viernes, 14 de febrero de 2014

KALAIS







Este buque carguero de bandera griega llevaba un cargamento de sacos de cemento para Nigeria. Retenido en el Puerto de la Luz desde febrero de 1978, donde llegó remolcado por una avería en la máquina, debido a problemas de pago entre los navieros y el capitán, éste lo abandonó en los muelles hasta que unas vías de agua lo hicieron un peligro para el puerto. Fue remolcado y hundido en la dársena exterior en diciembre de 1979. Posteriormente a su hundimiento, las autoridades portuarias encargaron a una empresa de trabajos submarinos, que le cortarán los palos o mástiles, ya que podían suponer un peligro para la navegación. A unos 20 metros de profundidad acoge abundante vida submarina. En el fondo  angelotes, peces torpedo, chuchos… En las bodegas viejas, cabrillas, gallos, bogas… En popa: morenas y meros, junto con rascacios. barracudas, fulas y bogas en las crucetas de la parte superior.

“Kalais ha sido durante muchos años la gran estrella del buceo en pecios de Gran Canaria, hasta octubre de 2012, fecha en la que, a causa de la construcción y apertura del muelle de La Esfinge, se cerró el acceso de los submarinistas a los pecios de la dársena exterior del Puerto de la Luz y de Las Palmas (donde, además del Kalais estaban los Kinder, los 3 Coreanos, el Bajel o Bocaabajo, el Narcótico, el Deborah o Pequeño Kalais y el Frigo, mal llamado Korsakov, entre otros...). Este artículo, realizado combinando material propio con imágenes y textos obtenidos de la Red, hace un repaso a la historia del Holberg (nombre original del Kalais) desde su construcción hasta su abandono y posterior hundimiento, proporcionando al tiempo un testimonio de los buceadores que hemos tenido el privilegio de visitarlo.
Eduardo Grandío. Enero 2013

(Calaïs) y su hermano (Zetes), nietos de Eolo, el dios de los vientos, eran hijos de Boreas, el Viento del Norte, y de la princesa ateniense Oreithyia, (Diosa del Viento de las Montañas), hija del rey Erechtheus, que fue raptada por Boreas envolviéndola en una nube mientras bailaba a orillas del río Ilissus. De su padre divino recibieron varias habilidades sobrenaturales, tenían alas que les permitían volar y eran más rápidos que el viento. Los dos fueron Argonautas y acompañaron a Jason en su búsqueda del Vellocino de Oro, jugando un papel importante en la liberación de Phineas del acoso de las Harpías.
Ex Amyna, ex Gudvill, ex Holberg. Construcción y Características.
Astillero: Smith’s Dock Company Ltd, South Bank.
KALAIS 1976. Kalais First Shipping, Griega, pero registrada en Panamá.
Ex AMYNA 1968. Amyna Special Shipping, Pireo, Grecia
Ex GUDVILL 1961. H. Gjerpen & Co., Oslo, Noruega
Ex HOLBERG 1949. A/S Seljan (Paul Jebsen), Bergen, Noruega
IMO 5137298, Distintivo de llamada SWDF.

El Kalais fue Construido por Smith´s Docks Middlesbrough en Inglaterra, con el nº 1144, fue botado el 21 de junio de 1948, completado en enero de 1949 y entregado en abril. Obteniendo la clasificación LRS 100A1+ en el Registro Lloyd, quedó fuera de registro en 1968 cuando fue adquirido por la Amyna Special Shipping y adquirió nacionalidad griega. El ultimo armador no aviso al LRS del cambio de nombre.

Era un carguero de 5380 toneladas de desplazamiento en peso muerto y 3.659 toneladas de registro bruto, con cinco bodegas sin entrepuentes y maquinillas electricas.
Eslora: 108,8m.
Manga: 15m.
Puntal: 7m.
Motor DOXFORD Diesel, 2 tiempos, pistones opuestos, 3 Cilindros 560x2160 mm de 2.500 CV, fabricado por The Wallsend Slipway & Engeneering Co. Ltd., en Wallsend-on-Tyne, Inglaterra, con el nº 1005.
Una caldera de gases de escape más una auxiliar.
Tres generadores de 75kw 220vdc.
Velocidad en pruebas 13 nudos. Velocidad de servicio 11 nudos.
Ya como Kalais, traficaba con sacos de cemento en Nigeria, actividad que en aquella época fue un panal de rica miel para armadores sin escrupulos. Cargado en Alcanar, Tarragona, con destino Warri, en el Delta del Niger. Rompió maquinas el 2 de febrero de 1978 y arribó remolcado al Puerto de  La Luz (Las Palmas) el día 4. Tras diversas peripecias fue abandonado por sus armadores y saqueado durante casi un año.

Tuvo un gemelo, el PETER JEBSEN (1948), desde 1963 ELENI S. y desde 1969 ROZELBAY, desguazado en La Spezia en 1973.
TRAFICO DE CEMENTO CON NIGERIA
"A finales del 74 de siglo pasado con las sucesivas subidas del petróleo, algunos nigerianos iban acumulando divisas magnis itineribus y como medio de sacarlas del país legalmente, asesorados por managers de Londres y Hamburgo, decidieron comprar cemento en sacos de 50 kgs a esgalla, haciendo correr la voz de que necesitaban un millón de toneladas para ya. Las cementeras europeas hicieron sus ofertas a los intermediarios. Éstos se encargaban del flete y todo el mundo cobraría en posición CIF puerto nigeriano, (para los no iniciados, quería decir que hasta que no se descargara el cemento en Nigeria, no cobraba nadie).
El panal de rica miel estaba claro, si el coste del saco de cemento puesto en Lagos era facturas de los hombres de Londres ponía 100. 50 para el nigeriano y 50 para el londinense, que de ahí pagaba la mercancía y los fletes.
Al concurso de fletes acudieron todos los piratas del mundo mundial.
Unos cuantos candrays españoles cargaron en Sevilla hasta las marcas, rellenaron de todo en las Canarias y a doblar Cabo Palmas en demanda del fondeadero de Lagos.
Hay referencias del Acuario, Patricio, Reyes, Alfonso, pero hubo más.
Habida cuenta que el único puerto de entrada en el país era Lagos, en el río Niger, que solo se trabajaba a un turno y que en el puerto no había grúas, el colapso fue fenomenal.

A finales de 1975 llegó a haber fondeados en el rió 406 mercantes, casi todos con cemento en sacos.“

(Tomado de: Eduardo Grandio en: www.grandio.org/PDF_Documents/Mapas_Dives/Kalais.htm‎)


No hay comentarios:

Publicar un comentario