jueves, 13 de febrero de 2014

FRANCISCO FERNANANDEZ DE BETHENCOURT



 

1916 e Abril 2.

Fallece Francisco Fernández de Bethencourt.  

Francisco Fernández de Béthencourt [1850-1916] es bien conocido por su obra Nobiliario de Canarias, en la que compiló la genealogía de ilustres familias de Canarias. Su obra es siempre una referencia para trabajos de investigación en los que se desee saber el quien es quien de las Islas Canarias. 

Fue miembro de la Real Academia Española de la Historia, gentil-hombre de Cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII, diputado a Cortes y senador por Canarias. 

En la página 896 del II tomo de su Nobiliario, Fernández de Béthencourt muestra expresamente su agradecimiento a Tomás Fidel Cólogan y a Filapiano del Campo y Tamayo. Este último era el Brigadier de Campo, militar pundonoroso y bizarro, espejo de caballeros y singular cultivador de los estudios heráldico-genealógicos, en los que dejó grandes y notables trabajos acerca de la historia de su familia en sus diferentes ramificaciones. Acaso fue el la persona —con otra igualmente ilustre, el marqués de la Candia Don Tomás Fidel Cólogan— que más contribuyó a la formación de este Nobiliario y no cumpliríamos con el más sagrado de los deberes, si no recordáramos a la consideración del país la memoria tan respetable de este distinguido conciudadano. 

Béthencourt fue elegido diputado a Cortes el 1 de febrero de 1891 durante el gobierno conservador de Cánovas que derrotó a Pérez Zamora y el 10 de mayo de 1903, senador por la provincia de Canarias junto con Fernando León y Castillo y Juan García del Castillo, conde de Belascoaín. 
Pero lo que traigo aquí son algunas muestras de la colaboración que Tomás Fidel Cólogan le prestó para la redacción del Nobiliario y Blasón de Canarias de Francisco Fernández de Bethencourt. La relación entre ambos, fue muy estrecha, y tuvo mayor incidencia entre los años 1870 y 1880 y como muestra de ella se conservan varias cartas de Francisco dirigidas a Tomás solicitándole colaboración para su monumental trabajo. 

Pero su ayuda no sólo se vería reflejada en el tomo primero, donde trataba la genealogía de las familias Cólogan y Franchi, sino también para el tomo cuarto donde debía figurar la familia Salazar que, finalmente, no llegó a ver la luz. Estas cartas se encuentran en la carpeta número cuatro del archivo del marqués de La Candia depositado en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. La más antigua data del 9 de marzo de 1870, si bien en ella se hace referencia a escritos remitidos con anterioridad. Las misivas son de pequeño formato. En ellas Fernández de Bethencourt firma con su nombre completo, pero en los últimos años lo hace simplemente como Paco y, curiosamente, no aparecen dos firmas suyas iguales. Tomás Fidel reunió la correspondencia en una carpeta con la denominación de Noticias Genealógicas del correspondiente Frasquito Fernández Bethencourt. 

Estimadísimo Sr. Marqués; 
Voy a molestar a Ud. después ya de algún tiempo, con nuevos encargos, conducentes a la mayor perfección de mi obra genealógica que hasta el presente ha sido por Ud. tan patrocinada. Estos encargos referentes a todas las casas que aquí Ud. representa son los siguientes: 

La genealogía más completa de O’Fallon, empezando en lo más antiguo que pueda ver, y bajando la sucesión continuada hasta Guillermo O’Fallon, casado con Eleanora O’Fallon que es el que comienza esta genealogía en mi trabajo: añadiendo todos los colaterales que se conozcan. 

2ª Lo mismo de Geraldín, pues esta genealogía sólo sigue una línea y carece de laterales por completo: no es más que una sucesión de nombres. 

3º la genealogía que yo tengo bastante completa de Bobadilla Eslava, tiene la falta de referirse a 30 años atrás; así es, que me expongo a, algunos títulos de Andalucía que allí nombro, llamarlos actuales, cuando quizás al presente lo sean sus hijos o sus nietos. Si Ud. pudiera averiguar las últimas sucesiones, bien por su prima la condesa de Puerto Hermoso [que no hay duda ha de saberlas] o por cualquiera otro conducto, nos vendría perfectamente. Para esto va adjunta la lista de lo que deseo. Ud. resolverá. Nada de esto corre prisa, sino buenamente cuando pueda. Sin más querido Sr. Marqués soy de Ud. siempre afectísimo amigo y S.S. 

La Laguna, 9 de mayo de 1870 

Esta última nota lleva adjunta una hoja con la relación de datos demandados por Fernández de Béthencourt. 

Como muestra de lo prolongado de esta relación de amistad, mostramos una segunda carta del 8 de julio de 1886, solicitándole información acerca de la familia Salazar, ya que parece tener alguna dificultad en su relación con Esteban de Salazar. Como queda dicho, no llegó a publicar la genealogía de esta familia por no poder completarla, mientras tantos otros tomos siguieron publicándose hasta llegar al séptimo. Como muestra de su agradecimiento a Tomás le nombra explícitamente en el prólogo del segundo tomo como uno de sus mejores colaboradores en la edición del Nobiliario. 

Tomás fue una persona intelectualmente muy inquieta. Resulta notoria su capacidad para tratar asuntos tan dispares como fueron los diferentes negocios que emprendió, cultivos, asuntos navieros, luego turísticos, así como otros de mayor calado intelectual como fue su colaboración en la redacción de esta obra. Todo ello añadido a la numerosa familia, a la que no pocas atenciones dedicaba. 

Sr. Marqués de la Candia 

Mi siempre querido amigo. Tengo en prensa el 4º Tomo del Nobiliario de Canarias, que deseo publicar en breve, tras de ver como cuanto antes doy fin a una publicación, que si bien ninguna ganancia – las más mínima- me producen hoy, no me parece formal dejarla inconclusa sólo por dedicarme a obras de más importancia e interés. 

De todos modos, mi deseo es acabar el Nobiliario cuanto antes y en ese 4º Tomo que vaya la Casa de Salazar, de la que tan pocos datos me faltan. Como Ud. es una de mis columnas fundamentales y Esteban me parece algo alejado en mi amistad para conmigo - sin que pueda ni sospechar el motivo - le ruego encarecidamente me procure los datos que a la vuelta expreso, únicos que me faltan para publicar completa la historia de aquella Casa. Me vendrá bien recibirlos por el correo del BB sin falta. 

Novedades pocas, el patriotismo de muchos - con Cánovas a la cabeza – va sorteando en par las dificultades de la situación. D. Antonio está hoy más grande y fuerte que nunca y los republicanos no ganan en el Parlamento para palizas. 

A Tomás le veo frecuentemente. Salude en mi nombre a toda esa simpática familia y de Ud. se despide con un afectuoso abrazo su invariable 

(Paco, 2012. Carlos Cólogan Soriano
Extraído del libro los Cólogan de Irlanda y Tenerife. En: cologanvalois.blogspot.com/.../francisco-fernandez-de...‎)

Necrologías

La Real Academia de la Historia acaba de perder otro de sus individuos: el Excmo. Sr. D. Francisco Fernández de Béthencourt († 2 de Abril),  que venía desempeñando el cargo de Censor, en que sucedió al Excelentísimo Sr. D. Francisco Fernández y González, habiendo sido reelegido
en él diversas ocasiones.

La Historia académica del finado comienza desde 1879, en el cual á  propuesta de los Sres. D. Pedro Sabáu, D. Vicente de la Fuente y don  Juan Facundo Riaño, fue propuesto para Correspondiente en Santa Cruz  de Tenerife, como autor del  Nobiliario y Blasón de Canarias y el Diccionario histórico, biográfico, genealógico y heráldico de la misma provincia. Su elección se verificó el 12 de Abril del año referido.

Establecido después en Madrid, y habiendo comenzado á publicar la Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandeza de España,  al ocurrir el fallecimiento del numerario D. Vicente Barrantes, fué propuesto en 18 de Noviembre de 1898, por los se ñores D. Antonio Rodríguez Villa, D. José María Asensio y D. Joaquín  Maldonado Macanaz, para ocupar su vacante; pero entonces no obtuvo la  plaza, que en votación. nominal se otorgó al Marqués de Monsalud, don  Mariano Carlos Solano y Gálvez. Dos años después, á la muerte del merario D. Celestino Pujol y Camps (28 de Diciembre de 1891), y del  electo para sucederle, Excmo. Sr. D. Isidoro de Hoyos, Marqués de Ho yos (8 de Abril de 1900), fué propuesto de nuevo en 25 Mayo por los señores D. Antonio Sánchez Moguel, el Marqués de Laurencín, D. Antonio  Rodríguez Villa y D. Juan Catalina García, verificándose su elección el

1.º de Junio, tomando posesión de su silla el 29 del mismo mes y año, y  contestándole en nombre de la Corporación el Excmo. Sr. D. Francisco  R. de Uhagón, firmante de la propuesta definitiva.

