Proyecto ideado por Emiliano
Bethencourt Expósito y Félix Rojas en el año 2004.
Miembros de la Confederación Atlántica.
El propósito-de la operación MAGEC, es el de demostrar de una forma empírica
la posibilidad de que entre las poblaciones canarias prehistóricas fuese
practicado el arte de la navegación, hasta la llegada a las islas Canarias de
los europeos.
A tal efecto, se ha realizado una
investigación bibliográfica para demostrar que teóricamente tal navegación
existió, y en la que se ha reflejado el estado actual de la investigación sobre
este tema, los motivos que la ha llevado a la negación del arte de navegar y
los planteamientos que se habían realizado en el pasado. A esto se han añadido
los argumentos favorables a una posición positiva en relación a la navegación
prehistórica canaria, tanto en las fuentes directas, como Torriani, Marín y
Cubas, Fdrisi, Abreu Galindo, como indirectas, Wolfel,
Tejera Gaspar, Biedermann, etc.
Todo ello forma parte de una
monografía, que será publicada, en la que se especifica en profundidad todas
estas cuestiones, incluyéndose los más variados aspectos que pueden
sintetizarse así:
1) Estado de la investigación
actual: negación de la navegación, prehispánica y incomunicación interinsular.
La aporía entre pueblos venidos del mar y el olvido del arte de navegar. (v
Calero Martín, Tejera Gaspar, González Antón, etc. ).
2) Argumentos en su favor: Wolfel,
Biedermann, Torriani, Abreu Galindo, Marín y Cubas, Edrisi con el viaje de los
magruinos, y I otros.
3) Relación entre la navegación y la cosmovisión mágico
religiosa aborigen: otro argumento a su favor, utilizando el método de
Malinowski y aplicando fuentes directas como las de Espinosa y Bernaldez como
indirectas, Morales Padrón, y dando una explicación a la existencia de los
grabados naviformes entre los habitantes prehistóricos.
4) Estudio de las condiciones adecuadas para la
navegación en relación a las condiciones del medio, es decir, corrientes,
régimen de vientos, costas y fondeaderos y rutas posibles de aproximación entre
islas. Para ello se ha seguido el excelente trabajo del profesor Celso Martín
de Guzmán en su indispensable ponencia en el V Coloquio de Historia
Canario-Americana de 1982, al cual remitimos.
5) De acuerdo a las palabras de este profesor
anteriormente citado, la necesidad de emprender una respuesta empírica y
experimental para solucionar el estado de la investigación teórica, que
mantiene la idea de que ese arte se perdió, aunque transportó a los pueblos
hasta las islas.
A esta monografía acompaña el
estudio técnico sobre la embarcación, que se ha intentado que sea fiel a los
-estudios históricos y etnográficos, con la que se llevará a cabo la
expedición.
Se trata de un trimarán, creemos
que es la embarcación más adecuada para el transporte de hombres y animales,
interpretando así el texto de Torriani, realizado en pino, y con remo, del
mismo material, con vela de palma, amarres de cuero y una pótala que sirve como
lastre, de unas medidas aproximadas y que se adecuaran en la medida de lo
posible a la legislación internacional sobre navegación, asegurando tanto a la
embarcación como a sus tripulantes.
En relación al estudio de las
condiciones de navegación, se considera que un primer trayecto sería desde el
puerto de Güímar en la costa Sur de Tenerife hasta Sardina en Gáldar, en la
costa oeste de Gran Canaria, invirtiendo el sentido de la cita de Torriani, que
escribía en el siglo XVI, que los canarios pasaban desde Gran Canaria a
Tenerife en sus embarcaciones.
De acuerdo al éxito de este
primer periplo ya se realizarían otros, cada uno tendente a demostrar, como ya
indicaba en 1955 el profesor Pericot y en 1980, Martín de Guzmán, que la
navegación entre-islas y fuera de ellas, ya para llegar o salir de ellas, era
posible.
Este proyecto, concebido,
proyectado, desde antiguo, nace ahora, con la idea de asumir un reto en
relación a un tema, que ya de por sí generaba esta solución, pero que hasta el
momento no se había realizado, aunque existían brillantes precedentes, y que la CONFEDERACIÓN ATLANTIDA , considera de
importancia para el conocimiento de nuestro pasado y sobretodo para la exacta
adecuación de unos determinados testimonios que, a pesar de su escasez,
apuntaban a la idea de que los pueblos prehistóricos canarios, no sólo llegaron
hasta aquí en barco, sino que conservaron los conocimientos náuticos
necesarios, y que aplicaron al medio en que se desenvolvieron, para mantenerlo
a lo largo de su historia, sin grandes innovaciones, hasta que decidieron, por
razones directas difíciles de concebir, pero no de extrañar, abandonarlo y
ocultarlo a los ojos de los europeos que los conquistaron.
En la medida de nuestras
posibilidades y con el ánimo de que esta empresa sea exitosa y beneficie a
nuestra historia y a nuestro conocimiento, es por lo que hemos decidido darla a
conocer y a mostrarla a la sociedad canaria, y porque no, al resto de las
sociedades, sea nacionales como internacionales.
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)
Alzado latero - frontal
Materiales empleados:
Pino ahuecado para lograr la misma flotavilidad que el Drago
Pino sin ahuecar para el resto del ensamblaje incluido los
remos
Piteras para los recubrimientos
Cueros de cabras para los amarres
Hoja de palma para el trenzado de las velas.
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