jueves, 13 de febrero de 2014

CONDESITO




 

Carguero a vapor hundido en 1973 al chocar contra Punta Rasca. Tres años después de su naufragio se construyó el nuevo faro de Punta Rasca. Transportaba cemento y aún se pueden ver los sacos de cemento apilados y petrificados por el agua. Se ha convertido ya en un arrecife artificial que ofrece hábitat para numerosas especies como peces trompeta, barracudas, pulpos, rayas y gusanos de fuego. Acceso muy complicado por la orografía del terreno aunque está cerca de la orilla.
Ubicada 1 km al este del faro de Punta Rasca a escasos metros de la costa, El Condesito era un barco carguero que trasportaba cemento y  una noche colisiono contra la costa hundiéndose pocas horas después, el pecio está hundido con la proa hacia la costa, la popa aun está en pie pero la proa esta desintegrada, además está muy deteriorado por los años que lleva hundido y la acción del mar que pegado a la costa suele ser fuerte cuando hay mar de fondo, se pueden apreciar los sacos de cemento endurecidos, la caldera ya ha quedado a la vista y se puede ver la maquina. En la popa pegado al fondo se ve la hélice con sus aletas partidas y el timón doblado por el impacto contra las piedras.

El Condesito fue un barco a vapor, destinado como carguero (la noche de su hundimiento transportaba sacos de cemento). El barco pertecía al armador palmero Filiberto Lorenzo de Honor, quien lo adquirió a Naviera Condal para efectuar trayectos interinsulares con Sidi Ifni.
Tras sólo un año de servicio bajo el mandato del nuevo armador, en la madrugada del 27 de Septiembre de 1973 el barco se hundía en las costas del Palm-Mar entre la Punta de la Rasca y Los Cristianos tras embarrancar al chocar directamente contra las rocas y quedar literalemente empotrado, para más tarde hundirse.
Los restos del barco se encuentran repartidos en la zona donde está, pudiendo verse parte del armazón de acero que formaban el casco, además de chimeneas y torres de aire. (Eduardo Pedro García Rodríguez, 2014:

No hay comentarios:

Publicar un comentario