CAPITULO VII
Eduardo Pedro García Rodríguez
Bailaderos o Baladeros
"Mas cuando
los temporales no acudían, y por falta de agua no había yerba para los ganados,
juntaban las ovejas, e hincando una vara o lanza en el suelo, apartaban las
crías de las ovejas y hacían estar las madres al derredor de la lanza, dando
balidos; y con esta ceremonia entendían los naturales que Dios se aplacaba y
oía el balido de las ovejas y les proveía de temporales" (A. Espinosa, 1980:34).
"Si les faltaban las aguas del cielo, o
sobraban, u otro mal sucedía, llevaban a sus ovejas y cabras a un cierto lugar;
apartaban las crías de sus madres, estimando que por el balido de estos
animales hacia una parte y otra, se aplacaba el enojo de aquel soberano, y que remediaría su necesidad"
(Scory, en B. Bonnet, 1936:50).
…Luis de Mesa
“Los guaras o guarachos, nombres ya perdidos
para la presente generación, son conocidos en la actualidad por su traducción
al castellano de “Bailaderos”, que aún llevan bastantes localidades porque en
ellas estuvieron establecidos.” (Juan
Bethencourt Alfonso, 1991:298).
Otras de las construcciones de
superficie frecuentes en los menceyatos son las conocidas como bailaderos o
baladeros, recintos cultuales con un
espacio grande, de suelo terrizo, muy apisonado y limpio y en ocasiones
empedrados, que ciertos días adornaban de ramaje a los que se conducía los hatos de ganado en épocas de sequía
para implorar a Achuguayu Dios de los temporales que enviase las tan deseadas
lluvias. Además esta plazas cumplían la función de Efeken donde las maguadas
realizaban los ritos y ceremonias nocturnas dedicados a esta Deidad, prácticas religiosas que nos habla de una
tradición en la que el culto a la fertilidad y los ritos de purificación están
presentes en la vida cotidiana y que se mantuvieron durante muchos años después
de la invasión de la isla, lo que dio motivo a que la iglesia católica
demonizara estos lugares de culto y tachara abiertamente a las maguadas
(sacerdotisas) de brujas y a sus danzas sagradas en aquelarres, extendiendo
fabulosas calumnias como por ejemplo, que raptaban niños para chuparles la
sangre, esto que hoy no parece absurdo en épocas pasadas era asumido como
cierto por las capas populares de la población e incluso por personas de cierta
preparación intelectual, tal era el poder de convicción y fanatización de los
predicadores del cristianismo. Así, el clero católico propagó una serie de
leyendas de descrédito en torno a estas sacerdotisas, que con el transcurso del
tiempo fue tomando cuerpo en las mentes de los antiguos canarios, los cuales
década tras décadas, se iban embruteciendo mentalmente con las prédicas de los
frailes y sacerdotes católicos.
De hecho, cuando un
niño o niña moría lo cual era harto
frecuente debido entre otras causas a las condiciones miserables de vida a que
fue condenado el pueblo canario, frecuentemente era achacado este hecho a una supuesta intervención maléfica de las brujas infundios
que como hemos apuntado eran propagados y sostenidos por el sistema religioso
impuesto, dando lugar incluso a varios procesos inquisitoriales con la quema en
vivo de algunas desgraciadas sacerdotisas.
Pervivencia actual de los Bailadero o Baladero
Mi añorado amigo y
fiel compañero durante muchos años de interminables caminatas por los barrancos
y andurriales de nuestra amada isla en busca del encuentro emocional con los
espíritus de nuestros ancestros, o como él decía de “los antiguos”, el inolvidable Raúl Melo Dais
–siguiendo al amusnau tinerfeño D. Juan Bethencourt Alfonso-, no dejo un
interesante trabajo relativo a los bailaderos o baladeros, de él vamos a reproducir
algunos pasajes que nos ilustrarán sobre la pervivencia actual en algunos
lugares de la isla de los peyorativamente denominados bailaderos de las Brujas:
“…Sigamos con la descripción de los lugares
que Béthencourt Alfonso describe y que nosotros hemos recuperado de la
toponimia, en la actualidad por menceyatos:
Menceyato de Icod
El Bailadero en el Llano de Méndez en La Guancha.- Junto a la Guancha , y en una zona
recreativa en la carretera vieja que va a Icod, se encuentra el "Llano de
Méndez".
Morro del Bailadero, entre Icod y los
altos por el camino de las Vegas.- El
Barrio de la Vega ,
se encuentra en la carretera que va desde el Amparo a La Montañeta.
El Bailadero, entre la Cueva del Viento y el
Caserío Redondo en Icod y el Bailadero de los Guanches.- Por encima de la Cueva
del Viento se encuentra el Barrio de Redondo, así como un lugar llamado "La Tabona " y "El
Terrero".
El Bailadero de los guanches.- todo
hace presumir que la referida plaza estaba donde hoy llaman "El pino de
Buen Paso" entre el barranco del Cuarto y de las ánimas, al pié del monte
Castro en Icod.- El citado Pino de Buen Paso aún
existe, se encuentra pasando frente la iglesia de dicho barrio.
Menceyato de Daute:
Los Bailaderos, en Teno, próximo al
caserío de La Mesita.- En el mismo caserío de Teno Alto, hay una loma que sigue llamándose
actualmente Los Bailaderos.
Así mismo encontramos el "Llano
de las Brujas" cerca de La
Caleta de Interián en el término municipal del Tanque
“Fue muy famoso el Luchadero o Natero
del Luchadero entre los barrancos de Mazca y de los Sauces”
Existe el conocido barranco del Natero
o barranco del Sauce, entre Mazca y Santiago de El Teide suponemos estuvo por
este lugar.
Menceyato de Anaga:
El Bailadero en la cumbre de Igueste y
Taganana.- Existe aún en la carretera que va de Las Mercedes a
Taganana el lugar conocido como El Bailadero, exactamente en la desviación que
nos lleva al caserío de Chamorga.
El Bailadero cerca del pico Amogoje,
en la cumbre entre Igueste de San Andrés y Taganana.- Creemos que es el mismo que el anterior por la poca distancia entre ambos
lugares.
El Llano del Bailadero en la punta de
Naga: Se encuentra en una loma junto al cementerio del
barrio de Lomo Las Bodegas.
Menceyato de Güímar:
En el monte de La Esperanza , el Hoyón del
Bailadero.- Probablemente el lugar conocido como El Bailadero en
Las Lagunetas junto a la zona recreativa en El Rosario.
El Bailadero (de las brujas) en las cumbres
sobre las casas de Arguenche, en el Escobonal, Güímar.- Muchos de los antiguos Bailaderos, con el tiempo se llamaron "Llano
de las Brujas" o "El Bailadero de las Brujas", en lo alto del
Escobonal, se sigue conociendo un lugar como El Bailadero, entre barranco
Amorín y barranco Frías, junto a la montaña de Amorío.
“ queda demostrada por la existencia
de un Bailadero emplazado a unos 1.500 m . De altitud en el borde inferior del
pinar, en un punto donde se dominan todas las tierras de la comarca. El
emplazamiento de este Bailadero que allí es topónimo bien conocido, responde a
una práctica repetidamente comprobada: Situación en lugar dominante donde se
abarque todo el área pastoril...” (Luís Diego Cuscoy, 1958).
El Bailadero en las Lajas sobre
Achergue (¿Aguerche?), en el Escobonal de Abajo.- Existe la casa de Las Lajas en los altos del Escobonal muy cerca del
bailadero anterior en la misma carretera
El Bailadero cerca de las cumbres del
Escobonal.- Fijémonos como Béthencourt Alfonso mezcla los
nombres: Arguenche, Achergue y Aguerche, por la zona del Escobonal, no vio
ninguno, y solo los describe por oídas, por lo que creemos que estos tres
últimos son los mismos
El Bailadero entre el caserío de
Barranco Hondo y Candelaria.- Por memoria de los lugareños, en
Pasacola en Igueste de Candelaria existe el "Llano de las Brujas"
pero más adelante cita:
El Bailadero entre Barranco Hondo y la
caseta del caminero en Candelaria.- de la
casa caminero solo quedan los cimientos en la llamada carretera vieja por la Cuesta de Las Tablas y
creemos que es el mismo.
Menceyato de Abona:
Llano del Bailadero, por encima de
montaña Gorda, cerca de la "Calzada del Rey", en Charco del Pino en
Granadilla.- Dentro del mismo casco de este barrio, existe el
topónimo de El Bailadero, al sureste de Montaña Chiñama.
Lomo del Bailadero como a mitad de
camino entre el Poris y Arico el Viejo.- Sigue
el topónimo deEl Bailadero junto a la llamada "casa Caminero", en la
carretera que sube de El Porís de Abona a Arico el Nuevo.
Llano del Bailadero, al poniente de
montaña de Magua en Arico.- Creemos que es el mismo mencionado
anteriormente por estar en el mismo lugar.
El Bailadero o Barranquillo del
Bailadero al poniente de montaña Cojeja en Granadilla.- Acojeja en Granadilla y barranco de Acojeja, probablemente en este lugar.
El Terrero o Luchadero en Chimiche en
Granadilla.- En La memoria de los viejos del lugar, nos señalan
un lugar a la derecha de la carretera que va de Chimichie a Las Vegas de un
llano conocido como "El Terrero".
El Bailadero junto al Roquito del
Puerto, en San Lorenzo.- Así es llamado la zona conocida como
"El Roque" en el Valle del Ahijadero, por ser un puerto de paso entre
Jama y la baja de Los Cristianos.
El Bailadero por encima de Cambados en
Arona.- Probablemente el mismo por su proximidad. En una
loma que da al barrio de El Roque en la Montaña de Jama hay un llano conocido como
"Llano de las Brujas".
El Bailadero en Guinea, cerca de Cabo
Blanco.- En el barrio de Buzanada por debajo del Valle de San
Lorenzo se encuentra las calles de Guinea y Viña Guinea y junto a ellas unas
calles con los topónimos de "Bailadero de abajo" y "Bailadero de
arriba".
El Bailadero, próximo a Jorosa, hacia
la cumbre entre los barrancos del Boxo y de Tajao en Arico.- Topónimo totalmente perdido, nadie recuerda un lugar con este nombre.
Llanos del Bailadero entre Las Zocas y
Chimbesque, en San Miguel.- En San Miguel, a la derecha del
camino que va de Aldea Blanca a Las Zocas y en la falda de la montaña
Chimbesque, encontramos en mapas antiguos, una zona conocida como El Bailadero,
topónimo todavía conservado por algunos vecinos deeste barrio de Las Zocas.
Menceyato de Adeje:
El Bailadero al naciente de Chirche en
Guía de Isora.- En los altos de Chirche, perdura
todavía el topónimo de El Bailadero, este se encuentra al margen izquierdo del
barranco Pitón o barranco de Tágara sobre la llamada Era Alta y El Chiquero.
El Bailadero en el llano de Canca en
la cumbre de Guía.- podría ser el mismo mencionado
anteriormente.
El Llano del Bailadero, en el fondo
del barranco del infierno.- Al que se refiere nuestro autor,
debe de ser el que se encuentra en una loma sobre el barranco en su margen
derecho, ya que es muy raro que un llano, esté en el fondo de un barranco.
El Bailadero a orillas del mar sobre
Cueva Enramada en Adeje.- Junto a la Caleta de Adeje, se
encuentra la llamada Playa de la
Enramada , hoy casi desaparecida por la construcción de
Hoteles, pudiera haber estado donde hoy se levanta la Ermita de San Sebastián.
El Bailadero en Valle Santiago.
Menceyato de Taoro:
Los Bailaderos u Órganos de los
bailaderos, en los nacientes de Aguamansa, en el monte de la Orotava.- En Aguamansa,
cerca de la "Piscifactoría", dentro de la finca de Los Monteverde, se
encuentran un acantilado llamado Los Órganos y curiosamente debajo de ellos
existe un gran árbol centenario conocido como: "El Castaño de las siete
pernadas" en un llano, donde pudo haber estado este bailadero.
El Bailadero de Las Rosas, cercano al
monte de la Abejera.- En el término municipal de Santa Úrsula, sobre el barrio de Toscas de Ana
María, en la zona conocida como Lomo Las Rosas, existe marcado este topónimo de
El Bailadero.
El Bailadero en La Portalina en la Guancha.-
El barrio de La Portalina se encuentra
en la carretera que va de Icod El Alto a La Guancha.
Llano de El Bailadero cerca de La Paz en el Puerto de La Cruz.-
Podría haber estado
sobre los Acantilados de Martiánez.
El Bailadero cerca de Las Calderetas
en el monte de El Sauzal.- Actualmente esta zona se conoce como
el Llano de las brujas ó La Cruz
de Fune.
El Luchadero en El Ortigal.- (?). Así mismo en La
Victoria , al margen derecho del Barranco Hondo, barranco que
divide los términos municipales de La Victoria y Santa Úrsula, hay una zona que se la
conoce con el topónimo de "Los Luchaderos".
Existen otros lugares conocidos como
El Terrero, callao y playa del Terrero entre el barrio de San Vicente en el Realejo
y San Juan de la Rambla.
Menceyato de Tegueste:
Como es lógico Tegueste tuvo su
Bailadero, que se cree estuvo ubicado cerca de La Degollada , entre la Mesa de Tejina y Las Piedras
Gordas de La Orilla.”
(Raúl Melo Dait).
Otros elementos
arquitectónicos relacionados con la vida cotidiana
Silos o Graneros:
Según recoge
Bethencourt Alfonso: “Es una creencia
errónea, la de considerar al guanche troglodita en el sentido de que sólo
moraba en cuevas. Aunque parezca extraño, dado el concepto que se tiene, esto
era excepcional. Las 3/4 partes de las cavernas hallábanse dedicadas a
depósitos del común o a panteones, como diremos oportunamente. El auchon estaba
formado de casitas terrizas o pajizas y chozas teniendo los más favorecidos una
cueva adscrita, donde vivían varias familias consanguíneas o sometidas a
servidumbre y sin contar distintos corrales para el ganado. A este conjunto de
viviendas, parecido aun cortijo como dice Marin y Cubas, se llamaba auchon;
emplazado dentro de una extensión territorial determinada, que granjeaba con
sujeción a la ley. Trataremos este asunto con la debida amplitud”
(Bethencourt Alfonso, 1991, t.I, pag.297)
Son cuevas
naturales u horadadas existentes en todos los menceyatos y que tenían la
función de graneros colectivos, actualmente conocidos por silos, pósitos,
graneros o trojes. De las cuevas naturales dedicadas a este fin, una de las más
notable es la que está en el subsuelo
del pueblo de los Silos, de donde toma el nombre esta localidad del norte de
Chinech. El nombre de Los Silos aparece por primera vez en 1509 en una Data del
invasor y conquistador Alonso Fernández de Lugo y le viene dado por los
numerosos depósitos de almacenaje de cebada excavados en las laderas de la Montaña de Aregume y sus
alrededores por los habitantes guanches de la zona.
La historia colonial del municipio empieza tras la conquista de la isla, estando la comarca dentro del Menceyato de Daute en el cambio del siglo XV al XVI. En estas tierras se asentó la familia de colonos Gonzalianes, de origen portugués.
De las
cuevas-silos artificiales excavadas en roca de toba o tosca, así como de las
naturales existen excelentes ejemplos como las descubiertas en los Realejos en
1870, por encima de la iglesia de Santiago, este tipo de cuevas abundan por la
isla, de las cuales a titulo de ejemplo sólo citaremos algunas localizadas en
diferentes puntos de la isla Chinech: “Cueva del Granel”, en la cumbre entre
los barrancos de Tabordo y de Auhana; la “Cueva del Granel”, en el barranco de
Cordobés en la Matanza ;
la “Cueva de la Tronja ”,
en el valle de Auhana, Santa Cruz, ”Las cuevas del granerito”, en la majada de
Mena, y “La cueva del granerito”, sobre Tejina, entre Guía y Adeje; “La cueva
del granero de Jénche”, en Tijoco de Abajo, en Adeje; “El granero de Guasa” y
el “Granero de Chacama”, cuevas en Arona; “El granerito”, la “Hoya de la Troje ” y “La Troja ”, esta última de 10 metros de fondo y la
puerta de 0'80
centímetros de alta, cuevas todas en los altos de Arico;
“La Troje ” y “La Troje de Aguerche”, cuevas
en Fasnia; la “Cueva de la Troje ”,
en el barranco de la Medida
en el Escobonal, la “Cueva de la
Troje ”, en el barranco del Unchón, la “Cueva del Granel”, en
el barranco de la Fajana
y la “Cueva del granel o del Cañizo” en Badajoz, todas en Güímar; “La Trojita ”, entre Barranco
Hondo y barranco de la
Gambuesa , en Candelaria; “El granel de los guanches” entre
otras.
