viernes, 4 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA





UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-XXIII




Eduardo Pedro García Rodríguez


1558 Agosto 10. Es designado inspector general de armas por la metrópoli en la colonia de Canarias el judío converso Alonso Pacheco, según algún genealogíta, de la familia de los Señores de Minaya, en Andalucía. Un trabajo de publicación póstuma del investigador Buenaventura Bonett y Reverón viene a demostrar que el dicho Alonso Pacheco fue una de las tantas falsificaciones creadas por algunos colonos, la mayoría de ellos piratas y esclavistas establecidos en esta colonia canaria, tanto castellanos como andaluces, catalanes, portugueses o judíos los cuales enriquecidos mediante prácticas depredatorias o de otra índole usurparon supuestos linajes en muchos casos también de una supuesta nobleza.

Veamos el caso del colono empleado de la metrópoli Alonso Solís, supuesto Alonso Pacheco, tal como lo expone Buenaventura Bonet:

“La difícil situación militar por que pasaron las Islas Canarias durante los siglos del Imperio Español, cada vez más asediado por sus infinitos enemigos, obligó, en el transcurso del siglo XVI, a atender, mediante jefes generales, a la defensa militar de las mismas. Estos funcionarios vinieron a ser al fin los Capitanes Generales, cargo no consolidado hasta el siglo XVII; pero ya desde mucho antes, desde el comienzo del reinado de Felipe II, podemos ver sus precedentes, el más destacado el del Inspector General de Guerra don Alonso Pacheco.

Lo sorprendente en la vida de este hombre es su cambio de apellido y de personalidad.

Obedeció este cambio a su origen: Alonso Pacheco, antes llamado Alonso de Solís, descendía de judíos conversos; y a esto se debió la persecución de que fue objeto en Gran Canaria por parte del Santo Oficio, a la que puso término el breve del cardenal Rodolfo Pío. Pensamos que tomaría su nuevo apellido al ser adoptado por algún miembro de la noble familia de Pacheco, y que sus bienes serían algún donativo cuantioso que le hubiera hecho su protector antes de fallecer.

Pero lo que no admite duda alguna es que, estando ya en Gran Canaria el pseudos Pacheco, fue llamado su padre Andrés de Solís a declarar ante el tribunal de la Inquisición de Toledo, sin duda por indicación del de la de Gran Canaria, en cuyo archivo secreto consta su deposición en un expediente que comienza así:

«En To1edo, doce días del mes de mayo de 1534 años, estando el Muy. Rvdo. Señor Inquisidor doctor Vázquez en la sala de audiencia del Santo Oficio, pareció presente Andrés de Solís, vecino de la Roda, del marquesado de Villena, del cual el dicho señor Inquisidor recibió juramento en forma de derecho, so cargo del cual le hizo las preguntas siguientes:

«Padres del declarante -Alonso Solís, arrendador que trataba en bestias, vecino de Villafranca en el priorazgo de San Juan, nuevamente convertido de judío, que es difunto y no fue raconciliado por

No hay comentarios:

Publicar un comentario