miércoles, 2 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-XXII




Eduardo Pedro García Rodríguez

1558. En ocasiones los procesos de la Inquisición no salían en autos de fe. Entre éstos es digno de figurar en primer término, el que se trató de seguir al criollo clérigo de la secta católica (era nieto de una guanche) y célebre poeta D. Bartolomé Cairasco de Figueroa, porque en una de sus composiciones dramáticas, escrita expresamente para ser representada en la Catedral de Las Palmas el día del Córpus, y que llegó en efecto á ponerse en escena, se permitió decir, por boca de uno de los personajes, que aparecía como portugués, la siguiente fanfarronada:
Deus naun he lan gentil home cflmo eu.

Presentóse el poeta al Tribunal, pidió misericordia, confesó su ligereza, y se arrepintió de la blasfemia, según consta del pedimento firmado por el Fiscal Cervantes  y escrito al parecer por el mismo poeta,. Ignoramos si le fue impuesta alguna pena.

1558 enero 1.

ANTÓN FULLANA Y ESPOSA VENDEN TIERRAS EN LA VEGA CASTAÑA LINDANTES CON EL BARRANCO DEL LOMO   DE LOS CABALLOS.Ingenio  de Agüimes.  “Marina de  Soleto, mujer  de  Antón  Fullana, y su  marido  venden  a Antonio Pérez, vecino de la ciudad de Telde, diez fanegas de tierra de pan sembrar  que la otorgante  tiene en la Vega Castaña dentro  de un cercado, que   compró   con   otras   diez  fanegas,  que   fueron   de  [roto]  Vélez  de Valdivieso el Viejo, que ahora son del dicho Antonio Pérez, que lindan con otras tierras de los otorgantes que fueron de Martín Álvarez, por un lado con el barranco  del lomo que dicen de los Cavall[roto], y por abajo con tierras que fueron de Pedro Méndez, sin  carga alguna y por precio de 30 doblas.” 

1558 enero 2.
CONCIERTO  A PARTIDO  ENTRE    DIEGO  DÍAZ Y PERO  GARCÍA PARA EL DESBURGADO DE  LA CAÑA QUE  SE HA DE  MOLER EN LOS INGENIOS DE TELDE Y AGUIMES.   Telde. “ Diego Díaz, vecino de la isla, se concierta  con Pero García en darle a partido  el desburgado  de toda  la caña que  en esta zafra de 1558  se ha de moler en el ingenio que tiene en esta ciudad y en el que tiene en la villa de Agüimes, para que corte la caña, debiendo  llevar los desburgadores  que trajere primero  al ingenio  de Telde y luego al de Agüimes, pero pudiendo hacer la tarea de ambos si los ingenios molieron  juntos. Si se dejare de hacer este ser- vicio, García pagará los daños  que se sigan. Como  pase más de un día hol- gando él y los desburgadores,  se les pagará de vacío. Si García no pudiere  dar recaudo  para  la desburgada  moliendo  los ingenios,  los podrá  buscar  Díaz. García percibirá  3 rls. por cada caldera que se hiciere en el ingenio de Telde y cuatro reales por cada en el de Agüimes, pagados  así como fuere desburga- do. Para saber las calderas que se hubieren hecho, se ha de pasar por la cuen- ta que diere el mayordomo  con el libro de molienda; se sacará lo que Díaz ya hubiere  dado a García.”

(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1558 enero 2.

OBLIGACIÓN DE DAR A DIEGO  DÍAZ CENIZA PARA SUS INGENIOS DE TELDE  Y AGUIMES.  Telde.  “Hernán Rodríguez  y Marcos López, vs. de la isla, se obligan  a dar a Diego Díaz, vecino de la ciudad  de Telde, 400  fanegas de ceniza para sus ingenios de Telde y Agüimes, que sea buena  de dar y recibir, puestas en los términos  de ambos  ingenios dentro  de cuatro  meses que se cuentan  desde hoy, a 80  maravedíes  la fanega.”

1558 enero 11.
IMPOSICIÓN DE CENSO SOBRE UNAS CASAS EN LAS PALMAS, TIERRA EN AGÜIMES COMPRADAS A ALONSO DE MATOS Y UNA SUERTE DE TIERRAS Y AGUA EN EL CARRIZAL.
Las Palmas “Imposición de censo de diez doblas de oro anuas de a quinientos  mar- avedises cada una de la moneda isleña, que Pedro de Escobar, vecino, escrib- ano público, de Gran Canaria y Ana Larios, su mujer, vecina, con previo consentimiento de su marido, hacen a Tomé Hernández, vecino, por cien doblas de oro en dineros  de contado  que de él recibieron  en presencia del escrib- ano de esta carta: a pagar en dos pagos de cinco doblas, uno  por San Juan de Junio y otro por Pascua de Navidad. Se grava sobre las casas donde  viven los otorgantes, citas en Las Palmas, en la calle Juan Codina y que lindan, por la parte abajo con las casas de Leonor  de León, mujer del Doctor  Lercaro, por otra parte con casas de Juliana Díaz, y por la delantera  por la calle real; sobre tres suertes de tierra en Agüimes que el otorgante compró a Alonso de Matos, vecino de Telde y que lindan, de una parte con tierras que fueron de Francisco de Vargas Monleón, vecino de Telde, y de la otra parte con tierras de Diego Jara; sobre las partes que pertenecen a Ana Larios de una suerte de tierras  y agua  en  el Carrizal  en  el término  de  Agüimes, que  lindan  por delante,  con  el camino  que  va a Tirajana y por  detrás  con  el barranco  de Carrizal, y sobre todas las rentas y alcogueres de los dichos bienes.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1558 enero 26.

CONTRATO  DE   ACARREO EN CAMELLOS DE LEÑA SANTA DEL CARRIZAL.  Las Palmas. “Minuta de  servicios que  Domingo  Hernández,  vecino  de  Telde,  se obliga a hacer a Melchor Olivares  Maldonado, en esta manera: lo servirá con tres camellos que tiene, uno bermejo y dos mohinos  en la zafra de este año, en el ingenio de Telde, comenzará  el servicio el lunes día primero  del próx- imo mes de Febrero y con las siguientes condiciones: 1) Pondrá en el ingenio cien cargas de leña de camello de leña santa del Carrizal, percibiendo por cada carga tres reales y medio nuevos, de los que ha recibido  a cuenta cien reales y el resto se le dará en ropa, una vez acabada de entregar la leña, que será a final de Febrero próximo. 2) Por cada día que trabaje en traer leña del Carrizal se le pagará doce reales y medio por camello y la comida de los mozos que lo han de llevar y por cada día que los camellos sirven  en el inge- nio se le pagará tres reales por camello y la comida para los mozos; además de  esto  se le han  de  dar  dos  bonetes  colorados.  3) Promete  que  durante todos los días que dure la zafra, llevará a las casas de purgar todas las formas de  azúcar  que  se hicieren  en  el dicho  ingenio  y las devolverá, vacías al mismo. Promete realizar todos estos servicios so pena que a su costa busque otra persona  que lo haga.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1558 enero 26.

CONTRATO  DE ACARREO DE LEÑA SANTA DEL CARRIZAL EN CAMELLOS.  Las Palmas. “Servicio que Domingo  Hernández vecino, hace a Melchor Olivares de Maldonado, de servirle en el ingenio que tiene en Telde Catalina Maldonado y en la zafra de este año, con  tres camellos de carga, uno  bermejo  y dos mohínos  y con dos mozos, comenzando el servicio el lunes día primero  del próximo Febrero. Promete  poner en el dicho ingenio cien cargas de leña de camello de leña santa buena  del Carrizal, percibiendo por  cada carga tres reales y medio  nuevos  de los que confiesa haber  recibido  a cuenta  ciento cincuenta  y el resto se lo dará en ropa, un vez acabada de entregar  la leña, que será a final de Febrero próximo; por cada día que trabaje en traer leña del Carrizal se le pagará dos reales y medio por camello y la comida de los dos mozos y por cada día que los camellos sirvan en el ingenio se le pagará dos reales por camello y la comida para los dos mozos, además de esto se le ha de dar dos bonetes colorados. También  promete que durante  los días que dure la zafra llevará a las casas de purgar todas las formas de azúcar que le hicieron  en el dicho ingenio y las devolverá vacías.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1558 febrero 19.

PEDRO ALVAREZ HIPOTECA UNAS  TIERRAS EN LA VEGA CASTAÑA  PARA GARANTIZAR  EL PAGO DE DEUDAS CONTRAIDAS,  POR LAS CUALES ESTUVO PRESO EN LA CÁRCEL PÚBLICA.  Las Palmas.  “Saneamiento  que  Pedro  Alvarez, vecino de Telde, hijo de Vicente Alvarez, difunto, y su mujer Mencia de Cabrera, ambos mayores de 14 años y menores  de 25, otorgan  a Antonio  López, mercader,  vecino, por  cuanto salió por su fiador, según escritura que pasó ante Rodrigo de Mesa, escribano público  de G.C., ante las deudas contraidas  que le condujeron a la cár- cel pública de esta ciudad, y que debe repartidas  a los siguientes: a Gabriel Box, mercader, 12.208  mrs.; a Hernán  Pérez de Loya, 11.948  mrs.; y a Juan de Alarcón, mercader, 4.656 mrs. Estos han tendo a bien que fuese liberado de  su reclusión  y le han  concedido  cierto  plazo  para  que  les liquide  los dichos débitos. Los plazos son: Juan de Alarcón esperará hasta el día de San Juan de Junio, Hernán  Pérez hasta agosto y Gabriel Box hasta octubre  del presente año. Los otorgantes aceptan que su fiador les pueda ejecutar por las dichas  deudas  una  vez cumplidos  los `plazos, aunque  no  haya lastado  ni pagado  cosa alguna. Para seguridad  de la deuda  hipotecan  unas  tierras de pan  sembrar  sitas en  Vega Castaña,  donde  llaman  el Cercado  de  Martín Bañes, y una esclavilla mulata llamada María, bienes ambos que Mencía de Cabrera aportó al matrimonio como dote. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1558 febrero 23.
VENTA DE TIERRAS  Y AGUA EN EL CARRIZAL.
Las Palmas. 
“Venta que Lucía Larios, mujer de Bernardino de Besga, escribano públi- co de Gran canaria, con su previa licencia y su hermana  Juana Larios, beata, profesa de la orden  de Santo Domingo, hacen a Pedro de Escobar, escribano público  de  Gran  Canaria, de  2/5  de  una  suerte  de  tierras  y aguas que  le pertenecen como  dos de los cinco herederos  de Rodrigo de Larios y Juana Pérez, sus padres, difuntos. Las tierras se encuentran en el término de Agüimes donde dicen el Carrizal, lindando, por una parte de arriba, con el barranco del Carrizal, por una parte, con un camino  que pasa por las dichas tierras y por otras de Diego Jara y por la otra parte con tierras montañosas.  Se vende con todas sus entradas  y salidas, usos, costumbres  y servidumbres,  por un precio de treinta  doblas de oro de a quinientos  maravedises cada  una en dinero  de contado, correspondiéndole a cada otorgante  quince doblas.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)


1558 marzo 11.
EL BACHILLER JUAN FULLANA CONFIRMA MEDIANTE TESTAMENTO  A SU ESPOSA BÁRBOLA GRIMÓN EN LA TUTELA Y CURADURÍA DE LAS PERSONAS Y BIENES DE SUS HIJOS.
Las Palmas.  “Confirmación en Bárbola Grimón, viuda  del Bachiller Fullana, fiscal del Santo Oficio de la Inquisición, de la tutela y curaduría  de las personas y bienes  de  sus  hijos  Juan  Fullana,  ausente  en  España,  Gaspar  y Baltasar Fullana, Alonso, Jorge, Diego  y Ana, todos  menores  de  veinticinco    años, habiendo  sido  nombrada para  el cargo por  su marido  en  su testamento.

Gaspar y Baltasar (mayores de catorce años), por sí y en nombre  de su her- mano Juan, a mayor abundamiento, nombran a su madre para el oficio.
Bárbola Grimón,  por ella y sus hijos, apoderan  generalmente  a García de “M.ª” [¿Mendoza?], procurador de causas de la isla.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1558 marzo 31.

PETICIÓN  DE HERNANDO  DE SANCTA CRUZ DE UNAS TIERRAS EN LOS MONDRAGONES  JUNTO  AL BARRANCO DE GUAYADEQUE.Las  Palmas. “Muy magnificos  señores,Hernando  de  Santacruz,vezino  desta  ysla beso las manos  de vuestra señoria dize que en la comarca  de la  villa de Aguymes esta un pedaço de tierra de sequero  en que podia aver un cahiz de tierra hasta quinze hanegas poco más o menos y tiene por linderos tier- ras de Lorenço  Martin  por la cabeçada  e de otra parte  tierras de Sancho Martin  de Cadiz e por  otra  parte  el barranco  de Guayadeque  e por  otra parte tierra que dizen  de los Mondragones,  a vuestra señoria suplica que usando  del poder  Real que tienen  en este caso como  vezino poblador  se le haga merçed por vuestras señorias del dicho pedaço de tierras mandan- dole dar su titulo  de merçed  y donaçion  entera  de su magestad  Real y en ello  reçibira  bien  y merçed,  cuyo  magnifico  estado  Dios  nuestro  señor prospere.

En cabildo XXXI de Março de IVDLVIII años.
E por los dichos señores gobernador e regidores vista dixeron  quese le da syn perjuizio  de terçero  la dicha  tierra  que  pide  e donde  la pide  e con las condiçiones  de las tierras de sequero e mandaronselo asentar en el libro de Repartimientos  e que se le de titulo della e que las aprobeche  con- forme a las hordenanças  dentro  de año e dia.” 

(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1558 abril 14.

TESTAMENTO  DE BARTOLOMÉ HERRERO PARA QUE SUS HEREDEROS RECLAMEN DOS SUERTES DE TIERRA Y AGUA EN LA VEGA GENERAL DE AGUIMES Y QUE SE COBRE EL RESTO DE UNA DEUDA POR LA VENTA DE LA MITAD DE UNA VIÑA.

 “Declara, que su padre Martín Váñez,difunto compró  en el año 1.521, dos suertes  de tierra  y agua en la   vega general de Agüimes, por  setenta doblas, de lo que hizo escritura ante Pedro Ortiz  el Viejo,escribano públi- co que   fue de Gran Canaria y que las entregó  a su padre, por ser obedi- ente hijo,para que las gozase en vida.Mas luego Antonio de Soleto, sin ser llamado  ni  citado,  las sacó  a  pléito,  por  lo  que  piden  a  sus  herederos reclamen  el derecho  a las dichas tierras y agua,ya que no es justo que se pierdan.

Declara  que  su hermano  Juan Martínez  de  Billbao le debe  cuarenta doblas  por  la  mitad     de  una  viña  que,siendo  suya  vendió,para  lo  que hipotecó  media  suerte  de agua del repartimiento general   de Aguatona. Y que sin ser pagada la venta, se enajenó el agua  a Diego Jara con el cargo de la mencionada  hipoteca,quien  le pagó una bota de vino de   10 doblas,mas otras    cuatro  en dinero,todo  lo cual suman  14 doblas.Manda  que se cobre el resto.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1558 Agosto 10.
Carta de S.M. participando al Cabildo de Tenerife haber acordado que una persona de su confianza haga el viaje á estas islas para examinar y llevar una relación de las fortalezas existentes en ellas y de las que convenga fabricar además de la artillería y municiones que tengan aquellas como dotación y de lo que convenga aumentar, y también sobre la gente de guerra y como se encuentra la armada, y para dicha instrucción tenía nombrado á D. Alonso Pacheco, su criado, el cual traía instrucciones sobre todos los particulares de su comisión. En Valencia á 10 de Agosto de I558. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996)


No hay comentarios:

Publicar un comentario