Gambuesas:
El uso
tradicional de la Gambuesa
continúa vigente en algunas islas, especialmente en la de Erbania
(Fuerteventura), donde se cada año se realiza la apañada tal como la llevaban a
cabo nuestros ancestros guanches. En la localidad de Pájara en la apañada del
año 2008 se reunieron más cien cabreros los cuales con la ayuda de algunas
decenas de perros apañaron un rebaño de más de mil quinientas cabras guaniles
que fueron encorraladas en la
Gambuesa Los Matos,
localizada en el barranco de Pecenescal, tras atravesar todo el istmo de La Pared , los arenales de El
Jable y parte de la conocida como Tierra Mala.
El Dr.
Iganacio Reyes recoge: “Respecto a
guanil, la información antigua es bastante precisa: «[...] se crían algunos
ganados syn señal que es llamado segund nombre de la tierra guanire» (Pesquisa
de Cabitos, 1477). El análisis morfosemántico tampoco ofrece muchas dudas. La
raíz [H·L] alude tanto a la 'dirección' como a un 'signo indicador', por lo que
la secuencia inicial w- constituye un simple alomorfo de la partícula negativa
wr (reducción condicionada por la vocal de estado del nombre verbal al que
acompaña). Por tanto, la fórmula primaria sería wr-anhl.” (Dr. Ignacio
Reyes, 2006)
“… “[...] y quando querían tomar algun ganado
se Juntaban yhasían apañadas, que llamaban gambuelas” (Abreu ca. 1590). Del
'acto de apañar' pasó a designar el 'corral' donde se recluía al ganado apañado
y, por extensión, en La Palma ,
'cualquier terreno pedregoso'. La acción y no el recinto es la clave de la
interpretación, porque el compuesto gambuesa hace referencia a un 'grupo o
partida de captura' (gan-n-ubbaza).” (Dr. Ignacio Reyes, 2006)
Existen
diferentes sitios en la isla que conservan el nombre de gambuesa, donde
estuvieron emplazadas: “La gambuela” en Güímar; “Saltadero de la Gambuesa ”, entre Fasnia y
la Zarza ; “La Gambuesa ”, en Abona
(Dct.); “La Gambuesa
de Fañabé” y la “Gambuesa del Puerto”, ambas en Adeje; “Las Gambuelas”, entre
Alcalá y San Juan, en la costa de Guía, etc.
Sises:
Los sises son
hendiduras naturales formadas en las rocas y en las ramas y trocos de los
árboles que retienen el agua de lluvia, en la Jardina (Gracia) en la
meseta existente entre el Barranco de Aragúy (del Drago) y el Valle de Anesero
(Valle Vinagre) existía un sise en una gran roca con capacidad para más de
doscientos litros de agua.
Entre los
sises de la isla que recordamos por el momento, se cuentan el “Sise” de la degollada
del guanche y el de “La vera del sise” en el Risco de tío Marcial, ambos en
Güímar.
Pasiles,
paseros, secaderos:
Según Antonio C.
Perdomo: “Son los nombres que reciben los lugares donde se seca la fruta
por métodos tradicionales desde los tiempos pre-coloniales, según los lugares,
y así encontraremos el uso de los términos "paseros" (más común en
las islas occidentales y en el este de Tenerife), "pasiles" (en el
oeste y sur de Tenerife, La
Gomera y El Hierro), "secaderos" (en el norte de
Gran Canaria y Fuerteventura), y "tendales" o "tinglados",
en La Palma y
El Hierro.”
En el trabajo de Narciso Lorenzo Santos (1991), al cual remitimos al lector para ampliar la información, se realiza una aproximación a los tipos de pasiles existentes en Canarias que intentaremos ampliar y matizar en el presente trabajo. Distingue este autor hasta nueve tipos distintos de pasiles:
1.- Pasiles de matacanes, cuando el lecho sobre el que se coloca la fruta está formado por piedras volcánicas negras pequeñas, que al acumular el calor del sol secan los higos con mayor rapidez. Son comunes en Tenerife y El Hierro.
2.- Pasiles en cuevas o veriles, utilizando cavidades naturales abiertas al sur, que a la vez que protegen de las lluvias la fruta permiten su desecación natural. Son usados en Tenerife y El Hierro. El topónimo palmero de
3.- Pasiles de laja, aprovechando la presencia de grandes piedras de superficie lisa. Son comunes en Lanzarote,
4.- Construcciones de piedra, a modo de tarimas de diferente altura realizadas en mampostería de piedra seca.
5.- Pasiles de jable enarenados naturales o artificiales de picón negro. Su uso se
restringe a Lanzarote y El Hierro.
6.- Pasiles de plantas, cuando la fruta se coloca sobre un lecho elaborado con diversas plantas, como gamonas (Asphodelus sp.) o aulagas (Launaea arborescens).
Tradicionales de El Hierro y Fuerteventura.
7.- Pasiles de cañizos, especie de tinglados construidos a base de cañas que separan la fruta del suelo. Usados en
8.- Pasiles en eras, azoteas y aljibes, aprovechando estas superficies planas y expuestas al sol en las proximidades de las casas. En todas las islas, especialmente en la eras en Tenerife y en aljibes en El Hierro.
9.- Pasiles de basa, nombre con el que se conoce en algunas islas a las hojas del pino, y que debe individualizarse de las de plantas en general por su amplia extensión e importancia. Usados en El Hierro y
Por nuestra parte debemos añadir a estas tipologías al menos tres tipos de pasiles más:
- Pasiles en molleros, majanos o paredones: con estos nombres, y otros como morras o cascajales, se conocen en Canarias los lugares donde se amontonaban las piedras después de despedregar el terreno para permitir su cultivo. Recibían el nombre de paredón cuando su forma era lineal, separando las parcelas o permitiendo su escalonamiento en terrazas, y de mollero o majano cuando su planta era circular o cuadrangular.
Ciertas partes de estas construcciones se mantenían limpias y bien empedradas para proceder en ellas al pasado de los higos. Respecto a las llamadas "pirámides" de Güímar, que como sabemos se trata de molleros construidos en la época de esplendor de la grana o cochinilla, hay autores que las relacionan con la actividad complementaria de ser usadas como secaderos de frutas.
- Tinglados: este tipo de secaderos lo hemos podido observar y oír descrito en la isla de El Hierro. Podríamos decir que se trata de una adaptación artificial de los secaderos en veril o cueva. Es decir, el agricultor reproduce mediante un tinglado de paredes de piedra, estructuras de madera y techos de colmo, una especie de cueva artificial donde poner a secar la fruta. El tendal así construido se debe orientar al sur, pues los rayos de sol podrán penetrar hasta el fondo mientras que la fruta se encuentra protegida de las lluvias y de la condensación de humedad nocturna. El suelo de esta construcción se renueva cada vez con basa o pinillo con el objeto de conseguir un producto de calidad.
- Pasiles sobre tierra: se trata de un tipo de secadero bastante original por lo distinto que se manifiesta respecto a otros pasiles. Hemos tenidos noticia de este tipo de secaderos gracias a la recogida de la tradición oral, ya que las huellas de estos secaderos sobre tierra han desaparecido y sólo permanecen en la memoria de sus protagonistas. En una relativamente pequeña zona, como la que componen Valle Tabares y Valle Jiménez en la isla de Tenerife, encontramos como tradición el secar los higos sobre un suelo de tierra apisonada y barrida. Los higos se colocaban directamente sobre la tierra, y el conjunto se cercaba con un "bardo" de cañas o de hojas de palmera para evitar que los animales pudiesen entrar al secadero y para protegerlo de los vientos dominantes.” (Antonio C. Perdomo Molina)
Pasiles en el
caserío de las Fuentes, sito en el
término municipal de Guía de Isora, Chinech (Tenerife).
