel
Gonçales, va, y a vuestra hija Ynés de Maninydra e hijo Baltasar Manynidra. 80 f . en término de Acentejo,
porque lo meresció bien su agüelo Pedro de Manynidra, linderos un tabaibal
grande q. está encima de la cuesta del Arabtava yendo para la Laguna y de la otra banda
hacia la Laguna
solía estar un drago grande y hasta el camino viejo de los guanches hacia la
montaña y está en el dho. camino viejo una fuente q. coje agua cuando corre y
junto con ella está un tagoro de
guanches. Digo q. vos do 3 c. l-V-1514. [Sigue hoja con copia del texto, poco
cuidadosa].
Seguidamente vamos describir algunos de
los lugares que cita Bethencourt Alfonso donde se encontraban ubicados
Tagoros:
Tagoro de Aguerche o El Tagoro, por dicha región entre los
barrancos de Herques y del Achacay en El Escobonal de abajo.-Entre estos dos barrancos hay
hoy en día un lugar denominado Hoya
del Tagoro, y que creemos que es el mismo que detalla a continuación.
Tagoro de Beñamo, en Cataño, por la misma
región.- Subiendo
la carretera que va de la autopista a "El Escobonal y a mano izquierda, se
encuentran las ruinas de una antigua ermita y que en un cartel antes de llegar
a ella dice:
"Ermita de San José, construida en la primera mitad del siglo
XVII cerca del camino real y la montaña de Beñamo en cuya cima se hallaba
ubicado un antiguo Tagoror Real..."
Curiosamente en esta cima hay una gran meseta con profusión de restos de
cerámica guanche y tabonas, así como posibles cazoletas y canaletas, formando
extraños dibujos.
Tagoro de Chimaje o Los Tagoritos entre los
barrancos de Amorin y Gendía en el Escobonal de abajo.
Tagoro de Amache o
Morra del Tagorito entre los barrancos de Gendía y Jimosa.- El Tagorito, entre los mismos barrancos de medianías a los altos. Todos estos Tagoros, o eran tagoros de auchones o eran los mismos, ya que se encuentran demasiados cerca, unos de otros.
Tagoro de Amea o Montaña del tagorito, cerca de las cumbres en el escobonal de arriba.
Tagoro de Afonche o El Tagoro junto al barranco de
Los Tagoritos por Chacaica, al naciente del barranco de Mimosa
Tagoro de Chiñico o Morra del Tagoro alto, hacia las cumbres, sobre
El Tagoro por bichas en Güímar
Tagoro de Cataño o Tagoro bajo por Chacona
Tagoro de Chogo por Tasagaya, cardón del Rey en Güímar.
Tagoro de Niasa o tagoro del Negro, por dicha región, Malpaís.
Tagoro de Arepa o Morra del tagoro.
Tagoro de Arigoña o El Tagoro o Tagoro de
Tagoro de Igueste o El Tagoro, por Igueste, Morra de
Tagoro de Jagua o Lomo del Tagoro junto al Chorrillo, en el Rosario.
Tagoro de Birmaje o Tagoro de
Tagoro de Zamorano, por fuente Guillén, rodeos Altos.
Tagoro de Taco, en las cercanías de esta montaña y la de Ofra.
Tagoro de Chajena o Lomo del tagorillo en Barranco Hondo de Candelaria
Menceyato de Abona:
Tagoro de Cojeja o Morra del Tagorito, en el casco del pueblo de Granadilla.
Tagoro de Ifara o Morra del Tagoro del Rey.
Tagoro de Iboique o Tagoro del Rey, junto al barranco de los Abades.
Tagoro de Tajo o llano del Tagorito en Arico.
Tagoro de Chimiche o loma del Tagoro.
Tagoro de Atamacide o Tagoro de
Tagoro de Arico o morra del Tagoro, entre
Tagoro de Tajao o el Tagoro por Arico.
Tagoro de Ozazo entre Granadilla y Chimiche.- Ozaze: Lugar (Tagoro de Ozaze).
Tagoro de Archenche o el tagoro por la región de dicho nombre en Arico.
Tagoro de Fasnia o Lomo del Tagoro cerca de Herques en Fasnia.
Tagoro de Tónete, por dicho territorio en Fasnia.
Tagoro de Cho o Montaña del Tagoro en Arona.- Por la zona de Guaza encontramos el barrio de Cho y
Tagoro de Guaza o el Tagoro en Arona
Tagoro de Guargacho o el Tagorito en Arona
Tagoro de Roesmo o llano del tagorito.
Tagoro de Tilena o Lomo del Tagoro, altos de San Miguel
Tagoro de Jama o el Tagorito.
Tagoro de Beña o tierras del tagoro en San Lorenzo de Arona.
Menceyato de Adeje:
Tagoro de Bilma o Tagoro Blanco en Valle Santiago
Tagoro de Arguayo o el Tagor.
Tagoro de Chirche o Los Tagoros en los altos de Guía.
Tagoro de Iboibo o el Tagoro en Adeje.
Tagoro de Tijoco o El Tagoro en Adeje.
Tagoro de Taucho o El Tagorito o Tagoro de
Tagoro de Izora o El Tagoro en el casco del pueblo de Guía
Tagoro de Archaha o tagoro de la caldera en Adeje.- En el T. I pp. 62 ya nos nombra este Tagoro, que debió de estar cerca de donde hoy es conocido como Caldera del Rey y lomo de la caldera, en "Playa de las Américas"
Menceyato de Tacoronte:
Tagoro de Guamasa o Los Tagoros, próximo al Peñón.
Tagoro del Cerro y Tagoro de Calderín cercanos a la montaña del Cerro al pie de la cumbre de Tacoronte.
Tagoro de las Goteras no lejos del Pico de las Flores, cumbre de Tacoronte.
Lomo del Tagoro en
Tagoro de las Clavellinas, próximo a montaña de Facundo, entre el camino de San Cristóbal y Hertabicho.
Tagoro de Las Alegrías al pie de la montaña Cabeza de Toro, cumbre del Sauzal.
El Tagoro próximo al Sambusal en Tacoronte.
Menceyato de Tegueste:
El Tagoro de Heñeto o huerta del Tagoro, en San Miguel de Geneto.
Menceyato de Taoro:
El Tagoro debajo de la ermita de San DiegoEl Tagoro, próximo a barranco Hondo, por encima de la carretera de
Menceyato de Anaga:
Tagoro de Abicore o El Tagoro en el Valle de San Andrés.
Tagoro de Beleté o Asomadita del Tagoro en los Nuégados cerca del Draguillo.
Tagoro de Juagae o
Tagoro de Naga o El Tagoro, entre el corral de Ocorbo y Cabezo de los Leñadores, cerca de Roque Bermejo.
Tagoro de Chamorga, en valle Bermejo
Menceyato de Daute:
El Tagoro de Araza en Teno.
El Tagoro en los Llanos en El Tanque.
Como podemos observar, en aquellos menceyatos
donde la penetración europea fue más tardía, se ha conservado en la memoria
popular un mayor número de nombres y lugares donde estuvieron ubicados los
tagoros los cuales indudablemente estuvieron en uso durante los primeros siglos
posteriores a la invasión y conquista de la isla.
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