el paradigma francés, siendo esta el motivo sobre el que
girara su disciplina en Canarias. Fueron tiempos de recogida de xaxos o momias
y algunos huesos que los mismos isleños ponían en
manos de estos estudiosos. Y que siguen siendo una
parte fundamenta del pasado canario. La evolución cultural, los debates entre
creacionistas y evolucionistas y los escasos medios con los que contaba la
arqueología canaria fueron la principal caracterizan de las décadas del S XX.
Por otra parte la lejanía con respecto a España en aquellos tiempos, y las
diferencias que habían entre la Prehistoria peninsular y la canaria, como la nula repercusión de las desamortizaciones en las Islas Canarias nos llevan a reflexionar y comprender la naturaleza, los sesgos y los problemas de los estudios arqueológicos. Una parte de nuestra historia que se dedicó a la consideración de las falsificaciones de la Prehistoria canaria como los asombrosos casos de la famosa piedra de Ossuna o también Piedra de Anaga o las hachas de jadeita, o la piedra zanata que se expone en los Museos canarios , fuera de contexto y poca información verídica en una suerte que todavía mantengamos vivos los errores del pasado en el presente, mientras otras realidades palpables y reales son descartadas...para dejarnos sin la historia digna que merecemos. (Maria Gomez Diaz). Noviembre de 2015
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