CAPITULO IX
Eduardo Pedro García Rodríguez
Quien no sabe dar cuenta,
de tres mil años de historia,
permanece ignorante en la
oscuridad,
viviendo de día en día.
(Johann Wolfgang Goethe)
Breve nota en torno a las
Pirámides en diferentes culturas:
Los sumerios
carecían de piedras en abundancia por ello optaron por el empleo del
barro para construir sus pirámides, a estas llamaron Zigurat, eran grandes
pirámides aterrazadas. Levantaron un zigurat en cada ciudad importante donde
hoy se asienta Irak.
A pesar de que la erosión y las inundaciones han
convertido en grandes e informes masas de barro la mayoría de los zigurats aún
se reconocen las ruinas de más de dos docenas de ellos en Irak. Hoy se acepta
con naturalidad que uno de ellos, quizás el Ur de Caldea, -patria de Abraan- pudo
ser el monumento que la Biblia
llama Torre de Babel, donde se aunaron por primera vez los esfuerzos de gentes
de distintos orígenes y lenguas y que la Biblia (como en otras tantas cosas) a trastocado
convirtiéndolo en emblema universal de la confusión humana.
En el continente europeo, en Roma, en el año 12 a .e.a.., un alto
funcionario imperial, Cayo Cestio, se hizo construir una tumba en forma de
pirámide fiel exponente de la moda de la época en que el imperio romano
adoptaba como propia las culturas y religiones de los pueblos sometidos, en
este caso del egipcio, en el siglo III d.e.a., la pirámide quedó integrada en
la muralla que para defender a Roma de los ataques de los “Bárbaros” mandó a
construir el emperador Aureliano. Una
característica singular de ésta pirámide la constituye el hecho de que su base
está constituida por una serie de cuadrados que encierran ocho radios y, en un
panteón próximo está grabado un triángulo, como es sabido, estos son signos de la Diosa Tanit-Astarté
En México, con una antigüedad estimada en el siglo X
d.n.e., en La Montaña
Mágica situada en la parte más alta de la ciudad Maya de
Uxmal, en la península mexicana de Yucatán, está ubicada la Pirámide del Adivino, con
una altura de 300 metros . Esta edificación es de base ovalada que está
orientada de manera que su escalera occidental se enfrenta directamente a la
puesta de la Sol
en el solsticio de verano
También en México, en el actual Estado de Chiapas está el
Templo-Pirámide de Palenque, con una antigüedad estimada entre el 300 – 900
d.n.e., Este templo estaba integrado en el centro ceremonial de Palenque, que
fue capital del noroeste de la tierras Mayas.
Otro de los Templos-Pirámides es el conocido como del
Jaguar en Tikal, situado hoy en Guatemala, una de las principales ceremonias
realizadas en este templo era la de la Bienvenida al año nuevo maya.
En la
Provincia China de Shensi existe una estructura piramidal
regular de cuatro lados llamada pirámide blanca de Oin Ling Shan, esta pirámide
es una más de las cientos que se encuentran agrupadas en el centro de China, en
la región que domina la ciudad de Xian.
En Mongolia en la desértica región interior de Sijiazi, se
tiene conocimiento de un campo de pirámides varias veces milenarias,
correspondientes a la llamada cultura Songhan.
En el Uzbekistán en las regiones de Kaska-Yardin y
Samarcanda, se han descubierto recientemente un conjunto de pirámides
truncadas, estas tienen una altura de unos 15 metros de altura.
Tienen una edad estima de unos 2.700 años, encontrándose en excelente estado de
conservación debido a que la región ha estado deshabitada durante un largo de
periodo de tiempo por lo cual sus piedras no han sido removidas para la
construcción de viviendas o templos. El reto a que se enfrentan los
historiadores es situar quienes fueron sus constructores pues si como se cree
la zona siempre estuvo deshabitada ¿Quién las construyó? ¿y con que fin?
En Sri Lanka (Antigua Ceylan) el templo budista de
Jetavanarama Dagoba capaz para albergar
3.000 monjes, posee una torre piramidal que alcanza casi los cien metros de
altura.
En Egipto, las primeras estructuras verdaderamente
piramidales escalonadas surgieron durante el reinado de Zoser, creadas a partir
de anteriores Mastabas por el Ingeniero y arquitecto Imhotep, una de estas es
la pirámide de Zakkara. Imhotep fue uno de los más grandes hombres de su
tiempo, y fue deíficado, siendo el dios
de la arquitectura y las letras. En tiempos de la IV dinastía egipcia se construyeron en las
llanuras de Giza las tres pirámides más conocidas, las de Keop; Kefrén y
Micerinos.
Las pirámides existentes en el mundo son prácticamente
incontables ya que se han encontrado en 45 países, y no entra en el propósito
de este trabajo entrar en detalles en
torno a las mismas, creemos que con estos ejemplos sucintamente
expuestos el lector puede hacerse una idea de la diversidad de las mismas, ya
que es nuestro propósito centrarnos en las construcciones piramidales de las
Islas Canarias. Pero no obstante, debemos tener en cuenta que según recoge el
escritor Alberto Porlan “Sea en África, America, Asia o Europa, la pirámide
está íntimamente asociada al poder. Sí zigurat babilónico, huaca andina, o
templo maya, con el poder sacerdotal. Si tumba faraónica, con el poder real.
Representa al poder y nunca ha dejado de hacerlo. En el reverso del Gran Sello
de los Estados Unidos hay una pirámide rematada por el ojo divino, lo que no
tendría importancia si no fuese por la circunstancia de que esa pirámide parece impresa en los
billetes de dólar, de donde hoy día y según la concepción imperialista emana realmente todo poder y toda gloria.
Astronomía y Pirámides:
Tal como expone Juan Antonio
Belmonte, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y ex director
del Museo de la Ciencia
y el Cosmos de Tenerife, la arqueoastronomía “es una ciencia
interdisciplinaria, a caballo entre la investigación astronómica y la
investigación arqueológica, cuyo objetivo es estudiar las prácticas
astronómicas de las civilizaciones antiguas, relacionadas con su visión del
Cosmos y su ciclo cultural y/o económico”.
Para alcanzar este objetivo, los investigadores pueden recurrir no solo a
los vestigios arqueológicos del tipo de los grabados rupestres o los
monumentales, sino también a los archivos escritos y orales existentes sobre la
cultura objeto de estudio.
Canarias es con toda
probabilidad donde los estudios
arqueoastronómicos están más avanzados, entre otras razones por brindar a los
especialistas una tierra rica en yacimientos arqueológicos, que fue habitada hasta
hace tan solo quinientos años por un enigmático pueblo del que las fuentes
etnohistóricas nos cuentan que reverenció a los astros.
Los interesantes y
sorprendentes frutos que han comenzado a dar las investigaciones
arqueoastronómicas en Canarias, han despertado el interés de especialistas en
la materia de todo el mundo, lo que ha propiciado la celebración de congresos y
jornadas internacionales en las Islas, o bien la exposición de las
investigaciones canarias en el extranjero.” (J.A. Belmonte, 2005).
Las Basinas, Quercus, Morras,
Majanos o Pirámides en Chinech
Las
estructuras piramidales no son exclusivas de una civilización o espacio
territorial determinados, por el contrario, es una manifestación cultural
surgida en diferente civilizaciones separadas entre sí no sólo en el espacio
temporal, sino en el geográfico, ello nos induce a creer que han tenido un
origen primarios común y, que esta práctica constructiva se a expandido por el
orbe en tiempos antiquísimos en que la humanidad estaba mucho más
interconectada de lo que admite la ciencia oficial actual. El hecho de que
todas la antiguas civilizaciones den a estas construcciones monumentales un uso
preferentemente ritual y astronómico, y
funerarios, nos invita a pensar que emergen de un sentimiento religioso único
universal que se manifestó en todas las culturas antiguas alcanzando diferentes
grados de desarrollo arquitectónico y ornamental en función del poder económico de cada
cultura, pero tuvo mayor incidencia en el desarrollo de la técnicas
constructivas el mayor o menor dominio de los metales, y la existencia o no de
los mismos en los territorios dominados por las respectivas culturas
constructoras de estos monumentos.
Estas estructuras piramidales han subyugado a la humanidad
desde los albores de las civilizaciones (por ejemplo, una pirámide es
básicamente tres o cuatro triángulos enfrentados, y el triángulo es una de las
representaciones primigenia de la Diosa-Madre ) y continúan interesando a la actual
civilización de la tecnología espacial, cibernética y materialista. Son
innumerables las edificaciones modernas creadas para albergar espacios
tecnológicos, culturales e incluso de ocio, como casinos y hoteles construidos
con formas piramidales cuando no, auténticas reproducciones de las que nos han
legado las civilizaciones pretéritas.
Son muchos los países que vienen mostrando un gran interés
por las posibles aplicaciones prácticas de determinadas cualidades atribuidas a
estas construcciones, así no son pocos los científicos que afirman que estas
estructura poseen determinadas características entre ellas, la momificación de
materias orgánicas, aceleramiento del crecimiento de vegetales, agudización del filo de
determinado metales activación de las capacidades intelectuales de los
individuos etc., estos planteamientos son hechos por científicos oficiales y en
medios especializados, por lo cual no podemos achacarlo a las paraciencias o la
charlatanería. Así mismo, son innumerables las teorías desarrolladas en torno a
las pirámides, especialmente de las egipcias que han elaborado tanto los
científicos como los paracientificos o estudiosos y aficionados, muchas de
ellas totalmente descabelladas, por lo menos según el estado actual de los
conocimientos que sobre ellas se poseen.
Estas construcciones las encontramos en sitios tan
distintos como Perú, Uzbekistán, Camboya, Egipto, Archipiélago Canario, China,
Italia, Creta o Mongolia.
No hay otro tipo de construcción monumental común a tantas
civilizaciones, en lugares tan distantes y en épocas tan diversas. En Europa,
posiblemente los ejemplares más significativos de construcciones piramidales
son los descritos por la
Doctora Rosa de Pascuale Scihpani, en una ponencia presentada
en el Convengo Internazionali “1 Paesagai Rurali Europei” en Perugia. Las construcciones estudiadas por
Rosa Pascuali denominadas por ésta como “Torrette” están localizadas en la Isla de Sicilia, en la Provincia de Catania
(Italia), éstas están distribuidas en las siguientes localidades: Catania;
Mascalucía; Tresmesteri; Pedara; Acireale; Venerina; Mascali; Linguaglossa;
Magio; Randazzo; Maletto; Bronte; Adrano; Nicolosi. Todas estas construcciones
piramidales o torrette están ubicadas en la faldas del Monte Etna (volcán aún
en activo) en terrenos de coladas volcánica que en Canarias conocemos como
“Malpaíses”.
Curiosamente, estas pirámides tienen una estructura igual
a las de las Islas Canarias, y como éstas están situadas en lugares donde
predomina las escorias volcánicas y en la mayoría de ellas sus estructuras
constan de siete y nueve plataformas con una o dos escaleras de acceso,
exactamente igual que las de Chacona en
Güímar Chinech (Tenerife).
Algunas de ellas, están rematadas por una construcción en
forma de cúpula como tenía la que fue destruida por la construcción de una
carretera en Icod en Chinech (Tenerife) y otra que aún existe en el Municipio
de El Paso en la Isla
Benahuare (La
Palma ).
Recordemos que:
“Los canarios tenían entre ellos oficiales de hacer casas debajo y encima de la
tierra, carpinteros, sogueros que trabajaban con yerbas y con hojas de
palma...”, (Leonardo Torriani, 1959: 112-13)
En la década de los noventas del pasado siglo
XX, se produjo en la sociedad Canaria una encendida polémica en torno a las
Basinas, Morras, Molleros, Quercus o Pirámides redescubiertas para el acervo
cultural canario por la Confederación Internacional Atlántida, al frente
de la misma estaba Emiliano Bethencourt Expósito. En dicha polémica tomaron
parte todos los medios de comunicación de las islas e incluso tuvo eco en
algunos países europeos, entre ellos España, cuya prensa, radio y televisión
especializadas en temas arqueológicos prestaron gran atención durante varios
años.
Al margen de los valores Religiosos, Arquitectónicos, Históricos,
Arqueológicos, Arqueoastronómicos y etnográficos que estos conjuntos de
Pirámides tienen por sí mismos, el interés social suscitado sirvió para sacar
de su prolongado letargo a los organismos oficiales coloniales encargados del
estudio y preservación del patrimonio arqueológico de Canarias, los cuales
llevaban muchos años sumidos en una política de cómodo inmovilismos total, dando
la impresión de que en las islas estaba todo estaba hecho en cuanto a la Historia Antigua
del pueblo guanche. Historia que por otra parte, como hemos dicho habían venido
manteniendo oficialmente sin más, en un estado neolítico, negando
sistemáticamente cualquier tipo de avance cultural frente a la imposición etnocentrista
europea. El inusitado interés mostrado
por la sociedad Canaria en torno a las construcciones piramidales de las islas,
tuvo una reacción más que airada por parte de los estamentos más inmovilistas y
conservadores de la
Universidad de San Fernando en Eguerew (La Laguna-Tenerife ),
así como por parte de varios partidos políticos de implantación española, y
naturalmente por toda una serie de personas directamente relacionadas y
dependientes del sistema educativo español en Canarias, dándose por aquellas
fechas el caso peregrino de una Doctora española afecta a la Universidad estatal
que publicó un extenso artículo en un periódico local en el cual afirmaba que
los guanches se extinguieron porque: “como
consecuencia de la sumisión impuesta, éstos perdieron el apetito sexual y
dejaron de reproducirse”.
Como se
desprende de artículos como este y otras anécdotas similares, está claro que un
título universitario no proporciona sensatez, sentido común ni decoro a quien
lo obtiene. Son estos profesionales de servicio quienes de manera reiterada se
refieren a nuestros antepasados en términos tales como “indígenas” “aborígenes”
“primitivos habitantes” o “salvajes” que si bien algunos de ellos no son
incorrectos, si son portadores solapados de cierta carga peyorativa y
colonialista y nos trasmiten la idea de que nuestros antepasados son “otros”
y no “nosotros”, como descendientes de los mismos con lo cual pretenden
alejarnos anímicamente de nuestras ancestrales raíces.
La ofensiva desatada por los organismos
oficiales contra las organizaciones ciudadanas no gubernamentales fue tal y con
una virulencia como jamás ante se había producido, llegando incluso, un grupo
de catedráticos y profesores de la Universidad de La Laguna a publicar un
manifiesto a toda página en la prensa local en cual arremetían de manera
inmisericorde contra todas la asociaciones culturales interesadas en el rescate
y la conservación del Patrimonio Arqueológico y Etnográfico Canario, las cuales
con sus denuncias públicas pusieron en entredicho la situación de prepotencia
en la cultura Canaria sostenida por determinados individuos sobre todo
españoles y españolistas que se auto consideraban –y aún algunos se consideran-
únicos detentadores de la verdad histórica de nuestro país, aunque de ella sólo
tenían los conocimientos elementales necesarios para acceder a las respectivas
cátedras, las que a su vez les permitía –y permite- percibir suculentos sueldos
precisamente por no enseñar la verdadera Historia de nuestra Nación.
Tampoco faltaron jóvenes cachorros, oportunistas estudiantes
de determinada carreras que aprovecharon la ocasión para ir preparándose su personal Currículum
Vitae, en previsión de posibles futuros accesos a plazas de servicio. Así,
algunos hicieron público mediante cartas dirigidas a la prensa, en las que
mostraban su apoyo a los profesores en cuestión su inquebrantable solidaridad y
compresión, al tiempo que tachaban de saqueadores y delincuentes a sus
conciudadanos. Tengo entendido que, algunos de estos cachorros hoy en día
sobreviven medrando en los foros políticos coloniales de las islas.
La primeras Asociación cívica Canarias en
llamar a la atención de la sociedad sobre las construcciones piramidales de Chacona,
en Güímar, fue la Confederación Internacional Atlántida seguida de una amplia campaña de
concienciación social en torno a las mismas promovida por la Secretaría de Cultura
del Frepic-Awañac, y secundada por la Asociación Sociocultural
Chimenchia-Tinguaro. Estas organizaciones desarrollaron una intensa
campaña mediante la edición y distribución de trípticos explicativos, carteles
y conferencias en torno a las pirámides desarrolladas en varias localidades de
nuestra isla.
Una de estas conferencias se desarrolló en el
Ateneo de La Laguna ,
en la que intervinieron destacadas personalidades del mundo cultural canario,
así como tres destacados científicos del Instituto Astrofísico de Canarias,
quienes afirmaron la orientación astronómica de estas construcciones piramidales.
Según estos profesionales, las construcciones
situadas al norte del complejo piramidal de Chacona compuesta de un
conjunto de tres pirámides (dos de ellas fueron unidas en tiempos pasados
mediante unos muros de cerramiento) visto desde la esquina norte de la primera
estructura y a lo largo de la pared de la gran explanada, muestra la
trayectoria de la Sol
en el solsticio de verano, que primero se oculta en el borde sur de la caldera
Pedro Gil, pero aparece en el borde de la derecha durante dos minutos sólo dos
días al año. Sobre el lado derecho y la gran explanada o plaza del complejo se
marcan los ejes que apuntan hacía la puesta de la Sol
en el solsticio de invierno.
Aparte de las funciones astronómicas, estas
“Morras” es más que probable que cumplieran con fines sagrados, y en la que se
desarrollarían rituales dirigidos a conectar con la divinidad, según se deduce
de lo apuntado por algunos autores, además de una cita recogida por Abreu
Galindo para la isla Benahuare (La
Palma ).
Así mismo, el periodista Felix Rojas recoge para la isla Benahuare
(La Palma ) el
testimonio de una venerable anciana que continuaba haciendo las hogueras por
San Juan delante de las “Morras” de los antiguos, otro testimonio a tener en
cuenta es el de que en la localidad tinerfeña de Icod, los habitantes
del lugar conocen a las pirámides por el nombre de “Morras de los guanches,
y al parecer hasta no hace mucho tiempo en ellas se celebraban ciertos ritos guanches
e invocaban a las antiguas divinidades en su cima.
Ello denota un rito de
culto a la Sol
llevado a cabo en el solsticio de verano que, como hemos indicado, también se
celebraba el comienzo del año nuevo
guanche.
Una vez más la incuria, la desidia y el desprecio de las
autoridades coloniales canarias, permitieron un incalificable atentado contra
el patrimonio del pueblo canario y universal. La Pirámide de la Mancha (Icod, isla
de Tenerife) al ser un monumento “autóctono” no mereció por parte de dichas
autoridades el menor respeto, ya que por lo visto y como hemos indicado, para
éstas el único patrimonio que merece ser conservado y al que destinan
importantes partidas económicas de nuestros impuestos, es el patrimonio
colonial, compuestos por los Templos de la Iglesia Católica ,
Conventos, y Casonas de la burguesía dominante. La pirámide de La Mancha era una de las más
hermosas estructuras piramidales existentes en nuestra isla, medía 50 metros de largo y 30 de ancho, con ocho
terrazas y una escalera de 21 peldaños, fue sacrificada en aras de progreso mal
entendido y por miopía interesada de los gobernantes de servicio, a pesar del
movimiento ciudadano generado en defensa de la misma.
En estos movimientos de concienciación ciudadana participaron
colectivos como: Psico Alfa y Cuarta Dimensión, uno de los colectivos que
lideró esta lucha cívica para salvar de la destrucción esta “morra” fue el
Frepic-Awañac, llegando incluso algunos de sus dirigentes y militantes a
efectuar acampadas diurnas y nocturnas en los alrededores de la obra para
evitar la destrucción de la pirámide, pero como en los sistemas coloniales los
intereses de los colonizadores siempre prevalecen sobre los del pueblo
colonizado, estas acciones no fueron suficientes para concienciar a los
ingenieros de la Consejería
de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, ni a las autoridades locales (en
esa época era alcalde de Icod, D. Carmelo Méndez Quintero y Concejal de
Obras y Urbanismo D. José Antonio Morales González) para que desplazaran
ligeramente el trazado de la carretera y así salvar al posiblemente milenario
monumento.
En fin, este triste episodio se cerró con un “Requiem” dedicado a
la fenecida pirámide por el periodista D. Felix Rojas, en los siguientes
términos: “Por encima de la polémica que ha enfrentado a las más variadas
hipótesis acerca de estas construcciones, lo verdaderamente importante es que
estas se conservaran, se cuidaran, previamente a su estudio que diera
finalmente su adecuado contexto y su adecuada finalidad. Lo único en que
coinciden ambas es en son importantes, como puede desprenderse de la lectura de
los artículos y las declaraciones que se han vertido en, los medios, ya como
expresión de la cultura de las clases campesinas canarias, ya como construcción
posiblemente no histórica y no al servicio de una finalidad agrícola.
No es nuestra intención pedir responsabilidades. Lo cierto es que
el día 8 de septiembre (1991) salía publicado un artículo sobre ésta pirámide y
el peligro que la amenazaba.
Ya no deben preocuparse el alcalde, el concejal, el ingeniero ni
los responsables de la
Consejería , ya las palas han realizado su trabajo, sin pensar
en polémicas, sin considerar si la hicieron los antepasados campesinos de los
que viven allí, si las hicieron los guanches con capataces egipcios, o los
propios extraterrestres, que poco pudieron hacer por su base, y quizás se
pierdan al no encontrarla ahora.” Continua el
articulista narrando las vicisitudes en torno a la destrucción del monumento y
concluye “ Una última indicación: para los interesados en la arqueología y
en estudiar la manifestaciones materiales de la cultura aborigen, ya sean
profesionales o no, y antes de que el asfalto recubra todo aquello, deberían
escarbar entre las piedras, facilitada la labor por las palas mecánicas,
rescatar las piezas de cerámica, trozos de obsidiana, y huesos, y conchas que
allí se encuentran, sin que estos les obligue
a pensar y afirmar que la hicieran los guanches. Están allí, a unos les
sirve de confirmación de sus hipótesis y a otros, no. Yo no se si la aparición
de éstos elementos confieren a estas construcciones el valor de zona protegida,
pero lo cierto es que en este caso ni ellos han podido evitarlo, como decía al
principio esta es la Obertura
de un Réquien por los que van a morir.” (Felix Rojas, 1991:10).
Las pirámides en el actual
Municipio de Icod están localizadas en
dos puntos, concretamente en Santa Bárbara y La Mancha. En la zona de
Santa Bárbara se encuentran algunos de los ejemplares más destacados.
Pero era en la
zona de La Mancha
donde se encontraba la pirámide más significativa que existía en el Menceyato
de Icod, y que como hemos dicho fue destruida por el paso de una carretera. Una
construcción de unos 50
metros de largo y 30 de ancho, formada por ocho niveles
y una escalera de 21 peldaños. Por debajo de la misma se podían observar
algunas otras construcciones similares pero de menor tamaño, que junto con la
principal formaban un conjunto. Todas
ellas están formadas por diferentes niveles escalonados y orientadas de forma similar
a las de Chacona en Güimar.
Aún existen otras
construcciones similares en Icod las cuales de momento han escapado de las
fauces de la especulación urbanística y siguen, hasta el momento, intactas.
No nos cansaremos de denunciar las continuas tropelías que sistemáticamente se vienen cometiendo contra
el Patrimonio Arqueológico, histórico y etnográfico de la nación canaria, por
una horda de especuladores europeos secundados por otra de canarios de
servicio, los cuales de manera sistemática vienen cometiendo atentados
culturales en nuestro país, gozando de la más detestable impunidad, sin que las
leyes proteccionistas de nuestro patrimonio sirvan para poco más que para
cubrir las apariencias y en todo caso, para perseguir a las asociaciones
ciudadanas canarias que realmente se preocupan de la conservación del legado de
nuestros ancestros.
Complejo piramidal de
Chacona:
Estas construcciones
piramidales son popularmente conocidas como morras, molleros, molleras,
monturrios o majanos.
El complejo
principal está conformado por tres pirámides,
dos de ellas separadas por una llamativa plaza central. Esta disposición
recuerda poderosamente a las construcciones piramidales de Mesoamérica, muchas
veces separadas por una plaza ceremonial, donde tenían lugar importantes
celebraciones de carácter ritualístico.
Se trata de
uno de los hallazgos arqueológicos en Canarias más polémicos de las últimas
décadas. El asunto ha hecho correr ríos de tinta y, de hecho, el debate sobre
su origen sigue abierto. En su momento el colonialismo, casi lo convirtió en
una cuestión de estado. Es bien conocido en este archipiélago el rechazo del
sistema imperante ante cualquier manifestación cultural que pueda desmontar la
tesis colonial de que nuestros ancestros estaban sumidos en un estado cultural
similar al neolítico, tesis que les ha sido muy efectiva para inculcar en la
mente de los sometidos un grave complejo de endofobia. Por ello no es
sorprendente que ha raíz del redescubrimiento del complejo cultual de Chacona,
salieran a la palestra una pléyade de “guerreros del antifaz” tanto españoles
como canarios de servicio dispuesto a arremeter contra los “sarracenos
canarios” enemigos según ellos de la católicaapostolicaromanaimperial
metrópoli.
Así pues no es
de extrañar que en los medios de comunicación surgieran un cúmulo de
“especialistas” dispuesto a crear la confusión entre la sociedad canaria y
defenestrar a todos aquellos que tuviesen la osadía de poner en entredicho las
máximas culturales que el sistema ha creado para Canarias. Así, podemos ver en
los titulares como estos en la prensa de
la y aún en la “local”: ¿Estaríamos hablando de auténticas pirámides en
Canarias? ¿Construcciones de los antiguos aborígenes canarios o meros
amontonamientos de piedras? Y otros muchos similares que dejamos en el tintero,
actitud a la que no han sido ajenos los estamentos docentes ni los partidos
políticos sucursalitas.
Entre las
voces que se han destacado en defensa de este Patrimonio Arqueológico canario,
está la del filólogo e investigador,
profesor Francisco Pablo De Luka, coautor de un libro que trata sobre
las pirámides de Güímar además de diversos artículos sobre el tema. En los
párrafos que siguen vamos a seguir a este documentado autor:
El Topónimo Chacona:
“…En relación a la
denominación Chacona
(denominación guanche, sin relación con el apellido Chacón) con la que se
conoce el conjunto piramidal de Güimar, desde el punto de vista etimológico se
asocia a la forma femenina castellanizada de la voz amazigh "takwun", derivada de "kwun"="la que
tiene un valor o mérito" (M.Taifi, 1991:338) y por extensión: "lo
importante o sagrado", sea en el sentido religioso o de otra índole,
vigente entre las poblaciones del Marruecos Central, de evolución fonética: takwun <> takwun(a )<> chacona,
en la que se observa la ya conocida realización palatal "t<>ch.",
frecuente en nuestras islas.
En apoyo del origen guanche
del vocablo, este topónimo aparece en la lista que aporta el Dr. Juan
Bethencourt Alfonso a finales del siglo XIX para la isla de Tenerife, como
"localidad en Güimar" ("Historia del Pueblo Guanche I",
1991:414).
Otros topónimos tinerfeños
equivalentes relacionados con la misma raíz continental son:
Chacona de Arriba, en El Escobonal; Barranco Los Chacones, en los
altos de San Juan de la Rambla ,
actual Barranco Chaurera, junto a una cueva-necrópolis que se derrumbó por
encima de Tierras de Mesa; Barranco Chacón, próximo a la Texaco de Los Realejos; La Cuna ,
zona en el municipio de El Tanque; Montaña de Chacón, muy cerca del Aeropuerto de Los Rodeos, en cuyas obras
de ampliación de la pista de rodadura se halló un adoratorio guanche con un
ídolo que fue destruido (según información de Eduardo P. García Rodríguez, de la Asociación Kebehi
Benchomo, La Laguna )”
(Francisco P. de Luka, 2005).
Continúa su
exposición el profesor De Luka recogiendo algunos aspectos de la intervención
en la investigación científica en el
complejo piramidal del Dr. Heyerdhal y otros eminentes investigadores: “…A
raíz del redescubrimiento de las construcciones troncopiramidales de Chacona,
por ellas se interesó personalmente el ya fallecido investigador Thor Heyerdhal
(no era ningún "cachanchán"), Doctor en Antropología y Etnografia por
la Universidad
de Oslo, Noruega, reconocido internacionalmente y, además, viajero incansable,
ya que en 1970 cruzó el Atlántico desde Marruecos hasta América Central con una
embarcación de cañas de papiro para demostrar su teoría de la difusión
cultural. La única diferencia con los antropólogos y arqueólogos del país de
"gabinete y moqueta", que escribían decenas de libros con teorías
eclécticas, estribaba en que el científico noruego además de la teoría y
conocimientos que adquirió en la
Universidad , "movía el culo" y "pateaba"
todo el planeta en busca de los restos materiales de las antiguas
civilizaciones. Así, no es de extrañar que conociera profundamente las
construcciones piramidales de las culturas mayas, inca y azteca y que se
quedara muy sorprendido cuando vió, hacia 1991, las de Güímar.
El Dr. Heyerdhal hizo las
siguientes observaciones en relación a los Majanos de Chacona:
a) A diferencia de las
terrazas agrícolas que estaban alrededor de las pirámides, construidas con
cantos rodados encontrados en la tierra, las pirámides de Chacona estaban
construidas con bloques angulares extraídos de los flujos de lava.
b) El trazado de las terrazas
es tan preciso que sólo pudo llevarse a cabo con cuerdas, y cada piedra está
puesta con su lado plano hacia el exterior.
c) Las grandes piedras
angulares están cuidadosamente talladas, y donde surge la roca firme, esta es
recortada de forma que se ajuste a los muros.
d) Se ha observado que el
complejo principal de pirámides (2 y 4) provisto de "plazas", está
orientado astronómicamente hacia la puesta del sol en el solsticio de verano
(este dato confirmado por los estudios astronómicos de científicos españoles
que luego veremos).
e) Unas escaleras
cuidadosamente construidas ascienden desde una plaza horizontal hasta la parte
superior de cada pirámide, en donde hay una plataforma plana cubierta de
gravilla. Las escaleras se encuentran siempre en la pared oeste, de tal forma
que al ascender por ellas el sol naciente queda de cara.
(Y me pregunto: ¿Para qué
querían los "despedregadores" o "limpiadores" del terreno
agrícola que sucediera así? ¿Para qué tanta perfeccion si lo que querían era
limpiar rápidamente y sacarle cuanto antes renta a los cultivos en una época,
el siglo XIX, no precisamente boyante económicamente? ¿O es que practicaban ese
"hobby" por pura afición? ¿Quién pagaba a estos expertos albañiles
para hacer esto? ¿Los caciques?. A nuestro juicio se trataba de un trabajo tan
descomunal que sólo una alta motivación (religiosa o de otra índole) sería
capaz de generarlo).
Aspectos técnico-arqueológicos.
Aparte del Dr. Heyerdhal,
otros científicos dieron su opinión:
El especialista alemán en
Geología, Walter B. Hähnel, del Instituto Geológico de Hamburgo, con amplia
experiencia en piramidalogía mexicana, afirmó que las construcciones de Chacona
eran anteriores a la conquista europea. Después de un previo y detallado estudio
del conjunto piramidal llegó a algunas conclusiones, entre las cuales podemos
destacar:
-La gran cantidad de piedras
empleada en su construcción significaría que todo el campo circundante
estuviera cubierto por más del 80% de roca suelta, desde luego imposible porque
entonces estaríamos dentro de un verdadero pedregal. Dichas
construcciones-según Hähnel-fueron construidas premeditadamente y con alguna
intención predeterminada, ya que fue necesario transportar las piedras desde
otra zona. El estudio geológico determinó que las piedras con que fueron
construidas las pirámides fueron traídas desde la Montaña Nueva , a
casi 4 km .
del lugar de Chacona.
-Del total de pirámides, todas
excepto una tienen más o menos la dirección este-oeste, por lo cual añadimos otra
interrogante ¿con qué objeto?
- Las 5 pirámides y 5
plataformas de Güimar se distribuyen sobre un área de 150 por 250 metros . En la parte
norte hay un valle. En la depresión norte del valle, están situadas 3 pirámides
y una planicie elevada. Esta circunstancia extrañó al Dr.Hähnel quien se
preguntó porqué los campesinos que limpiaron el terreno agrícola utilizaron un
terreno elevado para dicha labor de limpieza o despedregamiento, lo cual
constituye un doble y fatigoso trabajo.
-Desde el punto de vista
volcánico las pirámides de Güímar no sufrieron el deterioro de las erupciones
anteriores a la conquista, al contrario que las de Icod de los Vinos. En las de
Güimar las terrazas son más anchas (de 50 a 60 cm .), mientras que las de Icod sólo tienen
de 20 a 30 cm ., con lo cual se vieron
afectadas.
Por otro lado, el Dr.Anthony
F.Aveni, Profesor norteamericano de Astronomía y Antropología, quien estudió
asímismo los relojes celestes de la antigua cultura mexicana, expresó su
sorpresa por las construcciones piramidales canarias. En Abril de 1992, durante
una estancia de dos semanas en las Islas, manifestó su impresión de la cantidad
y diversidad de estas construcciones troncopiramidales que "parecen no
tener una utilidad práctica relacionada con la subsistencia y que podrían
tratarse de estructuras religiosas que cuentan con alineamientos astronómicos "
(" La Gaceta
de Canarias, pág.10, 25-04-92).
Desde el punto de vista
puramente arquitectónico-estructural se observa que el cuerpo piramidal B-C que
hoy aparece unido, en su construcción inicial estaba separado (E.Bethencourt,
F.P.DeLuca, F. Perera, 1996:188) y actualmente se puede apreciar el encaje de
dichos majanos por piedras de diferente forma y tamaño que les sirven de unión.
Carecen de pátina (signo que revela una mayor antigüedad, originada aquella por
la erosión y el paso del tiempo), apreciándose la diferencia entre el
rellenado reciente de dichas piedras y la construcción más antigua, de origen
guanche.
Desde nuestro punto de vista
esta es la razón principal por la cual se aduce que, efectivamente, en dichas
construcciones trabajaron los abuelos y bisabuelos de algunos actuales
habitantes del municipio de Güímar durante el siglo XIX para limpiar el terreno
agrícola. Esta circunstancia sustenta la teoría que sostienen muchos de que son
"simples amontonamientos de piedras" producto del despedregamiento de
la finca.
Efectivamente, repetimos, se
produjo a partir de mediados del siglo XIX el relleno con piedras
del citado cuerpo piramidal B-C, antiguamente separado y preexistente, y de
origen anterior a la conquista europea. Se dice pues la verdad, pero media
verdad y no la verdad completa, seguramente motivado por el alto grado de
aculturación popular y desinformación etnográfica producto de cinco siglos de conquista
española y de la fuerte represión étnico-cultural, además de la marcada
influencia ejercida por la
Iglesia y las instituciones políticas desde finales del siglo
XV. El conjunto de Chacona se sitúa precisamente en la zona de
Candelaria-Güimar, todo un referente geográfico religioso cristiano
representado por la cercana presencia de la imagen de la Virgen de Candelaria y
sustentado por los hechos históricos de su aparición en la playa de Chimisay o
del Socorro. Se constata pues un evidente proceso de sincretismo que convierte
las creencias y costumbres guanches en símbolos cristianos. En este contexto
socio-cultural es lógico pensar en la existencia entre el pueblo güimarero de
un concepto infravalorativo de lo guanche desde la finalización de la conquista,
que hace que no se conciba que un pueblo "bárbaro" (según los
europeos) sea capaz de realizar tales construcciones piramidales que, como
luego veremos, demuestra conocimientos de los movimientos astrales por parte de
sus autores. Simplemente, no interesa al poder establecido ni desde el punto de
vista religioso ni desde el punto de vista político. Así se explica la
manipulación llevada a cabo en el siglo XIX en el conjunto piramidal
preexistente con los añadidos de piedras citados más arriba, hasta el punto de
crear en la memoria colectiva popular, falsamente y de forma extensiva,
la idea de que todo el conjunto de los Majanos fue producto de la
limpieza agrícola del terreno. Se suele asociar además, de forma más o menos
consciente, con la realidad de la presencia en la isla de cientos de terrazas
agrícolas de piedra construidas por el esfuerzo de los campesinos a lo largo de
la difícil orografía insular y que constituye, por otra parte, una muestra de
gran valor etnográfico y cultural.
Por otro lado, y siguiendo con
los aspectos técnicos de la estructura, el arqueólogo Prof. Germán Carrasco, de
la Universidad
de México, D.F., constata que los vértices de las plataformas piramidales son
grandes piedras cortadas por el método de "estallamiento". La técnica,
muy antigua, consiste en practicar a dichas piedras unos agujeros alineados por
la zona a cortar, introduciendo a continuación unas cuñas de madera a presión
que posteriormente serían mojadas y que en un proceso subsiguiente de
dilatación provocaría la rotura o el "estallido" de la piedra (ibídem).
En 1997, se dieron a conocer
los resultados de las excavaciones efectuadas bajo la pirámide número 1 del
Complejo, bajo la supervisión de Heyerdhal y la colaboración del arqueólogo
canario Vicente Valencia que condujeron al descubrimiento de una cueva
habitación en el interior de un tubo volcánico. En ella apareció una gran
variedad de cerámica guanche, restos de obsidiana, fragmentos de punzones,
pequeñas conchas, un esferoide basáltico perfectamente pulimentado y una cuenta
de collar, así como restos de carbón, que fundamentan el uso de la cueva
como hogar. El Dr.Heyerdhal declaró que esto último indica que hubo una
buena razón para la protección del sitio de Chacona y para su datación con el
Carbono 14. Por su parte, Vicente Valencia indicó que aunque no se encontraron
restos humanos no se descarta su presencia una vez se efectúe una excavación a
fondo del lugar, pues hasta ahora la cata realizada ha sido de un metro
cuadrado (Diario de Avisos, 20-12-1997).
Las excavaciones de finales de
1999 efectuadas bajo la dirección de Thor Heyerdhal, el arqueólogo canario
Vicente Valencia y el arqueólogo estadounidense Donald Ryan en la pirámide
número 4, constituyen hasta ahora una de las últimas prospecciones del Conjunto
piramidal de Chacona. En relación a las pirámides las conclusiones fueron
determinantes:
Dr.Donald Ryan:
"hemos descubierto que
no se trata de una pila grande de piedras realizadas por los agricultores para
quitar piedras del terreno, sino que son estructuras rellenadas deliberadamente
por arena y pequeñas piedras de dos centímetros".
"el trabajo ha sido
muy costoso por el material de que está construido el interior de las pirámides
que se podía venir abajo en cualquier momento y hemos utilizado un sistema de
caja hueca excavando dos metros de profundidad" (La Opinión de Tenerife,
18-11-1999).
Dr. Vicente Valencia, codirector del proyecto de investigación:
Respecto a la denominada Cueva
de Chacona, tubo volcánico de 8 metros , 3 de ancho y entre 1,40 y 1,70 m . de alto, bajo una de
las pirámides (la nº 1): "según las últimas pruebas se utilizó como
vivienda por los habitantes prehispánicos"(La Opinión , 18-11-1999).
"en su interior se
encontraron una serie de capas, perfectamente estratificadas, en las que se
identificaron restos de cerámica aborigen y de huesos de animales (ovicaprino,
porcino y fauna marina), asi como restos de obsidiana, lo que demuestra la
existencia de una residencia aborigen en su entorno" (La Gaceta de Canarias,
18-11-1999).
Dr.Thor Heyerdhal:
"el IAC ya confirmó en
su día que las pirámides están enfocadas hacia la salida del sol, justo en el
solsticio de invierno, por lo que la hipótesis de construcciones rituales se
afianza"; "las pirámides de Güimar se asemejan a otras construcciones
similares en el mundo datados en 3.000 años a.C. Formas similares se encuentran
en Sicilia y Cerdeña (Italia), de las cuales se decía que también eran
agrupamientos agrícolas. Las Pirámides de Italia se culminan con un altar
esculpido en la piedra. Las construcciones canarias se asemejan a las
sicilianas. Es muy probable que las de Güimar tuvieran un uso de culto
religioso por su forma y el enfoque hacia la puesta de sol" (La
Opinión, 18-11-1999).
"son estructuras
arquitectónicas, y no molleros de piedra"; "no hemos encontrado en el
interior de la pirámide el mismo material que en el exterior. Si realmente se
trata de construcciones fruto de retirar las piedras de la zona agrícola
-molleros- no es lógico que en su interior sólo hayamos encontrado tierra y
pequeñas piedras, así como una pequeña cantidad de restos óseos animales,
madera y restos orgánicos que serán sometidos a estudio del C-14 en EE.UU, por
lo que podremos datar las construcciones con un error mínimo"; "para
mí los guanches eran navegantes que vinieron del Mediterráneo y del Norte de
Africa, que descubrieron las Islas, que conocían la momificación y que eran
capaces de ejecutar la arquitectura típica de la época preeuropea" (La Gaceta de Canarias,
18-11-1999).” (Francisco Pablo De Luka, 2005).
La intervención del Dr.
Heyerdhal fue decisiva para la conservación de este complejo piramidal, si bien
dicha salvación vino de la mano de la iniciativa privada que ha transformado el
yacimiento en un parque temático, por lo menos se libró de momento de correr la
suerte de otros emplazamientos arqueológicos que han sucumbido a la fiebre
constructora y de especulación urbanística que asola nuestro archipiélago ante
la actitud indolente cuando no cómplice de las autoridades coloniales. El Dr.
Heyerdhal, como no podía ser menos en estas insulas dado el carácter sumiso y
servil de los estamentos dominantes fue ampliamente denostado e injuriado por
quienes por el hechos de poseer patentes de Corso-léase titulación de la Universidad de España
en Canarias u otros organismos similares-, se han venido autoerigiendo en
únicos representantes de la cultura en Canarias y únicos poseedores de la
verdad histórica, ¡así nos va!
Por otra parte, obra en mi
poder un documento relativo a los
entresijos del complejo piramidal de Chacona que yo denomino como: “Testamento
verbal” del Dr. Thor Heyerdhal, recogido durante un día campo llevado a cabo en
el Monte de los Frailes en Arafo, entre un grupo de amigos que agasajamos al
Dr. Heyerdhal y a su esposa, unos meses antes de su fallecimiento en Italia.
Dicho documento está recogido en dos CD, espero poder transcribirlos a papel y
hacer público parte de su contenido, pues el mismo encierra las claves de todo
el proceso oculto de la creación del parque temático de Chacona.
Existieron
otros complejos piramidales en el Valle de la Orotava en Mequínez actual
Puerto de la Cruz ,
uno estuvo ubicado al pie de la
Cuesta de la
Villa y el otro en el extremo norte del valle, es posible que
se refiera este complejo la siguiente data: “1.301-25.-Juan Ruis de Berlanga,
esc. públ. 12 f .
de s. en término de Arotava encima del camino q. va dende el Arotava a Tahoro y
encima de las cabezadas de las tas. de Pero López de Villera e de Juan Gonsales
canario, dende están mojones arriba
hacia la montaña y si alguna ta. más pudiéredes aprovechar hacia la montaña q.
ansí mismo sea vuestra. Vos las do. 31-1-1508. Presentado por Juan Galán, su
yerno.”
Así mismo
existe otro complejo piramidal en el Menceyato de Adeje en el actual municipio
de Guía de Isora, aunque este está bastante deteriorado.
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