jueves, 6 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 151-1550

CAPITULO VIII-V



Eduardo Pedro García Rodríguez

1546. La industria naval en la colonia canaria fue desde los inicios de la invasión y conquista de gran importancia, un ejemplo es el de la nao de 250 toneladas fabricada en 1546 por Blas Díaz en la caleta que después, y a raíz de este episodio, llevó durante mucho tiempo su nombre.
Posteriormente, además de las compras, la flota canaria se ha formado por medio de embarcaciones fabricadas en las islas. La construcción naviera no necesitaba grandes inversiones o maquinaria especializada, ni grandes espacios de fabricación y botadura. El carpintero de ribera era a la vez ingeniero, proyectista y constructor: él mismo lo hacía todo, menos las punchas (clavos), que tenía que comprar. Desde los primeros tiempos de la conquista castellana existía en Añazu (Santa Cruz) un "maestre de faser navíos" llamado Cristóbal Martín; había un varadero en la playa del barranco de Almeida, y otro más en el costado de la Caleta. En añazu (Santa Cruz) se hacían barcos como en cualquier playa donde había bosques en la proximidad, como en Abikure (San Andrés), en Garachico o en San Marcos de Icod. Esta industria fue importante, sin duda la primera de unas islas que no disponían de muchos recursos industriales. No llegó nunca a asegurar la autonomía de la flota canaria especialmente porque los armadores preferían comprar barcos de segunda, tercera o cuarta mano en Europa aunque estos fueran vetustos y inseguros, al fin y al cabo las vidas de los marineros valían muy poco para los armadores, pero cubrió gran parte de sus necesidades, y, de una manera general, todas las de su flota de pesca. También se fabricaban de manera normal y continuada los barcos para la carrera de Indias. El tonelaje de éstos había sido regulado por las ordenanzas del Consejo español de Indias, en 1556 y en 1561; pero desde el principio se había establecido una excepción para los navíos de la colonia de canarias, que podían tener una capacidad de 80 toneladas, límite que resultaba inferior a la norma general.
Era un castigo de la Metrópoli, probablemente destinado a hacer más costoso el transporte; pero resultó ser también una ventaja, de la que se aprovechó la industria colonial local. Debido a esta circunstancia, cuando se habla da barco canario, se entiende menor que el español de su misma clase; pero la verdad es que rebasa frecuentemente las 80 toneladas admitidas como máximo. En los varaderos canarios era posible construir barcos de mayores dimensiones. En 1626, Luis Interián quiso fabricar a sus expensas un galeón de 600 toneladas, "con intención de servir con él a las “armadas y flota de Indias” " y lo único que logró fue reunir en contra de sus proyectos la unanimidad de la Casa de la Contratación, del Consulado y de los mareantes de Sevilla (España). Desgraciadamente, no era ésta la única limitación de la industria naviera insular. Después de un primer período de euforia, empezó a escasear la madera.
La de Canarias era de excelente calidad para la fábrica de navíos y tenía la reputación de servir mejor que las otras contra la broma que solía destrozar los cascos. Su misma reputación la perdió. Se intentó limitar el proceso de destrucción de los bosques tinerfeños, autorizando los cortes sólo para las embarcaciones destinadas al tráfico local y cuyos propietarios eran colonos tinerfeños: pero hubo numerosos abusos, que no se podían evitar ni sancionar en todos los casos. En 1642, para fabricar la quilla de un barco de 40 palmos o diez metros de largo, era preciso ir a buscar un árbol conveniente tan lejos como en el valle del Bufadero.
1546. Las autoridades Portuguesas de Madeira pasaron aviso a las europeas de la colonia canarias, que un tal Thomas Wyndham, tenido en las islas como comerciante, era en realidad un reincidente pirata, con muchas depredaciones en sus colonias del Atlántico.
 1546. Se acaban las obras de la casa del Ayuntamiento y de los Corregidores europeos en la ciudad de Eguerew n Chinech  (La Laguna-Tenerife).
1546. Diego de Figueroa Entre los gobernadores de la metrópoli que dejaron en Chinet (Tenerife) un recuerdo muy infausto por sus ilegalidades y concusiones, merece especial atención el licenciado Diego de Figueroa, para quien los robos, estupros; atropellos y otras infamias eran hechos familiares. Cansado, al fin, el consejo y los vecinos de sufrir tan odiosa tiranía, fue denunciado a la Audiencia y por ésta procesado, rompiéndole la vara de justicia y dejándole preso en la cárcel pública. Envió la Corte un juez especial que le residenciase, llamado Juan Bautista de Ayora, que le juzgó y condenó a una multa de 8.000 maravedíes y a otras y más gravísimas penas.

1546.
Fallece el colono Juan de Regla
Colonos notables en los primeros tiempos de la invasión de Tenerife.

[Juan Rodríguez de Reina, sobrino suyo]

Natural de Casas de Reina, maestrazgo de Santiago, partido judicial de Llerena, Badajoz. Al este de la sierra de Carnaril y junto al río Viar.
Alcalde de San Pedro de Dabte, entre 1520 y 1540.
Hijo de Juan González y María González. Sobrino de Hernán Vázquez. Hermano de Ruy González. Tío de Juan Cabeza, Juan Rodríguez de Reina y Rodrigo Fernández Reyna. Este último estaba casado con una hija de Juan Ochoa.

Casó con Isabel Mateos, hija de Pedro Martín y Teresa Mateos.
Hijos:
I.                  N. N., casada con Rodrigo Hernández.
II.                María Luisa Pajarón, mujer de Fabián Viña.
Falleció en 1546.

Sabía firmar.

Esclavos

—Su sobrino Juan Rodríguez de Reina compró una esclava negra, llamada Isabel, a Francisco de Mesa, vecino de  Gran Canaria, que no había pagado, por lo que se le siguió proceso. Juan Márquez. 18 de junio de 1519.
—Del documento se desprende que Juan de Regla, siendo alcalde, había tenido una esclava negra llamada María González que vendió al portugués Juan Picazo, el cual la ahorra ahora y con la que se casa [vide 29 de abril de 1521]. En la misma fecha, otorga poder a su hermano Ruy González [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 8 de enero de 1520.
—Juan de Regla  encarceló a Juan Picazo por deuda de 40 doblas. 10 de febrero de 1520.  
—Siendo alcalde actúa como testigo y firma en el testamento del portugués Pedro Blas, que dice tener una esclava que había comprado a Juan y a la que deja una manda. 21 de junio de 1520.
—Su sobrino Juan Rodríguez de Reina compra a Cristóbal, esclavo negro, a Pedro de Almonte. 26 de noviembre de 1520.  
—Su sobrino Juan Rodríguez de Reina vende una esclava negra de veintinco años, llamada María, y su hija de ocho meses a Bastián Gallego, que pide la intervención del alcalde Juan de Regla. 8 de noviembre de 1523.  
—Compra una esclava negra de treinta años llamada Juana a Francisco Zapata. En 19 de octubre de 1524.

Compraventas

—Siendo vecino de Gara­chico compra ropa y trigo a Juan de la Fuente, por un importe de 35.966 mrs. Hipoteca su viña, parral, asiento y sitio, lindante con viña de Francisco Pérez y con viña que fue de Antono Martínez. 22 de noviembre de 1519. Pagó la deuda en 30 de octubre de 1520.
—Vende anticipadamente 120 fanegas de trigo a Pedro de la Nuez [Noce], genovés, en las eras que están en sus tierras, encima de la hacienda de micer Agustín [Interián]. 16 de junio de 1520.
—Vende seis botas de vino a Gaspar de Jorba, siendo testigo su sobrino Juan Rodríguez. En 5 de agosto de 1520.
—Siendo fiador y socio de Francisco Pérez venden 500 fanegas de cebada a Alonso de Jaén. AG. 16 de octubre de 1520.  
—Da diez botas de vino a Pedro Fernández para que las venda en su posada. Juan le pagará su trabajo. AG. 23 de octubre de 1520.
—Siendo vecino de la Caleta de Gara­chico compra ropa a Francisco Morillo. Juan Márquez. 29 de octubre de 1520.    
—Su sobrino Juan Rodríguez compra ropa a Pedro de Almonte. 14 de noviembre de 1520.
—Compra ropa a Bartolomé de Fuentes. 26 de noviembre de 1520.
—Su sobrino Juan Rodríguez vende siete quintales de quesos a Pedro de Almonte. 6 de diciembre de 1520.
—Su sobrino Juan Rodríguez compra siete quintales de quesos a los gomeros Juan de Armas y Juan Fernández. 1 de diciembre de 1520.   
—Compra trigo a Pedro [roto]. Su sobrino Juan Rodríguez actuó como testigo [en la Caleta de Garachico]. AG. 6 de diciembre de 1520.
—Su sobrino Juan Rodríguez compra ciento seis fanegas de cebada a Francisco Álvarez y Tomé Núñez. 19 de febrero de 1521.
—Siendo alcalde vende doscientas veintiocho fanegas de cebada a Pedro Hernández. 21 de febrero de 1521.  
—Su sobrino Juan Rodríguez compra ropa a Juan del Moral. 6 de marzo de 1521.  
—Su sobrino Juan Rodríguez vende setenta fanegas de cebada a Pedro Fernández. 8 de abril de 1521.  
—Siendo alcalde compra ropa y recibe cantidad de Alonso de Herrera y Juan de Llerena. 13 de abril de 1521.   
—Su sobrino Juan Rodríguez compra ropa a Gaspar de Jorva. 13 de junio de 1521.  
—Siendo alcalde vendie setecientas fanegas de cebada. 9 de septiembre de 1521.  
—Su sobrino Juan Rodríguez compra una silla de montar a Juan de Mesa. 10 de noviembre de 1521.  
—Su sobrino Juan Rodríguez vende cincuenta y una fanegas de cebada a Pedro de Almonte. En 4 de diciembre de 1521,  
—Su sobrino Juan Rodríguez compra ropa y cebada a Juan de Llerena. JM. 10 de febrero de 1522.  
—Su sobrino Juan Rodríguez vende junto con el castellano Juan de Guzmán diez fanegas de cebada a Francisco del Maestrazgo [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 6 de octubre de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez, compra cebada a Alonso Velázquez. Juan Márquez. 16 de octubre de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez vende trigo y cebada a Francisco Correa [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 26 de octubre de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez compra ropa a Pedro de la Nuez. 18 de diciembre de 1522.  
—Su sobrino Juan Rodríguez compra ropa a Alonso de Jaén. Juan Márquez. 23 de enero de 1523.
—Su sobrino Juan Rodríguez compra trigo a Bernardino de Medina. Juan Márquez.  5 de marzo de 1523.
—Su sobrino Juan Rodríguez vende una burra a Pedro Martín. AG. 5 de marzo de 1523.
—Siendo alcalde compra trigo a Pedro de Almonte [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 16 de marzo de 1523.
—Su sobrino Juan Rodríguez compra ropa a Gaspar Jorva. 27 de abril de 1523.
—Su sobrino Juan Rodríguez compra un asno a Simón Lorenzo. 28 de octubre de 1523.
—Siendo alcalde compra ropa a Bartolomé de Fuentes. 22 de diciembre de 1523.
—Compra ropa a Pedro Donís. 12 de enero de 1525.
—Siendo fiador de Ruy Fernández compra ropa a Juan Pérez. AG. 29 de abril de 1525.
—Vende seis botas de vino a Juan de Llerena. 16 de septiembre de 1525.
—Actúa como apoderado de Juan Rodríguez vendiendo a Juan Rodríguez un asiento y casa. 7 de noviembre de 1525.  
—Compra yeso a Juan de Lepe. 6 de diciembre de 1525.
—Su sobrino Juan Rodríguez compra ganado a Juan Bermudo, castellano. 6 de diciembre de 1525.  
—Su sobrino Juan Rodríguez había vendido unas tierras a Miguel de Vargas, marido de Francisca González, que las vende a Alonso López.  28 de julio de 1526.

Actuaciones como testigo

—Es testigo en documento de Juan Cabeza [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 2 de abril de 1520.
—Es testigo y firma en documento de Gonzalo Rodríguez. AG. 20 de abril de 1520.
—Testigo, alcalde y firma en documento de Martín Yanes. 30 de mayo de 1520.
—Se persona como testigo y firma en un documento de Francisco López. AG. 10 de septiembre de 1520.  
—Aparece como testigo y firma en un documento de Pedro Yanes. 11 de septiembre de 1520.
—Figura como testigo en el testamento de Gonzalo Moreno. 16 de octubre de 1520.
—Firma como testigo en un documento de Francisco Clemente. JM. 16 de octubre de 1520.
—Figura como testigo  en un documento de Juan Afonso. 29 de octubre de 1520.
—Su sobrino Juan Rodríguez actúa como testigo y firma en documento otorgado por Juan Pérez. 29 de noviembre de 1520.  
—En la misma fecha, su sobrino Juan Rodríguez firma como testigo en documento de Bartolomé de Llerena.
—Firma como testigo en un documento de Juan Moreno [en Icode]. En 6 de diciembre de 1520.
—Figura como testigo y alcalde y firma en un documento de Francisco Álvarez, también actúa de testigo su sobrino Juan Rodríguez. 18 de mayo de 1521.
—Siendo alcalde firma como testigo en documento de Pedro Yanes. 20 de mayo de 1521.
—Fima como testigo en documento otorgado por Alejandre González. 6 de junio de 1521.  
—Su sobrino Juan Rodríguez firma como testigo en documento de su pariente Juan Cabeza. 13 de junio de 1521.
—Aparece como testigo en documento de Diego Hernández. 20 de junio de 1521.
—Firma como testigo en un documento de María González. 16 de julio de 1521.
—Figura como testigo en documento otorgado por Antón Martín. 5 de agosto de 1521.  
—Siendo alcalde actúa como testigo en documento de Gonzalo Rodríguez. 5 de agosto de 1521.
—Aparece como testigo en un documento otorgado por Juan Clavijo. 23 de septiembre de 1521.
—Figura como testigo en un documento de Pedro de Losada. 1 de octubre de 1521.
—Aparece como testigo en un documento otorgado por Juan Clavijo. 14 de octubre de 1521.
—Siendo alcalde actúa como testigo en un documento de  Pedro González. 20 de octubre de 1521.
—Figura como testigo en un documento otorgado por Fernando Travieso. 29 de octubre de 1521.
—Aparece como testigo en un documento otorgado por Silvestre Pinelo. 18 de diciembre de 1521.
—Figura como testigo y alcalde en pleitos ante Juan de Mesa. 19 de diciembre de 1521.
—Su sobrino Juan Rodríguez aparece como testigo en un documento otorgado por Ruy Gómez. 28 de diciembre de 1521.  
—Su sobrino Juan Rodríguez figura como testigo en un documento de Juan de Mesa. 4 de enero de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez de Reina firma como testigo en un documento de Rodrigo de Cañizares. 10 de febrero de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez firma como testigo en documento otorgado por Francisco Pérez [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 17 de febrero de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez aparece como testigo en un documento de Pedro Rodríguez, gomero. 17 de febrero de 1522.  
—Figura como testigo en un documento de Juan Cabeza  [en Buenavista]. AG. 11 de marzo de 1522.
—Se persona como testigo en un documento otorgado por Francisco Guantefira. 14 de marzo de 1522.
—Aparece como testigo y firma en un documento de Alonso Pérez. 14 de marzo de 1522.
—Figura como testigo en un documento de Juan Asensio [en Garachico]. 21 de marzo de 1522.
—Siendo alcalde figura como testigo en un documento otorgado por su sobrino Juan Cabeza, que da poder a su pariente Juan Rodríguez de Reina. 25 de mayo de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez es testigo y firma en un documento de Pedro Yanes. 18 de junio de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez de Reina fue testigo en un documento de Alonso González. 14 de julio de 1522.
—Figura como testigo en documento otorgado por  Pedro Cornejo. AG. 31 de julio de 1522.
—Aparece como testigo en un documento otorgado por Andrés Martín. AG.  9 de septiembre de 1522.
—Figura como testigo en un documento de Bartolomé Hernández [en San Pedro],  . Rodrigo Fernández. 22 de septiembre de 1522.
—Aparece como testigo en un documento de Afonsianes. 23 de septiembre de 1522.
—Figura como testigo en un documento otorgado por Esteban López. AG.  3 de octubre de 1522.
—Entre los testigos del documento aparece Rodrigo Fernández que figura como sobrino de Juan de Regla. 12 de octubre de 1522.
— Figura como testigo y alcalde en un documento de Juan Yanes. 12 de octubre de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez figura como testigo en dos documentos de Juan Yanes y Juan López. AG. 14 de octubre de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez figura como testigo en un documento otorgado por Fernando Alonso. 14 de octubre de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez de Reina figura como testigo en documento de Bartolomé Hernández. 15 de octubre de 1522.
—Actuó como testigo en un documento otorgado por el bachiller Juan Rodríguez [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 22 de octubre de 1522.
—Figura como testigo en un documento de Francisco Pérez. 5 de noviembre de 1522.
—Aparece como testigo en documento de Cristóbal Ponce. 7 de noviembre de 1522.
—Actúa como testigo y alcalde en un documento otorgado por Francisca Hernández [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 7 de septiembre de 1523.
—Se persona como testigo y alcalde en documento de Alonso Martín. 15 de septiembre de 1523.
—Su sobrino Juan Rodríguez figra como testigo en un documento de Francisco Gui­llama. Juan Márquez. 14 de octubre de 1523.
—Figura como testigo en documento de Juan de Mesa [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 14 de octubre de 1523.
—Figura como testigo en un documento de Alonso Hernández. 23 de febrero de 1524.
—Figura como testigo en un documento otorgado por Melchor Rodríguez. 21 de marzo de 1524.
—Aparece como testigo y alcalde en un documento de Pedro López. 29 de marzo de 1524.
—Consta como testigo en documento otorgado por García Hernández. 29 de marzo de 1524.
—Su sobrino Juan Rodríguez figura como testigo en un documento de Francisco Pérez. 9 de mayo de 1524.
—Aparece como testigo y alcalde en un documento de Bartolomé González. 8 de junio de 1524.  —Consta como como testigo en un documento de Francisco de Baeza. 18 de junio de 1524.
—Su sobrino Juan Rodríguez figura como testigo en un documento de su pariente Juan Cabeza. 18 de octubre de 1524.  
—Figura como testigo en un documento de Francisco Álvarez. 9 de enero de 1525.  
—Aparece como testigo en un documento otorgado por Cristóbal de Ponte. 11 de enero de 1525.
—Figura como testigo en un documento de Bartolomé de Ponte. 16 de enero de 1525.  
—Firma como testigo en un documento de Cristóbal de Ponte. En 27 de enero de 1525.
—En 23 de febrero de 1525, consta como testigo en documento de Diego Bravo.
—Aparece como testigo en un documento de Cristóbal de Ponte. 5 de marzo de 1525.  
—Figura como testigo en un documento otorgado por Juan Clavijo. 10 de marzo de 1525.
—Su sobrino Juan Rodríguez aparece como testigo en un documento de Jaime Campos. 10 de marzo de 1525.
—Aparece como testigo en documento de Cristóbal de Ponte. 17 de marzo de 1525.
—Actua como testigo en un documento de Antonio Pérez. 31 de marzo de 1525.
—Su sobrino Juan Rodríguez figura como testigo en un documento de  Juan Martín de Ronda. 12 de junio de 1525.
—Consta como testigo en un documento de Juan de Vergara. En 17 de junio de 1525,
—Figura como testigo en un documento de Juan Rodríguez. 17 de agosto de 1525.  
—Aparece como testigo en documento de Juan Rodríguez. 18 de agosto de 1525.
—Su sobrino Juan Rodríguez figura como testigo en un documento de Juan Martínez. 23 de septiembre de 1525.  
—Su sobrino Juan Rodríguez figura como testigo en un documento de Juan Cabeza. 3 de enero de 1526.  
—Aparece en calidad de testigo en un documento de Cristóbal de Ponte. 18 de enero de 1526.
—Figura como testigo en un documento de Hernando de Lorca. 11 de junio de 1526.  
—Figura como testigo en un documento otorgado por Juan Clavijo. 13 de junio de 1527.

Poderes

—Su sobrino Juan Rodríguez recibe poder de Bartolomé Pérez. AG. 26 de marzo de 1520.
—Su sobrino Juan Rodríguez otorga poder a Alonso López. 6 de agosto de 1520.
—Siendo alcalde otorga poder a Bartolomé de Llere­na. 9 de septiembre de 1521.
—Su sobrino Juan Rodríguez de Reina otorga poder a Juan de Llerena. 29 de julio de 1521.   
—Siendo alcalde otorga poder a su sobrino Juan Cabeza. 12 de diciembre de 1521.  
—Vecino de Garachico, otorga poder a Melchor de Gibraleón. Juan Márquez. 31 de julio de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez otorga poder a Francisco de Lucena. 14 de octubre de 1522.  
—Su sobrino Juan Rodríguez otorga poder a Alonso López. Juan Márquez. 14 de agosto de 1523.
—Siendo alcalde otorga poder a su sobrino Juan Rodríguez. 7 de diciembre de 1523.  
—Siendo alcalde otorga poder a Alonso López. 10 de marzo de 1524.
—Siendo alcalde otorga poder a Alonso López [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 2 de mayo de 1525.
—Recibe poder de Pedro Italián. 28 de junio de 1526.   
—Juan de Regla, alcalde de Dabte, hijo de Juan González y de María González, vecinos y naturales de Las Casas de Reynas, en el maestrazgo de Santiago, da poder junto con su mujer Isabel Mateos, hija de Pedro Martín y Teresa Mateos, vecinos y naturales del mismo lugar, para cobrar la herencia de sus padres. Diego de Valmaseda. 1540, ff. 101 y 178.  
—Su sobrino Juan Rodríguez de Reina figura como testigo en un documento de Fernando de Guimeraes. 10 de septiembre de 1526.

Deudas

—Siendo alcalde debe cantidad de trigo a ¿Pedro de la Nuez? 2 de julio de 1520.
—Siendo alcalde queda libre de la deuda que tenía con Pedro Yanes. 16 de agosto de 1520.  
—El documento especifica que Domingo Yanes le debía cierta cantidad. 29 de abril de 1521.  
—En la misma fecha, siendo alcalde debe cincuenta y cinco fanegas de trigo a Juan Clavijo.
—Siendo alcalde debe, junto con su sobrino Juan Rodríguez de Reina, 21.841 maravedíes a la iglesia de San Pedro de Dabte. 5 de agosto de 1521.  
—Su sobrino Juan Rodríguez vende ropa a Juan Picaso que le pagará con cebada. 7 de octubre de 1521.
—Su sobrino Juan Rodríguez recibirá dos añojos por lo que le debe el vaquero Francisco Álvarez. 9 de octubre de 1521.
—Su sobrino Juan Rodríguez debe trigo a Malgarida Yanes. 26 de marzo de 1522 (B).
—Pedro de la Nuez le demanda setenta y dos fanegas de cebada que le debe. 14 de agosto de 1522.
—Del documento se desprende que debía, siendo alcalde de Garachico, 44.850 maravedíes a Juan de Llerena. Juan Márquez. 29 de septiembre de 1522.
—Siendo alcalde otorga poder a su sobrino Rodrigo Fernández para que cobre de Hernán Vázquez, su tío y vecino de las Cassas de reina veinte doblas de rentas de sus bienes en dicho lugar. 11 de octubre de 1522.  
—Su sobrino Juan Rodríguez paga una deuda de Francisco Álvarez, que queda deudor de él. 19 de diciembre de 1522.
—Siendo alcalde declara deber cierta cantidad a Pedro García porque la pagó por él a Pedro de Herrera [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 24 de enero de 1523.
—Cancela su deuda con Juan de Llerena pagándola a Juan de Jerez. 22 de febrero de 1524.
—Recibe el importe de una una deuda de Roque Hernández. 22 de noviembre de 1525.

Pleitos

—Su sobrino Juan Rodríguez le pide que se requiera a Bartolomé de Fuentes sobre pleito entre ellos por precio trigo. 21 de junio de 1520.  
—Su sobrino Juan Rodríguez notifica a Juan Clavijo que no construya en el solar de Juan Rodríguez [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 20 de septiembre de 1520.
—Del documento se desprende que su sobrino Juan Rodríguez se había asociado con Simón Lorenzo para sem­brar trigo y cebada y hay pleito entre ellos por esta causa. 19 de junio de 1521.  —Su sobrino Juan Rodríguez sigue teniendo pleitos con Simón Lorenzo. 3 de diciembre de 1521.
—Su sobrino Juan Rodríguez decide poner en manos de Silvestre Pinelo los pleitos que mantenía con Simón Lorenzo. 10 de diciembre de 1521.
—El apoderado de su sobrino Juan Rodríguez pide al bachiller Juan Rodríguez que termine el pleito con su patrocinado. 25 de diciembre de 1521.  
—Su sobrino Juan Rodríguez pone pleito a Juan González. 13 de enero de 1522.  
—Interpone demanda contra Gaspar Gregorio ante el alcalde Juan de Mesa [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 11 de agosto de 1522.
—Es designado uno de los árbitros en el pleito entre Bartolomé González y Baltasar Hernández. 23 de octubre de 1525.  


Linderos

—El documento especifica que sus tierras eran lin­dantes con el barranco de los Tiles y otras de su sobrino Juan Cabeza. Juan Márquez. 27 de abril de 1520.

—El documento [en San Pedro] nos dice que Juan tenía un solar en San Pedro que lindaba con casa de Juan Pérez [éste la vendía a Silvestre Pinelo], con solar de Juan Afonso, marido de Catalina Fernández [éstos lo venderán a Hernando Báez] por delante la calle real y por detrás el mar [vide 17 de septiembre de1522]. Rodrigo Fernández. 25 de octubre de 1520.
—Ddl documento se desprende que Juan de Regla tenía tierras en El Almácigo [Dabte] lindando con otras de Juan Cabeza y siendo alcalde actúa como testigo. 20 de octubre de 1521.
—Juan de Regla es dueño de un solar que lindaba con una casa pajiza que era de Juan Pérez [éste la vendió a Juan de Llerena], en la caleta de Garachico. 28 de noviembre de 1521.  

Testamentos

—Testamento cerrado de María Luisa o Luis Pajarón, mujer de Fabián Viña. Álvaro de Quiñones. 7 de junio de 1586.   
—Testamento de su sobrino Juan Rodríguez de Reina, en el que declara encontrarse enfermo y pide ser sepultado en la capilla de su tío, siendo el gusto de Fabián de Viña y de su sobrina María Luis. Casó con Isabel González. Hijos: Catalina Rodríguez, mujer de  Pedro Álvarez y Marcos Rodríguez. 1555, f. 351.

Varios

—Paga lo convenido a Juan Ruiz de Berlanga por la provisión que trajo sobre el bodegón de Garachico. 26 de septiembre de 1519.
—Su sobrino Juan Rodríguez sale fiador del encarcelado Diego González. 12 de enero de 1522.
—Su sobrino Juan Rodríguez, vecino de Dabte, hace compañía con Juan de Llerena para sembrar treinta fanegas de trigo en unas tierras que tiene camino de Erjos, lindantes con las de su tío Juan de Regla y con las de Gonzalo Yanes. JM. 20 de octubre de 1522.
—Siendo alcalde da a cuidar sus vacas a Pedro Yanes durante tres años. 28 de abril de 1525.
—Junto con Simón Fernández y Alonso Hernández, su sobrino Juan Rodríguez toma en renta cincuenta puercas de Juan de Mesa. 24 de octubre de 1526.  
—Es síndico personero de la casa y monasterio de San Francisco en Dabte. 30 de marzo de 1528.
—En el testamento de Martín Rodríguez, morador en el Malpaís de Icode de los Trigos, consta que Juan tenía reco­gida en su casa a Quiteria, ahijada de Martín, a la que deja diez doblas para ayuda a su casamiento. Juan Gutiérrez. 16 de marzo de1529.
—En el documento se cita a Juan Rodríguez de la Reina, hermano de Rodrigo Hernández, sobrinos de Juan de Regla, y vecinos de Dabte. Antón Martín. 1534, f. 456.
—Su sobrino Rodrigo Hernández de Reina otorga instrumento. 1541, f. 80.  
—Juan de Regla y su mujer Isabel Mateos, hacen redención de tributo a Francisco de Baeza. 1543, f. 183.
—Juan Rodríguez de la Reina, hermano de Rodrigo Hernández, sobrinos de Juan de Regla. Antón Martín. 1543, f. 456.
—Juan de Regla y su mujer Isabel Mateos, tributo a redimir a Francisco de Baeza. Diego de Valmaseda. 1544, f. 183.

—Juan de Regla, tributo perpetuo de diez doblas sobre su sobrino Juan Rodríguez. Antón Martín. 1544, f. 156.
—Recibo de dote que otorga Juan Báez, que casó con Juana García, cuya dote dio Juan de Regla. Gaspar de Sexas. 1554, f. 356.  
—María de las Cuevas, aprobación de pleito de apelación en Granada contra Fabián de Viña, yerno de Juan de Regla, sobre cierta heredad en el término de Garachico. Juan de Ponte. 1561, f. 594. (Tomado de: Carlos Gaviño de Franchy en: Gaviño de Franchy Editores)


1546 Marzo 20.
La primera disposición que nos interesa es la Real cédula de 20 de marzo de 1546, por la que el Rey prohibía la extracción de armas de la isla de Tenerife "so pena de perdimiento de ellas y 600 maravedis" de multa.

Hasta esa fecha había predominado en el armamento de los naturales la acción puramente individual. Desde esa fecha la corporación local y la Corona rivalizarán, en la medida de sus fuerzas, por atender al difícil problema del armamento de las milicias.

Así, cuando en 1553 se organizan por primera vez las compañías tinerfeñas, uno de los primeros acuerdos del Cabildo fue mandar hacer 200 picas para armar al paisanaje encuadrado en estas unidades. Al mismo tiempo, y con escasa diferencia de días, el Cabildo al nombrar su mensajero en la corte al regidor Juan Benítez de las Cuevas le encargó de suplicar al Rey por merced porción de arcabuces, mosquetes, picas, coseletes y 50 quintales de pólvora.

Respondiendo a esta demanda don Rodrigo Manrique de Acuña, a ser nombrado en 1554 visitador militar del Archipiélago, trajo consigo para vender en las distintas islas porción de arcabuces, mosquetes., picas y otras armas. En Tenerife fue comisionado para hacer la distribución en nombre de Manrique su nuevo gobernador don Juan López de Cepeda, y ésta se efectuó en el mes de marzo de 1554, vendiéndose los arcabuces por precio de 22 reales cada uno.

Además la situación de inseguridad en que vivían las islas por aquellos calamitosos años movió al Rey a dictar, a petición de los propios vecinos, la Real cédula de 13 de febrero de 1555, por la que autorizaba a los naturales para usar armas "el tiempo que durase la guerra" como si fuese territorio fronterizo, y sin que las Justicias se las pudieran reclamar.

1546 Abril 10.
Por Real cédula de estas fechas  se dispuso, de acuerdo con las prácticas imperantes en materia de contratación española, que los navíos de las islas llevasen también Los registros de todas las mercancías que cargasen, con objeto de evitar fraudes y abusos y facilitar la labor de los visitadores en los puertos americanos. Estos registros se confeccionarían de acuerdo con el sistema impuesto por la Casa de Contratación de Sevilla, quedando, por delegación de la misma, encargados de llevarlos a cabo los escribanos de los Cabildos en las respectivas islas Canarias.

1546 julio 9.

JUAN FULLANA,  BACHILLER Y FISCAL DEL SANTO OFICIO DE LA  INQUISICIÓN,  ADMINISTRADOR DE LOS BIENES DE SU HIJO ANTÓN FULLANA,  OTORGA PODER AL BACHILLER ALONSO PEREZ Y A SUS HIJOS  PARA COBRAR LO REFERENTE A UNA HERENCIA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA COMO  HEREDERO
DE SU MADRE MARIA LOPEZ QUIXADA.
Las Palmas.
“Sepan cuantos  esta carta vieren como  yo el Bachiller Juan Fullana, fiscal del Santo Oficio de la Inquisición  de estas islas de Gran Canaria, por mí y como padre legítimo administrador que soy de la persona y bienes de Antón Fullana, mi hijo e hijo de María Cárdenes, mi primera mujer, difun- ta, que gloria haya, e asimismo hijo y heredero  que yo soy de María López Quixada, mi madre, difunta, que gloria haya, vecina que fue de la ciudad de Córdoba, otorgo e conozco  que doy e otorgo todo mi poder cumplido, libre, llenero e bastante según que lo yo he e tengo, e de derecho más debe valer, al señor  Bachiller Alonso Pérez, vecino  de  la ciudad  de  Córdoba, ausente  como  si fuese presente,  e al dicho  Antón  Fullana,  mi  hijo, e a cualquier  de ellos, por sí insolidum,  especialmente  para que por mí e en mi  nombre   e  como  administrador  susodicho  pueda  pedir  e  demandar, recibir,  haber  e cobrar,  así en  juicio  como  fuera  de  él, de  todas  e cua- lesquier personas que sean e con derecho deba, así vecinos de la dicha ciu- dad  de  Córdoba  como  de  otras  cualesquier  partes,  todos  e cualesquier bienes  raíces e muebles,  e semovientes,  e dinero  o  planta,  e pan,  trigo, cebada e centeno, e otras cualesquier cosas que me sean debidas por razón de la dicha herencia  e a mí pertenezcan,  así como  administrador susodi- cho como a heredero  de la dicha mi madre, la herencia  de la cual acepto con beneficio e cautela de inventario  [...] fecha la carta en la noble  ciudad real de Las Palmas, que es en la isla de la Gran Canaria, nueve días del mes de julio, año del nacimiento  de Nuestro  Señor Salvador Jesucristo de mil e quinientos  e cuarenta  e seis años, testigos que fueron presentes  a lo que dicho  es  Diego  de  Aguilar, Lucas  de  Flandes,  alguacil  de  esta  isla, y Bartolomé Pérez, vecino de esta isla, y firmado de su nombre  en el registro de esta carta // El Bachiller Fullana.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1546 julio 11.
BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA  COMPRA DOS   SUERTES DE TIERRA CON AGUA.  Agüimes.
 “Alonso Espino y María Miraval, su mujer, vecinos de Agüimes venden a Bartolomé de Tovilleja dos suertes de tierra en la  vega  de…(Aguatona¿) con ciertas horas de agua de la acequia  de Agüimes; lindan  con tierras de Juan Valdés de Valdivieso y con otras de los otorgantes y con el camino que va a Tirajana”

1546 Julio 26.
La criolla Ana de Sopranis. Virtuosa señora perseguida injustamente por la Inquisición española en Canaria. Nació en la ciudad de Guía, y permaneció soltera, practicando to-das las virtudes cristianas. Acusada de practicar la secta de los iluminados, se la encerró en las cárceles del Santo Oficio, a pesar de la protección del Iltmo. Sr. obispo don Cristóbal Vela.

Reconocida al fin su inocencia, la Suprema expidió una orden mandando que públicamente fuese puesta en libertad y se le restituyese en su buena opinión y fama.

Este acto tuvo lugar en Las Palmas el 24 de mayo de 1581, con grande aplauso de todos los canarios. Murió esta señora en Las Palmas el 28 de marzo de 1599, en y según los acolitos de la secta católica en olor de santidad.

1546 Septiembre 8.
Por Real cédula de la metrópoli se encargaba con especial cuidado a las autoridades coloniales insulares que no permitiesen el paso a las Indias de extranjeros "por ofi-ciales, marineros ni pasajeros en los navíos", sin expresa licencia real; que de los naturales que fuesen en los navíos canarios sólo se admitiesen aquellos "precisamente necegarios para el servicio y gobierno de ellos" y, por último, que fuesen rechazados como pasajeros los naturales, siempre que no estuviesen en posesión de "expresa licencia" del rey. Esta orden volvió a ser reiterada por los reyes de Bohemia, gobernadores en ausencia del Emperador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario