viernes, 3 de agosto de 2012

CAPITULO V


CAPITULO V


Eduardo Pedro García Rodríguez


Las cuevas habitaciones naturales 


Como hemos apuntado más arriba la vivienda mas codiciada por el hombre primitivo fue una cueva. En cuanto el ser humano consiguió vivir de forma estable en un mismo sitio, eligió la cueva como el mejor refugio que le ofrecía la naturaleza. Abrigada en invierno y fresca en verano, fácil de defender de los enemigos, ha cubierto de las más intensas lluvias y de huracanados vientos. Las cuevas, naturales o artificiales, fueron una vivienda muy apreciada por el hombre.

Y así siguió hasta los tiempos actuales, hay cuevas que han estado constantemente habitadas por el hombre durante milenios.

El antropólogo francés R. Verneau nos ofrece una visión de este tipo de viviendas en nuestro archipiélago en los siguientes términos: “La inmensa mayoría están en corrientes de lava ó en rocas volcánicas tan duras que el  guanche, con sus herramientas, tan primitivas, difícilmente hubiera podido excavar las paredes. Sin embargo, algunas están situadas en masas de toba volcánica que es fácil de trabajar con instrumentos de piedra. Estas son las que se ven algunas veces retocadas. Las hay, incluso, que han sido completamente cavadas por la mano del hombre dentro de esa toba. Este hecho se observa en los lugares que no tenían cuevas naturales y que ofrecían esta ventaja a los insulares. Encontraban más simple y más seguro abrir una cueva que construir una mala choza.

No hay que creer que todas las viviendas estuviesen situadas en sitios tan inaccesibles, pero las cuevas a las que se podía llegar sin esfuerzo son minoría. En Lanzarote, la mayoría están situadas debajo de inmensas corrientes de lava, descendiéndose a ellas por el agujero practicado en el techo por los desprendimientos. Una de las más bellas que he visto es la Cueva de los Verdes, en el norte de la isla. Tiene alrededor de tres kilómetros de largo. El ancho y el alto superan en algunos puntos más de 25 metros.

No describiré el interior de estas viviendas; presentan las formas más variadas y ofrecen las dimensiones más diversas. Mientras que algunas no tienen sino unos metros, las hay que miden varias centenas, e incluso, como la que acabo de citar, kilómetros de profundidad. En estos últimos casos se utilizaba solamente la parte situada cerca de la entrada, ya que la oscuridad impedía habitar el resto. A veces su altura llega  a los veinte metros o los sobrepasa; otras, existen pasajes que no se pueden atravesar sino arrastrándose. En general, la cueva que tenía una amplia boca era preferida como vivienda, pues el aire y la luz podían penetrar en ella libremente.” (R.Verneau, 1981)
El terreno volcánico de Canarias facilita ese tipo de vivienda. Sus lugares preferidos eran los acantilados y los márgenes de los barrancos, con preferencia cerca de la desembocadura. Se puede decir que llegan a formar verdaderos poblados o auchones.

En ellas la vida de la familia o del grupo se hacía a la entrada, en lugar iluminado y aireado. Ahí se encuentra el “fogal”, (hogar) con tres tenikes (piedras volcánicas,) a fin de que el humo no penetre en el interior, para la proteger las entradas de las cuevas se solían construir un muro para mejor protección, dejando un hueco como puerta para el paso.

Sin embargo, islas como Erbania (Fuerteventura) y sobre todo Titoreygatra (Lanzarote,) tienen muy pocas cuevas naturales. Entonces, los habitantes de estas dos islas se veían obligados a construir casas. Pero allí donde encontraba una cueva que le convenía, el maxo se guardaba bien de construir una vivienda que no le hubiese ofrecido las ventajas de aquella que encontraba ya hecha.

Tan solo, cuando la mejora del nivel de vida ha subido sustancialmente, los hombres han abandonado las cuevas para irse a vivir a viviendas fabricadas en piedra o ladrillo.

En el caso del Archipiélago canario desde los primeros tiempos de la invasión y colonización europea las cuevas fueron objeto de reparto como botín de guerra ya que fueron consideradas bienes inmuebles de los cuales fueron despojados los antiguos canarios y pasaron a ser viviendas de los colonos invasores en los primeros momentos de la ocupación del territorio, y posteriormente reutilizadas como bodegas, depósitos, cuadras etc., como tendremos oportunidad de ver más adelante.

Ampliamente difundido por los medios de comunicación e incluso por algunos estamentos culturales es la de que nuestros antepasados guanches eran trogloditas, entendemos que no existe peor mentira que las verdades a medias, pus si bien nuestros ancestros prefirieron las cuevas naturales como vivienda allí donde las había, no es menos cierto que conocían y practicaban el arte la arquitectura así como la ingeniería, de ello existe suficiente información trasmitida por los cronistas y historiadores de la invasión y conquista que, curiosamente, suele ser silenciado por los autores modernos que tratan del hábitat de los antiguos canarios  mostrando un especial interés en destacar el troglodismo y soslayan e ignoran intencionadamente las obras de arquitectura de la cultura guanche de la cual actualmente existen abundantes ejemplos a pesar de la imparable y demoledora acción transformadora del territorio llevada a cabo por la cultura invasora desde los primeros tiempos de la conquista hasta nuestros días.

Lamentablemente, otros mucho ejemplos de nuestra arquitectura tradicional han sucumbido modernamente victimas de la palas excavadoras movidas por la imparable ambición y fiebre constructora de la especulación inmobiliaria que está devorando irremisiblemente nuestros reducido territorio y, todo ello con el beneplácito de unos políticos de opereta que se auto titulan canarios y afirman sin el menor rubor que defienden los intereses y cultura del pueblo.

Las Cuevas como bienes inmuebles en los repartos de botín de guerra

Una vez sometida la mayor parte de la isla Chinech (Tenerife) por parte de los invasores castellanos, procedieron al reparto de las tierras, aguas y medios de producción usurpados entre los conquistadores, financiadores de la invasión y colonos.

Alonso de Lugo que anteriormente había participado en la invasión de Tamaránt (Canaria) donde obtuvo como botín de guerra una casa denominad Roma, en Agaete la cual transformó en un fuerte, por tanto, conocía perfectamente el valor que para los invasores suponía el poder contar con lugares donde protegerse de las inclemencias temporales y poder habitar en tanto se pudiesen colocar los cimientos de nuevas construcciones al estilo europeo, por ello, cuando ofreció sus servicios como mercenario a la corona de castilla para la invasión de las islas de Benahuare (La Palma) y Chinech (Tenerife), tuvo especial cuidado incluir en la redacción de las “capitulaciones” a las cuevas y casas como bienes inmuebles, -en algunos casos con un valor superior a la propia  tierra-, así quedo reflejado en dicho convenio según se recoger en una de las Datas concedida al mercader de esclavos coofinanciador de la invasión el portugués Mateo Viña:

“Poder de los Reyes Católicos a don Alonso de Lugo, governador de la ysla de Tenerife, para repartir las tierras e aguas de la dicha ysla. Dado en la Ciudad de Burgos a 5-XI-1496. Yo el Rey. Yo la Reyna. E yo Fernando Alvares de Toledo, secretario del Rey e la Reyna, n. s., la fiz escrevir por su mandado. Registrada dotor en forma Rodericus dotor. Registrada. Francisco Días, chanciller.

-Por ende yo el dicho governador Alonso de Lugo, repartidor susodicho en nombre de sus altezas e por virtud de su poder, que de suso va encorporado, digo que por quanto sus altezas me dan poder y facultad para repartir e hacer repartimiento de las tierras, casas y heredamientos de la dicha ysla en las personas que de suso son declaradas e por quanto vos, Mateo Viña, regidor de esta ysla, desde el primero día que yo vine a conquistar la ysla venistes conmigo con vuestros criados e fuestes uno de los armadores y conquistadores hasta que se ganó la ysla, en lo qual hesystes mucho servicio a sus altezas, asy con lo mucho que gastastes en la conquista como en lo que servistes con vuestra persona e criados y por otros muchos servicios que avéys hecho a sus altezas e por los que de aquí adelante se esperan que haréis de que sois dino de remuneración e gualardón e porque la yntención e voluntad de sus altezas es de hacer gracias e mercedes aquéllos que bien y lealmente le syrven segund que vos y especialmente aquéllos que ayudaron a ganar la dicha ysla porque siempre ellos e los que de ellos sucedieren tengan mayor deseo del servimiento de sus altezas e asymismo yo, el dicho governador A. de L., digo que en remuneración e gualardón de lo susodicho, usando del poder e facultad que de suso va encorporado hago repartimiento y do a vos, M. V ., que soys presente, por todo lo que dicho es, para vos e para vuestros herederos e suscesores e para aquél o aquéllos que de vos o de ellos lo ovieren de aver para syempre jamás, es a saber, unas tierras yaguas que están en Dabte que ha por linderos de la una parte la heredad de Cristóval de Aponte e de la otra heredad de Gonzalo Yanis, las quales dichas aguas podáis sacar y aprovechar con todas las tierras que quisyéredes para que se gasten en provecho las dichas aguas, en las quales dichas tierras podáis hacer una heredad de açúcar o otras cosas que a vos bien visto fuere de las quales tierras e aguas de suso deslindadas y declaradas en la manera que dicha es vos do con todo lo a ello anexo e conexo e pertenesciente y con todas sus entradas y salidas, pertenencias y usos y costumbres, syn dexar, ni tener ni retener para sus altezas cosa alguna de ello, de lo qual vos hago gracia y donación pura, ynrevocable que es dicha entre bivos a vos M. V., para vos e para vuestros herederos e suscesores e de oy día en adelante para syempre jamás gozéys de las dichas aguas e tierras de lo qual podáis hacer e hagades todo aquello que vos quisyerdes y por bien tuvyéredes como de cosa vuestra propia, libre e quita e desembargada sin condición alguna e desde oy día en adelante para syempre jamás desapodero y desenvisto a sus altezas de la posesión real, corporal, abtual vel casy de las dichas aguas y tierras y apodero y entrego y envisto en todo ello y en la posesyón de ello a vos, M. V.”

Una de las fuentes documentales más antiguas y fiables referentes a los primeros tiempos de la invasión y colonización de la isla Chinech (Tenerife) los conforma la colección de “Datas”, documentos que registran el reparto del botín de guerra entre invasores y colonos, muchos de los cuales fueron redactados con anterioridad a  las primeras actas del Cabildo colonial.

El Catedrático mallorquín de la universidad  española en Canarias –La Laguna-, Elías Serra Ráfols elaboró un interesantísimo trabajo de recopilación de dichos documentos  los cuales publicó de manera resumida con el título de: La Datas de Tenerife (libros I al IV de datas originales), obra sumamente interesante para quienes deseamos conocer los inicios de la historia colonial de nuestra isla. De ella transcribiremos algunas datas que nos muestran el valor que para los conquistadores y colonos tenían las cuevas tanto naturales como horadadas. Como podemos ver, las cuevas eran distinguidas por nombres propios, en la misma medida en que actualmente suelen distinguirse las viviendas que están alejadas de los centros urbanos,  como por ejemplo: Villa Asunción, Villa Benítez, etc. Veamos algunos ejemplos:

548-16.-Pedro Magdalena. Unas tas. q. está desdel barranco de las cuevas de Pedro Byscayno fasta el entrada de las tas. llanas de Anasbay q. lindan de la parte de arriba con el camino real q. va a la Alaguna e de la parte de abajo llegan fasta la mar q. puede ser 3 c. e unas cuevas q. está en la dha. tierra de la banda debajo junto con la mar. 15-IV-1497. El Adelantado. [Hay anacronismo entre la fecha y la firma]. (Tanto Pedro Magdalena como Pedro Vizcaíno fueron conquistadores canarios).

375-33.-Alo de Córdova. Unas tas. entre las de Pedro García y el arroyo de los «zaozes» y fasta el camino de Taoro y unas cuevas que están facia la mar abajo de las cuevas de Juan de Duramas y Rodrigo el Coxo y unas cuevas que están abajo de Araguygo en el barranco. Q. se le dé c. de sembradura donde demanda si no fuere dado y una cueva si no es dada. 20-X-1497. [Estos datados son conquistadores canarios,  Juan Duramas, era sobrino del héroe Doramas fue  tronco de los actuales Oramas de Chinech]

11-52.-Diego Maçenufyo, conquistador y vo. 10 c. de ta. En el término de Açentejo, linde con Juan Delgado, q. son de dos pedazos, y más vos do unas cuevas q. se llaman Tynzer, q. están dentro del barranco del Albareda (¿Albarrada?). Digo 60 f. en el lugar q. dice. 27-V-1499. (Los dos citado en esta data son canarios)

613-14.-Pedro de Madalena e Juan de Cartaya, canarios. Un pedazo de ta. de obra de 2 c. de sembradura q. están en Taoro, de s., cabe las cuevas q. llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro. Más las dos cuevas de Taforya con sus corrales. Que se lo do. 15-1-1501.

962-76.-Juan Gonçales. Un c. de ta. en el lomo donde di a Juan Viscaíno y Alonso de Córdova, q. está más alta cuentra Araotaba, con una cueva q. se dice Equin, y otro c. en el lomo q. está entre los dos barrancos de Araotava, vos do 6 c. en Acentejo en una lomada q. está arriba del camino viejo de los guanches q. ha por linderos un barranquillo está un pino. Q. digo q. se vos asienten los 2 c. de Taoro y otros 3 c. en la lomada de Ycode. 10-1-1502. [Estos datados son canarios]

367-25.-Pedro de Gomendio y Martín Sanches, viscaínos, maestros de carpintería. Tas. para sembrar pan en Taoro, frontero del molino de Lope Gallego, de la banda del barranco del Araotava, lindes de abajo Padilla y de arriba tas. del Rey, el mar e del sur el barranco q. va a las cuevas de Guillén Castellano e del norte tas. del Rey, hasta 200 f. O. sean obligados de traer sus mujeres e hijos. 12-VIII-1503.

328-55.-Bartolomé Benítez. Cuanto q. yo hobe dado a vos B. B. entre otras tas. q. tenéis en el Araotava, de q. vos puse en posesión, 20 f. de r. q. son bajo del camino viejo q. va al Realejo, e yo las he dado a otras personas ...soy contento q. las dhas. 20 f. de r. las hayáis otras 20 f. de r. junto con las otras 20 que tenéis arriba en el lomo q. va de la cueva de Guillén y el otro lomo del Pajonal, cabe este otro dho. de la cueva q. se dize Tohoze. 7-VII-1504.

458-35.-Juan de Çamora. Doy a vos J. de Ç. por vecindad 2 c. en la Arahutava de s. en q. el medio c. es cabe la mar en q. está cabe unos cardones y está en la dha. ta. un drago pequeño linde con las tas. de r .; y el otro c. y medio en otro lomo derecho de las cañas de Bartolomé Benites; y otros 2 c. en una rehoya del camino q. va a la Villa facia arriba a la montaña derecho de la cueva de los almocreves arriba más acá de un drago facia el Realego [sic] q. linda con Guillén Castellano. O. vos do 2 c. donde quiera q. los tomardes en los lugares q. señaláis. 8-1-1505.

106-2l.-Pedro Ysasaga. 9 f. en Taoro debaxo del camino como van de La Laguna junto con otra ta. vuestra el barranco y la cueva q. dizen de la Orchilla ...con el agua q. les pertenece . 7-IV-l505.

687-29.-Pedro de Lugo, natural de Grand Canaria. 2 c. de ta. de s. cerca de las tas. q. di a vuestra mujer en Ycode. Así mesmo vos do unas cuevas q. se llaman Veynguaraçerys, q. están en el barranco de los Cauallos. S-VI-1S0S. [Reverso: En 12-III-1506. [lo presentaron Pedro de Lugo e María Fernandes, su mujer].

321-48.-Antón d Arze. Un pedazo de ta. de r. de hasta una f. de sembradura questá en el risgo [sic] dentre el Saozal e Guayonja a donde se dice la Cueva de Juan Peres, con una huente de agua questá en la dha. ta. Debajo de un drago en el mismo risco. 21-VII-1507.

779-20.-Alonso de las Hijas. « yo don Alonso Fernandes de Lugo ...por quanto yo ove dado en 23-agosto-1500 a vos A. de las H., regidor e fiel esecutor desta isla unas cuevas y tas. q. heran de Juan Darmas por averse y do e desavezindado ...e porque los linderos q. a la sazón en el alvalá posistes no los tienen las cuevas y tas. q. heran de J. D. porque las cuevas son las unas en Abimarge e las otras en Heneto q. se llama Avchina, q. son las q. vos dende entonces poseéis, digo q. porque en el alvalá q. a la sazón vos di no se contiene ni dize vuestro nonbre ni los linderos de las tas. ni la cantidad, digo q. ...son las cuevas de Abimarge y las cuevas e las tas. de Avchina ...q. ayáis 100 f. ... al rededor de las montañetas y en los higuerales». 29-X-1507. [Este Alonso de las Hijas era judío converso] 


336-63.-Francisco Gill de Mérida vo. Un pedazo de ta. de s. q. está junto del barranco de Tegina, encima de la cueva de Catalina Hernández, linderos el dho. barranco y la dha. cueva y por la otra parte un drago q. va a dar a las cuevas de Gregorio Taborda y derotro la mar e otro barranco q. sale hacia Tegueste, fasta 30 f.; e así mismo vos hago merced q. podades sacar el agua q. se va de la madre del arroyo del agua q. va a la mar perdida, pero q. si la pudiéredes sacar q. vos aprovechéis della. Digo q. se vos asienten 2 c. y así mesmo el agua con tal q. dejéis lugar para abrevar ganado. 22-V-1508. [Tanto Gregorio Tabordo como Catalina Hernández era guanches]

322-49.-Rodrigo el coxo, hombre de Gran Canaria. Un pedazo de ta. q. es en el risco de Tygayga q. puede haber una f. y l/2 más un poco de agua en la dha. ta. más una cueva q. está en el dho. risco dentro de la dha. ta. O. digo q. vos do la dha. ta. y agua ... con tal q. no sea para regar cañas [Registrado 2-VII-1508].[Rodrigo el Coxo era canario y conquistador]

1.182-11.-Juan Cabeça, vo. 2 f. de ta. para viña con dos manaderos de agua q. tiene la dha. ta con q. se riegue, ques encima del puerto de Garachico junto con la cueva de la Cebada de partes de Dabte; linderos un risco y el valle q. viene al dho. puerto. 31-VIII-1508. [canario conquistador]

722-1.-Pedro Mayor, conquistador. Presenta orden a Vallejo para q. le devuelva todas las datas originales y guarde sólo traslados autorizados, de parte del teniente Lebrón. 3-1-1512. [Siguen los traslados y en hoja aparte el recibo de Mayor a Vallejo].
1) Una fuente q. es abajo del risco de Tayga y linda con tas. de Hoyos, y 2 f. de sembradura como conquistador. 27-VIII-1500.

2) 2 c. de s. junto a las q. vos di con una fuente «q. es Thagoro, baxo el risco de Thayga, e de otras partes linda con otrastas. de Hernando de Castro, un barranco en medio». 27-VIII-1500.

3) «Do a vos P. M., mi criado, un pedozo, de ta. de s. está en Tahoro encima de tas. de Gonçalo, criado de Fernando d Fernando de Castro, linderos con otro pedazo de tas. de r. q. yo el dho. Governador ove dado a vos», 2 c. e más vos do otra ta. en el mismo Tahoro del este cabo del río, donde mora Rodrigo el Coxo, viniendo para La Laguna, en bajo del camino, la cual ta. es de 2 c. de sembradura de s. e más 2 cuevas e 2 corrales q. están encima del huerto de Fernando de Castro, las cuales cuevan han por nombre Taguigo, las cuales ha 4 años q. vos el dho. P. M. poseéis. 17-V-150l.

788-29.-Pedro Mayor, natural de la Grand Canaria. 6 c. en una lomada de tas. de s. en el término de Abona a do dicen Açe..a, a linderos el Barranco de Tarjano? Y el camino real q. va al puerto de los Abrigos. Digo q. vos do los dhos. 6 c. para vuestro yerno Fernando.  Otro sí vos doy unos andenes para ganado q. están en la cabezada del Barranco de Abona, lo qual vos el dho. P. M. tenéis cercado para los cabritos y garañones ...Otrosí vos do otra cueva q. está en el dho. término de Abona, q. ha por nombre Tazogua, segund q. la tenéis cercada de piedra y madera ...Otrosí vos do otras cuevas q. tenéis cercadas e las habéis poseído, q. están en el Barranco de Abona, q. han por nombre Tunte. 3-XII- 1511. [El primer nombre de lugar, después del de Abona, ofrece un roto como de dos letras; Tarjano es de lectura hipotética, pues tanto la r como la n son suplidas por signos equívocos; y en 789 se escribe Tajao.]

40-2.-Miguel de Agoymad vº e natural desta dha. isla. Dos c. de t. des s. en el Reyno de Aguymad con una cueva q. está en la misma ta. en el varranco de la Candelaria q. ha por nombre la Cueva Azmygua y la ta. Xoba. Digo q. se vos asiente un c. de ta. En el dho. lugar sin perjuisio de tercero, el qual vos do en nombre de la Reyna N. S. El Adelantado. Miguel de Guymar. 19-II-1512.[Miguel de Agoymad, de los nobles de Güímar]

600-1.-Diego de Ybaute. «Yo Alonso Femandez de Lugo, Adelantado de las islas de Canaria, Governador e Justicia mayor desta Isla de Thenerife e de la de San Miguel de la Palma por sus Altezas e por virtud del poder que tengo para dar e repartir las tierras e aguas e heredades desta Isla, doy a vos Diego de Baute, vecino desta Isla, en repartimiento e vecindad hocho hanegas de tierra de sequero que son en Hanagua en la somada de Ajauga de la banda de hacia Abycor que se llamava, e otro pedazo de tierra que esta en un valle cuesta delante de donde mora Salazar, de la banda de façia Jauga que avra una cayz de tierra de sembradura e tres cuevas que estan encima de las tierras e del otro cabo del barranco que son las dichas cuevas en el barranco de Yancas que es en el lomo, lo cual todo vos doy en vecindad como dicho es e por esto mando a los escribanos del Cabildo que lo asienten en el libro del repartimiento. Fecha xxiii de enero de M dxiii años. E son los nombres de las cuevas estos: Adabitojás, la una; e la otra Daguarza e la otra Choba. Digo que vos do las dichas tierras en el dicho lugar sin perjuicio de tercero con tal que no sean de riego.=EI Adelantado». 28-1-1513.  [Diego de Baute o Ibaute y sus hermanos, de los notables de Anaga ya mantenían tratos comerciales desde antes de la invasión de la isla con el tratante en esclavos Diego de Salazar, de quien probablemente tomó su nombre cristiano]

1.041-1 bis.-Diego Benytes, fijo de Guany Acas, vº desta isla. 3 cuevas, la una el Corbo y la otra en Benyço y la otra Alabisguan, q. es término desta isla, y asimismo vos doy en vecindad e repartimiento un c. de ta., la mitad en Labisguan y la otra mitad Ajauguan en los campos llanos. 28-1-1513. [Traslado contemporáneo].

23 bis.-Alo Fernandes e Costanza Fernandes. 50 f. a la Punta de Anaga, desde el Roque Blanco de Táfaga hasta las cuevas de Acorvo. Q. vos do 30 f. 24-X-1513. [Ambos, traslados de la misma fecha].

1.087-44.-Tomás García, vº de Buenavista. 4 c. en Teno, término de esta isla, linderos desde encima de las cuevas de Teno hasta un lomo q. va hacia la punta de Davte, e de la otra parte el barranco del Agua, y de la parte de abajo la cueva de Marcos de Simancas. Vos do 2 c. 20-X-1514. [Traslado].

1.228-11.-Diego de Salazar, vo. Una cueva q. se nombra Tamores en el valle de Abicore, q. es dentro en ciertas tas. q. yo vos tengo dadas. 29-V-1517. [Abicore, actual Valle de San Andrés en Añazu -Santa Cruz-,]

En la data que antecede dada a Diego de Salazar, hijo del mercader de esclavos Lope de Salazar, vemos que la propiedad de la tierra no presupone la propiedad de las cuevas ubicadas en ellas, situación equiparable a algunas donaciones de aguas que permite el aprovechamiento de las mismas por los titulares de las tierras donde manan, pero no la propiedad de las mismas.

1.320-18.-Juan Ochoa d Olaçabal, vo. Unas tas. en el término de Buenavista, linderos tas. de Juan Fernández y cueva de Pedro Texena, el camino q. sube de Buenavista a la era de Juan Méndez, y de la otra parte la mar. Digo q. vos do 4 f. en el dho. lugar. 5-VI-1520.-16-II-1560 lo presentó Párraga, criado de I. M. el mozo.

Cuevas horadadas 


La isla Chinech (Tenerife) por su origen volcánico y especialmente por especiales condiciones orográficas es una de la más rica en cuevas naturales del archipiélago, por ello, la existencia de cuevas horadadas es más limitada que en otras islas, no obstante, existen algunos ejemplos de este tipo de cueva vivienda en la etapa pre-colonial según quedó recogido en las datas, sin embargo este tipo de cuevas proliferaron a raíz de la invasión europea pues al verse la población guanche desplazada de sus lugares habituales de residencia por la presión de los colonos, y el retiro voluntario a las montañas de los guanches alzados-aquellos que no aceptaron el dominio europeo-, se vieron en la necesidad de excavar cuevas allí donde no existía las naturales, de ellas  han llegado hasta nuestros días notables ejemplos entre los que podemos citar los poblados o auchones localizados  en Teno Alto, Icod, Taganana, Roque Negro, Chinamada, Afur, Las Canteras, El Brunko (Lomo Largo) Jardina, Gonzalianes, Sejeita (San Roque), Gento, Valle Araguigo (Valle Vinagre), Valle Tabares etc. etc. Además de los múltiples poblados localizados en el sur de la isla donde eran más habituales las excavaciones de cuevas debido a la naturaleza del terreno.

Veamos dos documentos  referentes a las cuevas horadadas:

552-19.-Pedro Magdalena, natural de la Grand Canaria. En repartimiento e por vecindad por cuanto teneis en la dha. Isla vuestra casa poblada con mujer e hijos un pedazo de ta. en q. puede haber 4 c. de sembradura para pan q. al in dan con la montaña Bermeja al cabo de las tas. del Rey e del otro cabo el rey de Guímar. Asímismo vos fago merced de una cueva q. se llama Abugarat, horadada. Vos do 2 c. de ta. y la cueva. 17-1-1508.

693-35.-Pedro Viscayno. Unas tas. q. están camino de Goymad con la cueva horadada q. está más adelante de la cueva de Guillén, bajo de la montañeta cabe de la dha. cueva fasta la mar. Más le doy a P. V. una cueva en Acentejo para los ganados, todo fasta la mar, la cual cueva es en la Matança. Doyle 3 c. de ta. donde demanda y una cueva. Alonso de Lugo. S. f. [Este Pedro Vizcaíno es conquistador canario]

En el valle de Güímar, en Tenerife, las cuevas reales de los antiguos menceyes de este distrito, que se siguen llamando Cuevas de los Reyes, están situadas a la salida del lugar, bajando hacia el barranco de Chimisay.

Algunas presentan en sus compartimientos muchas habitaciones cuadradas, de las que la principal recibe la luz del día por la puerta de entrada; las otras debían servir únicamente como lugar de reposo o como despensa. Asientos tallados en la pared, que está formada de toba blancuzca y encarnada, han sido colocados a lo largo de la primera habitación, donde se ven todavía pequeños nichos hechos también en la pared, que se cree estaban destinados a colocar vasijas de leche que querían conservar fresca.


Casas de los Reyes

Otra serie de documentos  tratan de  las casas de los Menceyes  o Reyes según la terminología castellana de la época, sabemos de lo meticulosos que acostumbraban ser los escribanos de la invasión, estos nos confirma la existencia en la época pre-colonial de casas viviendas de las denominadas de superficie, especialmente teniendo en cuenta que en otros documentos puntualizan claramente cuando se trata de cuevas de habitación o auchónes, así mismo distinguen la cuevas naturales de las horadadas.

647-47.-Martín d Agreda y Diego de Cieça, vuestro hermano, y Hernando de Talavera. Una ta. para pan, de Açentejo desde el camino de las casas del Rey hasta la mar, hasta la rambla q. guardaban los guanches y a la otra rambla del agua, con algunas cuevas q. se hallaban en el término en q. podrá haber hasta 20 c.  de sembradura. 9-111-1498. [Al parecer letra del mismo Lugo; adjunta copia antigua].

926-40.-Pablos Martín. 4 c. en las cabezadas de Guillén Castellano, no en el primer camino sino en el otro más arriba, y son entre dos tagoros. 19-V-1503. [Reverso: data original, contenida en traslado en 921-35:] “Yo don Alonso Ernandes de Lugo, Adelantado de las Islas de canaria y Governador de Tenerife y La Palma y de las Islas de la Gomera e del Hierro y Lanzarote e Fuerteventura, Capitán General de la costa de Bervería, do a vos Pablo Martín unas casas del Rey de Ycoden en un lugar se llaman Artaone (¿Artaore?) y más dos pedaços de tas. de s. frontero de las dhas. casas q. solía sembrar el dho. Rey de Yqcoden, una baxa y otra alta, q. entrarán en los 3 c., poco más o menos, y esto os doy por repartimiento e por va para siempre jamás, de lo qual podéis vender trocar y agenar como de cosa vuestra propia. Q. digo q. se vos asienten 2 c. si no son dados”. 16-V-1503.

743-[sin núm., será 24].-Rodrigo Hernandes. 2 c. en Taoro en el Arabtaba, linde de arriba el camino q. viene de casa del Rey Grande, e de la parte de abajo Juan Ferrandes, e de la una parte el Barranco Grande e de la otra parte el paso grande q. será obra de 4 c. O. se vos asiente 2 c. en el dho. lugar. 6-V-1506.

637-37.-Juan de Lugo e Juan Sánchez Negrín. En vecindad reparto en vos e vos J. S. N. 4 f. de ta. de r. q. son en Maxcan, linde con Juan de Mesa e el lomo abajo como va dende la casa del Rey de Adexe aguas vertientes al barranquillo de la casa del dho. Rey con toda el agua q. a ellas pertenesca, las quales vos do a cada uno de vos 2 f. para q. podáis facer una viña. Digo q. vos la do sin perjuicio de tercero y q. no las podáis vender fasta los 5 años y después de edeficada. 4-1-1508.

698-40.-Juan Beltrán. «Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de las islas de Canaria e governador de Tenerife e de San Miguel de la Palma por la reina doña Juana ntra. señora, digo q. por virtud del poder q. de Su Alteza tengo doy en repartimiento e por vezindad a vos, Juan Beltrán, cuatro cayces de tierra de sequero en Taoro, como pasamos de casa del Rey Benytomo, q. se llama el Aravtaba, e pasado el barranco yendo cara el Alaguna por el camino viejo; está la dha. tierra de la una vanda e de la otra del dho. camino e linda de la banda de abaxo con tierras de Diego Ferrandes de Gran Canaria e otras de Juan Ferrandes e de la parte de arriba el monte e de la banda de faza Aravtava está un barranco fondo donde están las cuevas donde mora Ferrando de León, las quales vos doy para vos e vtros. erederos e por esta mando al escrivano del repartimiento q. las asiente en el registro e vos ponga en la poceción dellas. Fecha a xv de febrero de M de viij años.=El Adelantado. Q. vos lo doy no fuere dado». 15-II-1508. (El Fernando de León que figura en esta Data fue canario y conquistador)

698-40.-Juan Beltrán. «Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de las islas de Canaria e governador de Tenerife e de San Miguel de la Palma por la reina doña Juana ntra. señora, digo q. por virtud del poder q. de Su Alteza tengo doy en repartimiento e por vezindad a vos, Juan Beltrán, cuatro cayces de tierra de sequero en Taoro, como pasamos de casa del Rey Benytomo, q. se llama el Aravtaba, e pasado el barranco yendo cara el Alaguna por el camino viejo; está la dha. tierra de la una vanda e de la otra del dho. camino e linda de la banda de abaxo con tierras de Diego Ferrandes de Gran Canaria e otras de Juan Ferrandes e de la parte de arriba el monte e de la banda de faza Aravtava está un barranco fondo donde están las cuevas donde mora Ferrando de León, las quales vos doy para vos e vtros. erederos e por esta mando al escrivano del repartimiento q. las asiente en el registro e vos ponga en la poceción dellas. Fecha a xv de febrero de M de viij años.=EI Adelantado. O. vos lo doy no fuere dado). 15-1I-1508.

1.161-62.-Pablo Martín, natural de la isla de Canaria. Un c. y 1/2 al derredor de vuestra casa q. está en Ar Tahone, término de esta isla, frontero de cas de Diego Pestana, difunto q. Dios haya, o cuánto vos pudierdes aprovechar, q. es en donde tenía las casas el Rey de Ycoden, q. han por linderos de la una parte el barranco, el cual está entre vuestra casa e una casa q. hizo el dho. Diego Pestana, e de la parte de arriba la montaña e por la parte de abajo el camino real q. va aY coden, e también vos do todas las cuevas q. pudierdes aprovechar en el dho. barranco con sus entradas y salidas. Digo q. vos do 1./s c. de lo más cercano a vuestra casa. 7-VIII-1517.

Hernando Guanarteme. 5 c. tierra de s. en el Reino de Abone e unas cuevas q. se llama Hing ...(roto) q. lindan con un barranco de las moradas... rey de Abona e lindan con un malpaís. Digo q. do en nombre de Sus Magestades, 3 c. en el dho. lugar. 20-VI-1522.-7-XII-1564 pareció Juan Alonso, e como marido de Leonor Hernandes, mujer q. diz q. es defunta, como hija y heredera q. dijo ser de H. G. y por sus hijos y de la dha. L. H., su mujer, presentó este título. Ts. Hernando Ortiz, Diego Gómez. Domingo Agandura.

Auchones


934-48.-Pablo Martín, canario de Gran Canaria. Una cueva q. era avchón del Rey de Tacoronta, q. es cabo la mar, q. agora
vos tenéis. E por este alvalá vos pongo en la posisión d ella. 8-VI-1497.

716-57.-Rodrigo el Coxo. Una f. de ta. de r. en el valle de Gueste, q. es en Naga, e unas figueras q. en el valle están e una cueva con el avchón de arriba e ta. q. sembréis. 4-V-1499.

613-14.-Pedro de Madalena e Juan de Cartaya, canarios. Un pedazo de ta. de obra de 2 c. de sembradura q. están en Taoro, de s., cabe las cuevas q. llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro. Más las dos cuevas de Taforya con sus corrales. Que se lo do. 15-1-1501.

903-17.Pedro Delgado y Juan Dana, de la Grand Canaria. Un manantial q. rezuma de una peña q. es en Tahoro arriba del uchón del Rey Grande y 7 f. de ta. de sembradura junto al dho. manantal. 22-1-1501.

1.860-24.-Cristóbal Madura. Un pedazo de t. encima del abchón de Geno, atrás de un árbol, en medias de mi e de Pero García. Vos lo do, si no es de lo mio. Alonso de Lugo. 18-IX-1501. Al margen: Cristoval Mondura.

286-13.-Diego de León. Un pedazo de ta. encima del río de y cod y 2 c. de s. entre los dos caminos, el camino de los cavallos hasta el camino de la Palma, por cuanto fuistes conquistador; y más vos doy el anchon [sic] de la cebada junto con la dha. ta. Q. digo q. se vos asiente con tal q. no sea en la vega de arriba. 14-1-1502.

913-27.-Pablo Martín, canario. 3 c. de la lomada cabera de la Rambla de los Cavallos debajo del camino q. va a Davte y son adonde está una palma, y más una cueva para ganado q. está cabe el camino donde está el avchón de los guanches, frontero de un drago grande, y más otra cueva detrás del dho. drago hacia Dabte y una fuente q. está cabe ella. Vos do 2 c. y la dha. cueva. 8-III-1502.

509-24.-Juan Benítez, vº y conquistador. Un agua con toda la ta. q. la dha. agua pudiere aprovechar en el reino de Adexe q.
ha por nombre Bynça para q. en ella podais facer un engenio de bestias y más vos do en dho. reino 100 f. de tas. de s. para sembrar pan, las cuales son cabe el auchon de Tegerefete de aquella parte de las tas. de Fernán García el abad, facia Tejyne. Q. digo q. habrá una azada y vos do 60 f. 8-11.1504.

664-6.-Juan Fernández, canario. Un pedazo de ta. entre el «hahuchon» y el camino viejo q. habrá 3 c. de ta., «la quala dha.
ta. es a la descendida de Taoro». 8-1-1506.

920-34.-Lope Gallego. Unas tas. q. fueron de Lorenço de Alcalá, de s., q. son 3 c., yendo del Ingenio q. hace agora Bartolomé Benitez hacia la montaña debajo de un pino con monyolera y unas cuevas q. están entre mis tas. e las q. fueron de Padilla el Auchón del Rey con sus entradas e salidas. 2-VII-1507.

751-32.-Pedro Mayor, Juan Gonçales. A cada 3 c. de ta. En Goyma en la lomada q. está entre el barranco q. va de Candelaria para arriba y la montaña de Ysia y el barranco se llama Tisia y de la parte de arriba Rodrigo Coxo y Fernando de León. Y más vos doy un avchón q. está en el mismo barranco y allí un asiento para colmenas. Q. do a vos P. M. 2 c. de ta. en el dho. lugar. 18-XI-1507

717-58.-Juan de Guzmán. 3 c. de ta. de s. q. son en Davte, linderos tas. q. eran de Fuentes, q. son agora de Gonçalianes, y el Risco grande [de] Davte y de la parte de abajo la mar con más q. vos do un avchón questá dentro de las tas., questá cabe el Risco con la madera q. tiene. Q. vos do 2 c. 30-XI-1507.

97-12.-Perianes e María Borjes, vuestra mojer. Terras de sequeiro q. sam en Daute a los almáceguos q. sam a las covas y vcham del Rey q. an por linderos de una parte de abaxo el camino q. va pa Teno y de la outra terras q. oje tene Johan Méndez sembradas e terras de Gonçalo Anes y de la outra el pee de los risquos q . podria aver 50 f. de senbradura. Outro si vos don outro pedazo de terra de sequeiro en el dicho Daute acima de la montanheta  dos Silos q. ha por linderos el camino de los Silos y de lo outra terras de Gonçalo Anes q. tene junto del barranquo de Bras e q. podría aver 3 quayzes ...Digo q. vos do en los dhos. Almácigos 30 h. de senbradura, y en las dhas. tas. otras del barranco de Blas q. desís, vos do dos c. q. son por todas 54 h. 16-111-1509.

1.108-9.-Alonso de Córdova, canario. 8 f. de ta. en Taoro encima de avchón de Queniso (?), lindes Juan Franco, el risco y
-la mar. Asensio Gomes, el Malpaís. 30-V-1508.

1.254-2.-Diego de Tor. 4 c. en Goymad en las tas. Detarta coyte al derredor de una montañeta bermeja de unos cardones de un cabo y de otro unas cuevas donde vivía Guanequiar; más un asiento para colmenas en el barranco del agua de Mexía al canto del malpaís con otro pedazo de ta. de 4 f. q. está entre el malpaís y el barranco de Nra Sra. Candelaria y os do el avchón q. está junto los cañaverales donde ogaño moraba Juan Cabello y Francisco Galván. Digo q. en el Reyno de Guyma aderredor de la dha. montaña, 30 f. 8-VIII-1508. [Sigue traslado de Açoca].

1.253-1.-Diego de Tor. Un c. en Goyma, linderos el barranco del avchón de las cuevas de Ticayca y de la parte de abajo un drago, y más vos doy el avchón de Ticayca con su majada para ganado y allí mismo vos doy un asiento para colmenas q. está en el dho. drago; y más vos doy más bajo 6 f. ende está una savina grande. Digo q. el dho. c. de sembradura, de s., asimismo vos do el dho. asiento de colmenas. 13-VI-1509. [En faz recepción del título por López de Asoca en 13-11-1543: «Luzía Hernández, muger q. fue de Diego de Tor, canario, defunto»].

82-43.-Gonçalo Yanes de Dabte. Digo q. por quanto yo ove fecho donación ...en vezindad puede aver 10 años a Rodrigo de Jahén de 50 f. de ta. calma ...en la Punta de Dabte al auchón del Rey linde con tas. de Juan Mendes e de la otra parte tas. de Juan de Guzmán e de la parte de abaxo la mar; y el dho. Ro de Jahén vendió las dhas. tas. puede aver 7 años a Juan de Afonte y el dho. J. de A. las vendió a Gonçalo Yanes de Dabte, por tanto en nonbre de su Alteza he por buena las dhas. ventas ...26-XI-1511 [Verso: Alvarán de las tas. q. compré a Juan de Ponte q. fueron de Go de Jaén q. están allende dellos almásegos].

1.098-55.-Alonso Sanches. 5 f. de ta. d Arguarxo, lindero con la fuente de Juan Delgado, del otro cabo el abchón de Guilla-
roa, el otro el camino de Afare y de la parte de arriba [sic]. 10-1-1514. [Traslado q. no figura en el índice del cuaderno].

1.584-44.-Alonso Dias. 6 c. de s. término de Agüímar, en la lomada de Cortiz, linderos de abajo el colmenar de Juan Martín y de la parte de Santa María Candelaria un pino y tres mocanes y de arriba los riscos de la sierra de Garaterme, es una foya con unas cañadas, donde solía estar un auchón en tiempo de los guanches y si fueren dadas vos doy las demasías. Digo qu~ vo do 4 c. 8-IV-1516. Verso. Alonso Dias, maestre de açucar pide 6 c. cabe Santa María.

818-27.-A1varo Peres. 60 f. de s., en Icode, linderos el barranco de la Ponte de la Guancha, de abajo los auchones de los guanches y el malpais y por cima la montanha. Vos las do. 7-IX-1516.

1.286-10.-Alonso d Espino, vº. Un pedazo de ta. en q. puede haber 60 f. de s. en el Reino de Adex, linderos de la parte del
malpaís de Yzora los avchones q. están en el cantón del dho. malpaís, e de la otra parte el barranco de Tegina. Digo q. vos do
2 c. 27-X-1512.-10-X-1553 lo presentó Pedro Angel y dijo haberlas comprado Martín Fernandes Granadillo, su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario