martes, 18 de febrero de 2014

Echeyde, Eheida, Echeide






El papel de la montaña, como nexo de unión entre el cielo y la tierra, morada de seres sobrenaturales, es una constante en la mayoría a de las tradiciones religiosasTambién las montañas, los roques,los promontorios y otros espacios singulares del paisaje están presentes en las manifestaciones religiosas de los antiguos habitantes de Canarias. El Teide, visible desde todas las islas, fue un referente simbólico para los pobladores del Archipiélago, jugando un papel fundamental en la cosmovisión de los propios guanches (Tejera A., 1988; Tejera a A.y Montesdeoca M., 2004).

El Teide fue también la representación del volcán y sus efectos negativos Los estudios que se han venido haciendo sobre la última fase volcánica a de Tenerife han ido precisando la naturaleza y la frecuencia de las erupciones en época prehispánica. (Carracedo, 2003, 2004, 2006). Las dataciones proporcionadas permiten comprobar que los antiguos habitantes de la isla pudieron haber presenciado algunas erupciones, que sin duda influyeron en la distribución territorial de los asentamientos, la disponibilidad de determinados recursos, y, de forma importante, en su cosmovisión y relación con la naturaleza. Cuando llegaron los primeros conquistadores europeos, los guanches manifestaron su temor al fuego del volcán. Decía L. Torriani, por ejemplo, que «los antiguos isleños s lo llamaron Eheide que significa infierno, por el fuego espantoso, ruido y temblor que solía hacer por lo cual lo consideraban morada de los demonios» (Torriani L, 1978:). Los estudios filológicos llevados a cabo sobre el término Echeyde, Eheida, Echeide, relacionan siempre este vocablo con significados de contenido negativo (área fatídica, lugar maligno, acceso al infierno). Tenerife fue denominada «Isla del Infierno» por los primeros navegantes y exploradores bajomedievales, y con ese nombre apareció en la primera cartografía a del siglo XIV (Wölfel D, 1965; Álvarez Delgado o J., 1945; Tejera A., 1988; Reyes García I., 2004; Aznar E. et al., 2006).

Maria Gómez Díaz
Febrero de 2014.

1 comentario:

  1. Quiero testificar sobre cómo me curaron del herpes. He estado viviendo con esta enfermedad durante los últimos 11 meses, he hecho todo lo posible para curar esta enfermedad, pero todos mis esfuerzos resultaron abortivos hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Oniha, dijo. Me dijo que el Dr. Oniha tiene cura para todo tipo de enfermedades, aunque nunca creí en eso porque creo que no hay cura para la enfermedad del herpes. Pero decidí intentarlo cuando contacté al Dr. Oniha, me dijo que tiene una cura para el herpes que curó con hierbas medicinales. Ordeno la medicina a base de hierbas, que el Dr. Oniha me envió a través de un servicio de mensajería que utilizo y ahora he aquí que el herpes se ha ido y ahora tengo mi vida de regreso, si estás ahí viviendo viviendo con esta enfermedad, me agradarás para contactar también al Dr. Oniha y curar esta enfermedad de su cuerpo. Soy un testimonio vivo de la cura herbal del Dr. Oniha. Gracias una vez más al Dr. Oniha por ser enviado por Dios. contacte al Dr. oniha a través de su información de contacto.
    Correo electrónico: onihaherbalhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: 1 (6692213962.
    Sitio web: www.onihaspelltemple.com

    ResponderEliminar