En la propuesta de 25 de Mayo de 1900 se le designaban los cargos y  distinciones honoríficas siguientes: Presidente de Honor de la Academia.  Imperial y Real Adler de Viena, Presidente de Honor de la del Consejo  Heráldico de Francia y Miembro de la Academia Heráldica de Pisa y del  Instituto Heráldico italiano, consignando además que había publicado des de 1878 á 1887 siete tomos del  Nobiliario y Blasón de Canarias; desde  1880 á 1890, once tomos del Anuario de la Nobleza de España  y desde  1897 la  Historia genealógica y heráldica  antes mencionada. A estos títulos añadía él mismo, en carta particular dirigida al Secretario de la Academia, D. Cesáreo Fernández Duro, los de Gentilhombre de Cámara con  ejercicio de S. M. el Rey, desde 13 de Enero de 1895, y Gran Cruz de la  Concepción de Villaviciosa de Portugal. Posteriormente hizo constar él
mismo también en nuestro Anuario los títulos de  Individuo de número de  la Real Academia Española  (elegido en 27 de Noviembre de 1913, habiendo tomado posesión de la silla, letra K, el 10 de Mayo de 1914), ex Diputado á Cortes y ex Senador del Reino, y Gran Cruz de la Orden de  San Olav de Noruega, con otras distinciones heráldicas y académicas de  Sevilla, Córdoba y Tenerife.

El periódico  La Época  del lunes 3 del corriente, ha dado de Fernández  de Béthencourt los siguientes datos biográficos: «Nació en Arrecife de  Lanzarote (Canarias) el 27 de Julio de 1851. Pertenecía á una hidalga familia de aquellas islas, de la que heredó la estimación que en su tierra na
 tal gozaba, y que recientemente se exteriorizó en un brillante homenaje  que se le tributó al verificar á su país la última visita. En Arrecife hizo sus  estudios y comenzó su labor histórica y literaria, siguiendo naturales inclinaciones.»

Ocho Discursos leyó en la Academia de la Historia y están impresos  en sus respectivas colecciones: el de recepción, cuyo tema fue La Genealogía y la Heráldica en la Historia,  otro (9 de Mayo de 1905), para con memorar el tercer centenario de la primera aparición del  Quijote.

Los seis  Discursos restantes fueron de contestación en las recepciones de los numerarios Sres. Novo y Colson, Duque de T’Serclaes, Marqués de Pola vieja, Marqués de Villaurrutia, Obispo de Madrid-Alcalá y General Martín Arrúe.

Sus últimas obras publicadas han sido un folleto titulado La Corona y  la Nobleza dé España y el libro titulado Príncipes y Caballeros, recolección de varios escritos suyos dispersos en publicaciones periódicas.

Al relatar La Época la conducción de su cadáver á la última morada en  el Cementerio de San Justo, dice. «Presidían el duelo el Obispo de Madrid Alcalá, el Director de la Academia Española, D. Antonio Maura, y  en nombre del de la Historia, su Secretario accidental, Sr. Pérez de Guzmán y Gallo, los individuos de su familia, D. Antonio Domínguez, don Diego de los Ríos y D. José Orozco, y los que fueron sus amigos íntimos  el Conde de Romilla y D. José de Roda.» La Comisión oficial de la Academia de la Historia la completaban los Sres. Herrera, Conde de Cedillo y Barón de la Vega de Hoz, pero de la numerosa y distinguida comitiva  formó parte toda la Academia. El Sr, Maura y el Sr. Pérez de Guzmán, con los académicos D. Emilio Cotarelo, de la Española, y Herrera, Conde  de Cedillo y Laiglesia, de la de la Historia, con otras ilustres personas, no abandonaron su puesto hasta quedar completamente cerrada su sepultura.

Su labor y méritos merecen un recuerdo indeleble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario