jueves, 27 de febrero de 2014

NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I)






Nicolás Bernardo Valois Geraldin (I) nació en el Puerto de la Cruz en 1706, bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Hijo de Bernardo Walsh (Valois) Carew, nació en Waterford (Irlanda) y de Francisca Javiera Fitz-Gerald (Geraldin) Browne, nació en Nantes (Francia) de ascendencia irlandesa. Sus hermanos: (2º hija) Francisca Javiera. (3º hijo) Gregorio (4º hija) María, (5 Hija) Juana María (1717), (6º hija) Margarita Teresa (1720-1749).Nicolás Bernardo, muy adolescente viajó a Londres donde se formaría en el ambiente comercial de aquella capital, regresando en 1727 al fallecer su padre.
Toma por herencia el Mayorazgo pasando a ser patrono del hospital Espíritu Santo en Greyfriars en la Ciudad de Waterford, la capilla de San Patricio en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Peña de Francia, y de la ermita de Nuestra Señora de la Paz y San Amaro se hace cargo de los negocios familiares.
Nicolás Bernardo, donde más se distinguió fue en la vida pública y social. En 1727 ostenta el cargo honorífico de Alférez de Caballos del Real Regimiento de Milicias de Tenerife, hasta alcanzar el grado de Capitán, este mismo año ostenta el cargo de Hermano Mayor del Santísimo, le regala a la hermandad un Báculo de plata labrada que utilizan de insignia los Hermanos Mayores.Desde 1736 a 1738 es elegido como Personero. Este mismo año de 1736 en unión de los tres conventos del Puerto de la Orotava, San Francisco, San Telmo y Nuestra Señora de Las Nieves, se dirigió en su condición de Personero, a la Real Audiencia, solicitando que esta mandase dar a este pueblo el uso del agua de la Fuente nombrada del Burgado, propiedad de la Marquesa de la Breña, viuda del Marqués de la Mejorada, que residía en Madrid. A esta solicitud se opuso tenazmente el administrador de la Sra. Marquesa don Agustín Bustamante, lo que provocó un pleito en el que intervino La Real Audiencia de Las Palmas. La Real Audiencia nombró, como Juez Comisionado y representante suyo, a Juan Gregorio Jaques de Mesa y Castro, Oidor de la Isla de Gran Canaria. Se nombraron peritos para valorar las aguas y actuaron por parte de Nicolás Bernardo Valois, Juan de Espinal y Francisco Marrero, maestro de albañilería, carpintería y cañeros para que se acometiera la obra de traída de las aguas. El 4 de octubre de 1736 se pesó y midió el agua de la Fuente del Burgado, estimándose en legua y media la distancia que debería recorrer el conducto desde su naciente hasta el casco del pueblo. Los peritos evaluaron cuanto podía producir el agua, si la invirtiesen en sus terrenos, y por su dictamen fue estimada una cantidad de 25 pesos corrientes anuales, que se obligó al vecindario a satisfacer perpetuamente.

El pugnado pleito entre la Marquesa y Nicolás Bernardo como representante del Puerto de la Orotava, fue ganado finalmente por este último, lo que permitió que se pudiese reanudar el suministro de agua, previa su conducción al Puerto de la Orotava a través de la reconstruida atarjea. Una vez obtenida la providencia favorable, el Personero Nicolás Bernardo Valois costeó las obras de conducción y la construcción de un pilar de cantería situado en el centro de la Plaza Parroquial a través del cual los vecinos se suministraron de agua. En el pilar y como muestra de agradecimiento se grabó una inscripción con la leyenda “Pro amore patrie” El Capitán de Caballos Nicolás Bernardo Valois personero de este lugar trajo esta agua a su costa, a 17 de Marzo de 1737. “Omnes sitiens venited ad aquas” El importe de las obras fue de doce mil pesos corrientes incluido los gastos del litigio. En 1741 La real Previsión condena en costas a Agustín Bustamante Administrador de la Marquesa de la Mejorada y desestima su apelación a Sevilla.
En 1739 se casa con Luisa Betancourt y Castro, hija de Marcos Betancourt y Castro y de Luisa de Llerena, de cuya unión nació en 1740 un único hijo Bernardo Valois y Betancourt, fue clérigo, profesor del alfabeto, lengua latina, música y miembro de la Tertulia de Nava en La Laguna, destaco en la sociedad de su tiempo. Falleció el 31 de Enero de 1791 de un accidente.
De la amplia labor benéfica desarrollada por don Nicolás Bernardo, destaca las atenciones al Convento de Nuestra Señora de las Nieves, San Juan Bautista y Santo Tomás de Aquino, regentado por las monjas de la Orden Santa Catalina de Sena que eran vecinas frente de su casa, después del incendio ocurrido en abril de 1718 y concluidas las obras en 1721. Donó una nueva pila bautismal de mármol blanco de Génova cuya inscripción dice (Dióla el Capitán de Caballos Don Nicolás Bernardo Valois. Año 1733), ocupaba el centro del baptisterio a la entrada del templo guarda una firme estética de proporciones en relación copa-peana. El pilar-soporte está formado por volutas de cuatro que sobresalen de la base. Presenta una ornamentación tallada de cortinajes y pliegues simétricos. La copa en su base exterior se remata con trazados ovoides y términos con bordes circulares acabadas en moldura simple. Un bello retablo tallado en madera de Flandes de un solo cuerpo, tiene cuatro metros de largo por seis sesenta de alto. Encuadrado en el estilo barroco, disponiendo de tres hornacinas, con columnas de capitel corinto con remate de un cuadro con lienzo al óleo donde figura la imagen de San Feliz de Valois visitado por la Virgen exhibiendo el blasón de Irlanda y su lema “Hibernia Semper”. Esta obra fue hecha por el carpintero, imaginero y pintor francés Guillermo Veraud, que residía en el Realejo de Abajo en dicho retablo se colocaron las imágenes de Santa Catalina Mártir, San Nicolás y San Bernardo, también donadas por Nicolás Bernardo. En 1737 le cede un dado ó paja de agua para el consumo domestico de forma permanente al convento de monjas Ntra. Sra. De las Nieves. Loza del sepulcro familiar en la capilla de San Patricio de la Iglesia Ntra. Sra. de la Peña de Francia.
Fue un hombre culto y poseedor de una importante biblioteca, murió joven en 1741 a los 35 años de edad fue depositado en el sepulcro familiar en la capilla de San Patricio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. (Bernardo Cabo Ramón, en:
http://bernardocabo.blogspot.com.es/2009/12/puerto-de-la-cruz-sus-gentes-y-sus.html)





No hay comentarios:

Publicar un comentario