martes, 25 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-XIV



Eduardo Pedro García Rodríguez


1555.
Desde las costas de España solían organizarse también alguna vez que otra expediciones a Berbería para cautivar esclavos, y una de ellas fue la de 1555, que bajo el mando del capitán Francisco de Solórzano se hizo a la mar en el Puerto de Santa María y había de provocar indirectamente la intervención altruísta de la flota canaria al año siguiente.

Los expedicionarios se alejaron de las costas andaluzas con dirección a Tenerife, donde se detuvieron por corto espacio de tiempo para avituallarse de víveres, proveerse, de buenos pilotos conocedores de Berbería y alistar aventureros. La flota andaluza, cuya tripulación era casi en su totalidad jerezana, zarpó de Santa Cruz en junio de 1555 con dirección a Río de Oro, y si bien la travesía fué en extremo feliz, pues llegaron los tres
navíos de la flota y la zabra que les daba escolta sin contratiempo al continente, pronto fueron a caer en una celada tendida por los moro. Cuando Ilevaban los andaluces nueve días de, navegación y habían dejado atrás el promontorio de cabo Blanco, se acercaron confiados a Angla de Santa Ana (una de las bahías del gran banco de Arguin), donde desembarcaron para hacer sus presas. Apenas habían cautivado a algunos indígenas cuando cayeron sobre ellos los naturales como verdadera tromba, luchándose por ambas partes con singular denuedo hasta dejar el campo cubierto de cadáveres. Ningún español pudo escapar a la refriega, pues el que no fue muerto o herido cayó prisionero, con pérdida total de los navíos y su cargamento.

Las noticias del desastre se fueron recibiendo en Canarias tardíamente por boca de pescadores portugueses, y ya el 19 de septiembre de 1555 se lamentaba don Rodrigo Manrique de Acuña a la princesa doña Juana, en una de sus cartas, de la catástrofe, asegurando que otra segunda expedición que para ese año preparaban en Lanzarote y Fuerteventura había quedado al instante suspendida y que no había otra manera de acabar con aquellas anárquicas empresas que facultar a los gobernadores para con su licencia autorizar o denegar dichas expediciones. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1555 Mayo 2.
La metrópoli autoriza al colono Pedro de Ponte la construcción de una Casa Fuerte en el Menceyato de Adeje, Tenerife.

En el libro Tenerife del veterano periodista y escritor D. Leoncio Rodríguez, que ha realizado una patriota labor digna de encomio con la publicación de la Biblioteca Canaria, encontramos interesantes datos relativos a la Casa Fuerte de Adeje que copiamos a continuación.

El territorio de las bandas del Sur fue asiento de un pueblo indómito, aguerrido, celoso de lo suyo, que en medio de su aislamiento y desamparo procuró conservar como una tradición y un timbre de la raza; fue el último baluarte de la raza aborigen, pues ya estaban sometidos todos los del resto de la isla, y aún continuaban resistiendo los guanches del Sur. Los viejos menceyatos de Güímar, Abona y Adeje, sirvieron de refugió a los últimos defensores de la isla, y aunque es fama que uno de los tres monarcas meridionales selló paces con los conquistadores apenas estos desembarcaron en Tenerife, también lo es que sus súbditos le acusaron de infiel a la nación y terminaron por negarle acatamiento.

Fernández de Lugo en su empresa invasora, por ser la parte más próxima a la isla de Gran Canaria y desde donde más fácilmente podían ir a ella.

Las bandas del Sur tardaron mucho tiempo en ser reducidas por las armas; tal era la resistencia que oponían, que el Adelantado se vió obligado a enviar a Jorge Grimón para batir a los guanches que se habían hecho fuertes en las montañas de Abona, pero una vez sojuzgado el territorio, sus habitantes fueron celosos defensores de la tierra, y así vemos al Capitán Pedro de Soler, colono Regidor, rechazando con los criados y otros vecinos a ingleses que asaltaban el país, y a Pedro de Adeje, participando en expediciones organizadas por Alonso de Lugo que marcharon al continente a realizar empresas de esclavización y saqueo.

Entre las varias Cortes de guanches que residieron en el Sur, la principal fue la de Adeje, que llegó a ejercer su soberanía sobre toda la isla; su último Rey, Pelinor, casó con Da Catalina de Lugo criada del Adelantado y fueron padres de María Díaz Bencomo que casó con Andrés Llarena, Príncipe guanche de Güímar, que hizo testamento ante Alonso Gutiérrez en 1528 (folio 532) para pasara Berbería, y antes había casado con el también príncipe guanche D. Pedro. Hija del segundo matrimonio fue María Díaz Bencomo, que otorgó testamento en Candelaria el 4 de Octubre de 1540 ante el Escribano García Estrada (fo 200) y casó con el indígena Juan Hernández Bencomo, o Juan Gaspar, hijo de Atxoña, último Rey de Abona, que bautizado se llamó Gaspar Hernández y testó en La Orotava ante Diego de Andía en 1514 (fo 532) y en
la Laguna ante Alonso Gutiérrez el 4 de Septiembre de 1527, y viudo de la Infanta Dácil, casó con Francisca Bencomo llamada La Infanta Zapata, hija de Juan Hernández Bencomo o Juan Gaspar y de su esposa María Díaz Bencomo. Fué Da Juana Díaz Bencomo que testó en La Laguna ante Sepúlveda, y casó con Juan Martín Marrero hijo de Juan Martín Barreno, Marrero o Barreto que testó ante Bartolomé Joven en 1543 (f 118) y de su esposa Beatriz Marrero (hija de Gil Marrero conquistador portugués y de su esposa Constanza Antonio Alonso, también portuguesa) que testó ante Juan del Castillo en 1577, padres de Juan Gaspar Bencomo antepasado de María Izquierdo Bencomo Rodríguez Texera casada en Güímar en 1673.

El Regidor Pedro de Ponte y Vergara soñó con labrarse un pequeño trono o Señorío -dice Rumeu de Armas- en sus hereda- mientos del Sur y aspiró a resucitar la antigua fortaleza indígena, no hallando mejor medio que aprovechar las frecuentes incursiones de los piratas para solicitar de la Corona castellano-aragonesa la correspondiente autorización para edificar un Castillo o Casa-Fuerte.

En 1553 obtuvo Pedro de Ponte y Vergara orden del Gobernador Juan de Miranda, para practicar una información pública en La Laguna sobre desembarcos enemigos que causaban daño a la isla: se verificó ésta el 1 de Septiembre de 1553, habiendo obtenido declaración favorable sobre la conveniencia de construir un castillo en aquella zona. El 5 del mismo recabó del Gobernador un Memorial recomendando la citada construcción y por Real Cédula expedida en Valladolid el 2 de Mayo de 1555 se autorizaba: "...á vos Pedro de Ponte, vecino y Regidor de la ysla de Tenerife..." para construir una casa-fuerte, y agregaba: "...Nos ha sido hecha relación de que vos teneis en el término que dicen Adeje, hacia la costa de la mar; ciertos ingenios de azucar, y que por haber dicho
término muchas caletas y puerto de mar; no puede la gente resistir á los corsarios franceses y otros enemigos que no desembarquen cuando viene á ellas... y (que) por servirnos queriades hacer en el dicho término á la parte de la mar una Casa-Fuerte de donde se pudiese resistir y ofender los dichos enemigos...". El Emperador le autorizó para llevar a cabo la citada construcción, y le agraciaba también de acuerdo con las aspiraciones de Ponte, con la alcaidía de la fortaleza para sí y sus sucesores sin otro requisito que la ineludible obligación de prestar por ella pleito homenaje a los Reyes de España.

Se inició su construcción en 1556 y desapareció en la segunda mitad del siglo XIX pasto de las llamas. Era de planta rectangular, de 96 varas castellanas de largo por 94 de ancho, y tenía adosado al ángulo Sur a manera de torre de homenaje, el Castillo donde jugaba la Artillería. En el otro ángulo extremo se levantaba un baluarte bajo, y en el centro el Palacio, granero, ingenio de azúcar, etc.

La Casa-Fuerte se conservó en líneas generales en las mismas condiciones en los siglos XVI, XVII y XVIII y en 1737 estaba defendida por 5 cañones.

El descendiente del citado, Don Juan Bautista de Ponte y Fonte, obtuvo la merced del Señorío del Adeje con jurisdicción civil y criminal, por Real Cédula de 21 de Noviembre de 1655, confirmatoria de la de 11 de Marzo anterior, a cambio de 73.000 ducados de plata y 19 reales plata que tuvo que dar a la Corona. El nuevo Alcalde Mayor de Adeje, según el historiador Darias Padrón, podía conocer en primera instancia de todos los pleitos de causas civiles y criminales de qualquier cantidad y calidad y gravedad que sean, dentro de la Villa y su territorio, " sin que en lo civil ni criminal pueda quedar ni quede al mi correxidor que al presente es, i adelante fuere de la dicha Isla ni á su lugar Teniente en el dho oficio, ni al Cabildo ni ciudad de La Laguna...". La Alcaidía mayor de Adeje estaba equiparada a la de Teniente general de Corregidor de La Laguna y a la de la Villa de la Orotava. El cargo no podía ser nunca desempeñado por el Señor de la Villa, cuya jurisdicción real o Justicia del Rey se desempeñaba a través del propio Alcalde, de nombramiento señorial.

Cuando el Juez comisionado Licenciado Luna y Peralta se personó en Adeje en 1655 para dar posesión del Señorío, se señalaron como linderos de la nueva Villa y su término desde la misma cumbre del barranco de Erque hasta el del Rey. Para el amojonamiento se utilizaron cordeles de 40 varas cada uno, concurrieron con la comisión de Adeje presidida por el Alcalde Capitán Juan Delgado, la de Chasna que lo fué por el suyo Capitán Alonso García del Castillo, y la de Isora por el pedáneo Andrés de Carmenatis. El resumen de la medición fue: costa marítima entre los barrancos de Erque y del Rey 7.446 varas castellanas (7.160 isleñas), lado de Chasna desde el mar a la fuente de Guayera 7.904 varas castellanas (7.600 isleñas); cumbre desde Guayera a
Tonasaro 3.660 varas (3.520 isleñas) y lado de Isora desde Tonasaro al mar 6.676 varas castellanas (6.440 isleñas), lo que dio una supérficie total de 25.688 varas cuadradas castellanas y quedaron en el señorío 125 vecinos.

Se realizaron grandes plantíos de azúcar en el Señorío, se establecieron ingenios y colonias de esclavos negros; en este tiempo las dependencias de la Torre estaban limitadas a algunos centenares de fanegadas y el burgo, al que S.M. concedió los privilegios de buena Villa; sólo tenía cincuenta feudos.

La Casa Fuerte de Adeje, vinculada en la de los Marqueses de Adeje, luego Condes de la Gomera, era famosa por su viejo Castillo, por la extensión de sus dominios, su yeguada andaluza, sus cien camellos y su falange de esclavos de color, pecheros, etc. El ilustre Berthelot  que visitó aquel lugar, describe así la vieja fortaleza del Señorío de Adeje: "... Un bastión de plataforma rematado en una Torre cuadrada que algunas balas sin punta echarían por tierra, componen lo que se llama la Casa Fuerte. Está situada sobre un terraplén y fué construida en el siglo XVI para proteger las tierras señoriales contra las empresas de los moros. A nuestra llegada al Castillo nos permiten visitar la pequeña ciudadela. Una escala colocada contra un viejo muro hacía las veces de puente levadizo y daba entrada á una sala baja iluminada por dos troneras. Era como el infierno del Dante; había animales inmundos y sólo la luz precisa para no percibir más que las tinieblas. Al salir de la Casa Fuerte advertimos una especie de Casamata -La Mazmorra- en la cual se encerraba á los vasallos recalcitrantes...".

Las viviendas estaban adosadas a la Casa Fuerte; una larga fila de corredores, vestíbulos, galerías y salas de todas dimensiones; después cuadras, cuevas, cobertizos y graneros acomodados a las necesidades. Al recorrer estos arruinados departamentos, se
encuentran aún restos de esplendor, frisos dorados y bellas ensambladuras, muebles, etc.; algunos cuadros con pinturas alegóricas en ricas encuadernaciones decoran el salón de recepción. Son en general obras de los monjes dominicos, por ser los Marquéses de
Adeje patronos del Convento de Candelaria de la Orden de Predicadores. A fines del siglo XIX, de la Casa Fuerte de Adeje, no quedaba más que el recuerdo en los negros paredones de la antigua fortaleza.

En el "Museo Canario" CVII-2, mitad segunda de la mano de testificaciones 1580-1586, existe un interesante expendiente del Asalto de unos Piratas ingleses al Ingenio de Adeje en I586- cuya copia tenemos debido a la amabilidad del culto escritor D. Néstor Alamo, de quien hemos recibido interesantes datos y documentos no sólo de esta fortificación, sino de otras muchas de la isla de Gran Canaria.

Éste, que por su extensión no copiamos, sino algunos trozos, comienza así: "...En este Santo Oficio, se nos ha hecho relación que habiendo saltado en tierra en la parte de Buenavista de esta isla, ciertos ingleses, se había cogido uno de ellos á fuerza de armas y mandándole á hacer la cruz para tomarle juramento, en lugar de ella hacía higas y las daba á los que la mandaban hacer; y como es Nación tan sospechosa de las cosas de la fé y particularmente en la adoración y reverencia que á la cruz se debe, convendrá que luego haga información de lo que en esto hubiere pasado, y si con otras apariencias ha dado muestras de sentir mal de la fé y si de la información resultare algo contra él, mandará con pena de excomunión mayor Late sententi y de quinientos ducados á la justicia que le hubiere preso, lo tenga á buen recaudo hasta que esta Inquisición se le mande lo que ha de hacer y no se haga Justicia de él ni disponga en otra manera...guarde Nuestro Señor su muy reverenda persona en su servicio de Canaria y Julio 28 de I586.

Las firmas son Licd. Francisco Magdaleno, y por Mandado de los Inquisidores, P. Martínez de la Bega.

Comienza la información en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna el 1 de Agosto de 1586 ante el Muy Reverendo Señor Fray Diego de Zamora, Comisario del Santo Oficio y en presencia de Martín Cabezas, Notario Apostólico y Familiar del Santo Oficio, tomando declaración a Baltasar de Armas, Familiar del Santo Oficio, vecino de la isla de Canaria, quien dijo que "estando hará unos diez ó doce días en la Plaza de los Remedios, oyó referir que en Adeje habían saltado á tierra cuarenta y tantos ingleses, que muchos habían matado los naturales y que á uno lo habían cogido vivo".

El 24 de Septiembre compareció Cristóbal González, vecino de Adeje diciendo que hará unos dos meses vio un patache de Adeje que echó gente a tierra y fueron á la Torre que está en el Ingenio, rompieron las puertas, robaron, etc.

El 2 de Octubre prestó declaración Luís González de Simancas; el 14 del mismo mes Pedro Hernández de Mata, vecino de Garachico y Purgador en el Ingenio de Adeje, quien entre otras cosas dice que los que llegaron al Ingenio fueron de 38 a 40 ingleses.

En el mismo día se tomó declaración a Miguel Rodríguez, vecino de Adeje, quien narrando los hechos análogamente a los demás manifiesta que los piratas que escaparon, se embarcaron y que él fué con otros hombres al puerto donde está una ermita de la Encarnación y la hallaron maltratada y quebradas las cruces y un retablo que había allí, se lo llevaron.

El 15 de Octubre declaró Antón Gómez vecino de Adeje, y el mismo día Francisco Ruiz trabajador del Ingenio de Adeje, quien describe el hecho de la siguiente forma: "...
DIJO: que lo que sabe de esto es que puede haber dos meses y medio, poco más ó menos que estando este testigo en el lugar de Adeje, vieron una nao que andaba junto al puerto de Adeje y una lancha de ella y que el Mayordomo que se dice Francisco Manuel, envió á este testigo y á otro hombre que no recuerda su nombre, que fuesen hacia el Puerto, y antes de llegar al Puerto encontraron como treinta y siete hombres de los Piratas y que este testigo y el hombre que con él fué, acudieron al pueblo á dar aviso de como venían marchando los dichos Piratas hacia el pueblo, y luego se recogieron á la Torre que está dentro de la cerca del dicho Ingenio, y que vió este testigo como acudieron 5 ó 6 personas á la Iglesia del dicho lugar á poner en salvo las imágenes que en la Iglesia estaban, para llevárselas á la Torre, porque los Piratas no las maltratasen, y asi lo hicieron y llevaron dichas imágenes, juntamente con el Santísimo Sacramento, el cual llevó un Luís Alvares, mancebo, hijo de un Luís Alvarez, vecino de dicho lugar de Adeje, porque al tiempo que esto paso no estaba en el lugar el Beneficiado ni otro Clérigo, ni Eclesiástico alguno, y lo pusieron en la Torre sobre un arca, y las mujeres que allí estaban recojidas estaban incadas de rodillas haciendo oración delante del Santísimo Sacramento, mientras este testigo y los demás que allí estaban defendían la dicha Torre y luego vido como los dichos piratas quebrantaron la puerta de la cerca del dicho Ingenio y entraron dentro y saquearon ciertos aposentos que dentro están y robaron lo que hallaron y acabado de robar se tornaron á salir yéndose recogiendo hacia donde la dicha nao y lancha estaban, y tras ellos salieron este testigo con otros ocho hombres que allí estaban en seguimientos de los piratas con otros hombres de la tierra que acudieron hiriendo y matando en los enemigos donde se hallaron diez y ocho hombres muertos de los enemigos y de los de la tierra murieron dos hombres y otros tres heridos...".

En un manuscrito que se conserva en el "Museo Canario" de Las Palmas de Gran Canaria procedente del archivo de Millares, comienza así: "Directorio para el Gobierno de la Casa Fuerte de Adeje por don Juan Bautista Ponte, primer Marqués de Adeje por el año I654 y recticado por el Bisnieto 4°  Marqués de dicha Casa el Excmo. Sr. D. Juan Bautista Nicolás de Herrera en el año I7I8.

Sacada copia auténtica de su original por Marcial M. Velazquez, Teniente del Ejército Territorial de estas islas en 1892 ", y en él se señalan las faenas a realizar en los distintos meses, y así por ejemplo en Enero dice entre otras cosas: "Mimbres: en este menguante se cogen"; "Morales, su riego" etc. En Febrero comienza así: "Castillo, salvas". En Marzo, "Castillo, dos salvas". Mayo "Millo: su planta" etc. Sigue un índice de los asuntos de que trata el manuscrito y después continúa.

Administrador.- Este es el dueño y Señor de dicha hacienda, el que manda á la persona que le pareciere dar su poder; con las Órdenes y advertencias que discurriere ser conveniente, el cual deberá asistir á la molienda y cuentas, y no habiendo Factor de toda satisfacción, deberá ir un día antes que comience la planta de caña y ganará de salario doscientos ducados en dinero y en los tres o cuatro meses que debiera asistir en Adeje, tres reales más cada día, asimismo en dinero y los mismos tres reales se entiende se le han de dar cada día si pasase á la Isla de Canaria á algún pleito, y cada tres años ó á lo más cuatro, ha de dar dicho Administrador diligencias hechas judiciales al modo de los acreedores y sus costas se pagan en mi hacienda y de nó, vá la tal deuda á su cuenta. y las propias diligencias por cada dicho tiempo las ha de dar el Administrador de la Gomera, y de nó, van asimismo á cuenta suya y está donde ha de dar dichas diligencias ha de ser en esta Contaduria de Adeje, donde se han de registrar y ver sus cuentas, y estando buenas formarlas por y conformidad con advertencia que en ausencia y enfer-medad han de suplir unos por otros "

" Agua: su cuidado.- Dá instrucciones para que no se desperdicie y para cojerla del tomadero del barranco.
" Azúcar " A guas del barranco Seco .
" Apeñadores del término " Ayudante de Factor
" Archivo de papeles de la Justicia: sus llaves. Este archivo está en el cuarto que cae al Corral de la leña donde se ponen los papeles de la Justicia y tiene dos llaves: la una la tiene el Alcalde Mayor y la otra el Escribano, y no habiendo Escribano el Contador.
" Archivo de los papeles de la Casa: sus Ilaves.- Estos papeles se tienen en el castillo en el Arca de Hierro y un cajón grande, cada uno tiene dos llaves: la una la tiene el Factor y la otra el Contador:
"Baquero, su cuidado
"Castillo: sus llaves las tiene el Factor.- Estas llaves se han de guardar con las demás, sin que se abra sino fuera á función que lo pida preciso y si llegare alguna persona de fuera que le quisieraver; no se dejará si no fuere algún caballero ó clérigo y persona de satisfacción y suposición, siendo estas personas conocidas, españolas y vecinos de estas islas y no consintiendo entren otros en él y esto se remedia entrando la persona, cerrar la puerta y después ir mostrando lo que gustare ver de él.

El día del Corpus y el de Pascua de Resurreccion, á la procesión se hace salvas de dicho Castillo con cinco pedreros ó piecitas de bronce; el de San Juan Bautista se hace lo mismo y el día de Nuestra Señora de la Encarnación; y en estos días por la mañana se tendrá la bandera y para el manejo de los pedreros no entren más gente que la que pareciere necesaria. Siempre, se tenga cargada una pieza de las  de fierro de á tres libras y en haciendo salva el día de Nuestra Señora de la Encarnación, se descargará para que se vaya renovando; esto es por qualquier accidente que sucediere que esté pronta á disparar.

Mi bisabuelo D. Juan Bautista de Ponte. Primer Marqués de esta Villa tenía devoción de hacer salvas el dia de Nuestro Padre San José; hágase con las de arriba y mi padre el día de Ntra. Sra. de Candelaria, mandó se haga. Asimismo dejo se haga otra salva en la mismo conformidad que las de arriba, el día de Ntra. Sra. del Rosario en su fiesta Naval y todos los años en el nombre de nuestro Rey al amanecer, se haga otra salva.- En dho Castillo, por ningún caso se eche cosa de trigo, cebada, etc, en la Sala de Armas por el detrimento que tienen del polvo; se tendrá siempre porción de cebada en la Torre de dho Castillo para lo que se pueda ofrecer:

El día del Señor San Juan, se hace otra salva al amanecer; que es el santo de mi nombre. Adviértase el que se tenga gran cuidado de que puntualmente se hagan las demás salvas precisas que se ofrezcan. Asimismo se advierte que la pieza que se manda esté cargada se ha de disparar cada tres o cuatro meses en las expresadas salvas, por el riesgo que puede haber estando mucho tiempo cargado el cañón.

"Contador, su porte.-
"Cañas.-
"Casa de Calderas.-
"Casa de Purgar.-
"Casa de los Negros.- Esta tiene dos llaves, la una está en poder del Mayordomo y la otra la tiene el Ayudante Factor; el Mayordomo los encierra en viniendo del campo y lleva su llave y los saca por la mañana para ir á trabajar, dejando la casa cerrada, y la otra llave sirve para si es necesario sacar algun esclavo después que son recogidos, y por la mañana ver si ha quedado algún enfermo, y qué tiene, y si fuera bellaqueria se hace ir al campo, y no se deja dentro de la casa y vuelve á cerrar la puerta y si es necesario se pone en la enfermería cuidando de él como se dirá en su lugar.

Advierto, ordeno y mando que á los que duerman en esta casa, se les dé á cada uno un jergón de cinco varas de coleta ó de lienzo de á real para que lo llenen de paja, y su manta, que esta se puede negociar de Canaria ó del Hierro, ó hacerla de dos costales nuevos abiertos y cosido por el medio, teniendo cuidado el Mayordomo de pedir cuenta todos los domingos por si alguno la consumiere, darle su merecido castigo; y cuando deja mas ó menos, que el Ayudante de Factor la guarde cuando se necesitasen y cuidado que sentiré mucho haya omisión en esto por contracaridad el que duerman sin ningún reparo, y cuando vengan mojados, el serle preciso estar desnudos ó enjugar la ropa en
los cuerpo de que lo uno y lo otro le puede servir de gran daño en la salud.

Cañaverero y Regadores: su cuidado.-
Camellos que sirven á la Casa.-
Caballo para padre de las yeguas.-
Conducto á la gente. según el trabajo que es.-
Cabras.-
Cobradores.-
Colmenas.-
Casas de Adexe.- Lo que pagan.-
Convento de esta Villa.-
Destajos.-
Diezmos.-
Enfermos: su cuidado.-
Ejes y otros palos de cuenta.-
Factor: su porte son los vecinos de esta Villa y Fuera de ella.-
Graneros de esta Casa y fuera de ellas: sus llaves.-
Guardacañas: su obligacion.-
Guarda de Camellos salvajes: su obligación y cuidado.-
Ganado cabrio manso y salvaje.-
Garachico: hacienda que hay en aquel paraje.-
Heras.-
Huertas de Planta.-
Huéspedes.- Las personas que aportaren se les atenderá y hospedará conforme á la calidad de su persona, procurando sea con todo cuidado y en pasando tres días lo muy preciso y siendo persona á pié en pasando una noche, que tenga bien viaje, no habiendo cosa en contra de su calidad.- Adviértase que siendo persona de toda decencia se le hospede en la sala principal y cuarto inmediato, por lo qual se tiene siempre con todo aseo sin embarazarlos con ningun efecto, ni que duerma ninguno de la casa con ellos.
Ingenio.-
Yeguarizo.-
Yerbaje.- ;
Y glesia parroquial: Capellanías y memorias precisas que celebra la casa.-
Leña de corte para la molienda.-
Limosnas.- á los muchachos en el patio resando antes Padre nuestro y Ave María y Ababado, ofreciéndo por los señores pose dores de esta Casa, se han de repartir hasta cinco ó seis paladas demás.

Al/as viudas de los que han muerto actualmente al servicio de 1a Casa se les dá cuatro panetas á cada una y lo mismo se dá á las viudas libres de esclavos, lo cual se entiende siendo muy pobres y no teniendo hijo varón que las pueda alimentar; excepto á las viudas de los mandadores, que á estas siempre se les darán dichos cuatro panetas y cuando más que den por esto catorce paladas.-

Adviértase para la mayor claridad que para quitar dudas de si es  pobre solemnidad la Viuda y Viudas de los que actualmente mueren  en el servicio de la Casa, se les dé á todas las que no fueren mandadoras á dos panetas, por que á las mandadoras siempre se
las ha de dar sus cuatro panetas y fuera de esto expresado, no se lá da á nadie, hijo, hermana ni otra qualquiera persona por muerte de las dichas ni por otra razón sin orden del dueño.

Lo que dá fanega y media de trigo y media de centeno.-
Laguna y Santa Cruz.-
Mayordomo de Negros: su obligación
Morales.-
Millos.-
Molinos.-
Miel común.-
Olivos.-
Ovejero: su obligación.-
Ovejas: lana y carneros.-
Oficiales que apuntan el Ingenio y cobre.-
Oficiales que vienen de la Palma.-
Orotava: hacienda que tengo en aquel paraje.-
Ordenes que se observan en mi casa de Adeje.-
Puerta principal que vá á la Iglesia: sus llaves.-
Puerta de la hera y sus llaves.-
Patio de la leña y sus llaves.-
Pasadizo del Ingenio y sus llaves.-
Pasadizo que vá á las balanzas.-
Pajales: sus llaves.-
Planta de caña.-
Posturas de cañas.-
Precio de los efectos.-
Partidanos: su obligacion.-
Penas de cámara, Denunciaciones y Sangre.- Esta es por costumbre desde lo primitivo que todo animal grande que entre en las cercas y demás partes vedadas, como el término de sementeras y machones, tiene la pena 4 reales para cada uno, y cada cabra ú oveja, medio real, y en haciendo daño considerables, se dá petición de querella que es la denunciación y entonces tiene de pena 18 reales y además paga el daño y costas, ordenando que las dichas costas no excedan del valor del daño.
Cuarto de laboreo: sus llaves.-
Renta de tierras.-
Renta de ganados.-
Raciones de pan á la gente según el tiempo que trabajan.-
Raciones á las mulas.-
Raciones de burras.-
Rabadán del término: su obligación.-
Sementeras.-
Ojas de tierra para la sementera de la Casa.-
Gobierno para esta sementera.-
Ojas de tierra para la sementera con medianeros.-
Salarios á la gente que se acomoda para el trabajo de la casa su pagamento.-
Trigo.-
Tea.-
Viña.-
Vino.-
Viñatero: su obligación
Verde.-
Vestir los esclavos.- Por el mes de Febrero se han de vestir los esclavos y se les ha de dar casaca, camisa y zapatos, lo que es bueno prevenir del Hierro ó Canaria, Burel que ha de ser pardo. Por la hechura de cada casa ó calzón, se da un cuartillo de miel y lo mismo por cada camisa, y advierto y ordeno que al tiempo de entrar en la sementera darles otra camisa y se les dará su merecido al que se supiese que la vendió en alguna ocasión. Permítaseles que siembren hasta media fanega de trigo en algun día de fiesta, si el Párroco les diera licencia. A las hembras se les dá cinco varas de frisa para enaguas y si es alta, media vara más por dicho tiempo, con una camisa y una toca y se les permite crien sus cebones como no sea dentro de esta casa que en ella sólo tendrán sus gallinas.

Vecinos de esta Villa.-
Cebada.-
Centeno.-
Ceniza.-
Zaguan que vá al pajal: sus llaves.-

Advertencia de lo que se distribuye con los esclavos y esclavas desde que nacen hasta que mueren en esta casa de Adeje.

Esclavas paridas
Coleta de seis varas f'.
Sempiterno, una y media vara
Miel de abeja un qqll.

Una gallina cuando S.S. ó sus administradores no les atiendan de su cocina y de atenderles nada
Vino, cinco cuartillos
Partera, 5 reales en dinero

Para criarlos
Hasta que dejen de mamar, 1/2 cuartillo de aceite al mes
Dos panetas en dicho tiempo cada día y después hasta que muden, 3 cuartillos de miel cada mes

Entierro
Una mortaja de lienzo que se compone de una sábana

Una vela para el cuerpo que se compone de media libra. Velas de á cuatro para la Iglesia, cuatro para el altar. cuatro para el cuerpo, dos codales para la cruz de la parroquia y dos para la Misericordia.

CASTELLANOS DE LA CASA-FUERTE DE ADEJE
1
DON PEDRO DE PONTE y VERGARA. Primer Señor solariego y territorial de la Villa de Adeje, por merced de Felipe II, primer Alcalde perpetuo y hereditario de su Castillo y Casa Fuerte, Regidor de Tenerife y su Gobrnador; testó el I de Septiembre de 1568.
2
DON NICOLOSO DE PONTE y CUEVAS. Segundo Señor de Adeje y Alcaide de su Casa Fuerte, Capitán de las Milicias de Canarias, Regidor Perpetuo de Tenerife en 1594.

3
DON PEDRO DE PONTE y VERGARA. Tercer Señor de la Villa de Adeje y Alcaide Perpetuo de su Castillo y Casa Fuerte por juro de heredad de su Clase, Maestre de Campo de Infantería Española y Regidor perpetuo de Tenerife en 1581.
4
DON BARTOLOMÉ DE PONTE y CALDERÓN. Cuarto Señor de la Villa de Adeje y Alcaide de su Castillo, Regidor Perpetuo de Tenerife en 1616, Maestre de Campo de Infa Española por S.M.
5
DON JUAN BAUTISTA DE PONTE FONTE y PAJES. Quinto Señor de la Villa de Adeje y Alcaide Perpetuo y hereditario del Castillo y Casa Fuerte de Adeje, Maestre de Campo de Infantería Española, de las Milicias de Canarias, elevado por S.M. el Rey D. Carlos II á la dignidad de Marqués de la Villa de Adeje por Real Merced de 26 de Marzo de 1666.
6
DON DIEGO DE HERRERA AYALA ROJAS SUAREZ DE CASTILLA Y VAN
DALLE. Séptimo Conde de la Gomera, Señor de esa isla y de la del Hierro, marido de Dña Maria Ana de Ponte Fonte Pages y Castilla, sexta Señora de la villa de Adeje y Marquésa del mismo título.
7
DON JUAN BAUTISTA DE HERRERA DE PONTE AYALA ROJAS XUÁREZ
DE CASTILLA. Octavo Conde de la Gomera, tercer Marqués de Adeje, último Señor de esta Villa, séptimo Alcaide Perpetuo y hereditario de su Castillo y Casa Fuerte, Señor de las islas de la Gomera y Hierro, Coronel del Regimiento de las Milicias Provinciales de Abona, Caballero profeso del hábito de Alcántara, nacido en 1664 y fallecido en Valladolid en 1718.
8
DON JUAN BAUTISTA DE HERRERA DE PONTE AYALA ROJAS XUAREZ DE
CASTILLA Y GUZMÁN. Noveno conde de la Gomera, cuarto Marqués de Adeje, octavo señor de esta Villa, su octavo Alcaide Perpetuo por juro de heredad, Señor de las islas de Gomera y Hierro y su Gobernador y Capitán á guerra por S.M. Nació en el Palacio marquesal de Garachico y fué bautizado el 7 de Enero de 1683.
9
DON ANTONIO JOSÉ DE HERRERA ROJAS PONTE LLARENA XUAREZ DE
CASTILLA. Décimo Conde de la Gomera, quinto Marqués de Adeje, Coronel del Regimiento de Milicias de Adexe, falleció sin posteridad el 18 de Mayo de 1748 y le sucedió su hermano menor.
10
DON DOMINGO JOSÉ DE HERRERA ROJAS PONTE LLARENA XUÁREZ
DE CASTILLA. Undécimo Conde de la Gomera, sexto Marqués de Adexe, décimo señor de la Villa de este nombre y Alcaide Perpetuo de su Castillo y Casa Fuerte, Señor de las Islas de la Gomera y Hierro; falleció el 24 de Diciembre de 1766 y no dejó hijos, por lo cual le sucedió
11
DOÑA FLORENCIA PIZARRO PICOLOMINI DE ARAGÓN HERRERA Y
PONTE. Duodécima Condesa de la Gomera, séptima Marquésa de Adeje, Marquesa de San Juan de Piedras-albas y de Orellana la Vieja Condesa del Santo Romano Imperio, Grande de España de Primera Clase, Alcaidesa Perpetua y Hereditaria de su Castillo y Casa Fuerte de Adeje, Señora de las Islas de la Gomera y del Hierro, que nació en Madrid el 20 de Junio de 1727 y casó en segundas nupcias con D. Pascual Benito Belvis de Moncada Mendoza, Marqués de Mondejar, Bélgida, Valhermoso, Agrópoli, Benavites y Villamayor, Conde Tendilla, Villadompardo, Sallent y Villamonte, Grande España de Primera Clase, Adelantado Mayor de la Nueva Galicia, Alférez Mayor y Veinticuatro de Jaén, Gran Cruz de Carlos III, Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio.
12
DON JUAN DE LA CRUZ MARIA DEL ROSARIO BELVIS DE MONCADA
PIZARRO MENDOZA HERRERA y PONTE, Marqués de Mondéjar y Bélgida, décimotercer Conde de la Gomera, octavo Marqués de Adeje, dos veces Grande de España de Primera Clase, Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos 111, Caballerizo, Montero y Ballestero Mayor de S.M. Su gentil hombre de Cámara que nació en Madrid el 1 de Diciembre de 1756.
13
DON ANTONIO CIRIACO MARIA DEL ROSARIO BELVIS DE MONCADA
y ÁLVAREZ DE TOLEDO, nacido en Madrid el 8 de Agosto de 1775, décimo cuarto conde la Gomera y noveno Marqués de Adeje. Falleció en Madrid el 19 de Agosto de 1842 y fué el último que ejerció jurisdicción señorial en sus dominios de Canarias, por lo que se reputa como el último Castellano efectivo de su Casa Fuerte de Adeje, por que en lo sucesivo estos cargos desaparecieron como perpetuos y vitalicios.

En 1788 este Castillo estaba artillado con 3 cañones de a 8 y 3 de a 4, y en caso de guerra debía tener como guarnición 1 Oficial 1 Sargento, 2 cabos y 25 soldados. (José María Pinto de la Rosa, 1996)


No hay comentarios:

Publicar un comentario