viernes, 11 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLVII





2000 octubre 30.

REAPARECE EL MPAIAC

En estos últimos días se han sucedido una serie de acontecimientos que han alarmado a los ciudadanos y dado lugar a toda clase de especulaciones. El lanzamiento de cócteles molotov contra sedes de partidos, el asalto a comisarías, la quema de banderas españolas, los avisos de bombas... se han sucedido en los últimos ludías.

 De estos sucesos, que no han sido reivindicados por ninguna persona u organización, en los medios de comunicación se ha señalado que podían haber sido llevados a cabo por organizaciones independentistas del archipiélago y tener alguna conexión con organizaciones de Euskalherria, especialmente con la organización juvenil Haika (antes Jarrai).

Algunas organizaciones, FREPIC-AWAÑAK, Canarias Nación y otros, han emitido comunicados en relación a estos hechos. Diario de Canarias ha tenido acceso a algunos documentos en los que se pone de manifiesto que el MPAIAC, organización independentista que tuvo un gran protagonismo en los años 70, se mantiene y podría reaparecer en cualquier momento.                   
Reproducimos a continuación un documento sobre sus principios.

PRINCIPIOS CARDINALES DEL MPAIAC

1°.-Nuestra patria es Taknara, no España. Las Canarias son el botín de la guerra de conquista colonial que, durante casi un siglo, hicieron contra los canarios los españoles.
2°.-Proclamamos el inalienable derecho del pueblo de Taknara a su libre autodeterminación e independencia conforme a la Resolución 1.514 (XV) de la Asamblea General de la ONU, de 14 de diciembre de 1960.
3°.-Nuestra acción política y cultural tiene por objeto la liberación psicológica de nuestro pueblo y la independencia política de nuestro país ancestral, con la creación de una república canaria democrática, libre, independiente y soberana basada en la dignidad del individuo y en los derechos del pueblo, que garantice la participación organizada de éste en la solución de los problemas nacionales.
4°.-Todos los canarios y canarias tenemos el deber inexcusable de contribuir, en la medida de nuestras capacidades y posibilidades, en la honrosa tarea de reconquistar la libertad de la Patria.
5°.-Toda canaria o canario que se distinga por sus servicios a la Metrópoli conquistadora y asimilista en contra de nuestros intereses nacionales, se autoexcluye, con el infamante estigma de
traidora o traidor, de la comunidad nacional.

6°.-Nuestra unidad nacional es sagrada. Todo aquél o aquélla que haya fomentado, o fomente, la desunión entre las islas patrias es asimismo reo de alta traición.

7°.-Sagrado es también hasta el último grano de nuestro patrimonio territorial. Dos de nuestros principales lemas son: "Canario, no vendas tu taferka", "El que vende su taferka vende a la Patria con ella".
8°.-Los islotes de la Soledad, o Salvajes (más próximos a Tenerife que a Madeira), son parte de nuestro territorio nacional.
9°.-La experiencia nos exige que sólo debemos contar con nuestras propias fuerzas y nuestros propios medios, aunque toda contribución exterior en pro de nuestra causa patriótica será aceptada si es desinteresada y honesta.
10°.-Cualquier ibérico o ibérica consciente de su responsabilidad moral respecto a Taknara y que esté decidido, o decidida, a apoyar la justa y legítima causa de la liberación de este país dependiente, debe hacerlo fuera de la militancia de cualquier
organización política canaria. Este principio es extensivo a todos los demás extranjeros.
11°.-Nuestra lengua nacional es la tamazight, la de nuestros antepasados, y, consecuentemente, el mazígico es nuestro alfabeto nacional. La lengua española, que nuestro pueblo posee, debe ser conservada en Taknara para el contacto y las relaciones con el exterior.
12°.-EI Día de la Patria es el 20 de julio, en que se conmemora el primer triunfo de Taknara sobre la España colonialista. (Tal día de 1968, el Comité de Liberación - o Comité de los Once países- de la OUA, tras oír la exposición del representante canario, proclamó que, como cualquier otro país sometido a dominación colonial, Taknara tiene derecho a la autodeterminación y la independencia.)
13°.-En tanto Taknara continúe sometida al yugo colonial español, la bandera canaria nunca debe ondear al lado de la de la Metrópoli; y ningún canario, o canaria, que quiera seguir siendo considerado como tal por nuestro Movimiento debe homenajear a ningún símbolo o representación de nuestro enemigo histórico: el ( Estado creado por los etnocidas Reyes Católicos.

APÉNDICE ÚNICO.-EI ex secretario general y ex militante del MPAIAC Antonio León Cubillo Ferreira, uno de sus fundadores,    « nada tiene que ver desde 1979 con este Movimiento, que, a partir  de 1976, fue descoyuntado por su irresponsabilidad política y por sus continuadas denuncias mediáticas (con nombres y apellidos) de significados militantes -que, debido a las circunstancias, actuaban en la clandestinidad-, por el solo hecho de discrepar de su política personalista. Esa irresponsabilidad coadyuvó sobremanera a fortalecer las posiciones políticas de los colonialistas, por lo que aquél o aquélla, que respalde políticamente a Cubillo será considerado como enemigo, o enemiga, de nuestro Movimiento de Liberación Nacional.
(hup://www.diariodecanarias.com/reaparece.hm)
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario