2004 agosto 15.
¿QUE CELEBRAMOS REALMENTE LOS CANARIOS EN LAS FIESTAS DEL
BEÑEMER DEDICADAS A LA
DIOSA CHAXIRAXI O VIRGEN DE LACANDELARIA?
Desde los albores de la humanidad
el principio femenino rige la fertilidad. Durante más de 25.000 años solamente
las mujeres personificaron a la
Diosa de la
Tierra y presidieron los ritos agrícolas como lo prueban los
múltiples testimonios arqueológicos en los que abundan las esculturas femeninas
de Magas, sacerdotisas vestales (en Canarias conocidas como Maguadas). Las
divinidades masculinas "inferiores" surgieron más tarde y estaban
sometidas y subordinadas a la Diosa-Madre. Al principio, estas divinidades eran
un paredro (paredro=divinidad inferior). Las fiestas de las dos épocas de
siembra consistían en diferentes ritos
practicados durante nueve días, que incluían procesiones de duelo por la muerte
del paredro de la
Diosa.
En estos ritos muchas veces
tenían lugar procesiones en que llevaban las imágenes sagradas a los campos.
Durante la primavera, la procesión iba a pie y en carro; y en otoño, en
parihuelas; siempre acompañadas por bailarinas y música ya que el ruido era
necesario para producir las tormentas (magia simpática) que acompañaba a la
lluvia. Posteriormente, el rito se enriqueció con mujeres que llevaban
cestillos o coronas de flores, plañideras y dramatizaciones cantadas (endechas)
en las que se recreaba la tristeza de la Diosa por su paredro muerto (las semillas). Junto
a ellas habían mujeres que permanecían sentadas para alentar a la semilla a la
germinación: al igual que las mujeres traían hijos al mundo, su postura haría
que la semilla germinase.
Independientemente del tipo de
celebración o de las particularidades de cada rito agrícola, todos se
fundamentan en las constelaciones. Los sacerdotes/sas antiguo/as tenían un
conocimiento bastante avanzado de la astronomía, y sabían cuándo los astros estaban
en determinada posición y cuando se acercaban los cambios de clima,
inundaciones, crecida de los barrancos, lluvia o sequía. Esta sabiduría les
proporcionaba un buen margen de certeza para que los fenómenos metereológicos,
esperados y solicitados mediante sus ceremonias, se cumplieran. Por tanto, las
fechas elegidas para la práctica de los ritos mágicos, dependían de la
aparición de ciertos grupos estelares.
Un año más los Canarios en
general y los tinerfeños en particular celebramos nuestro ancestral Beñemer, y
al igual que nuestros antepasados guanches compartían durante las fiestas
beñemeres su leche, su gofio y su carne de cabra u oveja, y su charcequén, hoy
los guanches actuales continuamos con nuestro ancestral culto a la Diosa Chaxiraxi y
compartimos nuestras guativoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario