sábado, 29 de agosto de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXXVI


A MODO DE TESTAMENTO POLITICO DEL CONMATRIOTA DON FRUCTUOSO RODRÍGUEZ DÍAZ.

MANIFIESTO A CORAZÓN ABIERTO

Con el ánimo de no presumir de nada porque nada tengo que resaltar, es mi deseo dirigirme a los patriotas canarios en especial con aquellos que con cierta asiduidad me relaciono con la finalidad de cruzarnos impresiones acerca de nuestras reivindicaciones relacionadas con nuestra patria. Siempre he dicho que para poder entendernos es necesario dialogar, por ello hoy más que nunca vengo entendiendo que necesito el diálogo con el deseo de enderezar algún que otro entuerto, en caso de que lo haya. A juzgar por ciertos comentarios que de vez en cuando aparecen en las filas del independentismo de Canarias, están apareciendo en nuestro ambiente ciertos nubarrones que al parecer están dispuestos a frenar el avance de aquellos patriotas dispuestos a darlo todo. No es preciso en este momento señalar los hechos que a lo largo de todo el proceso histórico de Canarias se han venido produciendo, pues no es bueno abrir nuevas heridas acusando a personas que quizás solo sirven para dividirnos más.

Cualquier patriota canario que haya estado luchando por conseguir la emancipación de la patria, es sabedor de que carecemos de formación política. Que al parecer, nos alegramos de sembrar cizaña e imponer la discordia. Yo, que estoy luchando desde los años 70, he recibido más coartadas que apoyos a la gestión. Podría llenar muchos folios relacionados con hechos malintencionados a cargo de "independentistas" que solo se han destacado empleando la discordia, la cizaña y acusamientos que salen de lugar de por sí solos. Últimamente me he sentido desplazado, marginado e infamado por personas que con sus hechos solo se han venido diferenciando por degradar y arrojar basura sobre patriotas que como yo, lo ha venido dando todo.

Hago este corto resumen, porque en realidad me siento herido e incomprensiblemente por elementos que deben desaparecer de la faz del nacionalismo de Canarias.

Posiblemente hayan personas que después de haber leído este escrito, como siempre, me califiquen de querer estar en la cima del protagonismo. Muy lejos de la realidad. Tengo el coraje suficiente como para seguir en la brecha que me he trazado, incluso teniendo contra mí todas las malas lenguas ruines que ya conocemos. No van a conseguir que me aparte de la línea por la que tanto he luchado y por la que yo, mi familia e incluso mi propio patrimonio ha estado en peligro.

Por si haya alguna duda de los acontecimientos que se han desarrollado a lo largo de los años 70 hasta la actualidad, voy a exponer brevemente hechos que muchos quisieran ser acreedores sin ánimo de echarme flores como vulgarmente se dice: 1.- Nada más tener conocimiento de que D. Antonio Cubillo desde la ciudad de Argel estaba emitiendo un programa propagandístico denunciando al Estado español como potencia colonizadora a través de la radio, me puse en contacto con él poniéndome a su servicio. Tuve la valentía de mandar confeccionar un papel regalo donde se impregnaba las islas Canarias con sus nombres en guanche. Este hecho, ocasionó un gran revulsivo en Canarias, Venezuela y otros países de Europa, llegando incluso a pedirme muestras del papel. De todos es sabido que la bandera tricolor de las 7 estrellas verdes, la he tenido a la venta en mi bazar con riesgos de ser detenido, como así sucedió.

2.- Por orden del Sr. Cubillo, después de mucho tiempo tratándome a través del teléfono, me invitó visitar Argel, visita que hice en el mes de Abril de 1.978. Se dio la circunstancia de que una mañana salimos a dar un paseo por la Avenida Principal de Argel entre Dn. Domingo Acosta (abogado de profesión), Guiniguada y Servando, cuando al llegar a la altura de un restaurante, pudimos apreciar como unos elementos que ocupaban una mesa en dicho bar, dispararon repetidamente varios flax de cámaras fotográficas. Al encontrarnos con el señor Cubillo, le conté lo ocurrido con los fotógrafos cogiendo un gran berrinche con el señor Acosta calificándolo de cobarde al no dirigirse al grupo y arrebatarle las cámaras o haberles denunciado a la policía argelina. Reconozco, que tal como indicó el señor Cubillo, a partir de ese instante quedé fichado como miembro del MPAIAC. Mi regreso a Chinet, lo realicé dos días antes del atentado criminal.

3.- Con posterioridad al atentado al señor Cubillo, se originó en toda Canarias, en especial en Tenerife y en Gran Canaria un seguimiento brutal a cargo de la Policía Nacional y de los picoletos. Mi casa se transformó en guarida de los independentistas donde dicha policía a diario cometían el allanamiento de morada sin autorización judicial. Llegaron incluso a romper cerraduras en locales de mi propiedad, se llevaban banderas, material de propaganda, etc. En cierta ocasión, forzaron la puerta del local donde nos reuníamos llevándose todo lo que encontraron e incluso 200.000 pesetas en metálico producto de ayuda de simpatizantes. Presentamos una denuncia en el Gobierno Civil reclamando lo requisado y devolvieron el material quedándose con las 200.000 Ptas. Las detenciones eran habituales en los patriotas que no bajábamos k guardia, donde éramos encerrados en sus cuarteles donde recibíamos malos tratos, nos fichaban y no nos dejaban ponernos en contacto con nuestra familia. En mi poder, hay un largo dossier donde recoge los seguimientos, las continuas detenciones y malos tratos a cargo de la policía colonialista. Tengo una larga lista de patriotas que fuimos maltratados y torturados. 4.- Celebrándose en el Palacio de los Deportes en Santa Cruz una velada boxística entre boxeadores de la categoría amatter, en donde el local estaba abarrotado de seguidores, nos presentamos allí Agustín Fernández Llarena, Ángel Cuenca Sanabria, José Antonio Concepción y Fructuoso Rodríguez Díaz portando una bandera canaria de grandes dimensiones la que dimos vuelta alrededor del cuadrilátero, entregándosela al ganador obedeciendo a su petición, la cogió, la besó y la colocó sobre del cuadrilátero poniéndose en pie todos los asistentes a la velada. Una vez cumplido nuestro propósito, todos salimos por patas huyendo de la policía la cual pudimos esquivar.
5.- Se celebró en el Teatro Guimerá un concierto musical a cargo de Los Sabandeños. El teatro estaba a barrotar. Fructuoso solo desde Anfiteatro colocó la bandera canaria a la que todos los asistentes correspondieron en pie dando un sonoro aplauso. La bandera estuvo allí hasta la terminación del evento. Esa noche recuerdo una anécdota muy significativa. La cantautora canaria Olga Ramos, de La Punta de Hidalgo, tuvo la desgracia de cantar la copla española que dice: "... eres orgullo de España". Nada más terminar con la copla, recibió una lluvia de tomates la cual le estropearon su vestimenta y ella se echó a llorar por la acción espontánea.
6.- En La Punta del Hidalgo, se celebró un bonito festival a cargo de Los Taburientes durante las fiestas patronales de la localidad. Todos los independentistas de la época hicimos acto de presencia. En el local de la Parroquia se celebró un acto político donde entre otros actuó el inolvidable patriota Dn. José Manuel de Villena Quintero (abogado de profesión), donde con todo detalle expuso el actual momento político de Canarias. El acto fue cerrado por Fructuoso Rodríguez Díaz, recibiendo un cerrado aplauso y muchas felicitaciones de los asistentes.
7.- Estando al frente de mi negocio, el cual en aquella fecha llevaba el nombre de BAZAR RODRÍGUEZ, se presentó el patriota y muy amigo mío Dn. Hermógenes Afonso de La Cruz (Hupalupa).Como se sabe, este patriota perteneció al MPAIAC, por lo que fue detenido y encarcelado como el resto de los que pertenecían al Mot° con posterioridad al atentado al Sr. Cubillo. El Secretario General del MPAIAC, por teléfono y mucho antes de la caída del sistema revolucionario me puso en contacto con el ya nombrado Hupalupa. Hupalupa, se presentó en mi negocio con un paquete de folios zerigrafiados conteniendo un poema titulado Popular. Este Poema recoge estrofas alusivas a k independencia de Canarias, estrofas que pueden leerse en cualquier momento hoy día.

Al parecer, yo ya estaba fichado por la policía (recuérdese mi estancia en Argel cuando unos individuos me dispararon varias fotos desde la terraza de un bar). Me di cuenta de que el policía cogió un folio y se lo llevó. Yo desconocía en aquel instante el contenido del folio, lo cierto es que el sujeto, vuelve a aparecer en mi negocio con la orden de que los acompañara. No me quedó otra solución que cerrar mi negocio y seguirles hasta el cuartel de los picoletos. Una vez en Comisaría, se me hizo una serie de preguntas, llegando a atropellarme y a repetir las mismas preguntas. En este lugar se me dio un par de bofetadas antes de presentarme al Juez. Este señor me mandó al calabozo y al día siguiente dio la orden de " libertad provisional procesándome". Se me castigó con la penalización de una multa en metálico y la comparecencia en el Juzgado todos los días 15 y 30 de cada mes. Tengo en mi poder todos los documentos que acreditan lo que digo. 8.- Cierto día, cuando me encontraba en mi azotea dándole de comer a unas palomas que tenía, sentí voces en la calle que me alarmó. Me asomé a la calle y pude ver como un fuerte gentío se agolpaba frente mismo a mi casa. Se trataba de una manifestación que vecinos de El Cardonal protestaban a causa de la falta de agua de varios días. Los vecinos perjudicados, acababan de llegar de haberse manifestado en las puertas del Gobierno Civil en Santa Cruz y acamparon frente de mi domicilio colocando barricadas y dando gritos en contra de la Administración Gubernativa. Grande fue mi sorpresa, cuando advertí de que unos policías nacionales armados con natos se dirigieron a los manifestantes que llenaban la acera de mi casa y dirigiéndose a uno de mis hijos, empleando sus natos lo agredieron empujándolo hacia uno de los furgones y seguidamente se lo llevaron a la Comisaría de La Laguna. Yo, que presenciaba lo que estaba ocurriendo y conociendo como conozco a mis hijos, nobles y responsables no pude hacer otra cosa que llamarlos "vagos", "asesinos", "torturadores", "colonialistas", etc. Nada más sucedido esto, bajé a mi casa y poseyéndome de la bandera "Histórica Canaria" la coloqué en todo el parapeto, motivo por lo cual los asistentes a la manifestación quedaron perplejos viendo lo que veían ya que no esperaban en mí tal gesto de rebeldía y de coraje. Nada más sucedido esto, me puse en contacto con mi amigo Villena. Le puse al corriente de lo sucedido diciéndome que le esperara que él me acompañaba a la Comisaría. Inmediatamente, se presentaron en mi casa una pareja de la policía los cuales me invitaron a que me presentara de inmediato al Comisario Jefe de la Policía en La Laguna. Una vez allí en presencia del Comisario, le dijo al Sr. Villena de que se podía marchar que yo quedaba arrestado. Una vez solo ante el Comisario, dio las órdenes de que me bajaran al calabozo donde ya me esperaban 7 u 8 policías donde me colocaron al centro de ellos formando círculo e inmediatamente me daban golpes con manos y pies hasta dejarme inconsciente. Antes de estos malos tratos me desvalijaron de todo, mi documentación, cinto, gafas, zapatos, etc. Cuando terminaron su trabajo, me metieron en una celda previamente llena de agua con la finalidad de que no me pudiera ni siquiera sentar en el suelo. Pude observar, como cerca de mi celda estaba mi hijo que antes que a mí ya lo habían torturado. Al día siguiente, nos sacaron de las celdas y me esposaron junto a mi hijo como si fuéramos unos delincuentes comunes. Nos pasearon por toda la Plaza hasta llegar al Juzgado donde la Secretaria del Juez dio las órdenes a la pareja de la policía a que se fueran. Una vez solos con la secretaria nos preguntó los motivos de los hematomas que presentábamos mi hijo y yo. A esta pregunta respondí lo siguiente: "Tanto mi hijo como yo, hemos sido objeto de malos tratos y abusos de la autoridad policial por el hecho de que mi hijo posee en su camisa la bandera de Canarias, y yo he salido en su defensa en una manifestación en Taco, deseo poner una denuncia a dicha policía". Una vez presentada la denuncia, el Sr. Juez nos hizo unas declaraciones donde a continuación nos mandó a que el Forense nos hiciera un reconocimiento. Nada más llegar a mi domicilio, nos esperaba un fotógrafo y Dn. Fernando Clavijo representante de la Revista Archipiélago Canario, cuyo director era Dn. Gilberto Alemán. En esta revista que obra en mi poder, recoge un documental enriquecido con fotos donde puede apreciarse los hematomas recibidos a cargo de la policía colonialista. En las torturas hechas a mi hijo le dieron un fuerte morretazo fraccionándole el tabique nasal, de tal golpe, todavía hoy le quedan las secuelas cuando cambia el clima. Según manifestación de mi hijo Lorenzo, al recibir el morretazo le provino una fuerte hemorragia que la policía no podo cortar, teniendo que salir en busca de un practicante que le parara el derrame de sangre. De todo lo ocurrido tengo documentación que lo acredita.

9.- LOS PRIMEROS INDEPENDENTISTAS DETENIDOS POR IR EN CONTRA DEL PENDÓN DE LA CONQUISTA. Enterándome por los medios informativos que los militares españoles iban a sacar en procesión el estandarte que portaba al pendón de la conquista de Tenerife desde la Parroquia Matriz de La Concepción, en Santa Cruz de Tenerife, me dispuse presentarme allí portando una bandera canaria escondida entre mis ropas. Una vez allí, en presencia de una nube de militares, policías nacionales, guardia civil y un gran número de agentes secretos al servicio del colonialismo, esperé a que hiciera acto de presencia el esperado pendón para sacar la bandera canaria. En ese instante apareció Mateo López Rivero acompañado por su hijo de 7 años de edad. Mi alegría al verlos fue inmensa. Mateo, que en aquella época demostró ser un independentista nato, por casualidad se dirigió a mi domicilio cuando mi mujer le dijo que había salido. Mateo intuyó que estaba en la "fiesta" y acto seguido se dirigió a Santa Cruz, portando también otra bandera. Nada más el pendón hizo acto de presencia en la puerta de la iglesia, sacamos al unísono nuestras banderas. Ni que decir tiene que inmediatamente la policía nacional y loa secreta se lanzaron sobre nosotros arrebatándonos las banderas y quedando inmediatamente a disposición policial. A Mateo lo condujeron al costado de la iglesia donde un grupo de policías lo abofeteó, todavía escucho los gritos de Mateo diciéndoles: ¿"Por qué me pegan?". Esto sucedía en presencia de su propio hijo. En cuanto a mí, me rodearon unos policías en plan de torturarme, me llevaron a la Comisaría donde me tomaron las huellas, me hicieron fotos y me encerraron en un inmundo calabozo sin luz y sin ventilación. De esta forma, Mateo, su hijo y Fructuoso, fueron los primeros canarios detenidos por querer evitar la celebración de una derrota guanche. 10.- Estando nuestro líder en convaleciente de las heridas sufridas a causa del criminal atentado en Argel, aquí se celebraban excursiones a distintos lugares de la Isla. La mayor concentración de independentistas habidos en una de esas manifestaciones fue la que organizó Fructuoso Rodríguez Díaz a La Guancha. Jamás en Tenerife, se vio una caravana de coches tan larga como esta. En el mismo pueblo de La Guancha, en el bar anexo a la carretera encargué comida para 400 personas, pero nos vimos desbordados ya que más de 600 personas hicieron acto de presencia guiados por la curiosidad, pues estaba programado que durante la comida nos iba hablar desde Argel Dn. Antonio Cubillo. Para pagar el importe de la comida, se hizo una colecta presentando como depositaría a nuestra bandera. Durante el acto, disponíamos de un fuerte equipo de megafonía en el cual todo aquel que quería podía decir lo que se le antojaba. Paréceme escuchar el discurso que hizo el compañero Hupalupa, (q.e.p.d.).

11.- En otra ocasión bastante solemne para nosotros los independentistas, nos dispusimos jurar la bandera canaria en Tegueste. Es inolvidable para los que estuvimos en el monte de Tegueste. Se mató un cochino de unos 80 kgs., se guisó un saco de papas y el compañero José Antonio Concepción, miembro fundador de Almogaren Guanche, procedente del lugar de Tegueste, colaboró con una barrica de su buen vino. Cuando todos estábamos acorde con la fiesta, se celebró la Jura de nuestra Bandera. Todavía conservo fotos de la Jura donde se aprecia la figura del letrado ya fallecido el gran patriota José Manuel de Villena y esposa. En esta concentración, podrían estar unas 500
personas. Hay que destacar, que muchas personas del pueblo se unieron a nosotros vitoreando y aplaudiendo a nuestra enseña nacional.
12.- Al celebrarse las primeras elecciones "democráticas", los independentistas nos reuníamos en un local que teníamos alquilado en La Salle y desde allí bajo las siglas de Pueblo Canario Unido, decidimos presentarnos al Senado y al Congreso colonialista español. Para el Senado, se decidió a Dn. Agustín Fernández Llarena y a Fructuoso Rodríguez Díaz. A los pocos días de celebrarse los comicios, la candidatura de PCU fue impugnada por el sindicalista español Oswaldo Brito, que a pesar de haber nacido en La Orotava, se puso al servicio del colonialismo.
En otra legislatura, la formación independentista AC-CICA, (formación dirigida por "Pancho"), Fructuoso Rodríguez Díaz, vuelve a ser elegido para representar a Canarias, en esta ocasión como candidato a la Presidencia del Gobierno colonialista. En esta ocasión, fueron los medios "informativos" los encargados de boicotearnos. Se da la circunstancia de que la dirección del periódico El Día, me cita para hacerme una entrevista unos días antes de la campaña electoral. Mis declaraciones fueron tergiversadas casi en su totalidad, aunque globalmente fue muy positiva mis declaraciones publicadas en dicho periódico.
13.- El 1° de Mayo de 1.998, la CONFEDERACIÓN CANARIA DE TRABAJADORES, durante una gran manifestación que salió desde la Plaza de la Paz con dirección al antiguo Gobierno Civil, miembros del Sindicato me entregó un emotivo cuadro con la figura del Padre de la Patria Canaria, Dn. Secundino Delgado con la siguiente leyenda: "LA C.C.T. QUIERE RECONOCER TU VALENTÍA COMO LUCHADOR EN ESTA "NACIÓN CANARIA". En el mes de Noviembre del 2.003, el Colectivo Cultural denominado KEBEHI BENCHOMO, se me hizo entrega de un distinguido cuadro con la siguiente leyenda: Distinguimos a Dn. Fructuoso Rodríguez Díaz, por su dedicación a la lucha por la identidad y libertad de la Patria Canaria.
14.- Todos los medios informativos de Tenerife venían anunciando la celebración en Arona, Sur de Tenerife un debate sobre la inmigración en Canarias. El 28 de Agosto de 2.003, a las 10 de la noche se celebró dicho acto en el Centro Cultural de Arona. En la mesa de la conferencia como intervinientes se encontraban los siguientes personajes: Dn. José Alberto González Reverón, en calidad de Alcalde del municipio; Dn. Juan Fernando López Aguilar, representando a su partido el PSOE; Dn. Benito Codina, representando al PP, responsable a su vez en Canarias de la Inmigración; Dña. Yolanda Villavicencio, corresponsal periodística de Colombia; y Dña. Yolanda Vaccaro responsable periodística de la República Dominicana. A dicha conferencia también estaba invitado en representación de Coalición Canaria, a Luís Mardones Sevilla, que al no asistir al acto lo disculparon. Tengo que añadir, que la ausencia de este canario por condición, para los que asistimos al acto en calidad de canarios independentistas como Dn. Pablo de Luka, Dn. Alvaro Morera, el Sr. Tanausú y Fructuoso Rodríguez Díaz, fue un desencanto ya que nuestra idea era de boicotearlo de pleno. En ese debate, en el que como ya he apuntado se iba a hablar de la Inmigración de Canarias, muy lejos de la realidad. Todo el debate fue ni más ni menos que una "burla a Canarias". El debate se centró exclusivamente a la Inmigración que "llegaba por pateras a las costas de España". El Sr. López Aguilar, hoy ministro de Justicia del Gobierno del PSOE, se diferenció en mucho en la españolidad que le caracteriza. Al término del debate, tal como estaba previsto el público que llenaba en su totalidad la sala, incluso los pasillos se cubrían con personas sentados en el suelo por falta de sitio, pudimos intervenir. El primero en pedir la palabra fue el compañero Morera que denunció el acto por no dedicárselo a la inmigración de Canarias tal como estaba previsto. La intervención del compañero Morera fue demasiado suave, aunque positiva, pero suave. En la petición siguiente de la palabra la tuvo el compañero Pablo de Luka, el que hizo una exposición del debate. El último en pedir la palabra la tuvo Fructuoso Rodríguez Díaz. Al parecer, las réplicas de dicho debate solo estaban dispuestas para los canarios independentistas ya que si no me equivoco toda la salsa estuvo al final de la charla donde los asistentes al acto aplaudieron en cada una de nuestras intervenciones. En mi intervención, hice seriamente una exposición de las riadas de inmigrantes que llegaban de sudamérica y en especial de los que llegaban a Canarias en "pateras aéreas" desde España y de todos los países comunitarios. "Aquí, señor López Aguilar", hemos venido para hablar de la inmigración a Canarias y de ello es de lo menos que se ha hablado. Canarias, prosigo, no forma parte del Estado español, estamos distantes de España más de mil kms. Y usted, habla de Canarias como si estuviéramos en Europa". A esta intervención, el señor Aguilar me reprochó mis argumentos diciéndome "estamos en España". En mi réplica le endilgué: "Es usted un cantamañana". Acto seguido, me salí del local. Una vez fuera, los compañeros nos encontramos y nos fuimos a tomar un refresco a un bar cercano, que buena falta nos hacía. El compañero Morera me recriminó diciéndome que me había portado muy radical en mis palabras. De nada lo que dije, tengo que arrepentirme.

15.- SEGUIMIENTOS .- Desde el año 1.978, los agentes policiales al servicio del colonialismo español no han dejado en tenerme controlado. El bloque donde vivo ha estado siempre vigilado por la policía. Hace cosa de un año, me dirigía al Sur de Tenerife y a la altura de Tabaiba, se me cruza un coche colocándose delante de mí perpendicularmente, tuve que maniobrar cautelosamente para que el vehículo no colisionara con mi coche. A través del cristal trasero pude observar como una persona me hacía señales de amenazas. He recibido reiteradas llamadas telefónicas amenazándome de muerte cuando el periódico El Día me ha publicado ciertos artículos míos donde denuncio al Estado español de los desmanes que a través de la Historia se conocen como por ejemplo los genocidio a cargo de los militares y conquistadores contra el exterminio de los indios y las matanzas a nuestro pueblo guanche. Cuando se publicó mi artículo titulado: "Los españoles queman vivo al cacique indio Hatuey en Cuba", las llamadas telefónicas fueron multiplicadas. Hace cosa de un año, estando hablando con el patriota Santiago Hormiga en mi garaje, pudimos ver como tres hombres y una mujer, desde la plaza de Sn. Jerónimo, nos disparaban repetidamente fotos. No hace mucho tiempo, me encontré bajo la puerta de mi garaje una nota donde se me amenazaba de muerte con el consiguiente daño a mi familia. Igualmente en Internet, en el apartado AKN, también se me ha venido insultando.
16.- El pasado mes de Noviembre del 2.003, a instancia del Secretario General del MPAIAC, Dn. Antonio Cubillo Ferreira, se me propuso representar a Canarias durante el Congreso Anfictiónico Bolivariano de los Pueblos Oprimidos. Meses antes de esta celebración, la familia Estrada con residencia en Caracas venía informando sobre la celebración de este acto donde Canarias, según los informadores desde Caracas, podría ser importante que desde Canarias, se trasladara allí una delegación donde nuestro Archipiélago estuviera representada. El hecho de representar a Canarias en este acto tan elocuente como emotivo no supuso para mí un traslado fácil, cómodo, ya que los gastos tuve que costeármelos de mi propio bolsillo. Bien es cierto que el alojamiento durante los días que duró dicho acto se verificó en el domicilio de la familia Estrada, a la cual le debo mi agradecimiento por todas las deferencias recibidas. Ese viaje, increíblemente me costó la suma de aproximado al millón de las antiguas pesetas, ya que la compañía Iberia, por el hecho de cambiar allí en Venezuela el día de regreso, tuve que volver a pagar el viaje de regreso a Canarias. La Comisión Organizadora de los actos en Caracas, quiso ofrecer al Libertador de los Países Bolivarianos, Simón Bolívar una Ofrenda Floral en el Panteón donde se guardan sus restos mortales. El conjunto de 54 delegados de otros tantos países del Continente Americano, así cómo innumerables invitados como es el caso de Canarias acto seguido después de la Ofrenda Floral, el Sr. Anfitrión puso a disposición de los 54 delegados el Libro de Firmas para que quedara constancia de dicho acto. Todas las autoridades iban pasando por orden a su categoría de Estado hasta la conclusión de los invitados al acto. El Anfitrión, sin excepción alguna de rango, iba diciendo en voz alta lo siguiente: "El Venerable Dn. F,R,D., en representación de las Canarias". FRUCTUOSO RODRÍGUEZ DIAZ Presidente del colectivo Almogaren Guanche Taco-La Laguna, a 5 de Febrero de 2.005

(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

Imágenes: Acto Homenaje A Bentor, Fructuoso Rodríguez, su esposa e hijo Tosi, algunos matriotas que aparecen en la imagen que también han viajado al Seno de Magek: Manolo “El del Sur”, Vitito y Gerardo Concepción.

Fructuoso  y Antonio Cubillo en Argel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario