1978
septiembre 18.
Fallece el escultor y pintor canario Alonso Reyes Barroso había
nacido en esta (Santa Cruz de Tenerife, 12 de abril de 1913l). Su obra más
conocida y emblemática es la
Victoria , integrada en el conjunto que forma el monumento
a los caídos de la Plaza
de España de su ciudad natal. Tiene gran cantidad de obra pública y privada
repartida por la isla de Tenerife. Obra suya puede ser encontrada en el Museo
de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl.
Vida y obra
Tras una infancia más o menos necesitada,
terminará como ayudante del escultor tinerfeño Nicolás Granados,
convirtiéndose, aparte de su único discípulo, en una suerte de padre
responsable para el joven Alonso. Es durante este período cuando Alonso Reyes
aprende el quehacer escultórico, al tiempo que realiza estudios de bachillerato
nocturno. Tras la muerte de Granados, queda como heredero de su estudio, que
había sido uno de los lugares clásicos de tertulia artística de Santa Cruz,
siendo igualmente depositario de todos los bocetos del maestro. No obstante
este legado, la situación económica no es boyante, a pesar de algunos encargos
como el de la Victoria
para el monumento a los caídos de Santa Cruz de Tenerife, consecuencia de la
directa intervención del jefe del Mando Económico de las islas, el general
García Escámez, o la realización de algunos retratos. merced a la gestión
generosa del patriarca de los acuarelistas canarios, don Francisco Bonnín, logra el dinero
suficiente para ir a estudiar a Sevilla en 1949, en su Escuela de Bellas Artes
de Santa Isabel de Hungría, estudios que culminarán en 1954. Curiosamente será
a partir de esa fecha cuando será menor su producción, totalmente embebido por
su actividad docente en los Institutos de la capital, para los que logrará
ganar oposición años después.
En los últimos años, diversos quebrantos
familiares, en especial el fallecimiento de su esposa, hicieron que su
actividad se redujera ostensiblemente. En el campo temático su contacto con
Granados le hizo cultivador al igual que su maestro del retrato-cabeza, no
faltando tampoco algunas incursiones hacia el género religioso, habiendo
anidado en su pensamiento la idea de crear una escuela de imaginería, que no
llegó nunca a cuajar.
Técnicamente demostró gran dominio en el
modelado, con especial preocupación de la trascripción de los menores rasgos
anatómicos. Entre los distintos materiales empleados no faltan los más
tradicionales, barro, yeso, bronce, piedra, madera, aunque hayan sido los más
baratos, por razones obvias, los más empleados. Su obra se mueve dentro del
realismo conocido en el taller de Granados, y al que prácticamente será siempre
fiel; en las últimas hace algunas incursiones hacia un indigenismo más
monumental con ese substrato realista, como demuestra su Mujer canaria y
otras estilizaciones como en el Peso ligero.
Destacó también por su actividad docente en
distintos centros privados y públicos: Escuela de Artes y Oficios (donde
compartió docencia entre otros con Pedro de Guezala y Carlos Chevilly),
institutos, colegios y academias privadas. Fue profesor de algunas generaciones
de artistas plásticos canarios como Cristino de Vera (junto a Mariano Cossio),
Felipe Torres, Luis Alberto Hernández, Tony Greco, José Pedro Sabina, José
Toribio, Charo Borges, Juan Zerep, Felipe Hodgson, etc.
Maria Rosa Alonso señala que, además de la
escultura, cultivó el óleo y los finos dibujos en sepia y que, como dibujante,
tenía buenos bocetos de campesinas y campesinos isleños.
Tomado de Wiquipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario