viernes, 14 de febrero de 2014

BARRANCO DE ARAGUY, DE SANTOS O DE LOS SANTOS-I





Eduardo Pedro García Rodríguez

T
al como nos describen el lugar  las hermanas Casalón en su Diario, las huertas de Deviller debieron ser las que están situadas en la trasera del actual Mercado Municipal de La Laguna. En la explanada que hoy ocupa el mercadillo y zona de aparcamientos estuvieron situados los antiguos mataderos municipales, hasta no hace muchas décadas los desperdicios, sangre y restos de vísceras de los animales sacrificados eran arrojados al barranco, los malos olores que estos producían llegaban a ser insoportables, además, las enormes plagas de moscas, mosquitos y ratas que pululaban por el sector hacían prácticamente imposible la estancia en las mencionadas huertas.

 El barranco de Santos, es uno de los  más emblemáticos de la isla de Tenerife, en él se han desarrollado algunos de los pasajes históricos más notables de la invasión y conquista de la isla de Tenerife por parte de los españoles, en sus inmediaciones se estableció el primer campamento de la conquista, y sus moradores del poblado que existía a la altura del actual  barrio del Becerril, quienes formaron el primer contingente de prisioneros durante la guerra abierta, deportados por el mercenario esclavista Alonso Lugo a los mercados de esclavos de Sevilla y Valencia.

Este barranco tiene su inicio o nacimiento en la cumbre del lugar de Jardina (las Mercedes o Wenhu)   La Laguna, en el vértice que divide los valles de Tahodio y de Jardina (hardina), en su principio es una simple zanja situada al frente de unas cuevas habitación que están en el camino  en su lado Norte y al final del mismo.

              Conforme va descendiendo se va ensanchando paulatinamente, hasta unos trescientos metros de su nacimiento, a partir de este punto toma la forma de un pequeño barranquillo, y está bordeado de una frondosa vegetación predominando en ella las popularmente denominadas  "orejas de burro", en su margen del poniente existen una serie de hermosos dragos juntos a unas cuevas labradas que, hasta no hace mucho tiempo estuvieron habitadas. A partir de este punto toma el nombre de barranco de Jardina, el cual mantiene hasta la zona denominada "cruz del Camino", a partir de este punto gira ligeramente hacia el naciente y bordeando la sierra de Sejeita (Bronco, o brunku lomo Largo y San Roque), se continua hasta el salto de la carnicería y ostenta el nombre de barranco de Gonzalíanez, (1) sirviendo de desagüe natural a La Laguna (Eguerew). A partir de este tramo y hasta la Verdellada se le conoce por los nombres de Barranco de la Carnicería; del Drago, de Aragúygo, y del Rey, (2) siguiendo el curso descendente a partir de la Verdellada, hasta su unión con el de Valle Colinos o Araguigo, en este lugar se le denomina barranco de La Jardina, continua su curso para recibir un poco más abajo al de Tabares, en este punto se produce un salto por el lado sur de la montaña  Guerra, y toma el nombre actual de barranco de Santos, (3) sigue su recorrido bordeando los barrios de la Cuesta de Arguijon, (arguihun), Becerril y Cuesta de Piedra, pasa  por el de Perú (Pirú), (4) barrio Nuevo, barrio de la Salud, (5) siguiendo su avance para caer en "el salto", a la altura de la trasera del barrio  Duggi. (6) En este lugar hay un segundo salto donde las aguas formaban una hermosa cascada  de “cola de Caballo” y se ensancha considerablemente. A partir de este tramo y hasta su desembocadura  era conocido a antiguamente por barranco de Añaza, y también como el  río, y su desembocadura por charco de la Chacona o Casona.

             Desde su desembocadura hasta el salto, el cauce estaba alfombrado por un manto de vegetación entre la que predominaba por su abundancia los berros y berraza; el poleo y el pasote; El césped y el “Venenero”, (Tabaco Moro) en sus charcos bullían la vida, ranas; peces; libélulas; mariposas y pájaros, entre ellos destacaban la Abubilla y nuestra emblemática Alpispa, hoy, este nicho ecológico está ocupado por toneladas de escombros vertidos de una obra promovida por el gobierno autónomo-el hotel escuela-, basuras y por una miríada de palomas enfermas y perros abandonados. Antaño este mismo tramo del barranco sirvió de campo de juegos  y zona de baños a la chiquillería de Santa Cruz de Tenerife, y como lugar de pastos y bebedero para los ganados que desde otras islas o del interior de esta, aportaban a la ciudad.

            Cuando en los inviernos de fuertes lluvias el barranco corría los edificios situados en sus márgenes sufrían  el embate del  torrente, resultando periódicamente dañados o arruinados algunos de ellos, siendo la iglesia de La Concepción uno de los que frecuentemente más daño sufría  como consecuencia de las avenidas,  tributo que debía pagar por la temeridad sus fundadores al construir el templo invadiendo parte del cauce del barranco.

               La importancia que tenía el caudal de agua que discurría por el cauce del barranco, queda manifiesta en las obras que para su  aprovechamiento se llevaron a cabo. Desde gracia hasta su desembocadura podemos contar ocho represas, con el agua de las cuales se regaban las fincas situadas desde el Charcón, (Gracia) hasta la zona de los Molinos. (Santa Cruz) Entre el salto y el puente de la Asuncionistas existen las ruinas de tres de ellas, cuyas aguas regaban las fincas de plataneras situadas entre los salones Fayfe y el lugar que hoy ocupa la zona de la Salle. Con las del salto se regaban las huertas de ambas márgenes del barranco, desde el lateral izquierdo de hospital militar, hasta la altura del cuarto mortuorio del antiguo hospital civil.

  

 

AFLUENTES DEL BARRANCO SANTO

 

CHAMARTA


             El barranco de "Chamarta" (Chamattu), o "barranco de la mujer, (6) comienza su recorrido en un pequeño salto situado a la altura de San Lázaro, (La Laguna) entre la autopista del norte  y la pista de aterrizaje del aeropuerto de los Rodeos, en su recorrido inicial va flanqueado por el antiguo camino de San Lázaro el de la Villa hasta su encuentro con el camino Margallo, en este punto, da un giro hacía el norte pasando por debajo de la autopista hacía la calle de "Juana la Blanca",en el cruce con la calle de San Antonio, entre ésta calle y la de la avenida de la Candelaria, está cubierto en parte  por el Polígono Padre Anchieta.

             Desde la calle de San Antonio hasta la de San Juan, está cubierto por la actual calle Seis de diciembre, a partir de aquí toma el nombre de barranco de San Juan, en la confluencia de esta Calle y la del Juego, gira hacía el sur, en lo que hoy es calle de Alfredo Torres Edwards, desde este punto gira de nuevo hacía el norte, pasando por debajo del  ambulatorio de la Seguridad Social y la avenida de la Trinidad, continuando por la denominada calle Barcelona, hacía la calle de Herradores y la Plaza de "La Milagrosa", antiguamente conocida como "Tanque de abajo", desde este lugar se encausa hacía el norte, y luego al naciente bordeando el Barrio Nuevo (La Laguna)hasta que desemboca en el barranco de La Jardina a la altura de la Verdellada nueva.


BARRANCO DEL GOMERO


              Nace este barranco en terrenos del actual colegio de las Dominicas, al comienzo de la carretera de Geneto, discurre por la urbanización Guajara, pasa por debajo de la autopista hasta el barrio de lomo Guirre, desde la hoya de este barrio sigue su curso atravesando  la carretera general hasta desaguar en el barranco de La Jardina. En las proximidades de valle Colino, en este lugar existe una pequeña presa de construcción  reciente, y que actualmente está en desuso.

BARRANCO DE COLINOS


             Al naciente de la sierra de Sejéyta (San Roque), en las faldas de esta sierra, esta situado el Valle de Araguigo, hoy Valle de Colin o Colinos, en este lugar se forma el barranco de Araguigo o Areguigo, hoy Colinos, el cual discurre por el centro del valle, pasa por la urbanización Las Nieves, y se une al barranco de Aragúy o de La Jardina, a la altura del barrio de La Higuerita. En este tramo  desembocan varios barranquillos de la zona.

 

 BARRANCO DE LAS HIGUERAS


   Paralelamente al barranco de Colinos, discurre el de las Higueras, el cual tiene sus inicios en las proximidades de la finca Mac Kay, este barranco está documentado desde los primeros tiempos de la conquista, como podemos atestiguar por la data siguiente: <<.-Juan Páez, <<Yo. Beatris de Bovadilla, señora de las islas de la Gomera/ y del Fierro en nombre del señor Governador Alonso de Lugo, doy a vos / Juan Paes un pedaço de tierra que es en la Laguna que alinda con  o / tra de Antón Martín Sedeño y de la otra parte un barranco de las Fy / gueras y de la otra el camino que va a la casa del señor Obispo / y esto para que fagáis dello como cosa vuestra>>. 3-XI-1500. De este barranco toma el nombre el barrio de la Higuerita.

BARRANCO DE TABARES


   Este barranco nace en el valle de su mismo nombre, al píe del lugar denominado "Silla del Obispo", en la sierra de Sejéyta , tras transcurrir por el valle, bordea el polvorín de Tabares y desagua en la montaña Guerra, como hemos apuntado anteriormente.

BARRANCO  DE  TACHE (BARRANCO DE LA CUESTA)

             En las proximidades del Charcón, nace el barranco  de  Tache, o de la Cuesta, sigue su cauce por la zona antigua de este barrio, una vez rebasado el cruce sigue por detrás de la antigua cochera de obras publicas, bordea la gasolinera de Vista Bella, y desemboca en las inmediaciones del Castillo de San Joaquín. Esta fortificación a caballo entre el puerto de Santa Cruz y la ciudad de La Laguna, cumplió varias funciones, entre ellas la de prisión militar hasta hace poco tiempo. (7)

BARRANCO DE LOS PUERCOS O DE CARMONA

              Nace un poca más arriba del mercado del barrio de la Salud, desembocan estos barrancos en la margen izquierda, después de recoger el agua de  los valles colindantes.

BARRANCO DE MACARIO


              En las proximidades del puente Zurita, el barranco de Añaza, o de Santo, recibe al barranco de Macario, éste se encuentra cubierto en el tramo comprendido entre el barrio de la Salud Alto y Villa  Asunción, la confluencia de ambos barrancos, está hoy en día cubierta por viviendas de auto construcción y algunos edificios que  ocupan sus márgenes.

Continuará.


 



2 comentarios:

  1. Hola a todos, quiero usar este medio para agradecer al Dr. Obodubu Monday, un gran lanzador de hechizos por ayudarme a recuperar mi relación con mi ex amante cuando terminó y se volvió hacia mí durante bastante tiempo (hace 6 meses). realizó un hechizo para mí y dentro de las 48 horas posteriores a la realización del hechizo recibo un mensaje de texto de mi ex diciendo que lamenta los dolores y las lágrimas que me había causado y que no me volverá a hacer tal cosa en su la vida. Me sorprendió, pero luego lo volví a aceptar. Cualquier persona que esté en la misma línea de problema o en una diferente que quiera contactar a un lanzador de hechizos debe comunicarse felizmente con el Dr. obodubu el lunes ahora en esta dirección de correo electrónico: babadoctorobodubuspiritualhome@gmail.com o puede contactarlo a través de su línea de whatsapp +2349058774809

    ResponderEliminar
  2. I was so surprised when I was told that my herpes result is negative. Last year in July I was infected with herpes with no solution, I was unable to work and also losing lots of money for medication, but one faithful day when I went online, I saw lots of testimonies about this great man Dr Ajayi. I decided to give it a try and to God be the glory he did it, he cured my herpes.  I am so happy to Write about him today. You may need his assistance too on how to treat.  Email him at ajayiherbalhome@gmail.com or you can as well call WhatsApp his mobile number +2348154724883 or  link his website https://ajayiherbalhome.weebly.com and get your healing. He has cures for other deadly diseases like Diabetes, Hepatitis, Lupus, Cancer and many more.

    ResponderEliminar