UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560
CAPITULO IX-VI
Eduardo Pedro García Rodríguez
1553.
Una Flota de 10 barcos Franceses con 800 hombres a bordo, parte del Puerto de
Dieppe al mando del Cosario Francois Lecrec, en las crónicas castellanas, “pata
de Palo”. Después de saquear distintos puntos de las colonias españolas en
América se dirigen en junio a aguas canarias. El 21 de Julio se topan con una
Flotilla de naves Genovesas cargadas de azúcar, capturando al navío mayor. Los
demás buques Genoveses se refugian en Winiwuada n Tamaránt (las Palmas de Gran
Canaria.
1553. El corsario Jean Le Clerq “Pie de Palo” es rechazado al
intentar desembarcar en Hipalám (San Sebastián) isla de La Gomera.
1553.
El colono Pedro de Ponte otorgó poder ante Gaspar de
Xexas, al folio 259, para suplicar al Rey de la metrópoli Felipe le conceda
licencia para fabricar un castillo en su hacienda de Adeje. Fundó dos
mayorazgos, el uno, El de Adeje, en su hijo mayor Nicoloso de Ponte y otro en
su hijo segundo Alonso de Ponte, por ante Juan López de Azoca, en 15 de abril
de 1567.
1553
Pie de Palo
toma por sorpresa Santa Cruz de La Palma
En
junio de 1553 llegan noticias a Gran Canaria, a través de un comerciante isleño
establecido en Lisboa, de que en Rouen y Dieppe se prepara una escuadra de
“diez naos gruesas para hacer daño en ella”, según cuenta Rumeu de Armas en su
'Canarias y el Atlántico'. La información era buena: el capitán Françoise Le
Clerc, conocido por sus paisanos como Jambe de Bois y como Pie de Palo en
España (seguro que también Pata Palo), preparaba una expedición para atacar las
Antillas.
En
julio de 1553 de regreso de las correrías por las islas del Caribe pasó otra
vez frente a las costas canarias y dio con una flotilla genovesa cargada de
azúcar. Aunque algunas naves lograron huir, los corsarios se apoderaron de la
mayor, que además del cargamento de azúcar, estaba armada con 30 magníficas
piezas de artillería.
Pie
de Palo con ocho navíos 'gruesos' se presentó ante el Puerto de la Luz con
intención de desembarcar y tomar Las Palmas de Gran Canaria, pero el fuerte
viento y el mar se lo impidieron. Después de navegar hacia el Sur de Tenerife y
cuando se esperaba que atacara Garachico, se presentó inesperadamente en Santa
Cruz de La Palma.
Desembarco
sus tropas, 300 arcabuceros y 200 piqueros al mando del capitán Jacques de
Sores.
También
el lugar del desembarco y el rápido despliegue de los franceses cogió a los
palmeros por sorpresa; un comerciante francés que había residido en la isla
años atrás y a quien seguramente habían embargado sus bienes con motivo de la
guerra contra Francia, asesoraba a Jaques de Sores. En media hora los corsarios
tomaron la capital de la isla. Apenas encontraron resistencia y capturaron a
muchas de las principales familias.
1553.
El Cabildo de La Palma acuerda la
construcción de una muralla defensiva en todo el frente marítimo de la ciudad
uniendo con ella los diferentes fuertes y Baterías.
Unía las Baterías y Reductos,
corriendo a lo largo de todo el litoral,
sirviendo de defensa. Su puerta Norte, al lado del Castillo de Santa
Cruz del Barrio, fue construida por acuerdo del Cabildo y demolida, con
autorización del Excmo. Sr. Capitán General de Canarias, en 21 de Diciembre de
1923, para dar paso a la carretera que pone en comunicación la capital con los
pueblos del Norte de la isla.
La puerta del Sur se hallaba
próxima al Reducto de Bajamar o de Paso Barreto y era análoga a la del Norte. ,
En 1657 1os hermanos D. Juan y D.
Lucas de Sotomayor costearon la construcción de grandes murallas en La Marina , gastando unos 4.000
ducados de plata.
A la hora de la queda, se
cerraban con llave las puertas de la ciudad, para impedir durante la noche la
entrada o salida de ella. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)
1553.
Existían también como obras
militares, la Puerta
Norte de la
Ciudad de Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma ) construida por
acuerdo del Cabildo en el año 15 53 y demolida con autorización del Excmo. Sr.
Capitán General de la colonia de Canarias el 21 de Diciembre de 1923, para dar paso a la carretera que pone en
comunicación la ciudad de Santa Cruz de la Palma con los pueblos del Norte de la Isla , y otra análoga en la
parte Sur, las que a la hora de la queda se cerraban con llave para impedir
durante la noche la entrada y salida de personas en la Ciudad , en sesión celebrada
por el Cabildo el 18 de Agosto de 1559 se acordó que para tañir la campana de
queda se guardaban las leyes de estos reinos, tocándose en verano desde las
diez de la noche hasta las once y en invierno de nueve a diez. La portada Norte
construida de cantería, tenía sobre su dintel tres escudos tallados en piedra
de color gris, por la parte que miraba al campo, en el centro el de España, a
la derecha el de la Isla
ya la izquierda uno particular, los que se guardan en el Museo de Santa Cruz de
la Palma.
1553. El
garafiano Baltazar Martín, que era un
hombre muy vigoroso murió luchando contra los corsarios de Jambe de Bois o Pata
de Palo, que tomaron la ciudad de Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma ) y la mantuvieron en
su poder durante un mes. Baltazar Martín, que durante cuatro
siglos vivió en el recuerdo de los garafianos, hasta que don Juan B. Lorenzo y
don Antonio Pestana lo recogieron de la boca del pueblo, dieron su nombre, en 1990, a una calle de Tedote
n Benahuare (Santa Cruz de La
Palma ), cercana al lugar donde según la tradición fue muerto,
y lo pusieron a caminar en letra impresa. Así Baltazar Martín dejó la vida y
entró en la fábula, en la mitología del alma colectiva de Garafía. Garafía le
ha dedicado también una calle, y siempre el respecto debido a quien murió
defendiendo la libertad de Benahuare (La Palma ).
1553. Fue menos notable el acto de energía realizado por los
colonos y criollos canarios, durante el mando del gobernador de la metrópoli en
la colonia Rodrigo Manrique de Acuña, pues habiendo sido éste espectador
impotente de la presa que a la vista de Las Palmas había verificado una
escuadrilla francesa, apresando unas naves de
transporte que llegaban de Cádiz,
armó cinco buques del país que puso bajo la dirección de Jerónimo Baptista
Maynel, llevando de capitanes a Maciot de Béthencourt, Luis, Juan y Diego de
Herrera; cuyos buques, cayendo sobre los enemigos con denodado arrojo, los
pusieron en fuga capturando siete de sus mejores embarcaciones donde iba muy
rico botín, si bien con pérdida de dieciséis soldados canarios y del jefe
Maynel, que perdió la vida al dispararse los últimos tiros ( Castillo).
Otro de los gobernadores de
Canaria digno de especial recuerdo lo fue don Martín de Benavides, que levantó
el fuerte o torreón de Santa Ana y reedificó el puente que unía los barrios de
Vegueta y Triana por haberlo destruido un fuerte temporal que anegó las calles
principales de la población. El puente era sólido y de un sólo arco, trazado
entre la iglesia de los Remedios y la plazoleta de la Cruz Verde , y estaba
coronado con las estatuas de Santa Ana y de San Pedro Mártir.
En una lápida de mármol
conmemorativa de la fecha de su reconstrucción, había una octava que contenía
el nombre del gobernador elogiando su mérito y servicios.
Esta célebre octava decía así;
«Alégrate, Canaria; pues te
hallas
de tales Patrones defendida,
de torres, puentes, fuertes y
murallas
y bélico ejercicio enriquecida;
con estas y otras ínclitas
medallas
te ves y te verás ennoblecida
por tu Gobernador, que en paz y
en lides
se nombra don Martín de
Benavides».
(Castillo, p. 243.)
La inscripción de esta octava en
una obra de carácter público se consideró entonces como una audacia que debía
ser castigada con la última pena, y, habiendo sido denunciado el hecho al
Consejo Supremo de Castilla, este envió un juez especial para conocer del
asunto; quien trasladado a Las Palmas, incoado el correspondiente proceso y
recibidas las pruebas, condenó a Benavides a perder la cabeza en un cadalso.
Tan inicua sentencia fue, al fin, revocada por el mismo Consejo con aplauso
general de todos los vecinos de la isla.
1553.
Anthony Hickman y Edward Castlyn
comerciantes ingleses decidieron ampliar el área de sus transacciones
mercantiles estableciendo factores fijos en las Islas Canarias. Fueron los
designados para representarles Edward Kingsmill en la isla de Gran Canaria, y
William Edge (sic) y Thomas Nicholas en
la de Tenerife. Para dar una idea aproximada de la importancia de las
transacciones llevadas a cabo por estos agentes, baste declarar que, según
confesión del propio Kingsmill, ascendió a 30.000 ducados el valor de una sola
de las operaciones mercantiles de las muchas en que tomó parte.
Figura destacada en este comercio
fué también la de Andrew Barker, famoso mercader de Bristol, quien tenía como
factor fijo en Tenerife, para la venta de telas y otras mercaderías, a John
Druc. Los Hawkins se entendían directamente para sus transacciones con la
familia Ponte, y con carácter más o menos independiente actuaban tres
comerciantes británicos, a los que veremos figurar en distintos pasajes de este
libro: Richard Grafton, Charles Chester y Jofre López (sic), todos residentes
en Tenerife.
1553.
Se construyeron en el Castillo de
La Luz en Las
Palmas de Gran Canaria dos potentes cubos en ángulos opuestos de este fuerte
que alteraron su fisonomía sin aumentar su seguridad y eficacia; los cubos no
tenían comunicación con el resto de la fortaleza, y se descendía a ellos por
unos escotillones abiertos en la plataforma a mitad de la altura, existían unas
troneras y la parte inferior servía de silo o prisión.
1553. Por este tiempo se preparaba en Tenerife un suceso de gran
importancia para el porvenir del Archipiélago. Don Pedro de Ponte, uno de los
colonos más ricos y nobles del país, solicitaba con empeño que el territorio de
Adeje se erigiese en feudo o señorío particular y se le adjudicase mediante una
cuantiosa suma, que ofrecía al rey para alivio de las apremiantes necesidades
del estado. Esta pretensión, contraria a las promesas hechas por la Corona a los moradores y
pobladores de las islas, vejatoria y humillante para sus vecinos y opuesta ya
al espíritu del siglo, encontró en el ayuntamiento de La Laguna una tenaz
resistencia, que no tanto obedecía a aquellos patrióticos y leales sentimientos
como a la envidía y celos de los demás regidores. Por último, triunfó don Pedro
de Ponte de todos sus adversarios, obteniendo de Felipe II la concesión de
aquel territorio y el título de alcaide perpetuo de su castillo y casa-fuerte.
En 1666, uno de sus sucesores recibió de Carlos II el título de marqués de
Adeje, consolidando de este modo el señorío con aquel título de Castilla.
1553 Enero 15.
Hace su entrada en Las Palmas de
Gran Canaria el gobernador colonial Serrano de Vigil.
“Serrano de Vigil, que ha de
figurar desde ahora en la lista de los gobernadores de Gran Canaria, debió
recibir su nombramiento en diciembre de 1552, pues en el mes de enero del año
siguiente navegaba ya hacia las islas, perseguido por 20 navíos franceses. Su
entrada en Las Palmas la efectuó el 15 de enero de 1553, ensombrecido el ánimo
lo mismo por la carestía de la vida que por la responsabilidad militar que
sobre sus hombros de letrado caía de inesperada manera.
Don Rodrigo Manrique le entregó
el mando inmediatamente, y la isla vió atemorizada la presencia de aquel hombre
inexperto a su frente. Para colmo de desgracias, cuando apenas llevaba quince
días en el mando y diez de que se habían tomado todas las diligencias
necesarias para el traslado de los prisioneros franceses España, en
cumplimiento de Órdenes reales, un grupo numeroso de éstos logró evadirse de la
vigilancia del nuevo gobernador y, apoderándose de un navío en el puerto,
zarpar con rumbo a Francia. Con ello aumentaron los temores de los canarios,
que vieron partir con sentimiento a su anterior gobernador, el victorioso don
Rodrigo Manrique.
Ello fué un nuevo acto de audacia
y valor militar, porque los evadidos franceses habían conseguido que sus
compatriotas los marinos que merodeaban por las islas bloqueasen al anterior
gobernador, noticiosos de su próxima partida y dispuestos a vengar en su
persona las derrotas que les había infligido.
Manrique dispuso, no obstante, su
partida con 20 de los prisioneros francesés de más nota, y después de hurtar
hábilmente el bloqueo francés, arribó, sano y salvo, a la isla de la Madera. Allí los
prisioneros intentaron sublevarse y zarpar con el navío, pero Manrique los
sometió con energía, logrando entrar en Sevilla con aquella peligrosa carga
humana tras cortos días de navegación.
Mientras tanto don Luís Serrano
de Vigil, falto, como buen letrado, del más ligero asomo de experiencia
militar, buscó su apoyo en el gobierno de la isla en el capitán Pedro Cerón, a
quien respetó en el mando de las milicias canarias y con el que visitó e
inspeccionó las caletas, desembarcaderos y la fortaleza principal, acordando
entre ambos las más ineludibles reformas que debían hacerse en esta última.
Hasta entonces la fortaleza de las Isletas había sido de planta cuadrada o
romboidal; ahora le fueron añadidos dos cubelos en cada uno de los extremos
laterales (que todavía pueden apreciarse en las ruinas que de la misma se
conservan) y un terraplén para que mejor jugase la artillería.
Mas como el peligro de una
invasión francesa antes aumentase que disminuyese, Serrano de Vigil creyó
conveniente abdicar de toda responsabilidad militar cuando no habían
transcurrido dos meses de su mando; y seguramente por iniciativa suya, el
Cabildo de la isla, que él presidía, acordó en solemne sesión elegir capitán general
dé Gran Canaria al regidor Pedro Cerón. No consta en la carta de la isla al
Príncipe la fecha
exacta de la elección, pero debió
ser hecha en marzo de 1553. Iba firmada la misiva por el gobernador don Luís
Serrano de Vigil y los regidores Antón de Serpa, Fernando de Herrera, Juan
Pacheco, Alonso Pacheco, Francisco de Quesada y alguno que otro más de firma
ininteligible.
El Concejo, Justicia y Regimiento
comunicaron igualmente la elección al Príncipe y al Consejo de guerra, de,
seguro buscando la confirmación de Cerón en el cargo. El 30 de mayo de 1553
volvía a insistir el Cabildo en el nombramiento (al tiempo que solicitaba del
Príncipe los correspondientes pertrechos para mejorar, el armamento de la tropa
y dos culebrinas para la fortaleza principal); y hasta el mismo don Pedro Cerón
terminó por demandar para sí la confirmación en el cargo de capitán general;
pero el Príncipe [Felipe III, siempre cauto en sus resoluciones, no quiso
alterar de improviso el régimen de gobierno de la isla y se limitó a confirmar
a don Pedro Cerón en el "cargo de
servirle en los negocios de la guerra" sin ningún título específico ni
particular. A pesar de ello,
los canarios lo siguieron
titulando como su capitán general.
