N O T A S PARA BARRANCO ARAGUY (SANTO)
Eduardo Pedro García Rodríguez
(3) Los historiadores que han
tratado de manera directa o indirecta del barranco de Santos, aceptan que este
topónimo castellano lo toma de Diego Santos, individuo datado por el
adelantado, con unas tierras en las márgenes de dicho barranco, pero pensamos
que éste topónimo es debido a la existencia de unas cuevas cultuales guanches
en la zona.
En la documentación que nosotros
manejamos, encontramos una data, con este nombre referente a unas tierras en la
Orotava, la cual reproducimos para una mejor inteligencia del lector,
<<1.588-48.- Diego Santos.
En el término del Arautaba, en las cabezadas de las ts. que eran de Antón
Viejo, Alonso Ramirez, 300 f . de s.; linderos de una banda viniendo hacía La
Laguna un barranco que va por la banda de la Arautaba, un risco que está sobre
las... se llamaba en tiempo de goanches Chichimany. Digo... (ilegible)13-V-1525>>.
Es posible que existiera algún personaje con este nombre en Santa Cruz, pero
ello no supone que le diera nombre al barranco. Nosotros compartimos el
planteamiento del doctor don Juan Bethencourt Alfonso, quien afirma que el
barranco se denomina "Santo" y
no "de Santos", y toma el nombre de "Barranco
Santo", a partir del tramo conocido como barranco de Añaza, es decir a la
altura del actual barrio de la Salud Alto, debido a que en esta zona existe una
cueva adoratorio Guanche, de la que nos ocuparemos en otro lugar de estas
notas.
(4).-El nombre de barrio del
Perú, como se viene conociendo este núcleo de Santa Cruz, y que linda con el
barranco de Santos, creemos que es una derivación de su auténtico nombre de
"Pirú", y quizás por su analogía con el país Americano de "El
Perú". Pirú creemos que es topónimo guanche, y quiere decir "lugar de
piedras secas", en referencia a un lugar seco y pedregoso que no produce
hierba, otros lugares con topónimos onónimos se encuentran en Geneto y Güímar.
PRIMER NÚCLEO DE POBLACIÓN DE
AÑAZA O SANTA CRUZ DE TENERIFE
(5).-De este tramo del barranco
de Aragúy, toma su nombre de
"Barranco de los Santos", o ”Barranco Santo” En tiempos anteriores a
la invasión y conquista, constituyó un importante núcleo de población Guanche,
perteneciente al menceyato de Naga,
del que constituye el achimenceyato de Añaza,
en la zona situada entre Salud Alto y el Barrio Nuevo, lugar hoy ocupado
por una buen número de viviendas de autoconstrucción, existen entre otras la
"Cueva de la Virgen de Candelaria", antiguo centro cultual
guanche, que no pudo ser borrado de la memoria colectiva, por lo que, la
Iglesia Católica en tiempos recientes, decidió "catolizar" este trozo
de barranco colocando en la Cueva Santa una imagen de la Chaxiraxi. D. Juan Béthencourt Alfonso, refiriéndose a esta cueva
nos dice <<Debemos observar, que el clero católico con gran sentido
catequista y civilizador transformó en
templo algunos de estos oratorios paganos, como la "cueva de San
Blas", en otros erigió en sus cercanías ermitas, como en las playas de
Abona, y en todas procuró sustituir los antiguos ídolos, por imágenes, pero lo
que no consiguió aniquilar por completo fue la tradición>>.
Ya redactadas las líneas que
anteceden, Don Emiliano Béthencourt tuvo la amabilidad de cederme unas notas
sobre la presencia en aguas de Añaza de un mercader portugués, las cuales no me
resisto a transcribir por la serie de datos que aporta el mencionado navegante,
y que vienen a confirmar nuestro acerto de que la actual ciudad de Santa Cruz
de Tenerife no fue fundada por los españoles, tal como han venido sosteniendo
algunos autores, indudablemente influidos por los poderes dominantes, pues
antes de la llegada de los conquistadores existían núcleos de poblaciones
guanches urbanamente organizadas. Por consiguiente, no se pudo fundar lo que
ya estaba fundado. En todo caso, los mencionados historiadores deberían
hablar del establecimiento por la fuerza de algunos pocos colonos europeos en
el desembarcadero de Añaza. Esto sin entrar en otro tipo de consideraciones
tales como que el primer establecimiento tolerado de europeos en las costas de
Añaza que tuvo lugar en 1465-1466, fecha de la construcción de la torre de
contratación levantada por Diego de Herrera, posiblemente en la desembocadura
del barranco de Tahodio. Esta torre se mantuvo en activo hasta 1471-1472, fecha
en que los guanches de Naga cansados de los continuos atropellos e insaciables
sed de rapiña de los castellanos, decidieron ponerle cerco a la torre y destruirla. Como vemos, la supuesta
fundación de Santa Cruz de Tenerife, así como la fecha atribuida, no dejan de
ser una más de las tantas falacias históricas que han venido sosteniendo los
historiadores oficiales u oficialistas.
Veamos lo que nos dice el
susodicho viajero y mercader: <<Dimos fondo en Naga, ende sopla
el mar (Bufadero) abía allí, un Bory,? Las Palmas allí no dan
Támbaras, la fruta es como aceitunas negras muy gustosas, redondas sin punta.
Sus casas ajustadas de piedras que llaman Zadrz, con muros muy ajustados
y con orden que llaman Erhiud, que son dobles con techos de paja
tierra y lajas, y dentro lo llaman Ijamen, delante un “camellon” para
agua que cargan del Anu (pozo) que los hay muchos y muy güenos, y cuatro
ríos Tamara azeite (hoy calle de Imeldo Serís) otro que pasa por una
montaña Ayartegiote y Argúagano
y Aragúy (barranco de Santos) que
tiene a la vera un canal de madera que llaman Errua.
Esta gente es “Magica”, tienen
“miedos” ponen piedras en los techos, para el “ojear” (para evitar el mal de ojos)
que llaman Timgiziut y en las visas de los techos, en los pozos ponen
una marmita (gánigo) tiznada boca abajo que llaman Zilcint. Tienen a la vera del río unas cuevas que llaman Agurran
y chozas de caña que llaman Zejábez ende secan quesos y tasajos, en
Añazo vimos, cosas raras, una procesión de jentío, que llevaban una joven en
Parigüelas llena de flores y una banderola blanca. (¿Una princesa de Naga?)
Tocaban con buen tono, panderos, pitos y tambores, con gran bulla y alegría
cantaban todos ajustados Lal-l-Abuía.
En cuevas altas de las peñas,
donde no llega cosa alguna, ponían sus muertos secos, los vimos, pero se
ofenden y afrentan si alguien va a tocarlos.
Pescan en canoas gran cantidad
de “Lejaron” con redes y rascas (nasas) de juncos. Los niños y mujeres, cojen
en los bajíos y restingas, cangrejos de dos clases “moros” y “judios”;
burgados, almejas, bucinas y clacas, que comen con uffiuo. (¿gofio?)
Alevantamos ancora, dimos vela al N a un valle
hermozo, que llaman Icure de Zalazar que vibe en Boavista de Porto
Santo, que saca Campora Almacéga y
Ambere y Orchilla del monte Naga, todo puesto en guardo en grandes Zasrafz
en sus Edhar, vigilado por algunos Agr, en las montañas, por
miedo al hurto, pues todo comerciaba el Rey con Zalazar.>>
Ya desde esa época el negrero
esclavista Zalazar, mantenía relaciones comerciales con el menceyato de Naga,
especialmente con los nobles de la familia Ibaute, (hoy conocidos como Baute)
conocimientos que le valieron para que el bandolero Alonso Fernández de Lugo, le comisionara para
pactar con el mencey de Anaga su adhesión a los planes de invasión del futuro
Adelantado, es más que probable que Lugo planteara al mencey a través de su
embajador Zalazar, sus planes de desembarco como una operación de razzia dirigida
contra el menceyato de Tahoro, el más poderoso de la isla y del cual los demás
menceyatos eran feudatarios. El mencey de Anaga, al igual que los otros de las
bandas del Sur de la isla, vieron en esta sibilina propuesta de Lugo la
posibilidad de sacudirse el yugo político a que les tenía sometido el Gran
Kebehi Benchomo, cayendo ingenuamente en las redes del astuto genocida, y
cuando se dieron cuenta de las verdaderas intenciones del aventurero ya era
demasiado tarde, habían metido a la raposa disfrazada de paloma dentro del
gallinero, error que pagaron con la pérdida de sus dominios y de la libertad de
la Patria.
Continuemos con lo que nos dice
el mencionado mercader portugués de su visita a la isla: <<Navegamos al E
para comerziar ambar que aparece por allí, hasta un cabo que llaman de Los
Xílmeiros donde se puede aproja. (fondear) Estos son morenos y tienen una
imajen, pues algunos son cristianos, por uno que llaman Antón hijo del Obispo
Salzedo, que lo trajo de berbería, tienen un Rey ciego y conflictos con otros,
por lo que hay que poner cautela.>>
Nos puede dar una idea la
importancia que tuvo este núcleo de población Guanche, el hecho de que en la
primera entrada del bandolero Alonso Fernández de Lugo, logró apresar a más de
doscientas personas, la mayoría mujeres y niños, los cuales embarcó
inmediatamente, enviándolos a los mercados esclavistas de Sevilla y Valencia,
los restos arqueológicos confirman la densidad de población del lugar. Las
necrópolis eran abundantes en las márgenes del barranco y en la montaña Guerra.
En 1943, D. Luís Diego Cuscoy, excabó tres cuevas sepulcrales en la margen
derecha del barranco, otra en la margen izquierda a la altura del barrio de la
Salud Alto, más otra en la ladera meridional de la Montaña Guerra, recuperando
un rico aguar funerario.
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