jueves, 13 de febrero de 2014

JOSE MESA Y LOPEZ







1877 septiembre 19.
Nace en Las Palmas de Gran Canaria, Abogado y político. Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria. Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en dos ocasiones.
Nieto del abogado y político Antonio López Botas (fundador del Colegio San Agustín) e hijo de Diego Mesa de León, director del mismo centro, nace en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de septiembre de 1877.
Entre 1885 y 1890 estudia en el Colegio San Agustín, donde coincide con los futuros políticos Benito Pérez Armas, José Franchy y Roca y Leopoldo Matos y Massieu. Se traslada a Granada en 1891 para cursar la carrera de Derecho, en la que se licencia en 1897.
Tres años después de licenciarse comienza a ejercer su profesión de abogado. En su carrera jurídica llegará a desempeñar los cargos de Decano y Decano de Honor del Colegio de Abogados de Las Palmas.
Su primera actuación política se remonta a 1912 cuando concurre como miembro de la comisión de Gran Canaria que acude a Madrid. Figura en la Facción Romanonista del Partido Liberal (Romanones).
En las elecciones de mayo de 1915 resulta elegido Diputado Provincial, aunque renunciaría al cargo por incompatibilidad al haber sido elegido también Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria . El 10 de marzo de 1916 es elegido Presidente del Cabildo. Ocupará el cargo hasta mayo de 1919. Después de su presidencia en el Cabildo, abandona la política con intención de dedicarse exclusivamente a su actividad profesional.
Alcalde electo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 7 de abril de 1922, cargo en el que cesa el 10 de octubre de 1923, una vez advenida la dictadura de Primo de Rivera, el 13 de septiembre, con la cual no quiso colaborar.
En octubre de 1929 será nombrado Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria por segunda vez hasta el 14 de abril de 1931, cuando la recién proclamada II República le obliga a abandonar sus funciones. En plena República, el 22 de octubre de 1933, funda el Partido Popular Agrario Autónomo por el que es elegido Diputado en noviembre del mismo año.
Cuando comienza la Guerra Civil española, en 1936, decide retirarse de la política y disolver su partido. Se dedica entonces al ejercicio de su profesión y a pronunciar conferencias. En 1939 se le nombra Decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, cargo al que renunciará en 1946.
Con motivo de sus Bodas de Oro en el ejercicio de la abogacía, en 1950, es nombrado Decano de Honor del Colegio de Abogados. Al año siguiente, el 14 de marzo, se producirá su fallecimiento en Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario