Según Abreu y Galindo, los antiguos habitantes de
La Gomera,"cuando andaban de guerra, traían atadas unas vendas por la
frente, de junco mojado tejido, teñidas de colorado y azul, el cual color
daban con un árbol que llaman "tajinaste", cuyas raíces son
coloradas, y con la yerba que se dice "pastel", con que dan color
azul a los paños".
"Entablada la lucha en un terreno pronunciadamente accidentado, de enormes
declives y precipicios imponentes, cuyos obstáculos constituían para los
naturales auxiliares eficaces, pero barreras infranqueables para los invasores,
tuvieron éstos, sin embargo, la suerte de dar muerte de entrada, con la
consiguiente desmoralización de los defensores, a un hermano del jefe
cantonal, llamado Amaluige, remitiendo entonces la fiereza inicial de los
naturales, con la que encontraron los portugueses más facilidad para penetrar
territorio adentro".(José Trujillo Cabrera)
El ingeniero Leonardo Torriani, en su
‘Descripción de las Islas Canarias’, señala cómo “[…] reunieron todos los
isleños, los cuales hallaron a los cristianos aislados del mar y en medio de la
batalla; y los obligaron a retirarse a un sitio alto, que en lengua antigua se
dice Argodei, que significa ‘fortaleza’, por estar formada por un risco muy
alto, la cual […] tiene entrada por un solo lado”.
En el año de tras un estudio por parte de la
ULL1973, se observaron siete tipos de estructuras, tipo cabaña circular, redil,
conjunto de cabaña-redil, cabaña abrigo y hogar.
Actualmente este yacimiento presenta las secuelas de un uso inadecuado donde se han modificado las estructuras originales para crear nuevos elementos como círculos concéntricos y espirales de piedra, dañando así de forma irreversible este espacio patrimonial. , la Fortaleza está catalogada como Monumento Natural protegido, donde alberga interesantes endemismos botánicos amenazados y constituye un espacio de singular interés geológico y paisajístico.
Actualmente este yacimiento presenta las secuelas de un uso inadecuado donde se han modificado las estructuras originales para crear nuevos elementos como círculos concéntricos y espirales de piedra, dañando así de forma irreversible este espacio patrimonial. , la Fortaleza está catalogada como Monumento Natural protegido, donde alberga interesantes endemismos botánicos amenazados y constituye un espacio de singular interés geológico y paisajístico.
Venido a noticia del rey Amaluige la entrada en
su tierra y muerte de su hermano, apellidó la Isla y fue en busca de los
extranjeros matadores de su hermano, a los cuales acometió y dio batalla, e
hizo retraer a una fuerza que dice Argodey, toda cercada de peña muy fuerte, la
cual no tiene más de una entrada". La primera mención detallada de la
montaña figura en un manuscrito inédito atribuido al cura de Chipude, don J.
Fernández Prieto, datado hacia 1774, donde se señala:
“[existe cerca del pago de La Dehesa] una montaña
que por la banda del sud que mira al barranco de Cague, tendrá de alto mil
brazas, mirando al norte tendrá veinte, mirando al sudoeste tendrá ochenta, es
una montaña redonda toda de risco, tendrá de llano tres fanegadas de tierra,
toda la más es de juagasal de jara, son peligrosas sus entradas que tiene dos
mirando para la iglesia, una que es al norte y otra que es al este, allí se van
á hacer los exorcismos cuando hay plagas y el presente cura ha estado allí
cinco ó seis veces, por encima en lo llano, sirve de echar cabritos y corderos
de este, hay en ella muchas casas de gomeros, se hallan vestigios y huesos de
ellos”. (Fernández Prieto).
Se han localizado varias cuevas con restos humanos en las paredes de la meseta. Esta montaña era como un gran santuario donde los adivinos, realizaban las ceremonias y ritos religiosos de la Isla, invocaban a los seres mágicos que dominaban el pensamiento simbólico de los gomeros. Publicado por María Gómez Díaz. Agosto de 2015.
Se han localizado varias cuevas con restos humanos en las paredes de la meseta. Esta montaña era como un gran santuario donde los adivinos, realizaban las ceremonias y ritos religiosos de la Isla, invocaban a los seres mágicos que dominaban el pensamiento simbólico de los gomeros. Publicado por María Gómez Díaz. Agosto de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario