miércoles, 12 de febrero de 2014

BENITO PEREZ ARMAS






Benito Pérez Armas, nació en Yaiza (Lanzarote) el 30 de agosto de 1871 a las 6 de la tarde. Se bautizó en la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios en Yaiza en el libro 8ª, folio 113 vtª Nª 315 el 2 de septiembre de 1871, Don Benito Ramón María de la Caridad Pèrez Amas.

Realizó los estudios primarios en Yaiza y durante su infancia realizó varios cuentos.

En 1883 cuando contaba 11 años de edad se traslada a Las Palmas de Gran Canaria a estudiar en un colegio agregado al seminario para el bachillerato donde después de duras refriegas decidió no volver por el seminario.

1884 -85 Al año siguiente ingresa en el colegio de Don Diego era el famoso colegio de San Agustín, donde curso estudios durante 5 años hasta 1888-89 donde fundó un periódico manuscrito titulado "la juerga" en el que le decían herejías a los profesores y los encargados de la vigilancia en el salón de estudios. Aunque nunca de supo a ciencia cierta quienes eran los redactores de la publicación.

En 1890 Atraído por la fama de la Universidad de Salamanca  y posteriormente a Sevilla (España) donde cursa estudios de Derecho.

En 1901 Fue primer director de la revista Gente Nueva y luego del diario conservador La Opinión de Santa Cruz de Tenerife. En Madrid adquirió con José Franchy y Roca El Gil Blas, que transformaron en El Curioso Parlante, “periódico ilustrado que tuvo bastante aceptación”, según el mismo decía en un comentario sobre su citado colega, en Gente Nueva.

En 1893 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife de paso para ir Lanzarote a ver a sus padres, con ánimo de volver inmediatamente a Madrid a abrirse hueco en la corte, pero la epidemia de cólera que padecía Tenerife en aquel momento le retiene en la isla, donde finalmente fija su residencia en la Laguna huyendo de la epidemia.

En 1894 se casa con Doña Elena González de Mesa el 18 de agosto del mismo año,
la pareja va a vivir a Madrid donde nace su primer hijo, Benito. Tienen dos hijas más, María de los Ángeles y María Luisa.

Al volver a Tenerife, se decreta la orden de movilización general, con motivo de la guerra en la colonia de  Cuba y presta su servicio militar en La Laguna.

Desde 1896, con veinticinco años, era diputado y más tarde presidente de la Diputación Provincial de Canarias (1911 y 1913).

En 1896 se constituye interinamente el cuerpo, y entre los diputados electos aparece Don benito, por el distrito de Arrecife se forma la mesa de edad y son nombrados secretarios los dos mas jóvenes, Manuel Velásquez Cabrera y Benito Pérez Armas. Este es elegido para la comisión permanente de actas cuenta en ese momento con 25 años de edad. El 4 de noviembre fue elegido vicepresidente de la corporación vocal de la junta provincial del censo electoral y miembro de las comisiones de gobernación y fomento.
Desempeñó también el cargo de regio de Enseñanza de Canarias, con sede en San Cristóbal de La Laguna (1915-1923). Fue profesor numerario de la Escuela de Náutica de Canarias en Santa Cruz de Tenerife desde 1914 hasta 1937. Socio de mérito (1904) y presidente (1906-1912) del Ateneo de La Laguna, que vivió con él una de las etapas más brillantes y activas de su historia.

El 8 de abril de 1914 fue nombrado por real orden catedrático en propiedad de la asignatura de derecho mercantil especial marítimo de España y derecho mercantil internacional y consular de la escuela especial de náutica de Canarias.

En febrero de 1921 por haber sido proclamado diputado a cortes fue declarado excedente en su cargo al que se reintegraría terminado su mandato el 8 de abril de 1923.

Fue un reconocido político liberal con mano izquierda inmortalizado así en un óleo por José Aguiar. Gran vocación por las letras. Periodista, poeta y dramaturgo destacando como gran narrador. Entre sus cuentos y novelas: “De padres a hijos”, “La vida”, “Juego de naipes”, “las lágrimas de Cumella” y “Rosalba”. 

 Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 25 de enero de 1937.

Benito Pérez Armas y los Cabildos coloniales en Canarias

Sin olvido para otras figuras de nuestras Islas que aportaron talento y trabajo a la consecución del régimen de Cabildos -como lo fueron el palmero Pedro Pérez Díaz o el majorero Manuel Velázquez Cabrera- quiero destacar en este pórtico a un hijo de Lanzarote que polarizó en sí mismo el verbo y la acción política indispensables. Benito Pérez Armas, nacido en Yaiza en 1871, se educó en el Colegio del Seminario.

Conciliar un tiempo y sobre todo en el Colegio de San Agustín de Las Palmas, institución fundada por el gran patricio que fue Antonio López Botas, y dirigida en su tiempo por su hijo político Diego Mesa de León. Allí contrajo el joven lanzaroteño amistades que perduraron toda su vida: José Feo y Ramos, que sería Lectoral del Cabildo Catedral; el paisano -de Teguise- José Betancor Cabrera, el Ángel Guerra de la literatura; José Franchy Roca, el tribuno federal; José Mesa y López, eminente abogado y político; o Leopoldo Matos y Massieu, Ministro de la Corona varias veces. Fija su residencia en La Laguna en 1893, allí contrae matrimonio al siguiente año ya poco, inicia su andadura política. En noviembre de 1896 le vemos concurrir a la instalación de la Diputación Provincial electo por el distrito de Arrecife. Nada podía serle más grato que llevar la voz de su Isla natal, lo que hizo reiteradamente. Con él actúa el otro Diputado más joven, el citado Manuel Velázquez Cabrera. En la sesión del 6 de noviembre consigna en acta Pérez Armas el profundo sentimiento por el asesinato del también Diputado Provincial don Leandro Fajardo Cabrera, jefe que era de un partido político en las Islas de Lanzarote y Fuerteventura. Junto con Velázquez Cabrera y Miguel J. Velázquez Curbelo presenta en la sesión del día 16 la solicitud de "creación de un distrito electoral para Diputados al Congreso de las Islas de Lanzarote y Fuerteventura". Como se sabe, esto sólo se obtendría años más tarde, concretamente en 1912, como consecuencia de la Ley de Cabildos. Precisamente el primer Diputado por Lanzarote lo sería José Betancor; Ángel Guerra. Mientras que en Fuerteventura triunfaría Jacinto Bravo de Laguna y Manrique de Lara, que derrotó a Velázquez Cabrera. Pérez Armas volvería a ser elegido Diputado Provincial por Arrecife en mayo de 1901. y en esa etapa, pide en octubre de 19041a construcción de caminos vecinales para Lanzarote. Ese año terminaría su actuación primera en la Diputación, a la cual habría de volver por la puerta grande siete años más tarde.

De la Asamblea tinerfeña de 1908 arranca la recreación de los Cabildos Insulares. Posteriores y meritísimas aportaciones sólo consolidaron esta idea primera, en la cual correspondió importante papel a Pérez Armas. En ella, Lanzarote no estuvo representada -como tampoco lo estuvieron Gran Canaria ni Fuerteventura-. La razón, explicitada por don Benito, estuvo en que se convocó con referencia tan sólo a las cuatro Islas "occidentales", como un paso preparatorio para la posterior celebración de una verdadera Asamblea Provincial. Pero el propio Pérez Armas se encargó de recordar que él había nacido en "una de las Islas que no han sido invitadas, pero que esta Isla, Lanzarote, se ha puesto siempre aliado de Tenerife".

La Asamblea inició sus sesiones el 2 de mayo de 1908. Pérez Armas concurre como representante del Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) y del "Ateneo de La Laguna", que él mismo presidía desde 1906. Y en la Ponencia a la pregunta sexta ya aparece clara la postura cabildista de don Benito y sus compañeros. Decía:


"¿Convendría para cortar de raíz toda lucha y toda suspicacia, estudiar una organización especial autonómica o regional, para el régimen y gobierno del Archipiélago Canario?"

Firman la Ponencia Rafael Calzadilla y Calzadilla, José Rodríguez Moure, Manuel de Ossuna y Van Den Heede, Benito Pérez y Ramón Gil Roldán y Martín; quien con toda probabilidad fue su autor. En su parte ex positiva se lee, entre otras cosas:

"La especial configuración de nuestro territorio, aislado del continente europeo, dividido en islas, parece que reclama una organización política o por lo menos administrativa distinta a la arbitraria que tienen las provincias españolas.

Y ya que el planteamiento de la autonomía como régimen político, implicaría la reforma del derecho constitucional patrio, se tiende en el proyecto a hacer aquélla posible dentro o aproximadamente del sistema legislativo general actual, mediante la equiparación en atribuciones de los organismos corporativos cuya creación se propone, con las que estatuyan las Leyes de Administración Local y para las Diputaciones y Ayuntamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario