UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1531-1540
CAPITULO VII-I
Eduardo
Pedro García Rodríguez
1531. El Fuero de Tamaránt (Gran Canaria) y posteriormente las
ordenanzas de su Concejo recogen las funciones de los regidores, disponiendo que fuesen dos regidores cada
treinta días los que entendiesen en la guarda de las ordenanzas, carnicerías,
pesas y medidas, fijar precios a los abastos, visitar los mesones y tabernas,
visitas las cárceles y también a los distintos lugares de las islas en compañía
de los gobernadores o corregidores, etc. En Chinet (Tenerife) y Benahuare (La Palma ), las funciones eran
similares, salvo diferencias de matiz respecto al tiempo de duración de la
diputación. Por otra parte, el Personero. Como defensor de la colectividad y
sus intereses actúa como contrapeso de las tendencias partidistas y
oligárquicas del conjunto de los regidores. Su función principal es la defensa
de los intereses del pueblo, no sólo fiscalizando la labor de los regidores
sino proponiendo medidas en beneficio del común, vigilando los bienes de
Propios como patrimonio de todos los habitantes de la isla, representando a
éstos y al Cabildo en la Corte
como mensajero o actuando como procurador síndico. Interviene en los cabildos
generales o abiertos y también en los cerrados para defender los intereses del
pueblo, aunque no forma parte de las asambleas celebradas por «la Justicia y Regimiento» ni
tiene voto en las mismas. Dado el carácter de su función, se trata de un cargo
de elección popular. (Vicente J. Suárez Grimón 1991)
1531.
Cruz del Ovejero
Topónimo con el que se conoce el
lugar donde se ubica el cruce de las carretera de Arucas y de Teror (Gran
Canaria), que tuvo su origen en la existencia de una cruz en recuerdo de un
pastor que murió de forma violenta en dicho lugar, sin que se tengan más
noticias sobre el suceso y la identidad del pastor, pues el hecho se transmitió
oralmente de generación en generación.
Hay una antigua referencia a este
lugar en las Ordenanzas del Consejo de 1531 donde se dice:
«Otrosí que ansimismo se señala por dehesa los lomos Tamaraçayte. de Tamaraçayte segund que está amojonado por mandado de la cibdad que es desde postrer lomo de la Cruz desde el cantón del dicho lomo junto al camino real e desde allí hasta el cabo del dicho lomo e de allí por el camino abaxo hasta el camino que dizen de Tamaraçayte y alderredor del dicho barranco hasta las casas del lugarejo de Tamaraçayte y de ay por el camino real arriba que viene hazia la cibdad la qual dicha dehesa se señala para todos los ganados ecebto cabras ni ovejas e puercos que no an de entrar en la dicha dehesa e porque junto desta dicha dehesa están unas tierras en el lomo postrero do cabe las tierras que diien de Suerobaçe que estas dichas tierras no se an de sembrar syno quando se sembraren todos los dichos lomos como está acordado por la cibdad porque si se sembrasen sería en mucho daño de los ganados que andoviesen en la dehesa pero que cercando las dichas tierras con buenas cercas como los ganados no entrasen en ellas que las pueda sembrar a riesgo del que las sembrare sin llevar pena ni daño ni correr los ganados y esta dehesa de Tamaraçayte se a de, guardar hasta en fin de abril desde principio de octubre » (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria. 1531, Sevilla, 1974).
«Otrosí que ansimismo se señala por dehesa los lomos Tamaraçayte. de Tamaraçayte segund que está amojonado por mandado de la cibdad que es desde postrer lomo de la Cruz desde el cantón del dicho lomo junto al camino real e desde allí hasta el cabo del dicho lomo e de allí por el camino abaxo hasta el camino que dizen de Tamaraçayte y alderredor del dicho barranco hasta las casas del lugarejo de Tamaraçayte y de ay por el camino real arriba que viene hazia la cibdad la qual dicha dehesa se señala para todos los ganados ecebto cabras ni ovejas e puercos que no an de entrar en la dicha dehesa e porque junto desta dicha dehesa están unas tierras en el lomo postrero do cabe las tierras que diien de Suerobaçe que estas dichas tierras no se an de sembrar syno quando se sembraren todos los dichos lomos como está acordado por la cibdad porque si se sembrasen sería en mucho daño de los ganados que andoviesen en la dehesa pero que cercando las dichas tierras con buenas cercas como los ganados no entrasen en ellas que las pueda sembrar a riesgo del que las sembrare sin llevar pena ni daño ni correr los ganados y esta dehesa de Tamaraçayte se a de, guardar hasta en fin de abril desde principio de octubre » (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria. 1531, Sevilla, 1974).
Hay que
aclarar que la dehesa, como era la de Tamaraceite, era un terreno
limítrofe al ejido dedicado al pasto de caballos y ganado de labor de
los pobladores y a reses destinadas a las carnicerías.
Quedaban
convertidas en cotos, donde entraría el ganado permitido en épocas concretas.
Cada año la Ciudad elegía una especie vigilantes que examinaban las
dehesas, procuraban que los mojones estuvieran alzados, del aprovechamiento de
los cañaverales y de las aguas. A dicho fin se elegían doce personas «buenas
y honradas», vecinos de la Ciudad, que por parejas debían cada dos
meses visitar las dehesas y comprobar su estado y la eficacia de los guardas.
Veinte años
después tenemos otra referencia documental en la solicitud de data que hace
Juan de Villanueva el 16 de diciembre de 1551, cuando dice: «... çinquenta
hanegadas de tierras en Tamaraçeyte desde la cruz grande que esta sobre
las cabezas de Tamaraçeyte e como dize el camino un barranquillo abaxo seco que
e aguas vertientes de una parte e otra del dicho barranquillo a dar en el
barranco grande do dizen Tamaraçayte que va desde el propio barranco al pozo de
Guadarteme ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR
VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC,
1998).
Parece describir el que después
será conocido como barranquillo de Jacomar, y más recientemente como barranco
del Pumpeo, cuando tributa sus aguas al barranco de Tamaraceite tras
superar Las Majadillas.
Aunque no se conocen referencias
escritas del suceso aquí acontecido, si parece claro que el lugar del lomo
de la Cruz sobre el que se asentó el camino real y después la carretera
hacia Arucas, tiene al norte el barranquillo de Jacomar, está en el
entorno de la antigua dehesa de Tamaraceite, ubicándolo al lado del
camino real que va a la Ciudad y el lugarejo de Tamaraceite que
no es otro que el después llamado Lugarejo de San Lorenzo por donde
discurría el camino real hacia Teror.
Todo ello unido a la condición de "ovejero", parece inferirse que el asunto que dio lugar al topónimo está vinculado al aprovechamiento de la dehesa y los enfrentamientos que siglos atrás se dieron entre ganaderos y agricultores que usurpaban las tierras para su puesta en cultivo. (Humberto Pérez)
1531. En la armada de este año creada para la captura y esclavización de
personas en el continente, fue por capitán el hijo de Pedro Fernández de Lugo
su hijo, Alonso Luis de Lugo, que en septiembre de 1534, continuaba practicando
la cabalgada desde Chinech (Tenerife).
1531. Carlos V rey de las españas, potencia
invasora y colonizadora de Canarias otorga al asentamiento europeo de Eguerew (La Laguna ) el título de Ciudad
conforme a las normas castellana.
1531. El saqueador Diego de Ordás, famoso ya en Méjico por sus
masacres de indígenas, quiere tentar la suerte por Paria y Río Orinoco y
obtiene un asiento que le permite marchar con una hueste que refresca en Chinet
(Tenerife,) donde compró dos carabelas y «fonió otros cien hombres isleños,
buena gente, y proveyóse» según G .Fernández de Oviedo. La verdad es los tales
hombre fueron reclutados por los piratas hermanos Silva, hijos del colono
portugués Gonzalianez, hacendado en Daute, quienes robaron una carabela a un
traficante portugués y además raptaron a su pupila, yendo a saquear las islas
de Cabo Verde antes de ir al encuentro de la
expedición de Ordáz.
Las estancias de estas
expediciones no eran de horas, sino de días y hasta de meses. Ordás se demoró
dos meses. En tan dilatadas permanencia había tiempo para todo: para la
deserción, para la picaresca, para el enganche subrecticio, etc. Con Ordás se
irán los tres hermanos Silva, actores de una trágica historia en las bocas del
Orinoco.
1531 abril 13.
La Inquisición española en Canarias y sus actuaciones relacionadas con personajes vinculados a la
Vega de Aguatona.
La Inquisición se establece en
Canarias por un edicto del Obispo Muros el
28 de Abril
de 1499:“Nos, Don
Diego de Muros,
obispo de Canarias… resolvemos
hacer investigación en todas esta islas de nuestro episcopado sobre los pecados de herejía y judaismo y otros crímenes y excesos de cualquier naturaleza
cometidos contra nuestra santa fe católica”.
Se implanta oficialmente
en 1505 con el nombramiento del
Inquisidor Tribaldos que ejerce su
función hasta 1.524, al que le sigue
Jiménez hasta 1527, continúa Padilla, y ya a finales de siglo Funes. Fue
especialmente virulenta con los
judioconversos (criptojudíos) algunos establecidos en la Vega de Aguatona y que
fueron propietarios de su Ingenio azucarero a lo largo del siglo, como
es el caso
de Antón Pérez
Cabeza, Alonso de
Matos y Martín Alemán
y su esposa Beatriz de Toledo,
que fueron reconciliados o penitenciados. Diego Díaz, que
fue dueño de los ingenios de la Vega de Aguatona y de Telde
fue juzgado en 1529 por
blasfemo, logrero. Juan de Tarifa fue relaxado después de haberse suicidado en la
prisión; personaje del
que toma su
nombre el actual
topónimo “La Tarifa”,
En Real Cédula expedida en 1523 se ordena: “Inquirir ciertos hereges
de la ciudad de Telde y Agüimes”
Diversas “testificaciones” contra los
personajes que nos
ocupan sobre su condición de
judíos practicantes que a continuación
relatamos por su importancia histórica.
El 27 de Noviembre de 1505,
Diego de San Martínes testifica “sobre el número de conversos que ha visto entrar en la casa de Luís Alvarez, donde generalmente
se supone que se celebran reuniones
judías, que la casa del testigo da
a la citada casa, y ha
visto entrar allí de
noche a muchos conversos,
entre otros a
Martín Alimán y
a su hermano Francisco y Diego de Carmona, Alonso
Gutiérres, Fernando de Soria, etc.
El 28 de Junio de 1527 el licenciado Fernando Arguayo testifica que: Luís Alvarez
celebraba reuniones heréticas, entre los que iban
a su casa se encontraba Martín Alemán.
El bachiller
Cristóbal Vanegas expresa
en una denuncia
contra
Martín Alemán:
“Lo tiene por converso y no lo ve
mui devoto en la yglesia y es ombre mui ambiçioso y diligente
en las cosas de ganar y adquirir
haçienda y a oído que la a
adquirido con malos tratos.”
Martín Alemán, mercader de
Sevilla, es acusado por otro
testigo de “malquisto y hacer
escrituras falsas”. En 1526, es condenado por trabajar festivos al pago de
cuatro reales a la iglesia. En 1527 Martín
Alemán se le acusa de reuniones,
sábados, blasfemias, no ir a misa, contra el Santo Oficio, logrero y trabajar festivos. Absuelto.
El 5 de Octubre del mismo año María Morisca declara:
“ María Morisca, de piel blanca,
esclava de Pedro Descalona, vecina de el Real de Las Palmas, Gran Canaria,
citada por orden
del Inquisidor Luís Padilla, después de
haber prestado juramento
en la forma acostumbrada, declara que lleva trece años en
el país; interrogada sobre si ha visto u
oído que alguien haya hecho o dicho algo
que, para aliviar su conciencia, tenga que decir a este Santo Oficio, dice: Que
hace unos dos años, más o menos, un cierto Juan de Tarifa, mercader, que en
estos momentos es prisionero del Santo Oficio, vivía en la calle Juan de
Herrera de esta ciudad, y en esa época tenía una esclava llamada Fátima,
natural de Berbería; y el amo de esta
testigo vivía enfrente de dicho Juan de Tarifa. Y que la citada Fátima
acostumbraba a tener conversaciones con ella, y en una ocasión le preguntó a la testigo sobre cómo
cocinaba las comidas de su amo; la testigo que lavaba el
tocino y lo metía dentro del caldero con la carne; y la
mencionada Fátima observó; “Bueno, yo no
cocino la carne de esa forma, pues mi
amo me ha dicho que fría una cebolla pequeña
en el aceite de la olla, y que
entonces ponga los garbanzos; y que después
le añada un poco
de agua y, a continuación, que
lave la carne y la ponga dentro.” Y
también dijo: “Antes que tenía otro amo, pero
éste solamente comía cocidos
como los suelen hacer los cristianos, poniendo dentro
la carne, el tocino, y después
los nabos, los garbanzos y las
coles.” Unos días más tarde, la testigo fue a casa de Juan de Tarifa, no
estando él allí, y vio que la citada Fátima, su esclava, estaba haciendo el
cocido en la forma antes descrita; y le preguntó que si ella cocinaba de esa forma por no
tener tocino, a lo que Fátima contestó
que no, pues había medio jamón en la casa, sino porque su amo le había ordenado cocinar de esta manera. Y la testigo
observó que tenían el jamón
desde hacía mucho tiempo, sin haber
comido nada de él; y que luego lo
tiraron porque estaba muy rancio.
