domingo, 27 de septiembre de 2015

Elecciones en Cataluña: Análisis desapasionado en la jornada decisiva.





 Dada la última etapa de la campaña electoral, podría parecer que la cosa catalana era cosa de indios, pero más allá de comentarios jocosos o capciosos, entreveo algo que, aún siendo solo una intuición, una sucia sospecha, no me gusta. Qué duda cabe que yo me solidarizo con el Pueblo Catalán y su Derecho a la Independencia, eso ni se duda ni se discute, y no voy a entrar en los motivos de cada uno de los actores principales para haber llegado a esta situación, pues no me corresponde a mí emitir juicios de valor sobre algo y sobre quienes no termino de conocer.

 Pero hay algo que no termino de entender y que en nada me aclaró el debate de ERC con el ministro de exteriores espanol, ni las declaraciones y otras entrevistas que he visto y escuchado, dejando en el aire un “halo turbador” que me inquieta. Trataré de explicarme. Como ya he dicho, yo creo que Arthur Mas solo se está tirando un farol, promover un choque institucional más que nada, para ver qué más puede sacarle a espana y salir del atolladero político y legal en que se encuentra Convergencia y él mismo, con su política neoliberal calcada a la del PP. La duda si acaso la tengo con ERC y ninguna con la CUP.
Si triunfa el Sí, antes que una intervención del aparato del estado [Ejército incluido] creo que la respuesta espanola será la que ya ha avanzado el PSOE, en jugar la fórmula de ir hacia un estado más o menos confederal, dándoles más cancha a las “autonomías”, tanto en la capacidad normativa como en una menor dependencia estatal en algunos temas que pasaran bien a administrar de forma conjunta o administrar en solitario, tales como Puertos, etc. Si el estado “juega esta ficha”, estoy seguro que Arthur Mas aceptará la componenda y se dará por satisfecho, puesto que significaría de hecho una victoria sobre el estado espanol y nuevas vías de financiación que le permitiría resistir la debacle financiera y social que vive Cataluña.
Creo que el caso de ERC es distinto; Son más conscientes que Arthur Mas, y saben que el periodo comprendido entre la declaración de independencia y la reentrada en la UE como País Soberano y su regularización como tal país soberano en todos los asuntos que le competan y su presencia en todos los lugares donde deban estar, va a ser larga, que no bastaría el  simple periodo de “llamémoslo descolonización”, aunque el término no es adecuado en este caso [Cataluña no se define como colonia espanola aunque lo fuera, sino como una parte de espana que quiere separarse o auto determinarse de ella, caso distinto al nuestro]; Por lo tanto, ¿Van a jugar a dilatar el proceso? ¿Van a jugar la carta de la doble nacionalidad, la propia catalana, y seguir manteniendo la espanola mientras puedan? ¿Aceptarán seguir manteniendo la ligazón a espana dentro de una estructura confederal? Confieso que tengo mis dudas.
Yo no cuestiono el “sentido de estado” de ERC, y que debido a ello haya coincidido con Mas y Convergencia en este proceso soberanista, como sin duda alguna todo patriota catalán habrá hecho. Pero si veo, o creo ver, cierta tibieza bajo la apariencia de “seriedad, preparación técnica y política, buenas maneras alejadas del radicalismo....etc.” de ERC y su portavoz en el debate con Margallo. He visto cierta falta de contundencia en responder a hechos como la manipulación del Informe/ Respuesta de Junkers y la Comisión Europea, como en el comunicado de los Bancos en retirarse de Cataluña y la amenaza de corralito financiero, y algunas otras cuestiones, donde se han perdido enormes oportunidades de cargar con razones contra el estado espanol sacando enormes réditos propagandísticos. Sin ir más lejos, entre la metedura de pata de Rajoy sobre las nacionalidades y dobles nacionalidades, y el derribo del argumento espanol de que tendrían que salir de la UE, y la amenaza de robo del dinero de los ahorradores catalanes por los bancos espanoles, hubieran movilizado a mucha más gente, y se hubieran agrandado los abismos entre Cataluña y espana, es decir, se hubiera agudizado el posicionamiento en salir de ella, y a mí que no se haya explotado esos argumentos servidos en bandeja de plata por la “competencia pepera” no me termina de gustar, la verdad sea dicha.
Y no me termina de gustar, porque si triunfa el experimento Federal o Confederal, nosotros lo vamos a tener más difícil para convencer a nuestra gente de que la Independencia de espana es el camino para solucionar los graves problemas de la Matria. El oportunismo político hará que incluso de los nuestros haya quienes apuesten por “la jugada” de elevar el techo competencial y nuevas fuentes de financiación para querer tener “más autonomía y al mismo tiempo la seguridad” de que cuando las cosas les estallen en las manos, poder retirarse y lavárselas en espana o que sea esta quien solucione el desaguisado, bajo el argumento de que en realidad nunca apostaron por una ruptura total sino que aspiraban a una “autonomía plena, llámese federada o confederada”.
Sean ciertas o no mis elucubraciones, el próximo lunes comenzaremos a ver de verdad por dónde van los tiros de cada uno a la vista de los resultados. Ojalá el Pueblo Catalán decida adecuadamente su futuro con plena conciencia y Libertad hacia su destino como Nación Libre, lo deseo de todo corazón, y que comiencen una nueva andadura con total Soberanía sobre su Destino y Futuro. A pesar de estos buenos deseos, en lo que a la Colonia Canaria se refiere, las cosas no van a cambiar con el “Capital Financiero de origen catalán”, seguirán comportándose en la Colonia Canaria como el castellano o el de cualquier otro lugar de espana o del mundo, mientras sigamos siendo solo una colonia.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
26 Septiembre 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario