:::La Diosa Chaxiraxi :::
Uno de los mayores misterios y enigmas de los
guanches es, sin duda, la posesión y adoración de una imagen cristiana mucho
antes de que la Conquista
fuera realizada.
Esta imagen apareció entre 1390 y 1400 en las
playas de Chimisay (Tymsay, (‘Súplicas’), en el menceyato de Güimar
(Wemmar, ‘El Paso’). Era una talla en madera que representaba a una
Virgen. Según la crónica de fray Alonso de Espinosa (1594), la figura aparece a
unos 40 metros de la orilla. Este hecho lleva a pensar que fue abandonada por
un barco que había recalado en la
Isla. El motivo es algo sobre lo que se ha especulado mucho.
Algunas teorías hablan de un abandono intencionado con el fin de preparar el
terreno para la
Conquista. De todas formas su culto se extendió a toda la Isla , debido sin duda a la
identificación de la imagen con un ser supremo ya existente en el panteón
religioso guanche.
Los cronistas recogen varias voces para su denominación:
[...] y adoraban â Díos, â quien llamaban
Guaraxíraxí. y â Santa Maria despues que les aparecío la llamaban Chaxíraxí.
[...] Y Chaxíraxí, quiere decír, la que carga al que tíene al mundo
[Abreu (ca. 1590, III, 13) 1977: 300-301].
Sabido ésto por los moradores de las
dichas Islas, la comenzaron a tener en grandísima veneración [a la Virgen de Candelaria],
llamándola ‘Madre del Sol’ (González de Mendoza 1585).
Espinosa (1594: 42v) registra la expresión «Achmayex,
guayaxerax, achoron achaman» o «La madre del sustentador del cielo y
tierra» para referirse a ella.
Antonio Cubillo (1985) sostiene una curiosa
teoría que relaciona el culto a la
Virgen con ritos actuales de los tuareg continentales.
Dicha teoría es confirmada por el profesor José Barrios García (1996, 1997) en
su tesis doctoral, donde relaciona la adoración a la Virgen de
Candelaria con un culto relacionado con la estrella Canopo, estrella
que sirve como una referencia para la organización de su calendario estelar.
Este profesor señala que existen fuentes bien documentadas sobre la
importancia de «la estrella del Sur» en el eje cosmológico de la cultura
bereber continental, señalando la creencia de que Canopo es la estrella
principal del cielo, la más antigua, la madre de todas las estrellas.
La imagen se alojó en una cueva del barranco de Chinguaro
(Ti-n-gwar, ‘(lugar) de residencia o reunión’), para luego ser
trasladada a la cueva de Achbinico, actual cueva de San Blas. Espinosa
(1594) menciona la existencia de una orden religiosa encargada de su cuidado y
culto, además de la existencia bajo la protección de la diosa de un rebaño
sagrado compuesto de más de seiscientas cabras, donadas por cada menceyato de la Isla. Hay también
evidencias documentales de la celebración de fiestas de redistribución
alrededor del panteón de la
Virgen , fiestas que se celebraban por la luna de agosto o Beñesmer,
donde los guanches hacían competencias de habilidad y fuerza y donde los
menceyes de la Isla
acordaban una tregua en sus disputas para compartir la carne del ganado
sagrado.
Tras la conquista de La imagen desapareció tras
Virgen de Candelaria, la “no-tan-Morena”
La talla original media aproximadamente un metro de altura. Su posición era de pie, con la cabeza recta y mirando al frente. En su brazo derecho portaba a Jesús desnudo, con una paloma en las manos. Sostenía con la mano izquierda un trozo de vela verde, que servía de soporte para otra vela natural, siendo este detalle el que le da el nombre de Virgen de Candelaria (de la candela). Su cabeza estaba desnuda de paños, teniendo un pelo rubio que caía suelto sobre sus hombros. Respecto al color de su piel, un estudio del présbitero José Rodríguez Moure nos revela:
El color carne en las partes de los rostros y manos estaba obscurecido y aparecía muy moreno, explicábase que era, á más de por la acción del tiempo, por el humo de las teas resinosas con la que los guanches se alumbran.
Además, talladas en sus ropajes existían unas extrañas letras cuyo significado aún se desconoce. Éstas eran:
En la pretina del cuello:
ETIEPESEPMERI
En la manga izquierda:
LPVRINENIPEPNEIFANT
En la parte inferior de la túnica:
EAFM IPNINI FMEAREI
En el cinturón:
NARMPRLMOTARE
En el manto, en el brazo derecho:
OLM INRANFR TAEBNPEM REVEN NVINAPIMLIFINIPI NIPIAN
En la orla de la mano izquierda:
EVPMIRNA ENVPMTI EPNMPIR VRVIVINRN APVI MERI PIVNIAN NTRHN
En la parte trasera, en la cola:
NBIMEI ANNEIPERFMIVIFVE
Tras la desaparición de la imagen original, se encargó una nueva talla al escultor orotavense D. Fernando Estévez, quién hizo una interpretación libre de la anterior imagen, dándole un aspecto “más que moreno”.
Felipe Lorenzo en: Mundo Guanche nº 3 septiembre de 2005.
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)
Fuentes
ABREU GALINDO, Juan de. d. 1676 (ca. 1590). Historia
de la Conquista
de las Siete Yslas de Gran Canaria. Escrita Por el R. Pe. Fray Juan de Abreu
Galíndo, del Orden de el Patríarca San Francísco, hijo de la Provínçía del Andaluçía
Año de 1632. [Existe edición moderna realizada por el Dr. A. Cioranescu,
publicada en S/C de Tenerife por Goya en 1977].
ESPINOSA, Alonso de. 1980 (1594). Historia
de Nuestra Señora de Candelaria. Introducción de Alejandro Cioranescu. S/C
de Tenerife: Goya.
GONZÁLEZ DE MENDOZA, Juan. ca. 1585. «Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del gran Reino dela China », en Emilio Hardisson,
«[Recensión de la obra]: P. Juan González de Mendoza.– “Historia de las cosas
más notables, ritos y costumbres del gran Reino de la China ”. Edición, prólogo y
notas por el P. Félix García, O.S.A. (Vol. II de “España Misionera”), M.
Aguilar, editor. Madrid, s. a., pero noviembre de 1944». Revista de Historia
Canaria 73: 92-99.
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Bibliografía
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the virgin of Candelaria (Tenerife , 14th –
15th centuries)», en Wolthard Schlosser (ed.), Proceedings of the Second
SEAC Conference, (Bochum, August 29th – 31st, 1994): 151-162. Bochum:
Astronomisches Institut der Ruhr-Universität.
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