viernes, 7 de febrero de 2014

CARGUERO ARONA





1978 abril 20.
Carguero de Surnave, S.A. que venía navegando desde el sur, cuando sufrió un fuego a bordo, en la estructura de popa, a varias millas de Arguineguin. Al remolque que acudió a solicitud del capitán para llevarlo a puerto, le fue imposible salvarlo del hundimiento.
Hundimiento vertical que posteriormente se posó sobre la banda de estribor. Conserva en buen estado las bodegas y las superestructuras. Tiene una grieta que corre a lo largo de la banda de babor, que es la que mira a la superficie.
A unos 25 minutos en barco desde el muelle deportivo en dirección sur encontramos este gran Mercante español de mas de 110mt. de largo y 15 de manga. 

Se hundió en 1972 al tratar de ser remolcado a puerto durante un incendio en la sala de maquina en una zona de fondos fangosos y fuertes corrientes a 35mt. de profundidad posado sobre estribor.

Al explorar un buque de estas dimensiones, en el cual la zona menos profunda esta a 30mt. de profundidad nos requiere una buena planificación para aprovechar el tiempo de fondo y una titulación de al menos buzo avanzado.

Tiene grandes mástiles, amplias bodegas y un gran castillo de popa. En el podemos encontrar de todo, mantos de roncadores y salmonetes en el fondo, gorgonias rojas y amarillas en el casco, barracudas, medregales, fulas, bogas, peces trompeta, meros, pulpos, seifias, catalufas, chuchos (rayas), y en general vida mas grande que en el resto de los pecios. Es uno de los mejores pecios de Gran Canaria.

Otros datos de interés:
Carmen M. de Pinillos, luego ARONA. Construcción y Características.
Astilleros y Talleres del Noroeste entregaron el 15 de febrero de 1968 al armador Naviera Pinillos el buque frigorífico politermo CARMEN M. DE PINILLOS (M. por Martínez), cuyo primer viaje inauguró la primera línea frigorífica para el transporte de plátanos entre las islas Canarias y la península. Posteriormente fue destinado a buque tramp.

Tipo de buque: Frigorífico
Casco: Acero
Armador: Naviera Pinillos
Arqueo bruto, en toneladas: 1.758
Arqueo neto, en toneladas: 756
Peso muerto, en toneladas: 2.560
Eslora: 96,70
Manga: 13,80
Puntal: 8,20
Propulsor: Motor Diesel B&W (Burmeister & Wain)
Potencia HP: 4.200
Velocidad, en nudos: 15,40
Combustible: Fuel oil
Número de bodegas 4
Fecha, de contrato: 4 de febrero de 1966
Fecha, puesta en quilla: 7 de diciembre de 1966
Fecha, de botadura: 26 de mayo de 1967
Fecha, de pruebas: 15 de febrero de 1968
Fecha, de entrega:15 de febrero de 1968

Capacidad de 146.997 pies cúbicos de bodega frigorífica, con seis espacios térmicamente independientes. Fue clasificado por Lloyd's Register.

La temperatura de estos espacios frigoríficos estaba comprendida entre 20°C Y 12°C,

Núm. de escotillas: 6 de 3.960x5.000 cada una Altura libre mínima de bodegas y entre puentes: de 1,78 a 2,05 metros (en entre puente alto núm,1, 2,50 metros)
Altura mínima fuera de brazolas en bodegas y entre puentes: De 1,92 a 2,19 metros (en entrepuente alto núm.1, 2,67 metros)

El número de bodegas es de cuatro, con una capacidad neta de bodegas y entrepuentes, distribuidos en espacios frigoríficos térmicamente independientes:

entrepuentes núm.1 : 125.776,1 pies³
Bodega y entrepuente bajo núm.2: 27.150,8 pies³
Entrepuente alto núm.2: 19.146,7 pies³
Bodega y entrepuente bajo núm.3: 30.826,8 pies³
Entrepuente alto núm.3: 18.721,1 pies³
Bodega y entre puentes núm.4: 24.970,7 pies³
Capacidad total: 146.99 pies³

Capacidad de los tanques
Lastre……………………………..359,83 m³
Fuel-oil……………………………230,47 m³
Gas-oil……………………………..55,95 m³
Aceite…………………………… 25,99 m³
Agua dulce……………...………..125,88 m³

El buque frigorífico Carmen M. de Pinillos era de la marca Burmeister & Wain, tipo (6)50-VT2 BF110, de fuel oil y dos tiempos, tipo cruceta, con seis cilindros, simple efecto, sobrealimentado, directamente acoplado, reversible, de inyección directa. Fue construido por la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao. Su potencia de servicio era de 4.200BHP a 170 rpm, y la máxima de 4.620BHP a 176 rpm.

La planta frigorífica del buque estaba formada por tres compresores de 150 CV a 1.500 revoluciones por minuto, tres condensadores multitubulares Astra XS-45/45 de 45 m² de superficie, tres bombas de circulación de los condensadores para una caudal de 50 m³/h, dos intercambiadores de calor y dos evaporadores en los espacios térmicamente independientes.El refrigerante utilizado era freón R22, hoy en día considerado perjudicial para la capa de ozono.
En el año1974 la Naviera del Sur, S.A., con sede en Santa Cruz de Tenerife (vinculada al armador Florentín Castro), adquiría en propiedad el buque frigorífico ARONA (ex-CARMEN M. de PINILLOS). 


HUNDIMIENTO DEL ARONA
El día 17 de abril de 1978 arribó al puerto de Las Palmas el Arona procedente de Abidjan (Costa de Marfil ) atracando en el dique del Generalísimo abarloado a su gemelo, el ISORA ( ex- LAGO SAN MAURICIO ) y al OCEAN SPRINTER con el fin de embarcar 2.000 toneladas de pescado congelado, fundamentalmente caballas y jureles, valorados en 100 millones de pesetas de entonces. (El barco estaba valorado en 300 millones).
El viernes 20 a las 18,30 horas partió del puerto de Las Palmas con destino Lagos (Nigeria) y, cuando navegaba a unas 100 millas al sur de Gran Canaria en la posición 25º 58´Norte  y 16º 05´Oeste sobre las 02,30 horas del dia 21, se produjo un incendio en su sala de máquinas  que rápidamente se extendió hacia la ciudadela del buque, por lo que el capitán del ARONA don Miguel Luzardo Falero  dio la orden de abandonar el buque mientras se lanzaba un S.O.S.
En su ayuda acudieron el buque holandés LAURA CHRISTINA (1978/83//2.989 brutas) que recogió a los 24 tripulantes del ARONA en su mayoría canarios y el arrastrero español FROXA (1967/1.360 brutas).
Aunque en un principio se dio al buque por perdido, el fuego fue remitiendo lo que permitió el regreso del capitán junto a nueve tripulantes al barco siniestrado y, después de un reconocimiento y evaluación de daños se optó por dar un cabo al FROXA con el fin de remolcar al ARONA hacia el puerto de Las Palmas. Esta maniobra se inició sobre las 16,00 horas del dia 22 con normalidad, a pesar de que el fuego persistía en la zona de popa.
En la mañana del domingo 23, cuando navegaba el convoy cerca de la costa sur de Gran Canaria, el fuego se incrementó de nuevo a bordo del Arona después de una fuerte explosión en su sala de máquinas, lo que le ocasionó una vía de agua en su popa y una ligera escora a estribor, que poco a poco fue aumentando a  medida que el barco, cada vez más, iba haciendo agua, por lo que su tripulación compuesta por diez hombres abandonaba de nuevo el Arona y embarcaba en el Froxa.
Ante la gravedad de la situación el patrón del Froxa se puso en contacto con la autoridad de Marina para solicitar la ayuda de un remolcador ya que temía por la suerte del barco siniestrado. En su demanda salía del puerto de La Luz sobre las 15,00 horas el TAMARAN que una vez llegó al costado del Arona no pudo hacer nada para evitar la pérdida del buque frigorífico, que se hundía a las 18,20 horas a unas 0,75 millas de la costa al nordeste de Punta Jinámar en la posición 28º 02´N y 15º 23´ O.

Por otro lado, el buque Laura Christina desembarcaba a las 9,00 horas de ese mismo dia, en la zona de fondeo del puerto de Las Palmas a los 14 tripulantes restantes del Arona. http://escoben.blogspot.com.es/2003/08/la-perdida-del.html




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