jueves, 27 de febrero de 2014

EL TELAMON





1981 octubre 31.

El 31 de octubre de 1981, encallaba en Arrecife de Lanzarote el buque de carga griego "Telamon", como consecuencia de una via de agua producida durante su viaje desde San Pedro (Costa de Marfil) a Thessalonika con un cargamento de troncos.

Aquel sábado 31 de octubre de 1981 un temporal de viento azotaba a las Islas Canarias. No iba a ser un día tranquilo en el pequeño puerto de Los Mármoles, al sureste de la isla canaria de Lanzarote. Se recibía la llamada de un carguero que se acercaba a tierra en franca demanda de auxilio y asistencia urgente, pues se le había producido una seria vía de agua. Procedía de Abidjan y San Pedro, Costa de Marfil (Golfo de Guinea), y llevaba un importante cargamento de enormes troncos de madera hacia el puerto griego de Tesalónica, en el Mar Egeo.

Una simple ojeada a la avería bastó para comprender que la situación del buque revestía la suficiente gravedad como para tomar la decisión de dirigirlo fuera del muelle, pues la posibilidad de que se hundiera en el interior del puerto lanzaroteño inutilizándolo era un temor nada infundado, máxime con las previsiones del estado de la mar para el día siguiente en Canarias: fuerte marejada con algunas áreas de mar gruesa.

El Telamon había sido construido en los astilleros de Caledon Shipbuilding & Engineering Co. Ltd., de Dundee al este de Escocia. (los mismos astilleros donde se construyeron los “correillos” canarios Viera  y Clavijo y Gomera-Hierro, en 1911). Le correspondió el número de grada 489 y fue botado el 24 de septiembre de 1953. Un año después fue entregado a la Temple Steamship Co., perteneciente a la firma inglesa Lambert Brothers Ltd, siendo bautizado con el nombre Temp`le Hall; acto seguido fue matriculado en Londres.

Se trataba de un buque destinado a carga general con una eslora de 139,6 metros, una manga de 17,89 metros y un calado de 8,21 metros. Desplazaba 7.733 TRB gracias a un aparato motor compuesto por una máquina 1M. de 4 cilindros de 3.600 HP, capaz de imprimir una velocidad de 12 nudos.

Comenzó su vida marinera directamente en el mercado del flete, llevando cargas de un puerto a otro como tramp y, de vez en cuando, recalaba en el puerto de La Luz y de Las Palmas de la isla de Gran Canaria para tomar combustible en sus numerosos viajes a diversos puertos africanos.

En 1977 volvió a cambiar de propietarios, pasando a la Telamon Maritime Co., y nuevamente fue rebautizado, esta vez con el mítico nombre de Telamon, continuando bajo pabellón griego.

Comenzando la década de los años ochenta del siglo XX el aspecto de su casco evidenciaba la carencia de un mantenimiento adecuado, apenas se adivinaban sus colores, casco negro, superestructura blanca y chimenea azul, bajo la capa de óxido, y así, tras embarcar un gran cargamento de madera en Costa de Marfil con destino a Grecia, se hizo a la mar Atlántico arriba el 21 de octubre de 1981, pero al llegar a la altura de las Islas Canarias, en el estrecho de La Bocaina, entre Fuerteventura y Lanzarote, una vía de agua abierta en el casco que inundó algunas dependencias del buque con gran rapidez, obligó a su capitán a demandar ayuda en la isla de Lanzarote, ante el temor de un inminente hundimiento, debido, ante todo, al tipo de carga que transportaba en sus bodegas y cubierta, y cuyo corrimiento hubiera podido resultar muy peligroso para la integridad del buque y de su tripulación.

Poco después del siniestro, la mercancía fue desembarcada y llevada a la isla. Tiempo más tarde, una empresa mostró su interés por reflotarlo, pero al enterarse de lo carísimo que podía salir el proyecto (al parecer, más de cien millones de las antiguas pesetas) desistió, y nunca nadie más mostró interés por el Telamon.

Al quedar a su suerte tan cerca de la costa, durante una temporada fue incluso habitado por “okupas”, pero no era la morada más cómoda que pudiera encontrarse, por lo que optaron por buscar alojamiento más accesible.

Tiempo después, los azotes de un temporal hicieron rolar al desahuciado Telqmon sobre su posición y el oleaje acabó partiéndolo en dos. A día de hoy todavía se puede contemplar la sección de popa que está fuera del agua, sostenida en la nada y languideciendo a merced del sol y de la sal, llamando poderosamente la atención de quienes pasan por la carretera que une Costa Teguise con Los Mármoles. Tras veintiocho años protagonizando el paisaje del litoral, el Telamon ya forma parte del afecto de los conejeros.

Pero no está completamente abandonado, aunque su aspecto así lo sugiera. Es visitado con cierta frecuencia por submarinistas que unen afición a curiosidad y que han descubierto, por ejemplo, que aún se puede apreciar la sala de máquinas.

Un detalle ciertamente significativo, se hundió el mismo año en que cesó su actividad el astillero que lo construyó.

En la actualidad es utilizado como zona de entrenamiento por grupos de rescate, de emergencias y subacuáticos para el salvamento de víctimas en barcos semihundidos.

El viejo Telamon, aun mutilado, todavía puede presumir de seguir combatiendo con la mar, cada día, con cada ola... Al final perderá la batalla, pero nadie podrá privarle jamás del honor de la lucha.


Naufragio del Telamon, Lanzarote.

“A la altura de las Caletas, en el puerto de los Marmoles, Costa Teguise, cerca de los depósitos de DISA, se halla la popa de un casco semihundido, comido por el óxido, son los restos del Telamón, el mercante que acabo su vida frente al litoral de Arrecife un sábado 31 de octubre de 1981.

Proveniente de San Pedro, Costa de Marfil, África, el navío griego se dirigía a la ciudad de Tesalónica, con un cargamento de troncos de madera. El Telamon zarpo el 21 de octubre de 1981, y a la altura de las Islas Canarias, en el estrecho de La Bocaina, entre Fuerteventura y Lanzarote, una vía de agua abierta en el casco inundó algunas dependencias del buque con gran rapidez.

El capitán del Telamón decidió poner rumbo buscando auxilio y refugio en Los Mármoles o en Puerto Naos o, en su defecto, para tener la opción de embarrancar su barco en alguna costa de sotavento que pudiera alcanzar en la isla.

Con gran pericia el capitán y la tripulación pusieron a salvo vidas, buque y cargamento consignado.

Rapidamente, se iniciaron a bordo los trabajos de achique, y ante la gran cantidad de agua que seguía entrando, el capitán del Telamon, Manuele Avtigromm, en comunicación radio con el práctico del puerto, Antonio Sivera, informo de la situación.

El práctico consideró que no era conveniente que se procediera a su atraque porque la escora que traía lo hacía inviable.

El puerto de los Mármoles, en Arrecife, Lanzarote, es pequeño, las autoridades no podían permitir un accidente que inutilizara el puerto, se decidió pues que el Telamon, acompañado de la falúa del práctico, se desplazara unos cientos de metros, a la altura de Las Caletas, frente a unos depósitos de combustible de la empresa DISA, para hacerlo embarrancar sobre un lecho arenoso en la bahía de los Mármoles, detrás del espaldón del muelle. La maniobra se realizó eficazmente, dos cabos fueron tendidos a tierra, para sujetarlo, el Telamon estaba con la proa hacia tierra, cerca de la orilla. Con una pequeña escora a babor, no corría peligro su seguridad.

Los 29 tripulantes del Telamon, la mayoría griegos, otros eran de Ghana, Mali y Costa de Marfil fueron desembarcados y alojados en las dependencias de la Casa del Mar y en la residencia San Ginés.

El lunes 2 de noviembre llegó a la isla el propietario del Telamon. El casco fue reconocido por buzos del varadero de Naos, Lanzarote, su informe decía que la vía de agua se había producido a la altura de la bodega 2/3 que se encontraba inundada y llena de troncos de árbol.

Al día siguiente llegaron tres técnicos de una asociación ecologista de amigos del mar, con el equipo necesario para evitar una posible marea negra en el caso de que se rompiera algún tanque; el Telamon llevaba a bordo 260 toneladas de fuel-oil y 60 de diesel-oil. Se instalo una gran plataforma neumática rodeando el casco del Telmon. Entre la balsa y el casco se vertio un líquido especial para disolver el fuel-oil en el caso de verterse.

Días después llegó el petrolero Mayorga (1967/851 grt.) de la Compañía Española de Petróleos, Sociedad Anónima - CEPSA, abarloándose al Telemaco, trasvasaso el combustible.

En cuanto a la carga de troncos, fue desembarcada y llevada a la isla. Poco a poco los troncos del Telamón fueron apareciendo desperdigados por diferentes solares de la ciudad de Arrecife, incluso aparecieron algunos, en descampados alejados de la ciudad y del entorno portuario.

Hoy día si paseas por las cercanías de la Playa de las Cucharas, en Costa Teguise, encontrareis en una rotonda algunos troncos expuestos como si fueran tótems.

Tiempo después un temporal hizo rolar al Telamon sobre su posición y el oleaje acabó partiéndolo en dos.

Los restos del buque fueron durante un tiempo refugio de sin techo.

Visitado con cierta frecuencia por submarinistas que unen afición a curiosidad y que han descubierto, por ejemplo, que aún se puede apreciar la sala de máquinas.

.Pasó por Las Palmas en varias ocasiones para tomar combustibles en sus viajes tramps a puertos africanos. En 1969 se vendió a Demetrios P. Margaronis, de El Pireo. Siendo rebautizado como Pantelis, quedó registrado en El Pireo enarbolando la bandera griega. Al año siguiente fue vendido a la Compañía Naviera para viajes a Sud-América S.A.-, siendo renombrado "Pantelis" y registrado en El Pireo. En 1977 fue rebautizado "Telamon" pasando a Telamon Maritime Co. S.A., y managed Armour Shipping Inc., Grecia.


Características:
Eslora: total: 139,6 Metros Registro neto: 0 Toneladas
Manga: 17,89 Metros Registro bruto: 7.733 Toneladas
Calado: 8,211 Metros Peso muerto: 10.572 Toneladas
Máquina: 1 M. 4-cil.2SCSADoxford//3.600cv/22 kmh.
(Tomado de: www.webdelanzarote.com › ... › Foro sobre LanzaroteMonográficos.‎)

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