Asociado a las
edificaciones se localizan diversas infraestructuras de uso agrícola, como
eras, estanques y hornos de teja y pan, además de una serie de cuevas excavadas
en las planchas de tobas pumíticas, utilizadas como dependencias auxiliares.
Hornos:
Hasta el año
2005 existían en el los poblados de La
Rasca , Arona Chinech, un
horno de considerable proporciones pues tenía unos cinco metros de
altura y unos tres de base, construido de piedras seca, estaba situado en las proximidades de la
urbanización El Palmar y a unos treinta metros de la costa. Era de tipo
troncocónico y estaba dotado de una escalera exterior de piedras de las
denominas de caracol. Era de tipo “ciego” es decir, tenía que ser alimentado
por la parte superior, lo que nos induce a pensar que este horno tenía una
finalidad ritualistica similar a la de los tofet cartagineses. Como otros
tantos yacimientos arqueológicos de nuestra nación, fue victima de la fiebre
urbanística y especuladora sucumbiendo
al empuje de las palas mecánicas, aún estando en un paraje supuestamente
protegido, en sus inmediaciones construyeron una serie de viviendas adosadas y
levantaron una especie de torreón burda imitación de los construidos por los
invasores europeos del siglo XVI.
Como otros
aspectos de la cultura material guanche, los hornos fueron reutilizados y
adaptados a sus métodos de trabajo por los colonos europeos.
Taros:
Es una
construcción también circular, que no tiene más de dos metros de diámetro. Es
voz guanche de uso actual. El fin de su construcción parece ser refugio de
pastores, lugar de vigilancia o “torre de curiosos”. Según Álvarez
Delgado, la voz tarute, citada por los cronistas como mensajero,
embajador, nuncio..., equivale literalmente a torrero, avisador, mensajero.
Este tipo de yacimiento se encuentra en varios sitios de Tenerife y de El
Hierro.(Gevic, 2008).
“De las dos
clases de taros que tenían nuestros ancestros, el que nos ocupa ahora
consistía, en un pequeño edificio de
piedra seca, de forma cilindro-cónica, cubierto, de 3 a 4 varas de altura por unas
3 de diámetro en la base, sin más huecos que la puerta, de ordinario tapiada
con piedra seca o provista de una hoja pajiza. Interiormente lo dividían en
tres o más cañizos, pisos o mesetas, formados de palos atravesados sobre los
que colocaban diversas sustancias, especialmente quesos.
El último
sobreviviente de estos taros se hallaba emplazado por encima del case río del
Río, en Arico; porque el que existe en las medianías de Güímar es de
construcción moderna y de piedra y barro. La segunda variedad de taros de que
antes hablamos, aún los emplean algunos pueblos como La Guancha. Redúcese
a una armazón hecha con cuatro cuerdas pendientes del techo de la casa, a la
manera de aristas verticales de un prisma de base cuadrada que sirven de sostén
a tres o cuatro andamiadas o cañizos sobrepuestos y equidistantes, hechos con
varas de haya, follado, etc.” (Juan
Bethencourt Alfonso).
Efectivamente
este taro situado en las proximidades de Chinguaro en Güímar, es de
construcción pos-colonial, pero esta ubicado en el mismo lugar que ocupaba otro de construcción
guanche. Estos edificios generalmente situados en zonas costeras o en lugares
elevados desde donde se divisaban amplias panorámicas de las costas, servían de
atalayas desde donde mediante fogatas o toques de bucios se daba la alarma ante
la presencia de barcos que con harta frecuencia asaltaban las islas a la
captura de esclavos, al tiempo que eran aprovechados para almacenar quesos,
frutas secas etc., posiblemente para sustento de los atalayeros.
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