jueves, 27 de febrero de 2014

JUAN REYES BARTLET






Nace Juan reyes Bartlet, en el Puerto de la Cruz el día 22 de julio de 1889, hijo de Juan Reyes Armas y de Dolores Bartlet, en 1898 sus padres se trasladan a la Ciudad de Icod de los Vinos donde el cabeza de familia se izo cargo de la dirección de la Banda Municipal de Música, hasta el año 1905. En esta Ciudad realizaría el pequeño Juan sus primeros estudios simultaneándolos con los de solfeo, piano y flauta instrumentos en los que seria un consumado especialista, desde muy joven le atraen el mundo de las artes, autores y novelistas relevantes, interesándose también por la pintura y la lectura llegando a descubrir a Benito Pérez Galdos, Víctor Hugo ctr. Los cuales le influirían decisivamente en lo literario-musical, el estudio del idioma francés, ya que su abuelo materno era de esta nacionalidad llamado Ignace Bartlet.
A los diecisiete años marcha a Madrid para perfeccionar sus estudios de música, en esta Ciudad se relacionaría con muchas personalidades relevante de la música y la literatura, Tomas Bretón, Ruperto Chapi, Manuel de Falla, Pedro Muñoz Ceca, León Felipe, Benito Pérez Galdos, Tomás Morales etc. Comparte sus estudios musicales con la aparición de sus primeras obras como compositor Amor (vals para piano), El Amor en cuarta plana (zarzuela en un acto con libro de José Alarcón Ortuño, (integrada por siete números musicales 1910), Serenata, (romanza para contá alto 1912). Su actividad no se ciñe a lo estrictamente musical, poesía, cuentos, crónicas políticas, que ira firmando con los seudónimos, Fray Agapito, Ángel Blanco y Ramiro de Añaza, seudónimos que mantendrá toda su vida artística como músico, poeta y escritor.

De entre su abundante producción musical, ademas deja obras ya reseñadas, que caben destacar, La Misa al Gran Poder de Dios, Salve Regina, El secreto del Indio (Zarzuela), Minué en la Bermol, para piano, Suite dieciochesca, para dos violines y piano, Tinerfeña, ( a cuatro voces), Improvisaciones españolas, Muñequita duerme (escena infantil para coro de niños y solista), Patria Canaria (poema sinfónico para gran orquesta), Que guapa esta usted Rosarillo (sainete andaluz), María Adela (zarzuela en tres actos sobre texto de Julio Román) que el autor titula Drama lírico del agro canario, el estreno de esta obra tuvo lugar en el Teatro Guimera de Santa Cruz de Tenerife el 26 de mayo de 1938.

En el Puerto de la Cruz fue director de la Banda Municipal, y fundador de la escuela Municipal de Música, al frente de la cual realizó una meritoria labor. Casado con Edelmira Martínez, con la que tuvo cinco hijos, tres hijas Leticia, Yolanda e Isolda y dos hijos, Ramiro y Sigfredo. Queda ciego desde el año 1948, a pesar de esta gravisima circunstancia, no le fue impedimento para seguir desarrollando su vida activa. Falleció en el Puerto de la Cruz el día 1 de enero de 1967.

Don Juan Reyes Bartlet, es otro de los grandes ciudadanos del Puerto de la Cruz desconocidos para la mayoría de los portuenses, y creo que para las corporaciones locales también lo es, ya es hora de que muchos de nuestros paisano con méritos como este Sr. tengan una Calle o un busto por los muchos lugares, rincones y jardines que tiene nuestra Ciudad. (Bernardo Cabo Ramón, en:
http://bernardocabo.blogspot.com.es/2009/12/puerto-de-la-cruz-sus-gentes-y-sus.html)





No hay comentarios:

Publicar un comentario