miércoles, 12 de febrero de 2014

ANTONIO LOPEZ BOTAS





1818 diciembre 18. “Nace Antonio López Botas nació en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de diciembre de 1818. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de La Laguna, en la que se doctoró en Derecho en el año 1841. Durante este periodo se encuadró en una generación de jóvenes grancanarios, entre los que se encontraban Juan Evangelista Doreste y Domingo J. Navarro, conocidos como “los niños de La Laguna”. Una vez terminados sus estudios, regresó a su ciudad natal, integrándose rápidamente en la vida política al más alto nivel. Vivió una etapa del pleito insular en la que se pasó de la lucha por la capitalidad del Archipiélago a la petición de división provincial. Para llevar a cabo sus objetivos participó en la fundación del Partido Canario, órgano político de los sectores divisionistas grancanarios que agrupaba a moderados y progresistas. Apadrinado por Agustín del Castillo (IV Conde de la Vega Grande), se convirtió, junto a Cristóbal del Castillo, en el máximo representante de los dirigentes políticos de las islas orientales.”
 Doctorado en La Laguna, Tenerife,  al regresar a su ciudad natal Las Palmas de Gran Canaria,  fue el Jefe del "Partido Canario", grupo de jóvenes de aquélla época que fomentó la labor del Gabinete Literario, del Colegio de San Agustín, del cual fue López Botas su primer rector y profesor de filosofía y de derecho público y de la Sociedad Filarmónica.

Fue diputado provincial y defendió la división de la provincia de Canarias, como  ideal fundamental del partido.

Fue por dos veces concejal y luego alcalde, dejando de su obra el recuerdo del nuevo mercado y la construcción del llamado Puente de Palo, posteriormente reformado.
 Bajo su mandato se construyeron nuevas escuelas públicas, se emprendió el arreglo de calles y aceras, se destruyó la vieja Recoba. 

Se distinguió en el ejercicio de la Abogacía y desempeñó los cargos de juez, promotor fiscal, Decano del colegio y Magistrado de la Audiencia.

Fue presidente de la Junta que llevó a cabo la Exposición de 1871 y bajo su empeño se terminaron rápidamente las Casas Consistoriales. Fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica por el Duque de la Torre y como Diputado a Cortes defendió la existencia de la Audiencia de Canarias.

 De esta época de máxima consideración por parte de todo el mundo, pasó a la decadencia. Su mala situación económica creció en la desgracia a consecuencia de que jamás miró para sí, sino por la tierra que lo vio nacer.
 “Junto a su actividad política, también resaltó en estos primeros años de vida pública, su interés por el fomento cultural. Así, impulsó la creación del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y, una vez creado, apoyó desde el mismo la construcción de un Instituto Elemental de Segunda Enseñanza en la ciudad. La culminación de este proyecto fue el Colegio de San Agustín, que comenzó a operar a pleno rendimiento en 1849. López Botas acabaría siendo director del Gabinete Literario y rector del Instituto.
En el citado año de 1849, nuestro protagonista se convirtió por primera vez en alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. En 1851 se distinguió en su labor como concejal en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad. En aquellos años se fraguaban sus proyectos para potenciar las obras del muelle de Las Palmas, los caminos de Gáldar y Tafira, el Hospital de San Lázaro y el derribo de las murallas. Todas estas iniciativas iban encaminadas a propiciar el futuro crecimiento de la capital.
En 1853 fue elegido diputado nacional por el distrito de Guía, aunque sólo estuvo un mes en el cargo. Durante aquella década López Botas fue el cerebro del giro al moderantismo del Partido Canario para adaptarse a la situación política posterior al Bienio Progresista (1854-1856). En 1858 volvió a ocupar la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, puesto al que regresó en 1862 por nombramiento de la Reina Isabel II. Ese mismo año se concedió la Real Orden del Ministerio de Fomento para acometer un muelle de abrigo y desembarque en el Puerto de La Luz. Ostentó la cabeza del Ayuntamiento hasta 1868. Durante su mandato se acabaron las obras de las Casas Consistoriales, el derribo de las murallas, se concluyó el despliegue del alumbrado público de lámparas de petróleo, el puente sobre el Guiniguada, se comenzó la urbanización del barrio de Arenales y las obras de los lavaderos públicos, el mercado y la pescadería municipal, así como del acueducto de La Fuente de Los Morales. Como alcalde también apoyó a los sublevados de la Revolución de 1868 que se encontraban desterrados en Gran Canaria, lo que lo situó en buena situación política una vez que triunfó el levantamiento. Para adaptarse mejor al nuevo escenario creó una nueva formación política, el Partido Bombero o Partido Monárquico Democrático de Las Palmas. En 1869 López Botas volvió a ser elegido diputado en Cortes.
En 1871 una nueva generación de políticos, con Fernando León y Castillo a la cabeza, relavaron a López Botas al frente de la política grancanaria, reservándosele un puesto en el Senado. Arruinado, debido a que había costeado de su bolsillo muchas de sus iniciativas públicas, consiguió un puesto de fiscal del Tribunal de Cuentas de La Habana, ciudad en donde murió en el olvido y la miseria el 11 de abril de 1888. Sus restos no regresaron a Las Palmas de Gran Canaria hasta 1904.” (Jorge Sánchez Morales, 2008, en: Fundación canaria 2021)

Cronobiografía

1818: Antonio López Botas nace el 18 de diciembre.
1841: Se doctora en Derecho por la Universidad de La Laguna.
1842: Surge la idea de crear el Gabinete Literario.
1843: Participa en la Junta Gubernativa de Las Palmas.
1844: Es elegido concejal síndico del Ayuntamiento de Las Palmas.
1849: Obtiene la alcaldía de la capital grancanaria.
1850: Forma parte de la comisión de organización de las Cajas de Ahorros.
1851: Intensa labor como concejal en la lucha contra le epidemia de cólera.
1852: Director del periódico ‘El Porvenir de Canarias’ junto con Domingo J. Navarro.
1853: Diputado por Guía.
1854: Forma parte de la Junta establecida en Gran Canaria tras el levantamiento progresista nacional.
1862: De nuevo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
1868: Abandona la alcaldía y apoya a los conspiradores desterrado en la Isla.
1869: Segunda elección como diputado en Cortes.
1871: Relevado políticamente por Fernando León y Castillo.
1882: Arruinado, parte a Cuba como fiscal del Tribunal de Cuentas.
1888: Muere en La Habana el 11 de abril.
1904: Sus restos son llevados de regreso a Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario