martes, 7 de agosto de 2012

CAPITULO IX


CAPITULO IX

Eduardo Pedro García Rodríguez

Quien no sabe dar cuenta,
de tres mil años de historia,
permanece ignorante en la oscuridad,
viviendo de día en día.

(Johann Wolfgang Goethe)


Breve nota en torno a las Pirámides en diferentes culturas:



Los sumerios  carecían de piedras en abundancia por ello optaron por el empleo del barro para construir sus pirámides, a estas llamaron Zigurat, eran grandes pirámides aterrazadas. Levantaron un zigurat en cada ciudad importante donde hoy se asienta Irak.

A pesar de que la erosión y las inundaciones han convertido en grandes e informes masas de barro la mayoría de los zigurats aún se reconocen las ruinas de más de dos docenas de ellos en Irak. Hoy se acepta con naturalidad que uno de ellos, quizás el Ur de Caldea, -patria de Abraan- pudo ser el monumento que la Biblia llama Torre de Babel, donde se aunaron por primera vez los esfuerzos de gentes de distintos orígenes y lenguas y que la Biblia (como en otras tantas cosas) a trastocado convirtiéndolo en emblema universal de la confusión humana.

En el continente europeo, en Roma, en el año 12 a.e.a.., un alto funcionario imperial, Cayo Cestio, se hizo construir una tumba en forma de pirámide fiel exponente de la moda de la época en que el imperio romano adoptaba como propia las culturas y religiones de los pueblos sometidos, en este caso del egipcio, en el siglo III d.e.a., la pirámide quedó integrada en la muralla que para defender a Roma de los ataques de los “Bárbaros” mandó a construir  el emperador Aureliano. Una característica singular de ésta pirámide la constituye el hecho de que su base está constituida por una serie de cuadrados que encierran ocho radios y, en un panteón próximo está grabado un triángulo, como es sabido, estos son signos de la Diosa Tanit-Astarté

En México, con una antigüedad estimada en el siglo X d.n.e., en La Montaña Mágica situada en la parte más alta de la ciudad Maya de Uxmal, en la península mexicana de Yucatán, está ubicada la Pirámide del Adivino, con una altura de 300 metros.  Esta edificación es de base ovalada que está orientada de manera que su escalera occidental se enfrenta directamente a la puesta de la Sol en el solsticio de verano

También en México, en el actual Estado de Chiapas está el Templo-Pirámide de Palenque, con una antigüedad estimada entre el 300 – 900 d.n.e., Este templo estaba integrado en el centro ceremonial de Palenque, que fue capital del noroeste de la tierras Mayas.

Otro de los Templos-Pirámides es el conocido como del Jaguar en Tikal, situado hoy en Guatemala, una de las principales ceremonias realizadas en este templo era la de la Bienvenida al año nuevo maya.


En la Provincia China de Shensi existe una estructura piramidal regular de cuatro lados llamada pirámide blanca de Oin Ling Shan, esta pirámide es una más de las cientos que se encuentran agrupadas en el centro de China, en la región que domina la ciudad de Xian.

En Mongolia en la desértica región interior de Sijiazi, se tiene conocimiento de un campo de pirámides varias veces milenarias, correspondientes a la llamada cultura Songhan.

En el Uzbekistán en las regiones de Kaska-Yardin y Samarcanda, se han descubierto recientemente un conjunto de pirámides truncadas, estas tienen una altura de unos 15 metros de altura. Tienen una edad estima de unos 2.700 años, encontrándose en excelente estado de conservación debido a que la región ha estado deshabitada durante un largo de periodo de tiempo por lo cual sus piedras no han sido removidas para la construcción de viviendas o templos. El reto a que se enfrentan los historiadores es situar quienes fueron sus constructores pues si como se cree la zona siempre estuvo deshabitada ¿Quién las construyó? ¿y con que fin?

En Sri Lanka (Antigua Ceylan) el templo budista de Jetavanarama Dagoba capaz para  albergar 3.000 monjes, posee una torre piramidal que alcanza casi los cien metros de altura.

En Egipto, las primeras estructuras verdaderamente piramidales escalonadas surgieron durante el reinado de Zoser, creadas a partir de anteriores Mastabas por el Ingeniero y arquitecto Imhotep, una de estas es la pirámide de Zakkara. Imhotep fue uno de los más grandes hombres de su tiempo, y fue deíficado,  siendo el dios de la arquitectura y las letras. En tiempos de la IV dinastía egipcia se construyeron en las llanuras de Giza las tres pirámides más conocidas, las de Keop; Kefrén y Micerinos.

Las pirámides existentes en el mundo son prácticamente incontables ya que se han encontrado en 45 países, y no entra en el propósito de este trabajo entrar en detalles en  torno a las mismas, creemos que con estos ejemplos sucintamente expuestos el lector puede hacerse una idea de la diversidad de las mismas, ya que es nuestro propósito centrarnos en las construcciones piramidales de las Islas Canarias. Pero no obstante, debemos tener en cuenta que según recoge el escritor Alberto Porlan “Sea en África, America, Asia o Europa, la pirámide está íntimamente asociada al poder. Sí zigurat babilónico, huaca andina, o templo maya, con el poder sacerdotal. Si tumba faraónica, con el poder real. Representa al poder y nunca ha dejado de hacerlo. En el reverso del Gran Sello de los Estados Unidos hay una pirámide rematada por el ojo divino, lo que no tendría importancia si no fuese por la circunstancia  de que esa pirámide parece impresa en los billetes de dólar, de donde hoy día y según la concepción imperialista  emana realmente todo poder y toda gloria.

Astronomía y Pirámides:

Tal como expone Juan Antonio Belmonte, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y ex director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, la arqueoastronomía “es una ciencia interdisciplinaria, a caballo entre la investigación astronómica y la investigación arqueológica, cuyo objetivo es estudiar las prácticas astronómicas de las civilizaciones antiguas, relacionadas con su visión del Cosmos y su ciclo cultural y/o económico”. Para alcanzar este objetivo, los investigadores pueden recurrir no solo a los vestigios arqueológicos del tipo de los grabados rupestres o los monumentales, sino también a los archivos escritos y orales existentes sobre la cultura objeto de estudio.
Canarias es con toda probabilidad donde  los estudios arqueoastronómicos están más avanzados, entre otras razones por brindar a los especialistas una tierra rica en yacimientos arqueológicos, que fue habitada hasta hace tan solo quinientos años por un enigmático pueblo del que las fuentes etnohistóricas nos cuentan que reverenció a los astros.

Los interesantes y sorprendentes frutos que han comenzado a dar las investigaciones arqueoastronómicas en Canarias, han despertado el interés de especialistas en la materia de todo el mundo, lo que ha propiciado la celebración de congresos y jornadas internacionales en las Islas, o bien la exposición de las investigaciones canarias en el extranjero.” (J.A. Belmonte, 2005).

Las Basinas, Quercus, Morras, Majanos o Pirámides en Chinech




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Las estructuras piramidales no son exclusivas de una civilización o espacio territorial determinados, por el contrario, es una manifestación cultural surgida en diferente civilizaciones separadas entre sí no sólo en el espacio temporal, sino en el geográfico, ello nos induce a creer que han tenido un origen primarios común y, que esta práctica constructiva se a expandido por el orbe en tiempos antiquísimos en que la humanidad estaba mucho más interconectada de lo que admite la ciencia oficial actual. El hecho de que todas la antiguas civilizaciones den a estas construcciones monumentales un uso preferentemente ritual y astronómico,  y funerarios, nos invita a pensar que emergen de un sentimiento religioso único universal que se manifestó en todas las culturas antiguas alcanzando diferentes grados de desarrollo arquitectónico y ornamental  en función del poder económico de cada cultura, pero tuvo mayor incidencia en el desarrollo de la técnicas constructivas el mayor o menor dominio de los metales, y la existencia o no de los mismos en los territorios dominados por las respectivas culturas constructoras de estos monumentos.

Estas estructuras piramidales han subyugado a la humanidad desde los albores de las civilizaciones (por ejemplo, una pirámide es básicamente tres o cuatro triángulos enfrentados, y el triángulo es una de las representaciones primigenia de la Diosa-Madre) y continúan interesando a la actual civilización de la tecnología espacial, cibernética y materialista. Son innumerables las edificaciones modernas creadas para albergar espacios tecnológicos, culturales e incluso de ocio, como casinos y hoteles construidos con formas piramidales cuando no, auténticas reproducciones de las que nos han legado las civilizaciones pretéritas.

Son muchos los países que vienen mostrando un gran interés por las posibles aplicaciones prácticas de determinadas cualidades atribuidas a estas construcciones, así no son pocos los científicos que afirman que estas estructura poseen determinadas características entre ellas, la momificación de materias orgánicas, aceleramiento del crecimiento de  vegetales, agudización del filo de determinado metales activación de las capacidades intelectuales de los individuos etc., estos planteamientos son hechos por científicos oficiales y en medios especializados, por lo cual no podemos achacarlo a las paraciencias o la charlatanería. Así mismo, son innumerables las teorías desarrolladas en torno a las pirámides, especialmente de las egipcias que han elaborado tanto los científicos como los paracientificos o estudiosos y aficionados, muchas de ellas totalmente descabelladas, por lo menos según el estado actual de los conocimientos que sobre ellas se poseen.

Estas construcciones las encontramos en sitios tan distintos como Perú, Uzbekistán, Camboya, Egipto, Archipiélago Canario, China, Italia, Creta o Mongolia.

No hay otro tipo de construcción monumental común a tantas civilizaciones, en lugares tan distantes y en épocas tan diversas. En Europa, posiblemente los ejemplares más significativos de construcciones piramidales son los descritos por la Doctora Rosa de Pascuale Scihpani, en una ponencia presentada en el Convengo Internazionali “1 Paesagai Rurali Europei”  en Perugia. Las construcciones estudiadas por Rosa Pascuali denominadas por ésta como “Torrette” están localizadas en la Isla de Sicilia, en la Provincia de Catania (Italia), éstas están distribuidas en las siguientes localidades: Catania; Mascalucía; Tresmesteri; Pedara; Acireale; Venerina; Mascali; Linguaglossa; Magio; Randazzo; Maletto; Bronte; Adrano; Nicolosi. Todas estas construcciones piramidales o torrette están ubicadas en la faldas del Monte Etna (volcán aún en activo) en terrenos de coladas volcánica que en Canarias conocemos como “Malpaíses”.

Curiosamente, estas pirámides tienen una estructura igual a las de las Islas Canarias, y como éstas están situadas en lugares donde predomina las escorias volcánicas y en la mayoría de ellas sus estructuras constan de siete y nueve plataformas con una o dos escaleras de acceso, exactamente igual  que las de Chacona en Güímar Chinech (Tenerife).

Algunas de ellas, están rematadas por una construcción en forma de cúpula como tenía la que fue destruida por la construcción de una carretera en Icod en Chinech (Tenerife) y otra que aún existe en el Municipio de El Paso en la Isla Benahuare (La Palma).

Recordemos que: “Los canarios tenían entre ellos oficiales de hacer casas debajo y encima de la tierra, carpinteros, sogueros que trabajaban con yerbas y con hojas de palma...”, (Leonardo Torriani, 1959: 112-13)
En la década de los noventas del pasado siglo XX, se produjo en la sociedad Canaria una encendida polémica en torno a las Basinas, Morras, Molleros, Quercus o Pirámides redescubiertas para el acervo cultural canario por la Confederación Internacional Atlántida, al frente de la misma estaba Emiliano Bethencourt Expósito. En dicha polémica tomaron parte todos los medios de comunicación de las islas e incluso tuvo eco en algunos países europeos, entre ellos España, cuya prensa, radio y televisión especializadas en temas arqueológicos prestaron gran atención durante varios años.
Al margen de los valores Religiosos, Arquitectónicos, Históricos, Arqueológicos, Arqueoastronómicos y etnográficos que estos conjuntos de Pirámides tienen por sí mismos, el interés social suscitado sirvió para sacar de su prolongado letargo a los organismos oficiales coloniales encargados del estudio y preservación del patrimonio arqueológico de Canarias, los cuales llevaban muchos años sumidos en una política de cómodo inmovilismos total, dando la impresión de que en las islas estaba todo estaba hecho en cuanto a la Historia Antigua del pueblo guanche. Historia que por otra parte, como hemos dicho habían venido manteniendo oficialmente sin más, en un estado neolítico, negando sistemáticamente cualquier tipo de avance cultural  frente a la imposición etnocentrista europea.  El inusitado interés mostrado por la sociedad Canaria en torno a las construcciones piramidales de las islas, tuvo una reacción más que airada por parte de los estamentos más inmovilistas y conservadores de la Universidad de San Fernando en Eguerew (La Laguna-Tenerife), así como por parte de varios partidos políticos de implantación española, y naturalmente por toda una serie de personas directamente relacionadas y dependientes del sistema educativo español en Canarias, dándose por aquellas fechas el caso peregrino de una Doctora española afecta a la Universidad estatal que publicó un extenso artículo en un periódico local en el cual afirmaba que los guanches se extinguieron porque: “como consecuencia de la sumisión impuesta, éstos perdieron el apetito sexual y dejaron de reproducirse”.
 Como se desprende de artículos como este y otras anécdotas similares, está claro que un título universitario no proporciona sensatez, sentido común ni decoro a quien lo obtiene. Son estos profesionales de servicio quienes de manera reiterada se refieren a nuestros antepasados en términos tales como “indígenas” “aborígenes” “primitivos habitantes” o “salvajes” que si bien algunos de ellos no son incorrectos, si son portadores solapados de cierta carga peyorativa y colonialista y nos trasmiten la idea de que nuestros antepasados son “otros” y no “nosotros”, como descendientes de los mismos con lo cual pretenden alejarnos anímicamente de nuestras ancestrales raíces.
La ofensiva desatada por los organismos oficiales contra las organizaciones ciudadanas no gubernamentales fue tal y con una virulencia como jamás ante se había producido, llegando incluso, un grupo de catedráticos y profesores de la Universidad de La Laguna a publicar un manifiesto a toda página en la prensa local en cual arremetían de manera inmisericorde contra todas la asociaciones culturales interesadas en el rescate y la conservación del Patrimonio Arqueológico y Etnográfico Canario, las cuales con sus denuncias públicas pusieron en entredicho la situación de prepotencia en la cultura Canaria sostenida por determinados individuos sobre todo españoles y españolistas que se auto consideraban –y aún algunos se consideran- únicos detentadores de la verdad histórica de nuestro país, aunque de ella sólo tenían los conocimientos elementales necesarios para acceder a las respectivas cátedras, las que a su vez les permitía –y permite- percibir suculentos sueldos precisamente por no enseñar la verdadera Historia de nuestra Nación.
Tampoco faltaron  jóvenes cachorros, oportunistas estudiantes de determinada carreras que aprovecharon la ocasión  para ir preparándose su personal Currículum Vitae, en previsión de posibles futuros accesos a plazas de servicio. Así, algunos hicieron público mediante cartas dirigidas a la prensa, en las que mostraban su apoyo a los profesores en cuestión su inquebrantable solidaridad y compresión, al tiempo que tachaban de saqueadores y delincuentes a sus conciudadanos. Tengo entendido que, algunos de estos cachorros hoy en día sobreviven medrando en los foros políticos coloniales de las islas.
La primeras Asociación cívica Canarias en llamar a la atención de la sociedad sobre las construcciones piramidales de Chacona, en Güímar, fue la Confederación Internacional Atlántida  seguida de una amplia campaña de concienciación social en torno a las mismas promovida por la Secretaría de Cultura del Frepic-Awañac, y secundada por la Asociación Sociocultural Chimenchia-Tinguaro. Estas organizaciones desarrollaron una intensa campaña mediante la edición y distribución de trípticos explicativos, carteles y conferencias en torno a las pirámides desarrolladas en varias localidades de nuestra isla.
Una de estas conferencias se desarrolló en el Ateneo de La Laguna, en la que intervinieron destacadas personalidades del mundo cultural canario, así como tres destacados científicos del Instituto Astrofísico de Canarias, quienes afirmaron la orientación astronómica de estas  construcciones piramidales.
Según estos profesionales, las construcciones situadas al norte del complejo piramidal de Chacona compuesta de un conjunto de tres pirámides (dos de ellas fueron unidas en tiempos pasados mediante unos muros de cerramiento) visto desde la esquina norte de la primera estructura y a lo largo de la pared de la gran explanada, muestra la trayectoria de la Sol en el solsticio de verano, que primero se oculta en el borde sur de la caldera Pedro Gil, pero aparece en el borde de la derecha durante dos minutos sólo dos días al año. Sobre el lado derecho y la gran explanada o plaza del complejo se marcan los ejes que apuntan hacía la puesta de la  Sol en el solsticio de invierno.
Aparte de las funciones astronómicas, estas “Morras” es más que probable que cumplieran con fines sagrados, y en la que se desarrollarían rituales dirigidos a conectar con la divinidad, según se deduce de lo apuntado por algunos autores, además de una cita recogida por Abreu Galindo para la isla Benahuare (La Palma).
Así mismo, el periodista Felix Rojas recoge para la isla Benahuare (La Palma) el testimonio de una venerable anciana que continuaba haciendo las hogueras por San Juan delante de las “Morras” de los antiguos, otro testimonio a tener en cuenta es el de que en la localidad tinerfeña de Icod, los habitantes del lugar conocen a las pirámides por el nombre de “Morras de los guanches, y al parecer hasta no hace mucho tiempo en ellas se celebraban ciertos ritos guanches e invocaban a las antiguas divinidades en su cima.

Ello denota un rito de  culto a la Sol llevado a cabo en el solsticio de verano que, como hemos indicado, también se celebraba el comienzo del  año nuevo guanche.


Una vez más la incuria, la desidia y el desprecio de las autoridades coloniales canarias, permitieron un incalificable atentado contra el patrimonio del pueblo canario y universal. La Pirámide de la Mancha (Icod, isla de Tenerife) al ser un monumento “autóctono” no mereció por parte de dichas autoridades el menor respeto, ya que por lo visto y como hemos indicado, para éstas el único patrimonio que merece ser conservado y al que destinan importantes partidas económicas de nuestros impuestos, es el patrimonio colonial, compuestos por los Templos de la Iglesia Católica, Conventos, y Casonas de la burguesía dominante. La pirámide de La Mancha era una de las más hermosas estructuras piramidales existentes en nuestra isla, medía  50 metros de largo y 30 de ancho, con ocho terrazas y una escalera de 21 peldaños, fue sacrificada en aras de progreso mal entendido y por miopía interesada de los gobernantes de servicio, a pesar del movimiento ciudadano generado en defensa de la misma.

En estos movimientos de concienciación ciudadana participaron colectivos como: Psico Alfa y Cuarta Dimensión, uno de los colectivos que lideró esta lucha cívica para salvar de la destrucción esta “morra” fue el Frepic-Awañac, llegando incluso algunos de sus dirigentes y militantes a efectuar acampadas diurnas y nocturnas en los alrededores de la obra para evitar la destrucción de la pirámide, pero como en los sistemas coloniales los intereses de los colonizadores siempre prevalecen sobre los del pueblo colonizado, estas acciones no fueron suficientes para concienciar a los ingenieros de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, ni a las autoridades locales (en esa época era alcalde de Icod, D. Carmelo Méndez Quintero y Concejal de Obras y Urbanismo D. José Antonio Morales González) para que desplazaran ligeramente el trazado de la carretera y así salvar al posiblemente milenario monumento.

En fin, este triste episodio se cerró con un “Requiem” dedicado a la fenecida pirámide por el periodista D. Felix Rojas, en los siguientes términos: “Por encima de la polémica que ha enfrentado a las más variadas hipótesis acerca de estas construcciones, lo verdaderamente importante es que estas se conservaran, se cuidaran, previamente a su estudio que diera finalmente su adecuado contexto y su adecuada finalidad. Lo único en que coinciden ambas es en son importantes, como puede desprenderse de la lectura de los artículos y las declaraciones que se han vertido en, los medios, ya como expresión de la cultura de las clases campesinas canarias, ya como construcción posiblemente no histórica y no al servicio de una finalidad agrícola.

No es nuestra intención pedir responsabilidades. Lo cierto es que el día 8 de septiembre (1991) salía publicado un artículo sobre ésta pirámide y el peligro que la amenazaba.

Ya no deben preocuparse el alcalde, el concejal, el ingeniero ni los responsables de la Consejería, ya las palas han realizado su trabajo, sin pensar en polémicas, sin considerar si la hicieron los antepasados campesinos de los que viven allí, si las hicieron los guanches con capataces egipcios, o los propios extraterrestres, que poco pudieron hacer por su base, y quizás se pierdan al no encontrarla ahora.” Continua el articulista narrando las vicisitudes en torno a la destrucción del monumento y concluye “ Una última indicación: para los interesados en la arqueología y en estudiar la manifestaciones materiales de la cultura aborigen, ya sean profesionales o no, y antes de que el asfalto recubra todo aquello, deberían escarbar entre las piedras, facilitada la labor por las palas mecánicas, rescatar las piezas de cerámica, trozos de obsidiana, y huesos, y conchas que allí se encuentran, sin que estos les obligue  a pensar y afirmar que la hicieran los guanches. Están allí, a unos les sirve de confirmación de sus hipótesis y a otros, no. Yo no se si la aparición de éstos elementos confieren a estas construcciones el valor de zona protegida, pero lo cierto es que en este caso ni ellos han podido evitarlo, como decía al principio esta es la Obertura de un Réquien por los que van a morir.” (Felix Rojas, 1991:10).


Las pirámides en el actual Municipio  de Icod están localizadas en dos puntos, concretamente en Santa Bárbara y La Mancha. En la zona de Santa Bárbara se encuentran algunos de los ejemplares más destacados.

Pero era en la zona de La Mancha donde se encontraba la pirámide más significativa que existía en el Menceyato de Icod, y que como hemos dicho fue destruida por el paso de una carretera. Una construcción de unos 50 metros de largo y 30 de ancho, formada por ocho niveles y una escalera de 21 peldaños. Por debajo de la misma se podían observar algunas otras construcciones similares pero de menor tamaño, que junto con la principal formaban un  conjunto. Todas ellas están formadas por diferentes niveles escalonados y orientadas de forma similar a las de Chacona en Güimar.




Aún existen otras construcciones similares en Icod las cuales de momento han escapado de las fauces de la especulación urbanística y siguen, hasta el momento, intactas.

No nos cansaremos de denunciar las continuas tropelías que  sistemáticamente se vienen cometiendo contra el Patrimonio Arqueológico, histórico y etnográfico de la nación canaria, por una horda de especuladores europeos secundados por otra de canarios de servicio, los cuales de manera sistemática vienen cometiendo atentados culturales en nuestro país, gozando de la más detestable impunidad, sin que las leyes proteccionistas de nuestro patrimonio sirvan para poco más que para cubrir las apariencias y en todo caso, para perseguir a las asociaciones ciudadanas canarias que realmente se preocupan de la conservación del legado de nuestros ancestros.

Complejo piramidal de Chacona:


Estas construcciones piramidales son popularmente conocidas como morras, molleros, molleras, monturrios o majanos. 

El complejo principal  está conformado por tres pirámides, dos de ellas separadas por una llamativa plaza central. Esta disposición recuerda poderosamente a las construcciones piramidales de Mesoamérica, muchas veces separadas por una plaza ceremonial, donde tenían lugar importantes celebraciones de carácter ritualístico.

Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos en Canarias más polémicos de las últimas décadas. El asunto ha hecho correr ríos de tinta y, de hecho, el debate sobre su origen sigue abierto. En su momento el colonialismo, casi lo convirtió en una cuestión de estado. Es bien conocido en este archipiélago el rechazo del sistema imperante ante cualquier manifestación cultural que pueda desmontar la tesis colonial de que nuestros ancestros estaban sumidos en un estado cultural similar al neolítico, tesis que les ha sido muy efectiva para inculcar en la mente de los sometidos un grave complejo de endofobia. Por ello no es sorprendente que ha raíz del redescubrimiento del complejo cultual de Chacona, salieran a la palestra una pléyade de “guerreros del antifaz” tanto españoles como canarios de servicio dispuesto a arremeter contra los “sarracenos canarios” enemigos según ellos de la católicaapostolicaromanaimperial metrópoli.

Así pues no es de extrañar que en los medios de comunicación surgieran un cúmulo de “especialistas” dispuesto a crear la confusión entre la sociedad canaria y defenestrar a todos aquellos que tuviesen la osadía de poner en entredicho las máximas culturales que el sistema ha creado para Canarias. Así, podemos ver en los titulares como estos en  la prensa de la y aún en la “local”: ¿Estaríamos hablando de auténticas pirámides en Canarias? ¿Construcciones de los antiguos aborígenes canarios o meros amontonamientos de piedras? Y otros muchos similares que dejamos en el tintero, actitud a la que no han sido ajenos los estamentos docentes ni los partidos políticos sucursalitas.

Entre las voces que se han destacado en defensa de este Patrimonio Arqueológico canario, está la del filólogo e investigador,  profesor Francisco Pablo De Luka, coautor de un libro que trata sobre las pirámides de Güímar además de diversos artículos sobre el tema. En los párrafos que siguen vamos a seguir a este documentado autor:

El Topónimo Chacona:

“…En relación a la denominación Chacona (denominación guanche, sin relación con el apellido Chacón) con la que se conoce el conjunto piramidal de Güimar, desde el punto de vista etimológico se asocia a la forma femenina castellanizada de la voz amazigh "takwun", derivada de "kwun"="la que tiene un valor o mérito" (M.Taifi, 1991:338) y por extensión: "lo importante o sagrado", sea en el sentido religioso o de otra índole, vigente entre las poblaciones del Marruecos Central, de evolución fonética: takwun <> takwun(a )<> chacona, en la que se observa la ya conocida realización palatal "t<>ch.", frecuente en nuestras islas.

En apoyo del origen guanche del vocablo, este topónimo aparece en la lista que aporta el Dr. Juan Bethencourt Alfonso a finales del siglo XIX para la isla de Tenerife, como "localidad en Güimar" ("Historia del Pueblo Guanche I", 1991:414).

Otros topónimos tinerfeños equivalentes relacionados con la misma raíz continental son:
Chacona de Arriba, en El Escobonal; Barranco Los Chacones, en los altos de San Juan de la Rambla, actual Barranco Chaurera, junto a una cueva-necrópolis que se derrumbó por encima de Tierras de Mesa; Barranco Chacón, próximo a la Texaco de Los Realejos; La Cuna, zona en el municipio de El Tanque; Montaña de Chacón, muy cerca del Aeropuerto de Los Rodeos, en cuyas obras de ampliación de la pista de rodadura se halló un adoratorio guanche con un ídolo que fue destruido (según información de Eduardo P. García Rodríguez, de la Asociación Kebehi Benchomo, La Laguna)” (Francisco P. de Luka, 2005).

Continúa su exposición el profesor De Luka recogiendo algunos aspectos de la intervención en la investigación científica  en el complejo piramidal del Dr. Heyerdhal y otros eminentes investigadores:  “…A raíz del redescubrimiento de las construcciones troncopiramidales de Chacona, por ellas se interesó personalmente el ya fallecido investigador Thor Heyerdhal (no era ningún "cachanchán"), Doctor en Antropología y Etnografia por la Universidad de Oslo, Noruega, reconocido internacionalmente y, además, viajero incansable, ya que en 1970 cruzó el Atlántico desde Marruecos hasta América Central con una embarcación de cañas de papiro para demostrar su teoría de la difusión cultural. La única diferencia con los antropólogos y arqueólogos del país de "gabinete y moqueta", que escribían decenas de libros con teorías eclécticas, estribaba en que el científico noruego además de la teoría y conocimientos que adquirió en la Universidad, "movía el culo" y "pateaba" todo el planeta en busca de los restos materiales de las antiguas civilizaciones. Así, no es de extrañar que conociera profundamente las construcciones piramidales de las culturas mayas, inca y azteca y que se quedara muy sorprendido cuando vió, hacia 1991, las de Güímar.

El Dr. Heyerdhal hizo las siguientes observaciones en relación a los Majanos de Chacona:
a) A diferencia de las terrazas agrícolas que estaban alrededor de las pirámides, construidas con cantos rodados encontrados en la tierra, las pirámides de Chacona estaban construidas con bloques angulares extraídos de los flujos de lava.

b) El trazado de las terrazas es tan preciso que sólo pudo llevarse a cabo con cuerdas, y cada piedra está puesta con su lado plano hacia el exterior.

c) Las grandes piedras angulares están cuidadosamente talladas, y donde surge la roca firme, esta es recortada de forma que se ajuste a los muros.

d) Se ha observado que el complejo principal de pirámides (2 y 4) provisto de "plazas", está orientado astronómicamente hacia la puesta del sol en el solsticio de verano (este dato confirmado por los estudios astronómicos de científicos españoles que luego veremos).
e) Unas escaleras cuidadosamente construidas ascienden desde una plaza horizontal hasta la parte superior de cada pirámide, en donde hay una plataforma plana cubierta de gravilla. Las escaleras se encuentran siempre en la pared oeste, de tal forma que al ascender por ellas el sol naciente queda de cara.
(Y me pregunto: ¿Para qué querían los "despedregadores" o "limpiadores" del terreno agrícola que sucediera así? ¿Para qué tanta perfeccion si lo que querían era limpiar rápidamente y sacarle cuanto antes renta a los cultivos en una época, el siglo XIX, no precisamente boyante económicamente? ¿O es que practicaban ese "hobby" por pura afición? ¿Quién pagaba a estos expertos albañiles para hacer esto? ¿Los caciques?. A nuestro juicio se trataba de un trabajo tan descomunal que sólo una alta motivación (religiosa o de otra índole) sería capaz de generarlo).

Aspectos técnico-arqueológicos.

Aparte del Dr. Heyerdhal, otros científicos dieron su opinión:
El especialista alemán en Geología, Walter B. Hähnel, del Instituto Geológico de Hamburgo, con amplia experiencia en piramidalogía mexicana, afirmó que las construcciones de Chacona eran anteriores a la conquista europea. Después de un previo y detallado estudio del conjunto piramidal llegó a algunas conclusiones, entre las cuales podemos destacar:

-La gran cantidad de piedras empleada en su construcción significaría que todo el campo circundante estuviera cubierto por más del 80% de roca suelta, desde luego imposible porque entonces estaríamos dentro de un verdadero pedregal. Dichas construcciones-según Hähnel-fueron construidas premeditadamente y con alguna intención predeterminada, ya que fue necesario transportar las piedras desde otra zona. El estudio geológico determinó que las piedras con que fueron construidas las pirámides fueron traídas desde la Montaña Nueva, a casi 4 km. del lugar de Chacona.
-Del total de pirámides, todas excepto una tienen más o menos la dirección este-oeste, por lo cual añadimos otra interrogante ¿con qué objeto?

- Las 5 pirámides y 5 plataformas de Güimar se distribuyen sobre un área de 150 por 250 metros. En la parte norte hay un valle. En la depresión norte del valle, están situadas 3 pirámides y una planicie elevada. Esta circunstancia extrañó al Dr.Hähnel quien se preguntó porqué los campesinos que limpiaron el terreno agrícola utilizaron un terreno elevado para dicha labor de limpieza o despedregamiento, lo cual constituye un doble y fatigoso trabajo.

-Desde el punto de vista volcánico las pirámides de Güímar no sufrieron el deterioro de las erupciones anteriores a la conquista, al contrario que las de Icod de los Vinos. En las de Güimar las terrazas son más anchas (de 50 a 60 cm.), mientras que las de Icod sólo tienen de 20 a 30 cm., con lo cual se vieron afectadas.
Por otro lado, el Dr.Anthony F.Aveni, Profesor norteamericano de Astronomía y Antropología, quien estudió asímismo los relojes celestes de la antigua cultura mexicana, expresó su sorpresa por las construcciones piramidales canarias. En Abril de 1992, durante una estancia de dos semanas en las Islas, manifestó su impresión de la cantidad y diversidad de estas construcciones troncopiramidales que "parecen no tener una utilidad práctica relacionada con la subsistencia y que podrían tratarse de estructuras religiosas que cuentan con alineamientos astronómicos " (" La Gaceta de Canarias, pág.10, 25-04-92).

Desde el punto de vista puramente arquitectónico-estructural se observa que el cuerpo piramidal B-C que hoy aparece unido, en su construcción inicial estaba separado (E.Bethencourt, F.P.DeLuca, F. Perera, 1996:188) y actualmente se puede apreciar el encaje de dichos majanos por piedras de diferente forma y tamaño que les sirven de unión. Carecen de pátina (signo que revela una mayor antigüedad, originada aquella por la erosión y el paso del tiempo), apreciándose la diferencia entre el rellenado reciente de dichas piedras y la construcción más antigua, de origen guanche.

Desde nuestro punto de vista esta es la razón principal por la cual se aduce que, efectivamente, en dichas construcciones trabajaron los abuelos y bisabuelos de algunos actuales habitantes del municipio de Güímar durante el siglo XIX para limpiar el terreno agrícola. Esta circunstancia sustenta la teoría que sostienen muchos de que son "simples amontonamientos de piedras" producto del despedregamiento de la finca.

Efectivamente, repetimos, se produjo a partir de mediados del siglo XIX el relleno con piedras del citado cuerpo piramidal B-C, antiguamente separado y preexistente, y de origen anterior a la conquista europea. Se dice pues la verdad, pero media verdad y no la verdad completa, seguramente motivado por el alto grado de aculturación popular y desinformación etnográfica producto de cinco siglos de conquista española y de la fuerte represión étnico-cultural, además de la marcada influencia ejercida por la Iglesia y las instituciones políticas desde finales del siglo XV. El conjunto de Chacona se sitúa precisamente en la zona de Candelaria-Güimar, todo un referente geográfico religioso cristiano representado por la cercana presencia de la imagen de la Virgen de Candelaria y sustentado por los hechos históricos de su aparición en la playa de Chimisay o del Socorro. Se constata pues un evidente proceso de sincretismo que convierte las creencias y costumbres guanches en símbolos cristianos. En este contexto socio-cultural es lógico pensar en la existencia entre el pueblo güimarero de un concepto infravalorativo de lo guanche desde la finalización de la conquista, que hace que no se conciba que un pueblo "bárbaro" (según los europeos) sea capaz de realizar tales construcciones piramidales que, como luego veremos, demuestra conocimientos de los movimientos astrales por parte de sus autores. Simplemente, no interesa al poder establecido ni desde el punto de vista religioso ni desde el punto de vista político. Así se explica la manipulación llevada a cabo en el siglo XIX en el conjunto piramidal preexistente con los añadidos de piedras citados más arriba, hasta el punto de crear en la memoria colectiva popular, falsamente y de forma extensiva, la idea de que todo el conjunto de los Majanos fue producto de la limpieza agrícola del terreno. Se suele asociar además, de forma más o menos consciente, con la realidad de la presencia en la isla de cientos de terrazas agrícolas de piedra construidas por el esfuerzo de los campesinos a lo largo de la difícil orografía insular y que constituye, por otra parte, una muestra de gran valor etnográfico y cultural.

Por otro lado, y siguiendo con los aspectos técnicos de la estructura, el arqueólogo Prof. Germán Carrasco, de la Universidad de México, D.F., constata que los vértices de las plataformas piramidales son grandes piedras cortadas por el método de "estallamiento". La técnica, muy antigua, consiste en practicar a dichas piedras unos agujeros alineados por la zona a cortar, introduciendo a continuación unas cuñas de madera a presión que posteriormente serían mojadas y que en un proceso subsiguiente de dilatación provocaría la rotura o el "estallido" de la piedra (ibídem).

En 1997, se dieron a conocer los resultados de las excavaciones efectuadas bajo la pirámide número 1 del Complejo, bajo la supervisión de Heyerdhal y la colaboración del arqueólogo canario Vicente Valencia que condujeron al descubrimiento de una cueva habitación en el interior de un tubo volcánico. En ella apareció una gran variedad de cerámica guanche, restos de obsidiana, fragmentos de punzones, pequeñas conchas, un esferoide basáltico perfectamente pulimentado y una cuenta de collar, así como restos de carbón, que fundamentan el uso de la cueva como hogar. El Dr.Heyerdhal declaró que esto último indica que hubo una buena razón para la protección del sitio de Chacona y para su datación con el Carbono 14. Por su parte, Vicente Valencia indicó que aunque no se encontraron restos humanos no se descarta su presencia una vez se efectúe una excavación a fondo del lugar, pues hasta ahora la cata realizada ha sido de un metro cuadrado (Diario de Avisos, 20-12-1997).

Las excavaciones de finales de 1999 efectuadas bajo la dirección de Thor Heyerdhal, el arqueólogo canario Vicente Valencia y el arqueólogo estadounidense Donald Ryan en la pirámide número 4, constituyen hasta ahora una de las últimas prospecciones del Conjunto piramidal de Chacona. En relación a las pirámides las conclusiones fueron determinantes:

Dr.Donald Ryan:
"hemos descubierto que no se trata de una pila grande de piedras realizadas por los agricultores para quitar piedras del terreno, sino que son estructuras rellenadas deliberadamente por arena y pequeñas piedras de dos centímetros".
"el trabajo ha sido muy costoso por el material de que está construido el interior de las pirámides que se podía venir abajo en cualquier momento y hemos utilizado un sistema de caja hueca excavando dos metros de profundidad" (La Opinión de Tenerife, 18-11-1999).
Dr. Vicente Valencia, codirector del proyecto de investigación:

Respecto a la denominada Cueva de Chacona, tubo volcánico de 8 metros, 3 de ancho y entre 1,40 y 1,70 m. de alto, bajo una de las pirámides (la nº 1): "según las últimas pruebas se utilizó como vivienda por los habitantes prehispánicos"(La Opinión, 18-11-1999).
"en su interior se encontraron una serie de capas, perfectamente estratificadas, en las que se identificaron restos de cerámica aborigen y de huesos de animales (ovicaprino, porcino y fauna marina), asi como restos de obsidiana, lo que demuestra la existencia de una residencia aborigen en su entorno" (La Gaceta de Canarias, 18-11-1999).

Dr.Thor Heyerdhal:

"el IAC ya confirmó en su día que las pirámides están enfocadas hacia la salida del sol, justo en el solsticio de invierno, por lo que la hipótesis de construcciones rituales se afianza"; "las pirámides de Güimar se asemejan a otras construcciones similares en el mundo datados en 3.000 años a.C. Formas similares se encuentran en Sicilia y Cerdeña (Italia), de las cuales se decía que también eran agrupamientos agrícolas. Las Pirámides de Italia se culminan con un altar esculpido en la piedra. Las construcciones canarias se asemejan a las sicilianas. Es muy probable que las de Güimar tuvieran un uso de culto religioso por su forma y el enfoque hacia la puesta de sol" (La Opinión, 18-11-1999).
"son estructuras arquitectónicas, y no molleros de piedra"; "no hemos encontrado en el interior de la pirámide el mismo material que en el exterior. Si realmente se trata de construcciones fruto de retirar las piedras de la zona agrícola -molleros- no es lógico que en su interior sólo hayamos encontrado tierra y pequeñas piedras, así como una pequeña cantidad de restos óseos animales, madera y restos orgánicos que serán sometidos a estudio del C-14 en EE.UU, por lo que podremos datar las construcciones con un error mínimo"; "para mí los guanches eran navegantes que vinieron del Mediterráneo y del Norte de Africa, que descubrieron las Islas, que conocían la momificación y que eran capaces de ejecutar la arquitectura típica de la época preeuropea" (La Gaceta de Canarias, 18-11-1999).” (Francisco Pablo De Luka, 2005).

La intervención del Dr. Heyerdhal fue decisiva para la conservación de este complejo piramidal, si bien dicha salvación vino de la mano de la iniciativa privada que ha transformado el yacimiento en un parque temático, por lo menos se libró de momento de correr la suerte de otros emplazamientos arqueológicos que han sucumbido a la fiebre constructora y de especulación urbanística que asola nuestro archipiélago ante la actitud indolente cuando no cómplice de las autoridades coloniales. El Dr. Heyerdhal, como no podía ser menos en estas insulas dado el carácter sumiso y servil de los estamentos dominantes fue ampliamente denostado e injuriado por quienes por el hechos de poseer patentes de Corso-léase titulación de la Universidad de España en Canarias u otros organismos similares-, se han venido autoerigiendo en únicos representantes de la cultura en Canarias y únicos poseedores de la verdad histórica, ¡así nos va!


Por otra parte, obra en mi poder un documento  relativo a los entresijos del complejo piramidal de Chacona que yo denomino como: “Testamento verbal” del Dr. Thor Heyerdhal, recogido durante un día campo llevado a cabo en el Monte de los Frailes en Arafo, entre un grupo de amigos que agasajamos al Dr. Heyerdhal y a su esposa, unos meses antes de su fallecimiento en Italia. Dicho documento está recogido en dos CD, espero poder transcribirlos a papel y hacer público parte de su contenido, pues el mismo encierra las claves de todo el proceso oculto de la creación del parque temático de Chacona.
Existieron otros complejos piramidales en el Valle de la Orotava en Mequínez actual Puerto de la Cruz, uno estuvo ubicado al pie de la Cuesta de la Villa y el otro en el extremo norte del valle, es posible que se refiera este complejo la siguiente data: “1.301-25.-Juan Ruis de Berlanga, esc. públ. 12 f. de s. en término de Arotava encima del camino q. va dende el Arotava a Tahoro y encima de las cabezadas de las tas. de Pero López de Villera e de Juan Gonsales canario, dende están mojones arriba hacia la montaña y si alguna ta. más pudiéredes aprovechar hacia la montaña q. ansí mismo sea vuestra. Vos las do. 31-1-1508. Presentado por Juan Galán, su yerno.”

Así mismo existe otro complejo piramidal en el Menceyato de Adeje en el actual municipio de Guía de Isora, aunque este está bastante deteriorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario