jueves, 27 de febrero de 2014

FRAY JUAN DE JESUS






La denominación de Peñón del Fraile, se debe a fray Juan de Jesús. Este había nacido en Icod de los Vinos en diciembre de 1615, hijo de Miguel Hernández y Ana Delgado, labradores honrados, cristianos viejos, de limpieza notoria y de nobleza natural, siendo pobres de fortuna y labradores, desde muy tierna edad se distinguió por su modesta obediencia y espíritu de sacrificio; Le pusieron a aprender el oficio de tonelero, pasando luego su residencia al Puerto de la Cruz de La Orotava, donde tuvo la suerte de oír la elocuente palabra del granadino Fray Juan de Medina. Lector jubilado y ex-provincial del convento de San Diego del Monte de La Laguna, de estos sermones recibe Juan Jesús lo que él interpretó como una señal para rehacer su camino.

Indagó en la búsqueda de un lugar sereno y olvidado donde recogerse en la meditación, oración y penitencia, eligiendo para ello la peña más elevada, por ser un lugar alejado de la población que amparaba sus delirios en la oscuridad de la noche y donde sus horas las levantaba a la oración, y las aplicaba al azote, con que se preparaba mortificada, y prevenía contrito para preservar devoto con el mundo olvidado, y en sí mismo sosegado, y pacífico. En lo alto de esta atalaya fijó una cruz toscamente formada de dos ligeros troncos de unos verodes secos y a la mañana siguiente amaneció el peñón florecido de estas plantas. Pasado el tiempo Juan Jesús tomó el hábito de religioso lego en el Convento de San Francisco del Puerto de La Orotava, en el año de 1646, y murió en el referido de San Diego del Monte en La Laguna el 6 de febrero de 1687, a los 72 años de edad donde dedicó su vida a amar a Dios, a consolar a los pobres y los enfermos. La conmoción y afluencia de la ciudad en su entierro y honras fue correspondientes al concepto popular que había en sus virtudes y maravillas viéndose actualmente allí su sepulcro. Este pueblo le recordó durante mucho años ya que este peñón donde oró durante mucho tiempo siempre fue conocido como peñón de Juan de Jesús ó Peñón del Fraile. Así nos lo relata su biógrafo y confesor, fray Andrés de Abreu, que nació en La Orotava el 30 de noviembre de 1647, sus padres don Mateo González y doña Melchiora de Abreu, tomó él habito de San Francisco en el Convento de San Lorenzo de La Villa de La Orotava en el año de 1666, fue poeta, Historiador, controversista, y el primer político de su tierra dentro y fuera del claustro, fue lector jubilado, familiar calificador del Santo Oficio, Comisario de la Inquisición en su provincia, dos veces provincial de su provincia. Cuando ya era ex provincial y padre inmediato, publicó su segunda obra en Madrid, por el editor- Antonio González de Reyes, en el año 1701 titulado Vida del Venerable siervo de Dios Fray Juan de Jesús, religioso lego de la orden de N. P. San Francisco de la provincia de San Diego de Canarias. Dedicóla a don José del Villar y Villanueva, síndico de la misma Provincia y Curial de Roma, y don Esteban de Llarena Calderón, Marqués de Acialcazar.

El padre Andrés de Abreu murió en su convento de San Lorenzo el día 2 de julio de 1725 a los 78 años de edad. (Bernardo Cabo Ramón, en:
http://bernardocabo.blogspot.com.es/2009/12/puerto-de-la-cruz-sus-gentes-y-sus.html)






1 comentario:

  1. Quiero testificar sobre cómo me curaron del herpes. He estado viviendo con esta enfermedad durante los últimos 11 meses, he hecho todo lo posible para curar esta enfermedad, pero todos mis esfuerzos resultaron abortivos hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Oniha, dijo. Me dijo que el Dr. Oniha tiene cura para todo tipo de enfermedades, aunque nunca creí en eso porque creo que no hay cura para la enfermedad del herpes. Pero decidí intentarlo cuando contacté al Dr. Oniha, me dijo que tiene una cura para el herpes que curó con hierbas medicinales. Ordeno la medicina a base de hierbas, que el Dr. Oniha me envió a través de un servicio de mensajería que utilizo y ahora he aquí que el herpes se ha ido y ahora tengo mi vida de regreso, si estás ahí viviendo viviendo con esta enfermedad, me agradarás para contactar también al Dr. Oniha y curar esta enfermedad de su cuerpo. Soy un testimonio vivo de la cura herbal del Dr. Oniha. Gracias una vez más al Dr. Oniha por ser enviado por Dios. contacte al Dr. oniha a través de su información de contacto.
    Correo electrónico: onihaherbalhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: 1 (6692213962.
    Sitio web: www.onihaspelltemple.com

    ResponderEliminar