Desembarco de Francisco Le Clerc, "Pie de
Palo", en Santa Cruz de La
Palma.
Meses después de acusar recibo
Cerón del anterior nombramiento al Príncipe y al secretario don Francisco
Ledesma, les hacía un recuento de sus anteriores servicios organizando las
milicias canarias, reforzando y mejorando las fortificaciones y estableciendo
atalayas y vigías por toda la costa. Pero mayor interés tiene para nuestro
objeto la noticia que, les comunicaba de cómo se había sabido en las islas que
en Ruan y en Dieppe se preparaban "diez
naos gruesas para hacer daño en ellas".
En iguales términos se dirigía
Cerón al secretario Juan Vázquez, y por esta misiva, más explícita, conocemos
el agente de información, un mercader de Gran Canaria con residencia en Lisboa,
apellidado Lugando, que había podido recoger la noticia de boca de los mismos
marineros franceses en tránsito por la capital lusitana.
La noticia, cierta en absoluto,
prueba los buenos medios de información de que disponían las autoridades
isleñas, porque, en efecto, por aquellos meses se preparaba en Dieppe una expedición
a las islas del Perú (Antillas) al mando del capitán Francois Le Clerc, llamado
en Francia " Jambe de Bois",
y por los españoles, "Pie de Palo".
Francois Le Clerc había tomado
parte, como otros tantos marinos normandos, en distintas expediciones a las
Indias, donde adquirió singular nombre y prestigio. En 1549, luchando con los
ingleses en la batalla de Guernesey, perdió una de sus piernas y quedó
malherido en el brazo, a pesar de lo cual siguió al servicio del Rey de
Francia, quien le premió en septiembre de 1551 concediéndole un privilegio de
nobleza.
Tomó parte también en una
expedición al Brasil, conduciendo un navío de Dieppe, La Marie de
retorno de la cual estaba en Honfleur el 3 de septiembre de 1550, fecha en quel
vendió el navío a un piloto de esta ciudad.
En 1553, como hemos dicho,
Francois Le Clerc preparaba su expedición a las Antillas conduciendo tres
navíos del Rey: Le Glaude, que él
mandaba; L'Esperanoe, capitaneado por
Jacques de Sores, y L'Adventureux,
pilotado por Robert Blondel, y otras varias embarcaciones de corsarios unidas a
la flota real.
Los navíos franceses cruzaron en
viaje de ida por las Canarias, sin hacer ningún acto de hostilidad contra
ellas, camino de las islas del Perú. Una vez llegados a las Antillas pudieron
saquearlas a su antojo, pues nadie se atrevía contra una flota compuesta de
seis navíos gruesos, cuatro pataches y 800 hombres de desembarcó, sin contar la
tripulación.
El 29 de abril se apoderaban de
un cargamento de cueros, armas y zarzaparrilla en Monte Christi (isla de Santo
Domingo). De allí pasaron a Puerto Rico, y más adelante volvieron a las costas
de la Yaguana ,
saqueando y quemando pueblos y capturando navío. Sólo los daños ocasionados en
uno de los puertos se evaluaban en más de 100.000 pesos.
Finalizada la excursión por
América, los navíos franceses, bien repletos de mercaderías y satisfechos del
pillaje, emprendieron el regreso en junio de 1553, dispuestos a terminar sus
piraterías, haciendo una buena presa en las Islas Canarias. A mediados de julio
de aquel año, tras larga navegación, la Armada Real francesa, al mando de Francois Le
Clerc, se encontraba en aguas de Berbería, a la altura del cabo de Aguer, donde
descubrió una flotilla genovesa que navegaba cargada de azúcar. Algunos de los
navíos pudieron escapar de las garras del francés, regresando a Canarias, pero
el mayor de todos, una enorme "carraca" de Génova, Le Francon, propiedad de un comerciante
de aquella ribera llamado Centurión, fué capturada con todo su cargamento. Ello
vino a aumentar las fuerzas del corsario francés, pues era superior en tonelaje
a sus propios
galeones y estaba artillada con
30 magníficas piezas.
La flota enemiga derivó entonces
hacia las islas, quizá en persecución de los navíos cargados de azúcar,
presentándose en las costas de Fuerteventura, en uno de cuyos puertos
solitarios buscaron abrigo los barcos normandos. El rumor público era el de que
andaban a la caza de varias urcas flamencas surtas en el Puerto de la Luz , en Gran Canaria; así,
pues, nadie se extrañó de ver aparecer cierto día a la armada francesa, com-
puesta de ocho navíos gruesos,
dispuesta a forzar la entrada del puerto y desembarcar su gente. Descubiertos
por la atalaya de las Isletas y dadas las señales de rebato, las compañías de
la isla, con sus capitanes, se congregaron en la caleta de Santa Catalina al
mando de Pedro Cerón, como su capitán general, y estando presente don Luís
Serrano de Vigil, gobernador de la isla. Pero el fuerte viento reinante impidió
el desembarco, pese a los continuados esfuerzos de las tropas francesas, que
estuvieron debatiéndose contra los elementos durante diez o doce días. Al fin
levaron anclas, dirigiéndose a Tenerife y desembarcaron sin oposición en las
playas de Adeje, donde apenas pudieron pillar por hallarse aquella parte de la
isla muy despoblada. Vueltos a embarcar, la flota se dirigió a Garachico,
puerto de Tenerife, famoso entonces por su riqueza y activo comercio. aunque
por causas ignoradas no se atrevieron los franceses a ofenderlo.
Entonces los navíos de "Pie
de Palo" tomaron rumbo noroeste y se presentaron de improviso ante Santa
Cruz de La Palma.
Era entonces esta ciudad muy rica
y opulenta y el puerto preferido para el comercio con las Indias. Sus vinos y
azúcares le habían dado singular fama y renombre, viéndose muy pronto poblada
por ricos comerciantes de Flandes, de Portugal y de Francia, y su puerto
concurridísimo de navíos flamencos y genoveses.
Sin embargo, la ciudad se
encontraba indefensa, pues fuera de la pequeña torre de San Miguel, que protegía
el desembarcadero del puerto, toda la costa se encontraba abierta aun posible
desembarco, fácil de hacer por los extremos de la bahía. La ciudad, que veía en
riesgo de ataque su bienestar y opulencia, se había ocupado más de una vez por
atender a su fortificación, en especial desde que había sido publicada la
guerra con Francia y se habían secuestrado los bienes de algunos comerciantes
franceses de trato muy asiduo con la isla, cuyas represalias se temían.
En 1550, siendo teniente de
gobernador el licenciado de Tenerife Yanes (en nombre de don Hernán Duque de
Estrada, gobernador de Tenerife y La
Palma el Cabildo de la isla se había preocupado de nombrar su
mensajero en la corte al regidor de Gran Canaria don Alonso Pacheco,
concediéndole plenos poderes el 1 de diciembre de dicho año para recabar del
Príncipe la concesión de la artillería necesaria para la defensa de la ciudad
capital. El mismo día se había hecho en Santa Cruz de La Palma pública información de
los daños que causaban los corsarios enemigos, con objeto de que en la corte
comprendiesen la necesidad perentoria de artillería que padecía la isla.
Pero pasaron dos años largos sin
que mejorase la suerte de la ciudad y el peligro de sus moradores y sin otros
cambios que el de sus autoridades, que lo eran En 1553, el gobernador de
Tenerife y La Palma ,
licenciado Juan Ruiz de Miranda, y su representante el teniente de gobernador
Licenciado Arguijo.
Ya hemos visto el miedo de un
hombre de letras en Gran Canaria; de Francois Le Clerc se presentó ante la
bahía de Santa Cruz de La Palma
en son de guerra, disparando sus cañones. Los palmeros acudieron al puerto con
sus armas, aunque confiados en que en el peor de los casos aquellos piratas
iban a la captura de las urcas y carabelas cargadas de azúcar que habían
buscado refugio en La Palma ,
huyendo desde el cabo de Aguer.
Pero cuál no sería la sorpresa de
los defensores cuando vieron poblarse las lanchas de desembarco de una numerosa
infantería cubierta con morrión y coselete y llevando como armas ofensivas
arcabuces y picas. Las barcas, protegidas por los disparos de la flota y
llevando como general a Jacques de Sores, sorprendieron a los canarios con una
rara maniobra, que fue torcer su rumbo y, en lugar de enfilar el
desembarcadero, donde estaban las fuerzas isleñas apostadas, dirigirse al
extremo noreste de la población y barrio llamado del Cabo, en las proximidades
de la ermita de Santa Catalina.
Veíase en la maniobra, como en la
rapidez con que los franceses desembarcaron y penetraron en la ciudad, ocupando
las alturas y puntos estratégicos, que un práctico y conocedor del terreno
asesoraba al general Jacques de Sores en la operación. Este no era otro que un
comerciante francés de nombre ignorado que había residido largos años en la
ciudad.
Los franceses desembarcados, que
eran unos 500 infantes 300 arcabuceros y 200 piqueros, apenas si encontraron
resistencia por parte de los canarios. Desordenados y confusos, faltos de un
jefe militar que les llevase a la lucha y gobernados por un letrado inexperto,
el licenciado Arguijo (que sólo supo lamentar lo ocurrido y reconocer en Sores,
con elogio, "que era un hombre muy
valiente y diestro"), cada cual campeó por sus respetos, buscando en
la fuga la salvación de su persona y bienes.
Con todo ello la evacuación, por
lo precipitada, no pudo ser total, cautivando los franceses muchas familias de
la primera nobleza de la isla.
En media hora Santa Cruz de La Palma había pasado de manos
del Emperador a la de los soldados de Enrique II de Francia, mandados, al decir
de las autoridades canarias, por Francisco Lerques "Pie de Palo". Sin embargo, éste no consintió jamás en
descender a tierra, sino que desde su navío Le
Claude dictaba las órdenes convenientes para el saqueo y destrucción de la
ciudad.
Esta fue llevada a cabo por Sores
con su pericia acostumbrada. No hubo casa que no sintiese la impronta de su
garra, en especial las Casas de Dios, en las que pudo saciar, profanándolas, su
odio a todo lo católico, como feroz hugonote que era. Pronto imponentes columnas
de humo anunciaron a los moradores, que huían despavoridos, que la ciudad era
destruída por el fuego en sus monumentos más notables. La iglesia parroquial de
El Salvador, los conventos, ermitas, Casas Consistoriales, casa del Adelantado,
archivos públicos y buen número de casas particulares fueron pasto de las
llamas. Las pérdidas por incendio se evaluaron después de la evacuación en
300.000 ducados.
Los demás días los emplearon los
soldados, como hurones, en registrar casa por casa, con objeto de que el
pillaje aumentase sin descanso.
La riqueza de La Palma era proverbial
entonces, y sus moradores apenas si pudieron cargar con alguna alhaja de valor;
por ello no es de extrañar que el feroz saqueo se evaluase en la crecidísima
suma de 500.000 ducados entre el valor del dinero, la plata y las joyas
robadas.
Pasados los primeros momentos, en
que la huída absorbió la voluntad de todos, Arguijo estableció su cuartel
general en Tazacorte y envió apremiantes demandas de auxilio al gobernador de
Tenerife, Miranda, sin decidirse por su parte, con los hombres que había
reunido, al ataque, por falta de resolución, de un lado, y por los apremiantes
ruegos de los familiares de los cautivos, temerosos de represalias, por otro.
Así posponía a los intereses particulares los sagrados de la patria.
Mientras tanto, pasaban los días
y los franceses seguían posesionados de la ciudad, con propósitos. de no
abandonarla sino por un crecido rescate. Para obtener éste enviaron dos de los
prisioneros canarios esigiendo 30.000 ducados por ella.
Ante la imposibilidad de reunir
tan elevada suma, el licenciado Arguijo se limitó a no contestar a Sores; pero
asediado por el regidor Pedro Sánchez de Estopiñán, cuya mujer e hijos se
encontraban cautivos de los franceses, seguía en la más inexplicable de las
inactividades. Un grupo de 1.000 hombres que se disponía en Tazacorte para
iniciar el ataque a Santa Cruz de La
Palma , fué detenido y obligado a dispersarse por el teniente
hasta tanto que pudo ser liberada la familia de Estopiñán.
El rescate: se efectuó en
vísperas del abandono de Santa Cruz por los franceses en 5.000 ducados, siendo
puestos en libertad la mujer e hijos del regidor y veinte personas más de su
casa.
El 30 de julio, convencido "Pie de Palo" de que había
agotado las disponibilidades de la isla, decidió abandonarla. La soldadesca, ya
que no al saqueo-por imposible-, se entregó por última vez a la destrucción,
quemando la mayor parte de su caserío, para después embarcarse con rumbo
desconocido, llevando cautivas a buen número de familias isleñas.
La tradición popular asegura que
a la acción ofensiva de los isleños, en particular de los moradores de Garafía,
se debió el precipitado embarque de los franceses, pues, acaudillados por
Baltasar Martín, los hostilizaron sin tregua en la última jornada, obligándolos
a abandonar la ciudad.
Así terminó el ataque de Francois
Le Clerc a Santa Cruz de La
Palma , uno de los episodios más tristes de la defensa militar
de las Islas Canarias, que iba a hacer meditar a la Corona en lo necesario que
se hacía un cambio en el gobierno político del Archipiélago.
Mas los sucesos de La Palma tuvieron su natural
secuela. Las autoridades de las dos islas mayores se quejaron al Príncipe, en
especial don Pedro Cerón del comportamiento del teniente de gobernador y de los
regidores palmeros, y Felipe II ordenó que se hiciesen las oportunas
averiguaciones. Don Juan López de Cepeda, nombrado, como veremos, nuevo
gobernador de Tenerife y La
Palma , se trasladó a la isla con tal fin en el verano de
1554, y aunque halló inculpados a buen número de regidores, capitanes y al
teniente de gobernador, mostróse magnánimo con todos, admirado de la solicitud
y buena voluntad que ponían ahora en la defensa de la tierra.
Pero sigamos los pasos de la
flota francesa. Mientras Santa Cruz restañaba sus sangrantes heridas, "Pie de Palo" se dirigía a San
Sebastián de La Gomera ,
dispuesto a repetir la cómoda incursión de la isla de La Palma. Pero los
gomeros tuvieron una decisión y coraje que faltó a sus vecinos, y apenas la
flota asomó por el puerto dispararon certeramente sus "pobres tirillos" con tal puntería que colocaron una bala
en la capitana y obligaron a alejarse de allí a Le Clerc.
Entonces, contorneando la isla
de Tenerife por el oeste, apareció el
corsario sobre la punta de Teno y Garachico (31 de Agosto) por segunda vez, sin
atreverse a atacarlo, hasta que después de permanecer a la vista del puerto
varios días, cambió de propósito, partiendo con rumbo norte, camino de la isla
de la Madera.”
(En: A. Rumeu de Armas, 1991)
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