EL MAGO Y SU CUÑADO. MAS UN GOLFO DEL OTRO LADO...
Este año nos hemos visto
sorprendido por la publicación de un bodrio en forma de libro, escrito al
parecer, por un periodista local más conocido por la inestabilidad laboral que
ha venido mostrando en los medio de comunicación que han tenido la osadía de
contratarle, que por la calidad de su labor periodística. Este sujeto, desde
hace mucho tiempo no pierde oportunidad para vituperar, denostar y ultrajar
públicamente la figura de los honrados, honorables y venerables magos, quizás
en un deseo subconsciente de separarse de sus verdaderas raíces, y ganar el
favor de un estamento dominante, que posiblemente en secreto le desprecia.
Nuestro ¿personaje? Gusta de alardear públicamente de la supuesta ascendencia
de su apellido paterno como proveniente de conquistador, y que además casó con
una hija del Mencey de Tacoronte, de ser así, es posible que el tal
conquistador sufriese un grave error de apreciación en cuanto al sexo de su
pareja, pues hasta el momento los que están documentados como descendencia
directa en primer grado del Mencey de Tacoronte fueron varones, si bien es
verdad que tuvo una ahijada o entenada, la cual casó con un noble del Menceyato
de Güimar, el que, al ser natural no era extranjero.
No obstante lo expuesto
anteriormente, debemos reconocer que los primeros portadores del apellido
paterno del periodista en cuestión, tuvieron una participación activa en la
formación de la incipiente sociedad colonial europea recién implantada en la
isla después de la invasión y conquista, y que durante generaciones han venido
contribuyendo sostenimiento del sistema social imperante en nuestras isla en
cada época. Los primeros portadores de su apellido, arribaron a esta isla
contratados como roturadores de tierras, y posteriormente como encargados y
obradores en los ingenios azucareros, en los cuales tuvieron una destacada
actuación como capataces o encargados de látigo de los esclavos tanto negros
como guanches, en un ciclo posterior, participaron activamente en el desarrollo
del cultivo del plátano en la isla especialmente en la zona norte, al servicio
de los británicos que tenían en propiedad o arrendamiento las fincas
productoras de este fruto, actuando como encargados o administradores de los
mismos, actividad ésta última que les permitió un cierto ascenso económico y
social.
Usted me llama Mago
con la intención de ofender
y sin querer
me está cubriendo de flores
de la cabeza a los píes.
Mago es igual a adorador de la
Sol, = hijo de Magek, los primitivos mazigios-canarios de Chinech (Tenerife)
que fueron cristianizados para diferenciarse de los guanches alzados, es decir
los que no se sometieron a los conquistadores, cuando se encontraban con otro
en un camino o descampado acostumbraban saludar de la siguiente manera-
«¡Buenos días cristiano!,» Significando así que no pertenecían al bando de los
hijos de Magek, y que real o supuestamente estaban del lado de los invasores.
Para concluir estas breves notas
quisiera hacer referencia a un apellido implantado en nuestras islas y de
antiguo raigambre en allende los mares y que actualmente porta algún encopetado
periodista, este es el de:
Sotomayor apellido originario de
Pontevedra (Puente de Piedra), a orillas del Oitaven, procede del latín
Saltuarius=guardabosques. Soutuer del francés Sauier. Sotomayor
"Coggot" = Cogotes cortos.
Dice Pedro Soto de Rojas: (1580)
«Tenían estos "coggot" de las "BABIAS" un pezcuezo, plano y
ancho y la cabeza pegada a los hombros. Con los godos se dedicaron a
"canear" como sabuesos siguiendo las huellas de los prófugos de los
Señores feudales, por los montes. A éstos les llamaron "goggotecanes".
Se arrinconaron a orillas del río "Oitaven", que con el tiempo en
lengua provenzal, se llamó "Sautier Gran", que pasó al castellano
como "Sotomayor". Llamados éstos por el Conde de Lera, en la región
de la Vera, para sofocar una rebelión en la zona, mataron, degollaron y
destrozaron con los perros toda resistencia, por esto el pueblo llamó al
condado CAN-DE-LERA.»
Sarmientos (1492.) Dice: «Estos
Coggot de Sautiergrand, vivían en los arrabales de Baena, su barrio se llamó
"Los Sotomayor". Pasaron a Puerto de Santa María, algunos se
enrolaron con Rejón para Canarias como infantería de jaurías de perros para
husmear y descuartizar a huidos».
Así pues tenemos que los
Sotomayor que aportaron a las islas Canarias, no lo hicieron portando títulos
nobiliarios y sí conduciendo las temibles jauría de perros que el ejército
invasor empleaba en masacrar y Sarmientos (1492.) Dice: «Estos Coggot de
Sautiergrand, vivían en los arrabales de Baena, su barrio se llamó "Los
Sotomayor". Pasaron a Puerto de Santa María, algunos se enrolaron con
Rejón para Canarias como infantería de jaurías de perros para husmear y
descuartizar a huidos».
Así pues tenemos que los
Sotomayor que aportaron a las islas Canarias, no lo hicieron portando títulos
nobiliarios y sí conduciendo las temibles jauría de perros que el ejército
invasor empleaba en masacrar y descuartizar a mujeres, niños y ancianos, cuyo
uso extendieron a América, de lo que nos da buena cuenta el Padre de Las Casas.
¿Serán estos orígenes los que genéticamente impulsan al mentado periodista a
sentir tan inusitado odio hacía nosotros los Magos, Maxios o Mazigios Canarios?
Guaire Adarguma Anez’ Ram n
Yghasen
Fuentes consultadas:
E.Bethencourt
Hupalupa
LA
JUGADA ESTA EN MARCHA
En estos días hemos visto un
anuncio en la prensa local referente al complejo piramidal de Chacona, en
Güimar, el anuncio en sí no se distingue de otros similares sino en un pequeño
detalle, esta firmado por "Pirámides de Chacona, S.L.". Mucho nos
tememos que este cambio de titularidad, sea el comienzo de la urbanización de
los terrenos donde está situado el complejo piramidal, de ser así, ello
supondría un despojo más de los que hemos venido siendo victimas los Canarios,
en nuestro patrimonio arqueológico, y vulnerado los principios con que fue
creada la fundación FERCO.
COMIENZA
EL MOVIMIENTO DE PEONES
El pasado lunes día í 3 en un
centro vecinal de Chacona, uno de nuestros socios y significado defensor de las
pirámides escalonadas de Güimar, así como del patrimonio cultural canario en
general, fue victima de insultos, vejaciones y intento de agresión por parte de
un "incontrolado". Al parecer, el sujeto increpó de manera violenta
como hemos dicho a nuestro consocio acusándole de impedir el desarrollo
urbanístico del municipio j por estar en contra de la posible urbanización de
los terrenos donde está ubicado complejo de Chacona. Como podemos ver, los
poderes fácticos comienzan a manejar a sus descerebrados peones para ir
preparando el ambiente, no dundo en propiciar incluso la agresión física contra
quienes honestamente defienden nuestro acervo cultural.
Por otra parte, sé esta
orquestando en el Municipio de Güimar, la recuperación de un antiguo proyecto
de creación de una especie de parque temático en los terrenos de los
alrededores de las cuevas de Chinguaro, nada tenemos que objetar al proyecto
siempre que este sea respetuoso con la veracidad histórica, y no sea utilizado
como cortina de humo para encubrir otras actuaciones urbanísticas poco
deseables en el municipio, aprovechando la secular devoción que el pueblo
siente por estos lugares, primitivo templo guanche precolonial de Nuestra Diosa
Madre Chaxiraxi.
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