lunes, 28 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LIV








PARQUE NACIONAL Se sitúa junto al centro de visitantes y servirá a los vehículos del Patronato



2001 junio  29.

E1 PNC denuncia una gasolinera supuestamente ilegal en Las Cañadas y Madrid lo desmiente

El partido y el organismo oficial discrepan respecto a si dispone de las licencias pertinentes.

El Partido Nacionalista Canario (PNC) presentó el pasado miércoles una denuncia formal en la Viceconsejería de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica del Gobierno Autonómico contra el director del Parque Nacional del Teide y la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales de Canarias por la supuesta construcción ilegal de una gasolinera en la zona del pre-parque de Las Cañadas del Teide, "instalación” que, según el PNC incumple el real decreto 1.523/99, que modifica el reglamento de instalaciones petrolíferas.

La denuncia fue presentada por el secretario insular del partido, Martín Barreto García, que ayer mostró a este periódico su malestar por lo sucedido. Según explica, la gasolinera se está edificando junto al centro de visitantes, «carece» de la necesaria licencia de la Dirección General de Industria del Gobierno Autónomo y resulta «ilegal por realizarse antes de que se apruebe el nuevo Plan Rector de Las Cañadas y tras el cumplimiento de todo lo previsto por el plan anterior, vigente desde 1984».

EL DÍA intentó ayer, sin éxito conocer la versión de dicha Dirección General y del Ayuntamiento orotavense, que posee más del 70 por ciento de la superficie de Las Cañadas. No obstante, fuentes del Organismo Nacional de Parques Nacionales desmintieron las afirmaciones de Barreto, subrayaron que la gasolinera dispone de todos los requisitos reglamentarios y que el Plan Rector no tiene nada que ver en su creación.
Según la denuncia del PNC, la gasolinera ocupa unos 300 metros cuadrados, dispondrá de dos depósitos de diez metros y de una planta de setenta. Desde Madrid se explica que sólo servirá para abastecer a los vehículos del Patronato del Teide, cuestión que

El PNC alerta del «choque visual y de los riesgos de contaminación» que supondrá la nueva gasolinera

Malestar por otras obras

El secretario insular del Partido Nacionalista Canario en Tenerife, Martín Barreto, mostró ayer a EL DÍA su malestar por otras obras que, según asegura, también se están realizando en el Parque de Las Cañadas del Teide sin que estén contempladas en el Plan de Uso y Gestión vigente, a la espera de aprobar el nuevo. Entre ellas, cita la instalación de unas vallas metálicas junto a un tramo de la carretera general que atraviesa el paraje, «que suponen un choque visual y que, a nuestro juicio, se han colocado sin los preceptivos permisos». Lo mismo afirma respecto a los «más de 40 carteles» que rezan «Parque Nacional» y que se han puesto «cada 35 ó 40 metros entre el cruce con el Instituto de Astrofísica y el mirador de Pedro Gil».
Según anunció, el PNC pedirá responsabilidades al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y exige al Gobierno Autónomo que intervenga para evitar estas actuaciones. A su juicio, la gestión del Parque se está degradando desde que corresponde a Manuel Durbán y de ahí explica el rechazo que está teniendo el borrador del nuevo Plan de Uso y Gestión de Las Cañadas, «que ha sido contestado por todos los grupos políticos de La Orotava, entre otras cosas, por la reacción contraria de colectivos como los cazadores o vecinos que viven en la zona de influencia».»

Admite Barreto. Sin embargo, ambas partes discrepan sobre su idoneidad y legalidad. Mientras el PNC asegura que se incumple lo establecido por el plan vigente.

que exige la creación de edificios enterrados y camuflados, el Organismo de Parques asegura que se está realizando precisamente para adaptar el centro de visitantes a la
normativa actual y modernizar con ello el grupo electrógeno al que alimentará la gasolinera.
Barreto asegura que hasta ahora no le han podido demostrar que exista licencia de Industria. El organismo, por su parte, insiste en que sí se dispone de ese permiso, «ya que, de lo contrario, no contaríamos con la licencia municipal», documento que sí comprobó el representante del PNC en una reciente reunión de más de dos horas con el edil orotavense de Urbanismo, Juan Jesús Martín.

Multa y paralización

En la denuncia, Barreto insta al Gobierno a que instruya expediente sancionador contra el director del Parque y la Comisión Mixta por haber cometido una «infracción grave al instalar de una industria peligrosa», que según subraya, «ni siquiera dispone del preceptivo cartel de obras y que puede suponer un evidente riesgo de filtraciones contaminantes». Aparte de la multa, el PNC también exige la inmediata paralización de los trabajos. (Redacción de El Día, 29 de junio de 2001) (Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario