CAPITULO VIII
Eduardo Pedro García Rodríguez
Cuevas y construcciones
cultuales, Pirámides, Observatorios astronómicos:
Entre los
muchos retos culturales y especialmente la arqueología -a la que en las últimas
décadas se ha sumado la arqueoastronomía-, que en la actualidad preocupa al
estudioso de la Historia
y Religión primitiva del pueblo guanche de Canarias, y que más controversias ha
provocado, ha sido el de las construcciones megalíticas.
Enterramientos, culto a los antepasados,
observatorios astronómicos, y para algunos, misteriosos ritos de culto y
ceremonias... todo se funde y mezcla.
Algunos de los
santuarios rupestres que poseemos en Canarias
parecen en verdad obra de titanes. Los antiguos canarios tuvieron que
emplear mucha fuerza, organización y pericia para transportar los bloques y
levantar los edificios. La forma o disposición en que están colocados hace que
nos sorprendamos de los conocimientos que poseían nuestros antepasados guanches
en materia astronómica. Los que la incuria, o la voracidad especulativa
urbanística ha permitido llegar hasta nuestros días demuestran que las piedras
no están amontonadas por que sí, sino que cada una de ellas está colocada
siguiendo un patrón y orden preestablecido. Tanto la Sol , como el Luna o la Estrella del Amanecer
fueron claves para establecer los solsticios, la orientación de estos
monumentos que responden a las leyes del Cielo como veremos en el capítulo
dedicado a la astronomía en el pueblo guanche.
Son muy
numerosas las cuevas naturales o artificiales en Canarias dedicadas por
nuestros ancestros al culto de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi en sus varios
aspectos y advocaciones, así como a sus paredros, en las líneas que siguen
vamos a dar un somero repaso a algunos de estos santuarios así como a otros
denominados de superficie localizados en la isla Chinech (Tenerife) algunos de
los cuales han sido sincretizados y reutilizados por la religión católica.
Cueva de Chinguaro
Una de la
cuevas-santuarios más significativas por haber servido como templo natural a
Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi cuando su imagen estaba en poder de nuestros
ancestros antes de su traslado a la
Cueva de Achbinicó y posterior usurpación por parte de los
invasores y especialmente por el clero católico, es sin duda la Cueva de Chinguaro, situada
a unos tres kilómetros de Chivisaya (El Socorro), en dirección a Güímar, en la
isla Chinech (Tenerife), en el barranco
de idéntico nombre.
La leyenda creada por Fray
Alonso de Espinosa, nos habla de que en las postrimerías del siglo XIV o
principios del siglo XV, “fue depositada” en las costas de Güímar la imagen de
las Diosa Chaxiraxi, en la Playa
de Chivisaya, y posteriormente trasladada
al lugar donde se encuentra la cueva del Mencey Añaterve donde se le
creó un altar.
La visión mercantilista de la iglesia católica en Canarias, no
ceja en crear nuevas fuentes de ingresos económicos, como la explotación de la
imagen de la Diosa
Chaxiraxi en su aspecto católico como Virgen de La Candelaria está a cargo
de la congregación dominica, el obispado de Chinech (Tenerife) no tiene acceso
a los importantísimos ingresos económicos que producen la custodia de la
imagen, por ello, el obispado ha decidido crear un denominado “Triangulo
Mariano” dentro del cual estaría comprendidas la Cueva de Achbinico, la Cueva de Chinguaro y
Chivisaya (El Socorro), al efecto se han iniciado una serie de obras faraónicas
en las Cuevas de Chinguaro en la que se están empleando ingentes cantidades de
hierro y cemento, elementos totalmente ajenos al entorno natural y naturalmente
desvirtúan el lugar. Estas obras son financiadas por el Cabildo de Tenerife y
el Ayuntamiento de Güímar, es decir, con dineros públicos, pero la
administración de este “Triangulo Mariano” estará a cargo del obispado, ¡buen
pelotazo! A costa de una usurpación más de las tradiciones guanches.
El 27 de marzo
de 1996 comienza el proceso legal para desposeer a sus titulares del uso de las
tierras de Chivisaya conocidas también como Llano de la Virgen , en beneficio del
obispado y su proyecto del “Triangulo Mariano” amparados en el silogismo de:
Bien de Interés Cultural, siendo cómplices de este despojo “legal” El Cabildo
de Chinech (Tenerife) y el Ayuntamiento de Güímar, y el Gobierno supuestamente
autónomo de Canarias.
En el caso de
la declaración de “Bien de Interés Cultural” para la Cueva de Chinguaro, la
incoación del expediente comienza el 5 de febrero de 1993 por parte del área
insular de Cultura, Educación y Deportes. El 14 de abril de 1999 es cuando la
por aquel entonces consejera delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y
Educación del Cabildo, Dulce Xerach Pérez, dicta otra resolución por la que se
modifica parcialmente la delimitación del suelo sujeto a este expediente. El 6
de mayo de 1999, el Gobierno de Canarias aprueba el decreto por el que
Chinguaro pasa a ser un “Bien de Interés Cultural” con categoría de Sitio
Histórico.
Para afianzar y de alguna manera legitimar este proyecto, se ha
encargado un estudio arqueológico a destacados profesionales de la arqueología,
los cuales hasta la fecha han aportado hallazgos de restos de centenares de
restos de cerámica y alimentos, una gran
hoguera fija, que nuestros ancestros guanches utilizaron con fines religiosos y
rituales durante generaciones.
Cueva de Achbinicó:
Según recientes excavaciones
arqueológicas las capas de cenizas encontradas y sometidas al examen del
carbono 14 dan una antigüedad de más de tres mil años, a juicio de los
arqueólogos que realizaron las excavaciones, en esta cueva se mantenía un fuego
encendido permanentemente, creemos que precisamente por tener un carácter
sagrado fue elegida por nuestros antepasados para colocar en ella la imagen de
nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi, donde siempre estuvo cuidada por las maguadas y
kankus de Igueste, lugar destinado al pastoreo exclusivo del rebaño de la Diosa y donde estaban
ubicados el hospital de los guanches y el “convento” de las maguadas en la Cueva de Añaco.
Otra de las
instituciones de la Iglesia
del Pueblo Guanche que han
perdurado en el recuerdo son los Monasterios de las Sacerdotisas o Maguadas,
así tenemos El conventito, localizado hacía las cumbres de Granadilla,
entre el Salto de Samarines y montaña de Juan González, emplazado en un
llano, donde hasta el pasado siglo existían las ruinas del edificio que era de
piedra seca; El convento, en la Mancha , entre los valles de Anosma y Ujama,
junto a la hermosa cueva de las Arenas, en Añazu (Santa Cruz); El
convento de los guanches o El convento, en el antiguo valle de las Damas
o de las Monjas, en la
Portalina , San Juan de la Rambla , donde fueron datados Hernando Talavera y
Luis de Mayorga; y El convento en el Valle de San Lorenzo, en Arona,
también llamado Las Monjas donde también estaba el Drago Santo; Cueva
Santa o convento de Chacorche en el barranco del mismo nombre en Igueste de
Candelaria; “Convento de los antiguos” entre la Matanza y la Victoria ; Cueva de las Maguadas
en Anaga.
Son
múltiples las cuevas santuarios localizadas en nuestras islas que aún en
nuestros días conservan en la memoria popular el carácter sacro que tuvieron
incluso mucho tiempo después de la conquista. De ellas vamos a reseñar algunas
de las más significativas.
Santuario de
Ajeja: Localizado en Igueste de Candelaria, al píe de la Montaña de Arguama.
Santuario de
Chacorche, situado en una ladera del barranco del mismo nombre en él
existe un grabado pisciforme posiblemente un túnido, de más un metro de largo
asociado a otros símbolos representativos de la Diosa Tanit , esculpidos
en la toba roja, así como gran cantidad de cazoletas y canalillos, el acceso es
bastante peligroso. Este santuario fue descubierto por miembros de la Asociación Kebehi
Benchomo en 1998.
Samarines:
Además,
están una serie de cuevas y lugares relacionados con la actividad de los
Samarines una de las clases sacerdotales de la Iglesia del pueblo
Guanche, tales como: Cueva y playa de Samarines, entre Candelaria y el
Socorro, en el menceyato de Güímar; Barranco y salto de los
Samarines, próximo a la
Cueva Santa o de San Blas, en Candelaria; Salto y fuente
del Samarin, en el monte de la
Esperanza , El Rosario; El Samarin en Chinguaro,
Güímar; El Salto del Samarin, en el Lomo de Valeria, en Fasnia;
Casa del Samarin, junto al Morro del Tagoro, en Granadilla; el Salto
del Samarin, encima de los Frontones, también en Granadilla; Cueva del
Samar o Samarin, en la Aldea
de San Miguel; Salto del Samarines, al Naciente de Cruz cambada. Vilaflor; Cueva del Samarin,
posteriormente conocida como de los Machines, en Valle de San Lorenzo, en Arona;
Samarines, frente a Hoya Grande. Adeje; y Cueva del Samarin, en
las Cuevas del miedo, de Tejina de Guía.; Cueva Sama o Samara, en
el monte Las Arenas, en Tierra del Trigo. Icod; Cueva del Diablo, en Anaga,
posiblemente relacionada con el clero guanche de los Amarines donde la
tradición popular apunta que quien pase una noche en ella pierde la cordura. (B.
Alfonso, t. I,1991)
Otras cuevas y lugares de culto:
Ajeja: Cueva del Templo, en Igueste de Candelaria.
Alijerga: Degollada y cueva o Iglesia de los guanches, en Igueste de
Candelaria.
Arapo: Barranco al naciente de Fasnia donde está la Cueva de la Virgen o Las Vírgenes.
Arguama: Montaña Santa y Región en Igueste de Candelaria, era lugar
destinado al ahijamiento del ganado sagrado de la Chaxiraxi.
Añeja: Oratorio situado en el menceyato de Güímar, en el Pico de
Cho Marcial.
Asapo:
Oratorio situado en el menceyato de Abona,
municipio de Fasnia.
Chuagri: Hoy conocido como Iglesia de los Guanches.- Oratorio situado
en el menceyato de Daute, Municipio de La Guancha.
Cueva La Labrada : Situada cerca del Santuario de Las Crucitas, Montes de Agua
García, El Sauzal, según la tradición de los habitantes de la zona, esta cueva
era un Santuario donde iban a hacer sus ritos y oraciones los Guanches.
Cueva de Los Santos: Situada en
el Sauzal, hoy en poder de una familia alemana la que impide el acceso a la
misma. Estaba cueva tiene dos Ídolos de piedra de origen guanche que el siglo
XIX, fueron revestidos de una capa de cemento para moldearlos dándoles
apariencia de santos paganos católicos.
Santuario de barranco de Jagua
o del medio: (hoy conocida como Cueva de Santa Ana) en Machado, El Tablero,
municipio del Rosario. Este santuario situado Justo frente al lado norte de la
montaña de Jagua posee una imagen producida en la roca de manera natural
que el catolicismo ha sincretizado como
Santa Ana, la cual ha venido gozando de cierta veneración popular, la
adscripción guanche de este santuario está avalada por la existencia de un
grabado rupestre que representa a una estrella de ocho puntas símbolo de la Diosa-Madre Chaxiraxi
localizado en una de las paredes de la que en su día debió ser una gran cueva,
pues el techo de la misma sufrió un derrumbe.
Posteriormente,
debió ser reutilizada como alfar y como lugar para la extracción de almagre, a
juzgar por las enormes cantidades de fragmentos de cerámica de diferente
tipología y épocas esparcidos por la ladera, así como por una veta de almagre
existente en el fondo de la cueva con claras muestras de haber sido
aprovechada. En barranco existen varias cuevas con signos de haber sido
habitadas además de algunos Eres, justo frente al Santuario en la Montaña de Jagua,
fue descubierta una cueva sepulcral conteniendo una momia y ajuar funerario, la
cual fue estudiada por Luis Diego Cuscoy.
Curiosamente,
en Machado, la antigua hacienda denominada “Casa del Pirata” frente a su
fachada norte existe una guachara de forma circular con el piso empedrado y
dividido en doce radios que parten de circulo central, tenía como nombre
primitivo el de “Hacienda Toriño”, topónimo que concuerda con otro en
Gran Canaria de un lugar santo conocido como Toriña, mencionado como
lugar de culto por los cronistas e historiadores Sedeño, Escudero Chil y Naranjo. Celso Martín de Guzmán
citando al cura Bernaldez nos dice: “tenían Una imagen de palo tan luenga
como media lanza, entallada, con todos sus miembros de mujer desnuda, y allí
derramaban leche y manteca, parece que en ofrenda o diezmo o primicia.” Lo
que según M. Cano: “Pone de manifiesto que estaría asociada a la Diosa que adoraban en
Canarias: Diosa Solar Suprema, a la que intentaban propiciar para que enviara la Fertilidad (embarazo o
la lluvia para que germinara los campos).” (Martín Cano, 2001: 6)
Un aspecto
singular de este santuario lo constituye el hecho de que en determinados días
del año, en las primeras horas de la mañana los rayos solares inciden
directamente sobre la montaña quedando ésta totalmente iluminada mientras que
el entorno permanece en penumbras, este efecto, causa en el observador la
impresión de que la montaña se eleva hacía el cielo mientras refleja los rayos
de la Sol. Este
fenómeno óptico fue contemplado en la mañana del 14 de agosto de 2002, sobre
las 8,30 A .M.,
desde la localidad de Las Canteras, Las Mercedes isla Chiinech (Tenerife).
Iserse: Es una Morra de Arafo, uno de los lugares elegidos por los Kankus
(sacerdotes) para celebrar los ritos dedicados a la Sol.
Imoque: Pico de. Lugar donde los sacerdotes guanches sacrificaban
coderos y cabritos a la Diosa
y deidades.
Itote: En Arafo, lugar donde hay un menhir venerado por nuestros
antepasados.
Yóquina: Otro de los lugares elegido por los Kankus de Arafo, para la
veneración a la Sol.
Jama: Actual Valle de San Lorenzo, donde estuvo ubicado el Drago Santo
de Chacacharte.
Maja Llanos de: Lugar donde se reunían los espíritus o magios de
nuestros antepasados, después de la conquista y por designio de la iglesia
católica, pasó a ser lugar de reunían de las brujas.
El clero
católico con gran sentido catequista y “civilizador” transformó lo que no pudo
destruir en templos cristianos, algunos de estos oratorios guanches como
la cueva de Achibinico (Cueva de
San Blas) (Candelaria); en otros
erigió en sus cercanías ermitas, como en las playas de Abona, y en todas
procuró sustituir las antiguas imágenes del culto guanche por imágenes de santos católicos paganos, pero no ha
conseguido aniquilar por completo la tradición.
Santuarios al aire
libre:
Tiene el nombre de Almogaren o
simplemente Mogaren un recinto natural, al aire libre y generalmente
abrigado en la roca, especialmente dedicado a recinto de oración, situados en
excepcionales colinas, atalaya o en la cima de altas montañas, también estos
recintos pueden estar situados en cuevas y claros de los bosques. En uno y otro
caso son lugares de oración y altar para las ofrendas a la Gran Diosa-Madre
y sus paredros, más concretamente dentro de la cultura guanche, es el ara de
las libaciones místicas en obsequio de la Diosa. En estos santuarios tienen lugar las
ceremonias sagradas en las cuales intervienen los sacerdotes auxiliados por las
sacerdotisas, Maguadas o Harimaguadas. Estas ceremonias están dirigidas
impetrar a la Gran
Diosa-Madre Chaxiraxi, la Altísima , la Sublime , de la Sustentadora del
Cielo y la Tierra ,
la protección de la comunidad, la abundancia de las lluvias mediante su paredro
Achuguayu, y la fecundidad de las cosechas y del ganado así como de otros
medios de producción bajo la protección de Chayuga, del bienestar del pueblo,
de la salud, de la libertad y de la paz. En casos especiales como sequías
prolongadas, epidemias, catástrofes o cualquier mal que afecte a la comunidad,
acompaña los fieles en las rogativas a la Diosa-Madre Chaxiraxi y a las deidades protectoras.
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En la
isla Chinech (Tenerife), existe uno de
los templos al aire libre consagrado a la Diosa , de los
más significativos de Canarias. El macizo de Naga o Anaga, este lugar
que conjuntamente con el de Teno son las formaciones geológicas más antiguas de
la isla, contiene varios lugares de culto dedicados a la Gran Diosa-Madre ,
entre ellos debemos destacar el templo dedicado a la Diosa Tanit denominado
por algunos estudiosos como “Piedra de los escalones”. El Altar está compuesto
de un ciclópeo bloque rectangular de Toba roja, en él se encuentran
profusamente grabados los símbolos representativos de Tanit, entre ellos,
podemos ver triángulos púbicos, escaleras, rombos, botella, y cruciformes, en
la plataforma hay varias cazoletas con canalillos que desaguan en dirección al
mar, a pesar de denominado por algunos estudiosos como “Piedra de los
escalones”. El Altar está compuesto de un ciclópeo bloque rectangular de Toba
roja, en él se encuentran profusamente grabados los símbolos representativos
de Tanit, entre ellos, destaca uno de los símbolos de la Diosa , denominado por
algunos estudiosos como de “botella” así como varias escaleras y cruciformes,
además hay en la parte superior del altar excavadas varias cazoletas con
canalillos que desaguan en dirección al mar, a pesar de que éste se encuentra a
varios kilómetros de distancia.
El lugar donde se encuentra ubicado el
adoratorio es de muy difícil acceso desde él, se divisa una amplísima
panorámica de todo el valle de Taganana así como un amplio sector del mar.
Indudablemente
a este Santuario acudirían ha hacer sus libaciones en honor de la Diosa las Sacerdotisas o
Maguadas anaguenses desde sus casas de
recogimiento situadas en Acadan, Azaten y Tezegid, y desde aquí
partirían cuando las circunstancias lo demandasen en romería hacía los “bailaderos” o la playa de
Pachilla donde realizaban entre otros el ritual en petición lluvias.
Santuario de Los Ovejeros:
Situado en el municipio de El
Tanque, Menceyato de Daute Chinech (Tenerife). Entre los diferentes hallazgos
arqueológicos de este yacimiento, la arqueóloga
María del C. del Arco Aguilar y su equipo, descubrieron un grabado en
una estela que representa a una vasija
tipificada como púnica asociada a otros motivos entre los que destaca la figura
de un toro. El toro ha sido un animal-tótem de la Diosa-Luna por
su cornamenta de la media luna, como la que aparece, de plata, en las
pantorrillas de la Virgen
del Espino, que le pusieron en el siglo XVI. Este cuarto lunar acompañaba a
media docena de aspectos de la
Diosa en la antigüedad, desde la Isis egipcia, pasando por
Selene y la triple diosa Hécate griega, la Tanit cartaginesa y acabando en la Diana romana.
Este
yacimiento desde un principio fue poco valorado por las autoridades políticas
del momento por lo cual no se le prestó ningún tipo de protección, hasta el
punto de que cuando el equipo de arqueólogos del Museo de la Ciencia y el Hombre del
Cabildo de Chinech (Tenerife), se desplazaron a la zona para realizar un
prospección del yacimiento, éste ya había sido irremisiblemente dañado por unas
palas mecánicas que removieron el terreno, y también sufrió la depredación por
parte de algunos vecinos de la zona y por varios ciudadanos europeos
establecidos en nuestra isla. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver y
fotografiar algunas de las estelas que tenían grabados signos posiblemente alfabetirmes
feno-púnicos, en otra visita efectuada al lugar realizada poco tiempo después
pudimos comprobar que algunas de las estelas habían desaparecido de sus
emplazamientos.
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protección de nuestro patrimonio
como por los estamentos científicos encontrándose actualmente totalmente
abandonado y desprotegido.
Igual suerte
a sufrido el santuario al aire libre de Guargacho, situado en Arona Chinech
(Tenerife), aunque este fue declarado bien de interés cultural por el Cabildo
Insular la actuación de éste sobre el lugar consistió en cercar el recinto con
una pared bloques, dejando el hueco de entrada al mismo sin puerta, hoy el lugar es un vertedero de
basuras y todos los elementos arqueológicos del santuario han desaparecidos del
lugar.
Así, el
santuario de Guargacho, se ha convertido lamentablemente en un monumento a la
desidia y al desprecio que han venido mostrando por nuestra cultura los
organismos coloniales que tienen encomendado la protección de la misma.
En la
comarca de Teno, (Teno Alto) también en la isla Chinech (Tenerife) esta el
denominado “Tagoro de Bujame”. Este santuario al aire libre es un claro
exponente de los santuarios de este tipo, esta situado sobre un afloramiento de
toba roja, es forma ovoide irregular, en su parte del naciente tiene una piedra
de grandes dimensiones que
indudablemente tenía la función de Efeken, en uno de sus lados tiene también un
bloque granítico de grandes dimensiones que destaca de las piedras que sirven
como asientos en la parte superior tiene una serie de grabados alfabetiformes.
También en
Teno Alto existe otro santuario situado en una loma desde la que se domina una
amplia panorámica de todo el valle, este santuario fue reutilizado como era, es
de destacar el esmero empleado en la construcción de sus muros aprovechando las
piedras denominadas lajas, y que fueron extraídas en el mismo lugar donde está
situado.
La tradición
recoge la existencia de “La
Cueva Santa de Bujame”, pero hasta hoy no he podido
localizar el lugar exacto donde está ubicada, preguntados a los ancianos del
lugar, éstos indican varias posibles ubicaciones, lo que nos induce a pensar
que o bien existen en la zona varias cuevas con esta denominación o bien los
habitantes del lugar no desean que el santuario sea visitado por gente foránea,
y por ello no revelan el lugar de emplazamiento del santuario.
En el Menceyato de Adeje, existe otro de los lugares cultuales
significados por sus connotaciones astrales de la isla. En la degollada de
Yejes, en Masca (Municipio de Buenavista) está el núcleo de un yacimiento de
indudable carácter ritual, consta de una serie de cazoletas interconectadas y
de un petroglifo de forma circular radiado de unos 30 centímetros de
diámetro, asociado a otros glifos entre los que destaca uno pisciforme muy
similar al existente en el santuario de Chacorche en Igueste de Candelaria, y
una cueva sepulcral con multitud de cazoletas de pequeño tamaño excavadas en
sus cercanías.
“El
horizonte que se domina desde la zona ritual es muy amplio, siendo visibles,
hacía el oeste las islas de La
Palma , y la
Gomera. Otro hecho que consideramos de interés es que el
lugar donde se encuentra situada la zona ritual es precisamente el primero donde
el pico del Teide comienza a ser visible (hacía el oriente) desde el único
punto de acceso al yacimiento. A partir del análisis del horizonte dominado
desde la zona ritual encontramos que los ocasos solares en ambos solsticios se
producen en las zonas más elevadas de la isla de La Palma (Roque de los
Muchachos: solsticio de verano; y de la Gomera (Garajonay: solsticio de invierno), siendo
este el único punto donde se producen los tres hechos comentados (visibilidad
del Teide y ocasos solsticiales en las cumbres de ambas islas). Por otro lado,
desde la cueva sepulcral (cuya entrada se encuentra orientada al Este) se tiene
una visión extraordinaria del Teide y del Pico Viejo. Parece significativo que
en el mes de agosto, época del denominado Beñesmer de los guanches (Torriani,
1980) el orto de la Luna
llena se produce siempre entre ambos picos (ver figura 2). Es de especial
importancia el comentar aquí que Álvarez Delgado (1945) propuso la traducción
de Besñemer como “segunda lunación”. La existencia de gran número de pequeñas
cazoletas alrededor de la cueva sugiere el marcado carácter ritual del lugar
donde se produce este fenómeno lunar. Desde un punto de vista global, la
presencia de éstos dos núcleos rituales cercanos a la ocurrencias de tres
hechos astronómicos destacados en lugares de objetiva relevancia topográfica,
hacen que el lugar pueda constituir un ejemplo en que la manifestación de lo
sagrado (en este caso hechos astronómicos asociados a cultos astrales) hayan
podido definir la erección y utilidad del lugar”. (César Esteban, 1996:93)
Otro lugar
arqueológico, es el Valle de San Lorenzo (Bujame es el nombre guanche) en el
actual municipio de Arona; uno de los lugares del sur de nuestra isla donde
existe una considerable concentración de pequeñas montañas y roques con una
gran profusión de grabados rupestres entre los que destacan los de simbología
representativa de la
Diosa-Madre. “De entre todas las diferentes estaciones del
valle, dos parecen tener un carácter especial pues poseen sistemas de cazoletas
y canalillos similares a los “almogarenes” grancanarios y a la zona ritual de
Masca; estos yacimientos son el del Roque de la Avejera y el de Montaña
Cambados. Un elemento común que comparten estos yacimientos con el Masca es que
desde ambos es posible ver el Teide (casi exactamente en el norte geográfico)
algo que no se consigue desde cualquier lugar del Valle. En el Roque de la Avejera existe además un
grabado circular radiado, que recuerda formalmente al de Masca, pero de muy
diferente tamaño y realización. Hay un hecho astronómico que parece ligar a
ambos yacimientos, y es que el orto solar en el solsticio de verano se produce
sobre el mismo lugar desde ambos santuarios, justo sobre la montaña más lejana
y llamativa horizonte oriental visible desde ambos lugares; Montaña Gorda. Este
hecho significa que los dos santuarios y Montaña Gorda se encuentran alineados
con la línea solsticial. (César Esteban, 1996:93-4).
Un comunicante me relató el
siguiente hecho: Durante las obras de ampliación de la pista de rodadura del
aeropuerto de Los Rodeos en Chinech (Tenerife), un obrero descubrió en un
montículo, una cueva en cuyo interior había un santuario guanche, en un extremo
de la misma existía una especie de altar con algunas figuras "que no
eran cristianas", Según nuestro comunicante, puesto el hallazgo en
conocimiento del ingeniero jefe de las obras, éste mandó esa misma noche a
arrasar el montículo y con él el santuario. Una vez más vemos como, por el
interés de unos pocos, en este caso por el de una constructora, se destruye
nuestro patrimonio, además con nocturnidad y alevosía.
buenas Eduardo, me gustaría ponerme en contacto contigo, para hacerte unas preguntas referentes a esta publicación
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