1978 abril
20.
Carguero de Surnave, S.A. que venía navegando
desde el sur, cuando sufrió un fuego a bordo, en la estructura de popa, a
varias millas de Arguineguin. Al remolque que acudió a solicitud del capitán
para llevarlo a puerto, le fue imposible salvarlo del hundimiento.
Hundimiento vertical que posteriormente se posó
sobre la banda de estribor. Conserva en buen estado las bodegas y las
superestructuras. Tiene una grieta que corre a lo largo de la banda de babor,
que es la que mira a la superficie.
A unos 25 minutos en barco desde
el muelle deportivo en dirección sur encontramos este gran Mercante español de
mas de 110mt. de largo y 15 de manga.
Se hundió en 1972 al tratar de
ser remolcado a puerto durante un incendio en la sala de maquina en una zona de
fondos fangosos y fuertes corrientes a 35mt. de profundidad posado sobre
estribor.
Al explorar un buque de estas
dimensiones, en el cual la zona menos profunda esta a 30mt. de profundidad nos
requiere una buena planificación para aprovechar el tiempo de fondo y una
titulación de al menos buzo avanzado.
Tiene grandes mástiles, amplias
bodegas y un gran castillo de popa. En el podemos encontrar de todo, mantos de
roncadores y salmonetes en el fondo, gorgonias rojas y amarillas en el casco,
barracudas, medregales, fulas, bogas, peces trompeta, meros, pulpos, seifias,
catalufas, chuchos (rayas), y en general vida mas grande que en el resto de los
pecios. Es uno de los mejores pecios de Gran Canaria.
Otros datos de interés:
Carmen M. de Pinillos,
luego ARONA. Construcción y Características.
Astilleros y Talleres del
Noroeste entregaron el 15 de febrero de 1968 al armador Naviera Pinillos el
buque frigorífico politermo CARMEN M. DE PINILLOS (M. por Martínez), cuyo
primer viaje inauguró la primera línea frigorífica para el transporte de
plátanos entre las islas Canarias y la península. Posteriormente fue destinado
a buque tramp.
Tipo de buque: Frigorífico
Casco: Acero
Armador: Naviera Pinillos
Arqueo bruto, en toneladas: 1.758
Arqueo neto, en toneladas: 756
Peso muerto, en toneladas: 2.560
Eslora: 96,70
Manga: 13,80
Puntal: 8,20
Propulsor: Motor Diesel B&W (Burmeister & Wain)
Potencia HP: 4.200
Velocidad, en nudos: 15,40
Combustible: Fuel oil
Número de bodegas 4
Fecha, de contrato: 4 de febrero de 1966
Fecha, puesta en quilla: 7 de diciembre de 1966
Fecha, de botadura: 26 de mayo de 1967
Fecha, de pruebas: 15 de febrero de 1968
Fecha, de entrega:15 de febrero de 1968
Casco: Acero
Armador: Naviera Pinillos
Arqueo bruto, en toneladas: 1.758
Arqueo neto, en toneladas: 756
Peso muerto, en toneladas: 2.560
Eslora: 96,70
Manga: 13,80
Puntal: 8,20
Propulsor: Motor Diesel B&W (Burmeister & Wain)
Potencia HP: 4.200
Velocidad, en nudos: 15,40
Combustible: Fuel oil
Número de bodegas 4
Fecha, de contrato: 4 de febrero de 1966
Fecha, puesta en quilla: 7 de diciembre de 1966
Fecha, de botadura: 26 de mayo de 1967
Fecha, de pruebas: 15 de febrero de 1968
Fecha, de entrega:15 de febrero de 1968
Capacidad de 146.997 pies cúbicos
de bodega frigorífica, con seis espacios térmicamente independientes. Fue
clasificado por Lloyd's Register.
La temperatura de estos espacios frigoríficos estaba comprendida entre 20°C Y 12°C,
Núm. de escotillas: 6 de 3.960x5.000 cada una Altura libre mínima de bodegas y entre puentes: de 1,78 a 2,05 metros (en entre puente alto núm,1, 2,50 metros)
Altura mínima fuera de brazolas en bodegas y entre puentes: De 1,92 a 2,19 metros (en entrepuente alto núm.1, 2,67 metros)
El número de bodegas es de cuatro, con una capacidad neta de bodegas y entrepuentes, distribuidos en espacios frigoríficos térmicamente independientes:
entrepuentes núm.1 : 125.776,1 pies³
Bodega y entrepuente bajo núm.2: 27.150,8 pies³
Entrepuente alto núm.2: 19.146,7 pies³
Bodega y entrepuente bajo núm.3: 30.826,8 pies³
Entrepuente alto núm.3: 18.721,1 pies³
Bodega y entre puentes núm.4: 24.970,7 pies³
Capacidad total: 146.99 pies³
Capacidad de los tanques
Lastre……………………………..359,83 m³
Fuel-oil……………………………230,47 m³
Gas-oil……………………………..55,95 m³
Aceite…………………………… 25,99 m³
Agua dulce……………...………..125,88 m³
Bodega y entrepuente bajo núm.2: 27.150,8 pies³
Entrepuente alto núm.2: 19.146,7 pies³
Bodega y entrepuente bajo núm.3: 30.826,8 pies³
Entrepuente alto núm.3: 18.721,1 pies³
Bodega y entre puentes núm.4: 24.970,7 pies³
Capacidad total: 146.99 pies³
Capacidad de los tanques
Lastre……………………………..359,83 m³
Fuel-oil……………………………230,47 m³
Gas-oil……………………………..55,95 m³
Aceite…………………………… 25,99 m³
Agua dulce……………...………..125,88 m³
El buque frigorífico Carmen M. de Pinillos era de
la marca Burmeister & Wain, tipo (6)50-VT2 BF110, de fuel oil y dos
tiempos, tipo cruceta, con seis cilindros, simple efecto, sobrealimentado, directamente
acoplado, reversible, de inyección directa. Fue construido por la Sociedad Española
de Construcción Naval de Sestao. Su potencia de servicio era de 4.200BHP a 170
rpm, y la máxima de 4.620BHP a 176 rpm.
La planta frigorífica del buque estaba formada por tres compresores de 150 CV a 1.500 revoluciones por minuto, tres condensadores multitubulares Astra XS-45/45 de 45 m² de superficie, tres bombas de circulación de los condensadores para una caudal de 50 m³/h, dos intercambiadores de calor y dos evaporadores en los espacios térmicamente independientes.El refrigerante utilizado era freón R22, hoy en día considerado perjudicial para la capa de ozono.
La planta frigorífica del buque estaba formada por tres compresores de 150 CV a 1.500 revoluciones por minuto, tres condensadores multitubulares Astra XS-45/45 de 45 m² de superficie, tres bombas de circulación de los condensadores para una caudal de 50 m³/h, dos intercambiadores de calor y dos evaporadores en los espacios térmicamente independientes.El refrigerante utilizado era freón R22, hoy en día considerado perjudicial para la capa de ozono.
En el año1974 la Naviera del Sur, S.A., con
sede en Santa Cruz de Tenerife (vinculada al armador Florentín Castro),
adquiría en propiedad el buque frigorífico ARONA (ex-CARMEN M. de PINILLOS).
HUNDIMIENTO DEL ARONA
El día 17 de abril de 1978 arribó al puerto de
Las Palmas el Arona procedente de Abidjan (Costa de Marfil ) atracando en el
dique del Generalísimo abarloado a su gemelo, el ISORA ( ex- LAGO SAN MAURICIO
) y al OCEAN SPRINTER con el fin de embarcar 2.000 toneladas de pescado
congelado, fundamentalmente caballas y jureles, valorados en 100 millones de
pesetas de entonces. (El barco estaba valorado en 300 millones).
El viernes 20 a las 18,30 horas partió del puerto
de Las Palmas con destino Lagos (Nigeria) y, cuando navegaba a unas 100 millas
al sur de Gran Canaria en la posición 25º 58´Norte y 16º 05´Oeste sobre
las 02,30 horas del dia 21, se produjo un incendio en su sala de máquinas
que rápidamente se extendió hacia la ciudadela del buque, por lo que el
capitán del ARONA don Miguel Luzardo Falero dio la orden de abandonar el
buque mientras se lanzaba un S.O.S.
En su ayuda acudieron el buque holandés LAURA
CHRISTINA (1978/83//2.989 brutas) que recogió a los 24 tripulantes del ARONA en
su mayoría canarios y el arrastrero español FROXA (1967/1.360 brutas).
Aunque en un principio se dio al buque por
perdido, el fuego fue remitiendo lo que permitió el regreso del capitán junto a
nueve tripulantes al barco siniestrado y, después de un reconocimiento y
evaluación de daños se optó por dar un cabo al FROXA con el fin de remolcar al
ARONA hacia el puerto de Las Palmas. Esta maniobra se inició sobre las
16,00 horas del dia 22 con normalidad, a pesar de que el fuego persistía
en la zona de popa.
En la mañana del domingo 23, cuando navegaba el
convoy cerca de la costa sur de Gran Canaria, el fuego se incrementó de
nuevo a bordo del Arona después de una fuerte explosión en su sala de
máquinas, lo que le ocasionó una vía de agua en su popa y una ligera
escora a estribor, que poco a poco fue aumentando a medida que el
barco, cada vez más, iba haciendo agua, por lo que su tripulación compuesta
por diez hombres abandonaba de nuevo el Arona y embarcaba en el Froxa.
Ante la gravedad de la situación el patrón del
Froxa se puso en contacto con la autoridad de Marina para solicitar la ayuda de
un remolcador ya que temía por la suerte del barco siniestrado. En su demanda
salía del puerto de La Luz
sobre las 15,00 horas el TAMARAN que una vez llegó al costado del Arona no
pudo hacer nada para evitar la pérdida del buque frigorífico, que se
hundía a las 18,20 horas a unas 0,75 millas de la costa al nordeste de
Punta Jinámar en la posición 28º 02´N y 15º 23´ O.
Por otro lado, el buque Laura Christina desembarcaba a las 9,00 horas de ese mismo dia, en la zona de fondeo del puerto de Las Palmas a los 14 tripulantes restantes del Arona. http://escoben.blogspot.com.es/2003/08/la-perdida-del.html
Por otro lado, el buque Laura Christina desembarcaba a las 9,00 horas de ese mismo dia, en la zona de fondeo del puerto de Las Palmas a los 14 tripulantes restantes del Arona. http://escoben.blogspot.com.es/2003/08/la-perdida-del.html
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