Que durante la época de la que habla, la citada Fátima le
contó a la testigo que su amo, Juan de Tarifa, quiso acostarse con ella, pero
que lo rechazó diciendo que era mora y que
nunca se acostaría con un cristiano; y
que como se negó, él la golpeó y tuvo que huir; y dicho Juan de Tarifa, le puso
grillos, lo que ella contó a esta
testigo y a Catalina, esclava de Aguilar; pero no sabe si el mencionado Juan de
Tarifa se acostó con ella. Y esto es todo lo que sabe; y a la testigo esa forma
de cocinar le parece equivocada, pues nunca
ha visto cocinar de esa forma a ningún
cristiano; y el citado Juan de
Tarifa regañaba a su esclava y le
prohibía que dejara entrar a testigos en su casa; y no sabe decir si fue
porque ella vio esa forma de cocinar.”
La esclava guanche Catalina
declara un diálogo entre el mercader converso Juan de Tarifa y María Hernández: “señora, ynquisiçion es venida, a
lo que respondió ella, no es nada, que
todo se hará bien.”
Juan de Tarifa, natural de Sevilla, mercader residente
en Canaria; hijo de Diego de Tarifa, converso y de Catalina López,
“reconciliada” fue encarcelado en 1530;
no encontrando medios para salir de la cárcel y no queriendo sufrir la pena que le esperaba se suicidó en su
mazmorra colgándose de una viga. Sus restos
permanecieron en depósito esperando
la sentencia. Acusado de reuniones, sábados, comidas judías, sexo;cuando
llegó la órden de ser “relaxado”, su
cuerpo puesto en un ataúd fue entregado al “brazo seglar” y consumido por las
llamas junto con su estatua. La sentencia también dictamina que sus bienes
fueran confiscados de cuarenta años atrás y sus descendientes por línea masculina, hasta el segundo grado y por
la femenina hasta el
primero,incluisive fueron declarados inhábiles
y privados de oficio.
El 13 de Abril de 1531 Francisco Galván testifica “que hace
unos ocho o nueve días vio salir un
perro de la casa de Anton Peres Cabeça, que llevaba en la boca un pan plano; y
que al intentar el testigo quitar el pan al perro, una esclava mora al servicio
del citado Anton Peres Cabeça se lo impidió; pero en otra ocasión logró quitar
el pan al perro y le pareció que era pan ázimo. El testigo deja
el pan al inquisidor, que
después cita a comparecer
a Diego de Carmona, reconciliado
hace cuarenta años por la Inquisición de Sevilla, a quien, después de declararse competente para dar una opinión
sobre el tema, se le muestra el
pan y dice que no es ázimo”.
También fue juzgado por La Inquisición el molinero
portugués Hernando Rosado,
cristiano viejo, por “proposiciones”, penitenciado a llevar sambenito en 1547. Era propietario de unos parrales en la Vega de Aguatona.
(1-2).
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe
Enrique Martín Santiago. Génesis y
desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
FUENTES:
(1) LUCIEN WOLF:
Judíos en las Islas Canarias (Calendario de los casos judíos extraidos
de los archivos de la Inquisición
canaria de la colección del marqués
de Bute).
(2) LUIS ALBERTO ANAYA HERNÁNDEZ:
Judeoconversos e Inquisición
en las Islas. Canarias (1402-160
1531 Mayo 4.
1.216-45.-Juan de Vergara, yo 3 f . de ta. de s. con un corral
e cuevas q. están dentro de las dhas. tas. junto con el Realejo, linde tas. de
vos el dho. J. de V., q. primero fueron de Diego de Mesa. de otra parte ta. de
los herederos de Mateo Viñas q. fueron de Gonzalo Rodrigues e con las toscas q.
alindan con las tas. de los hermanos de Mary Fernandes, natural de Gran
Canaria. Digo quatro de mayo. 4-V-1531. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
1531 junio 27.
JUAN
DE PASTRANA RECONOCE UNA DEUDA DE
AZÚCAR, A PAGAR EN EL INGENIO DE
AGUATONA. Las Palmas. “Juan de
Pastrana, vecino, reconoce que debe a Juan Alemán, vecino, ausente, catorce
arrobas de azúcar, que éste le compró. Se lo dará en el ingenio de Aguatona, el
mes de Mayo de 1532.”
1531 julio 5.
RECONOCIMIENTO
DE DEUDA POR COMPRA DE AZÚCAR, A PAGAR EN EL INGENIO DE AGUATONA. “El bachiller
Fernando Ortiz, vecino,
reconoce que debe pagar a Juan Alemán, vecino de Sevilla, y a
Martín Alemán, vecino de la isla,
hermanos, ausentes, cincuenta arrobas de azúcar blanco que Martín Alemán le
compró. Se obliga a pagarlas en el ingenio
de la vega Aguatona desde hoy hasta el mes de Mayo, del próximo año.”
1531 julio 14.
RECONOCIMIENTO
DE DEUDA POR AZÚCAR A PAGAR EN EL
INGENIO DE AGUIMES. Las Palmas.
“Juan Martínez de Bilbao, vecino
de Gran Canaria, reconoce deber a Juan Alemán, vecino de la ciudad de
Sevilla, y a Martín Alemán, vecino de la isla, seis arrobas de azúcar blanco
que compró. Se obliga a pagarlas en el ingenio de Aguatona el año siguiente”
1531 julio 28.
CONTRATO DE ACARREO DE LEÑA Y CAÑAS PARA MOLIENDA EN
EL INGENIO DE AGUIMES. “Alonso López, labrador
y vecino de
Gran Canaria, concierta
con Francisco Sánchez de los Palacios, de la misma vecindad, para
acarrear con sus bestias toda la leña y cañas para la molienda que ha de hacer en el ingenio de Agüimes, en
el año próximo de 1532 con las
condiciones siguientes: Alonso López se
compromete a acarrear con sus bestias toda la leña necesaria y recoger todos
los cañaverales que molieran en la zafra, así de primera cocha, como de espumas y reespumas, de las cañas que estén en
la comarca de Agüimes y del carrizal, haciéndose cada día ocho calderas por lo que se cobrará
cuatro mil quinientos maravedises; él y ninguno de los almocrebes que se emplearon en el acarreto que sería a costa y misión del otorgante, pide además una caldera de
remiel para el mantenimiento de cada recua de cuatro bestias más el anticipo de
lo que necesite para los cortadores de leña, más toda la cebada para
mantener las bestias que comprará el
mismo al precio que tuviera en marzo o abril del año próximo. Además del
herraje que gastará en todo el tiempo
que esté a su servicio con las bestias.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe
Enrique Martín Santiago. Génesis y
desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1531 Octubre 31.
268-?-.Francisco Ximénez. A. de
Vallejo, escribano mayor; ante mí paresció F. X. va desta isla e me hizo
ralación ...quél tiene nescesidad de un título de tas. q. fueron dadas a Juan e
a Hernán Martín portugueses. El bachiller de Avila Ala Sanches.
31-X-1531 [Reverso, recepción de
la orden por el notario].
1531 diciembre 15.
FRANCISCO
SÁNCHEZ DE LOS PALACIOS RECONOCE UNA
DEUDA POR AZÚCAR, PAGADERA EN EL INGENIO
DE AGUIMES. Las
Palmas. “Francisco Sánchez de los Palacios, vecino de Gran Canaria,
reconoce que debe a Lorenzo Pérez, mercader, genovés treinta arrobas de azúcar
que le compró. Se obliga a pagarlas en
el ingenio de Agüimes a fines de Julio
próximo.”
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